Buscar este blog

jueves, 8 de noviembre de 2012

Nor-Este de Sudamérica: Surinan; Guyana y Guyana Francesa.

Las Fotografías son extraídas de Google, y son de lugares de estos tres territorios.
 
Paramaribo-Capital de Surinam
 


 
 
                                                                                            Cayena, Capital de Guyana

             
Clarence Seedorf, nacido en Surinam                   Thierry Henry, nacido en Guyana
  
1:541.894 Habitantes en tres territorios de
470.569 km2.

3: 356. 443 habitantes en 176.000 kms2, es la población del segundo país más pequeño de Sudamérica: Uruguay.

   Comparación hecha, para tener una idea de la incongruencia de la geografía física y política, que atañe a éstas antiguas colonias (A excepción de Guyana francesa, que aún hoy, es colonia Gala.).
  Como bolivariano confeso (casi religioso), mi gran sueño es ver a nuestras Naciones sudamericanas unidas, en la conformación de la Patria Grande. Estoy consciente de que es una utopía realizable, como también lo es mi otro gran sueño: Ver a los territorios guyanenses unidos en un único y gran país, totalmente idependiente, republicano y socialista.
    Me parece un desperdicio que tanta belleza, tanta riqueza y tanta energía humana, estén fragmentados y débiles, por esta razón. Apenas para mantener satisfecha la ambición de economías europeas. ¿No es hora de expulsar, por las buenas, a todo colonialista foráneo, de nuestra América Sureña?
  Los países limítrofes, como Brasil y Venezuela, deberían de una vez por todas, sentarse a conversar con los líderes guyanenses, sobre las disputas y reclamos territoriales. Primer paso para un entendimiento entre naciones hermanas.
   UNASUR, podría poner en su agenda la sugerencia y apoyo, de la unión de los tres, en un solo país. Conversaciones primarias unilaterales, serían de extrema importancia.
   Ese ostracismo mediático - tal vez proposital- hacia las Guyanas, debe acabarse cuanto antes. ¿Quién sabe por los medios  de comunicación (TV, Radio y Diarios), qué partidos políticos existen allá? ¿Quién se enteró que Thierry y Seedorf, eran guyanenses, por los medios tradicionales? ¿Alguien sabe el nivel de desocupación o los índices inflacionarios? ¿Quién puede decir en una conversación cualquiera, cuáles son las tradiciones, historia y religiones de Guyana y Surinam? ¿En cuantas agencias de turismo y viajes, hemos visto paquetes turísticos hacia esa región?
   Tal vez los países del emisferio norte del Continente, estén más informados al respecto - lo que sería lógico y natural -, pero en lo que respecta a los del emisferio sur - incluyendo Brasil - puedo asegurar que si existe, es tan escasa, que pasa desapercibida.
   A primera vista, puede parecer un divague lo que estoy escribiendo, pero si se analiza con más profundidad, se podrá notar que se trata de un sueño, una utopía realizable.
    Tómense un pequeño tiempo: cierren los ojos, e imaginen un nuevo país hermano, dos veces y media más grande que Uruguay, y con la mitad de su población. ¡Cuántas bellezas para ser disfrutadas; cuántas oportunidades de crecimiento económico, en una Nación con escazés de profesionales de todas las áreas; cuánta energía para ser invertida y reciclada...¡Cuántas cosas útiles y altruístas para ser hechas!
   No cuesta nada permitirnos soñar con el territorio casi ignorado, que forma parte de América del Sur, nuestra casa.
   Al final, las grandes realizaciones fueron sueños una vez, el tiempo y la perseverancia, las hizo realidades.

                                *                *               *
  
  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena
     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario