Buscar este blog

miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Libertad de Expresión....? II
 Respuesta a Carlos Santiago, periodista uruguayo del suplemento "Bitácora", en su artículo "La democrática tensión entre Prensa y Poder", del 29/10/2012.
 
Imagen extraída de "Bitácora"

   Lo que nuestro ilustre periodista no dice, es que la Prensa (Opositora; Anarquista y/o Sensacionalista), es lo que frizo en la primera parte de este post , decicado especialmente a la "Libertad de Expresión" Mediática. Me refiero a los abusos de la retórica maquillada y muchas veces mentirosa, que pretende que todo lo que diga, sea verdad o no; sea sensacionalista o no; sea mentira, o no, tiene que ser una sacrosanta verdad, quién tenga sentido crítico o contradictorio, es un enemigo de esa Libertad.
  El que transmite la Noticia, el que la difunde, debe ser absolutamente imparcial - dar el informe y nada más -. Sin opinones propias, sin gesticulaciones inductoras, debe limitarse apenas a dar la noticia. Esta premisa, no es una impocisión  arbitraria, ya que existe la posibilidad de la creación de programas específicamente orientados a debatir, discutir y opinar esas mismas noticias, las que podrán ser, o no, aceptados por el gran público, como lo es este medio del que extraigo mis argumentos. El problema, es que no son dirigidos a todos los lectores, oyentes o televidentes, si no a aquellos que prefieren profundizar sus conocimientos en política. Es decir, no tienen tanto público. 
   Tal vez sea por eso, que los informativistas son, en muchos casos, presionados a emitir opinones en contra de las medidas que la clase política crea, y que hiere los intereses de los propietarios de los medios y/o a las empresas que las sustentan a través de la publicidad más costosa.
   El Sr. Santiago, se suma a las legiones que están empeñadas en debilitar el Bolivarismo, y por consiguiente, la Unión Sudamericana, al poner como ejemplo negativo los Gobiernos que lideran el nuevo Socialismo del siglo XXI: Ecuador y Venezuela.
  Soy lector asiduo de este suplemento, al que considero uno de los mejores semanarios de nuestra América, en materia de información plural y objetiva. Es más, vuelvo a recomendarlo a quiénes desean informarse seriamente sobre Alta Política Regional y Mundial:
www.bitacora.com.uy. Lo que no quiere decir, que siempre deba estar de acuerdo con lo que los prestigiados periodistas y columnistas que escriben en él, opinen y divulguen.
   Es precisamente por lo que el autor a intitulado este artículo, "La democrática tensión entre Prensa y Poder" que me tomo la libertad de dar esta respuesta, con la humildad de un simple ciudadano sudamericano, que quiere mostrar detalles que permanecen ocultos en la información. 
  Walter E.Carena
  Twitter: @wcarena   


 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario