domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Democracia mediática en Brasil?

 

      
                                           Imágenes extraídas Google

   Por más que intenté explicarlo en términos "suaves" y a la vez transparentes, nunca he podido hacerle entender a los brasileños de distintos  Estados (Porque, por tener un comercio en un lugar muy turístico,  del nordeste brasileño, tengo la oportunidad de interactuar con los turistas de todo el brasil), que  también son parte de  la comunidad sudamericana, y por lo tanto, necesitan un medio (TV) de comunicación como Telesur, que nos informa de todos los programas, promesas cumplidas, e inversiones sociales de los gobiernos que con tanta esperanza votamos.
  Aunque parezca paranoia, yo no he descubierto un solo canal de TV - abierta o abonada - que incluyera a progranas de Telesur, en sus listas de canales "gratuitos" o promocionales.
  ¿Se puede confiar en la Democracia Mediática de un país que no transmite, por ningún medio televisivo (ni siquiera el Estatal), las ventajas en materia de información, que ofrece  Telesur? ¿Qué los motivará a incumplir las leyes de convivencia social, haciéndose  los distraídos en integrar a la mitad del continente sudamericano, la emisión del canal de TV más democrático de Latinoamérica?
   En la televisión por antena satelital paga, que ofrecen la posibilidad de hasta 150 canales,  por la de antena parabólica o por la de sistema de cable, se emiten canales extrangeros como: CNN (en español e inglés); TVE-1(España); RAI (Italia); TV5Monde (Francia); Deutsche Welle (Alemania); NHK (Japón) y uno o dos canales portugueses....pero Telesur, que es emitida por un país hermano con una extensa frontera terrestre hispano-parlante, está excluída para un público multinacional-regionalista. Quién quiera acceder a esta posibilidad, debe acudir al mercado negro de codificadores de señales de TV, que obviamente, son ilegales. La otra forma, es optar por la Internet.
   En países como EEUU, no es de extrañar que Telesur permanezca ausente, aunque se jacte se ser el "paladín de la democracia", pero en Brasil, donde ya hace 10 años que tiene un Gobierno de izquierda, supuestamente socialista, no es concebible tamaña distracción.
  ¿Qué pensarían medios televisivos como la Red Globo, Record, Bandeirantes o SBT, si toda Latinoamérica Hispano-parlante, excluyese sus ondas de los países que la integran? Seguramente, pondrían el grito de ¡Violación a la libertad de expresión! en el cielo.
  La colonia francesa en Brasil, es muy pequeña si comparada con la latinoamericana; son nueve fronteras terrestres con naciones sudamericanas, sin embargo, se emiten señales francesas en idioma original en todo el Brasil, y en casi todo el Brasil no se emiten señales de tv sudamericanas, por lo menos, no la de Telesur, que en materia de información noticiosa, es la más completa.
  Si algún navegante de Internet, tiene la oportunidad de acesar este Blog, y está leyendo este post, puede -y debe- desmentirme con pruebas, como links o copias de portales. Para que pueda disculparme y rectificarme debidamente. Aunque gasté un buen tiempo buscando por Internet, en todos los medios de TV abierta y abonada, que tuvieran en sus listas de canales el de Telesur, no encontré ninguno, motivo por el cual publico estos escritos.

                             *                   *                  *

  Walter E. Carena
  Twitter:@wcarena
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario