domingo, 28 de octubre de 2012

DEMOCRACIA: Demos = pueblo; Kratia = gobernar.

 
Imágenes extraídas de Google

   Apenas estos gobernantes, son fieles al verdadero origen de esa palabra compuesta, tan trillada, tan usada, tan publicitada (hasta por los dictadores más recalcitrantes del mundo antiguo y actual).
 Es una palabra de extrema importancia, con un valor inconmensurable, que no debe ser usada frívolamente.
   Los que se dicen paladines de la democracia, son habitualmente anti-democráticos (¡Vaya paradoja!). Se llenan la boca vociferando que Chávez, Correa y Evo Morales, atentan contra la democracia por querer perpetuarse en el poder. Es risible, si se analiza el contexto del término.
   Estos tres Mandatarios - y otros que puedan sumarse -, no pretenden perpetuarse en el Poder, simplemente quieren ser candidatos eternos , quién tiene la oportunidad de perpetuarlos en el Poder, es el pueblo, es decir, la Democracia. No acepta esta realidad, quien no quiere (por qué, es un punto a discutir).
   Un principio elemental de la Democracia, es: Obedecer a las mayorías, y respetar a las minorías. Quién no acepte este principio, es incontestablemente, antidemocrático, es decir: dictatorial.
  Obtusamente, pregonan como si fuera una sacrosanta verdad, que quién se mantenga en el máximo poder de  una Nación, por más de dos períodos consecutivos, es un dictador. En todo caso, dictador sería el propio pueblo, ya que si sus votantes desean que determinado candidato continúe en el Gobierno , porque ha sido muy conveniente para los intereses y necesidades de las mayorías, y confía en su continuidad, tiene todo el derecho y la libertad de elegirlo. Sería absurdo reconocer su gestión como altamente positiva, y elegir a otro, por si es mejor
   Estas realidaes, son válidas para todos los gobiernos, tanto de derecha, como de izquierda. Lo curioso, es que gobernantes de derecha, nunca pasaron de dos períodos, democráticamente elegidos por su pueblo.
  Es común escuchar, que los gobiernos "populistas" reforman las Constituciones para eternizarse en el Gobierno. 1º, el término populista, según la Real Academia Española, significa: En política, del pueblo; en Sociología, se aplica a la persona que defiende los intereses del pueblo, pero solo para conseguir sus votos o su apoyo. El caso es que en la cotidianeidad de la relación Gobierno-pueblo, no se trata de una ciencia (Sociología), si no de una relación directa (Política). Lo que nos lleva a entender el Populismo como una virtud, y no como algo negativo. 
  2º, las Constituciones en estos paises, no se reforman por decretos, si no por Plebiscitos - democracia directa - es el pueblo (demokratia), quien acepta, o no, las nuevas enmiendas.
Quién está siendo beneficiado socialmente por un gobierno, ¿arriesgaría cambiarlo, apenas porque no quiere ver el mismo Presidente continuamente? El que responda que sí, o es ridículamente necio, anarquista  sin ideales, o potencialmente ventajero. Ninguna de estas "cualidades", son compatibles con la Demoskratia.
   Si alguien que lea este post, tiene argumentos sólidos y convincentes para rebatir o desmentir su contenido, tiene la libertad de hacer su comentario. No tiene filtros, ni moderaciones. Y no seré tan dictatorial de suprimir su publicación.

                          *                     *                     *
 
  Walter E. Carena
 Twitter: @wcarena
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario