Buscar este blog

jueves, 13 de diciembre de 2012

Correa: El unificador diplomático, paciente y carismático.

Ollanta Humala y Rafael Correa instalan hoy reunión binacional de ministros

Encuentro binacional Perú-Ecuador
Encuentro binacional Perú-Ecuador
La V Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, que se celebrará hoy en la ciudad de Chiclayo, será instalada a las 9.45 de la mañana con el ingreso de los presidentes  Ollanta Humala y Rafael Correa al Gran Hotel Chiclayo, sede del encuentro.
Humala y Correa ofrecerán sus respectivos discursos, tras lo cual se dirigirán al grupo aéreo Nº 6 para trasladarse a Olmos. De acuerdo con la agenda oficial, ambos mandatarios llegarán a las 11:00 am a este distrito e inmediatamente visitarán el Túnel Trasandino del Proyecto Olmos.
Los dignatarios tienen previsto retornar a Chiclayo pasado al mediodía para asistir a la presentación de las conclusiones del gabinete binacional.
A las 3:00 pm, los presidentes y las delegaciones oficiales se trasladarán hacia el Museo Tumbas Reales de Sipán para la ceremonia de clausura. Luego se ha organizado una reunión con la población local y la entrega de la condecoración Señor de Sipán y las llaves de la ciudad.
A las 5:30 será la declaración conjunta a la prensa y a las 6 y 30 el presidente Ollanta Humala regresa a Lima
Posteriormente, el presidente ecuatoriano Rafael Correa será condecorado con el Grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Particular de Chiclayo.

                                                                 __________________

MUNDO | 16/12/2011 04:02:12 p.m.
Santos y Correa hablarán de seguridad fronteriza
Santos y Correa hablarán de seguridad fronteriza
Los Presidentes de Colombia y Ecuador conversarán sobre temas como tránsito, transporte terrestre, comercio, migración e integración regional
Copiado del diario Últimas Noticias de Colombia



AFP.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dialogará con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, sobre temas de seguridad fronteriza durante su primera visita oficial que realizará a Quito este lunes, indicó el viernes la cancillería ecuatoriana. 


Mediante un comunicado añadió que además el mandatario colombiano participará en la inauguración de un seminario empresarial sobre oportunidades comerciales en Colombia, de cara a "generar nuevos vínculos que permitan fortalecer una relación más dinámica y próspera" entre los dos países. 


Los cancilleres María Angela Holguín (Colombia) y Ricardo Patiño (Ecuador) se reunieron el pasado miércoles en Quito, donde confirmaron la visita de Santos, la primera de un mandatario colombiano tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 13 de noviembre de 2009. 


Correa rompió los nexos a raíz de un ataque militar colombiano en territorio fronterizo de Ecuador contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 1 de marzo de 2008, en el que murieron 25 personas, incluido el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes. 


Por ese bombardeo, en el que fallecieron además un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos, la justicia de Ecuador procesa a Santos -ministro de Defensa en la época de la incursión- y a seis oficiales colombianos por presunto asesinato. 


En junio último, la Corte de Justicia de Sucumbíos sobreseyó temporalmente a Santos, debido a su inmunidad como jefe de Estado, mientras que en septiembre un tribunal de garantías ordenó la detención de los seis oficiales, aunque la medida no tiene alcance internacional. 


 
 
 

La apretada agenda de Correa en Chile: política, economía y cultura

26.10.12 
Copiado de observadorglobal.com

Correa en Chile


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó este jueves a Chile para una visita de dos días que se inició con un recorrido por una mina de cobre, una reunión con el presidente del país, Sebastián Piñera, y la inauguración de la Feria del Libro de Santiago.

El mandatario ecuatoriano visitó la mina Gaby, de la estatal Codelco, la mayor productora de cobre, ubicada en la ciudad de Calama, 1.500 km al norte de Santiago, hasta donde llegó directamente desde Quito.

"Estamos dispuestos a aprender de los que más saben", aseguró Correa, según anunció la cuenta de Twitter de Codelco, que produce el 11% del cobre mundial con cerca de 1,6 millones de toneladas del metal.

Más tarde, a su llegada al Palacio de La Moneda en Santiago, Correa afirmó que Ecuador "tiene un gran potencial minero" y que, hasta el momento, sólo se ha explorado el 2% del territorio. "Vamos a desarrollar ese potencial minero", señaló el mandatario a periodistas.

"Si ustedes me preguntan a mí, ¿le agrada la minería? No, no me agrada, pero mucho más me desagrada la miseria, y ese el desafío de nuestra América, superar la miseria", agregó Correa.

El mandatario ecuatoriano se reunió con Piñera en el palacio presidencial de La Moneda, en un encuentro al que también asistieron el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el chileno, Alfredo Moreno. No hubo versión oficial de la reunión.

En la noche, Piñera y Correa inauguraron la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago, que tiene este año a Ecuador como invitado especial, país que aportará 25 narradores y poetas a los más de 300 exponentes que tiene la feria.

En un duelo de oratoria, ambos presidentes reflexionaron sobre la necesidad de la literatura y su relación con las libertades, cada uno desde su particular visión política.

Correa fue aplaudido por el público cuando citó a los grandes poetas chilenos, como los Premios Nobel de la Literatura Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y reconoció a escritores como José Donoso o Roberto Bolaño.

"En Ecuador siempre hemos tenido literatura del más alto nivel, pero se hizo nada o muy poco para promocionar a nuestros creadores por todas partes. Se mantuvieron por desgracia casi inéditos, olvidados, silenciados. Éste si ha sido un verdadero atentado en contra de la libertad de expresión", aseguró Correa.

El mandatario ecuatoriano llamó a los países latinoamericanos a "recuperar su potencia cultural".

"Nuestra capacidad de pensar y crear es tan o más importante que los procesos de liberación. La dominación cultural ha sido uno de los instrumentos más poderosos de sometimiento y subordinación. Nuestra verdadera independencia pasa necesariamente por la descolonización del pensamiento", afirmó.

Por su parte, Piñera aseguró que "todos aquellos que han querido separar la libertad de la cultura han terminado matando a una de las dos. Porque la libertad es como el aire, no se la puede dividir, o es toda completa o simplemente no es. Lo mismo pasa con la cultura".

El viernes, Correa abrirá la jornada con un desayuno empresarial con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), al que asistirán 50 empresarios. La Sofofa agrupa cerca de 2.500 empresas, 39 asociaciones sectoriales y 8 gremios empresariales que, en conjunto, representan el 30% del PIB.

Más tarde, Correa tiene previsto dictar una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), bajo el tema "Desafíos de América Latina" y realizar una ofrenda floral en la tumba del expresidente socialista chileno, Salvador Allende.

Por la tarde, Correa volverá a la Feria del Libro (que se desarrolla en el centro cultural Estación Mapocho), para presentar primero el libro "La vida (buena) como riqueza de los pueblos", de René Ramírez, y luego el texto de su autoría "Ecuador: de Banana Republic a la No República".

                                        *            *            *

    Es evidente la capacidad de hacer política del Presidente ecuatoriano Rafael Correa. En estos tres países, donde se percibe una clara alergia al socialismo por parte de sus gobiernos, el Mandatario ecuatoriano ha sido muy bien recibido - analistas allegados a estos encuentros, afirman que la bienvenida no ha sido apenas protocolar -  sino que, además de la sinceridad de los anfitriones, éstos demostraron un claro y firme interés en fortalecer lazos amistosos. A la hora de los discursos del visitante, sus gestos dejaban entrever expresiones de aprovación (algo tremendamente significativo), rieron de sus chistes anti-imperialistas, y sus aplausos no fueron meras demostraciones de respeto protocolar, se reflejaban en concordancias con lo expresado.
  No se me escapa - como se que a nadie, tampoco - que los presidentes de los países del Pacífico visitados por Correa, no pueden expresar abiertamente sus opinones personales, sobre las ideas y métodos exitosos en la gestión de gobierno del ecuatoriano. Hay un Status socio-económico, impuesto por sus mejores clientes, que cuidar y mantener - por ahora -. Mientras queden reservas financieras en los cofres de esos clientes, no se pueden arriesgar los intereses y privilegios de las FFAA y empresarios criollos. Ninguno de ellos es Venezuela, el 4º productor de petróleo del mundo y abastecedor imprescindible, de quiénes imponen sus intereses como condición para seguir siendo clientes. El Gobierno venezolano, puede resistir y hasta combatir esas condicionantes, pues en su terrotorio la energía del oro negro es cada vez  más abundante.
   Felizmente, los sudamericanos contamos con un combatiente socialista altamente diplomático, que no tiene pelos en la lengua y que busca incansablemente el acercamiento amistoso, con las naciones de nuestro continente que se mantienen adversas al sistema, cuya filosofía política se basa en la equidad y la Justicia Social.
   

 En este video, bajado de Youtube , vemos claramente la elocuencia y coraje de Correa, diciendo lo que piensa en el nido mismo de las serpientes más peligrosas para Latinoamérica. Recomiendo que no se pierdan el duelo entre él y el ex-presidente Uribe y los otros relacionados con la misma cumbre.
   Estos videos nunca los veremos en los medios televisivos convencionales de nuestros países, excepto en los que ya disfrutan del Socialismo del siglo XXI.

  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena

1 comentario:

  1. Hace dos días que veo en las estadísticas del blogg,que las visitas de Ecuador encabezan la lista...esto me llena de orgullo ¡Gracias pueblo ecuatoriano!!

    ResponderEliminar