Buscar este blog

viernes, 21 de diciembre de 2012

Juventud... ¡Divina esperanza VIII!  Estudiantes colombianos  quieren una Latinoamérica por la educación.
(el tiempo.com)


  


Imágenes extraídas de Google.

  Mi opinión:

  Nada más significativo, para nuestro Continente, que las movilizaciones estudiantiles, principalmente en países cuyos gobiernos no son de izquierda, pues en los que sí lo son, las movilizaciones suelen ser de apoyo a los sitemas educativos, y no de repudio.
  En Chile, ya vimos como los estudiantes forzaron la renuncia del Ministro de Educación, que no estaba implementando políticas favorables. En realidad éste estaba gestando la mayor privatización de la Educación del país. Como estuvo sucediendo recientemente en Colombia, donde el Pte. Santos intentaba hacer de la Educación un servicio con fines lucrativos (Ley 30)
   Prefiero pensar que estos gobernantes tratan de mantener una cierta élite de jóvenes bien educados; que no les conviene que los que más han sufrido, lleguen a un nivel intelectual elevado, pues serán opositores mucho más difíciles de manipular. Y ellos saben que la juventud estudiantil, por ser estudiantes, son comedores de libros y no de TV.
   Nuestra Juventud sudamericana se ha despertado del largo sopor político que Washington les produjera. Están comenzando a dejar de lado los absurdos juegos on-line y los de estilo digital, para interesarse por los diferentes medios didácticos sociales, como Agencias de noticias; blogs; videos documentales y otros tantos que van apareciendo a cada día. El nuevo y revolucionario medio de comunicación, se llama Internet
   Se ha constatado un significativo aumento en la venta de libros en nuestro Continente, y no es casualidad. En el Post "Profundidad, bien de pocos. Superficialidad, mal de muchos" de este mismo blog, doy una clara definición de por qué no es casualidad que se esté leyendo más. 
   Los jóvenes sudamericanos pudieron constatar que los gobiernos de orientación socialista, se han preocupado primordialmente por ellos. Facilitando económica y programáticamente los métodos educativos;  mejorando en gran medida el acceso a las Escuelas, Institutos y Universidades en las áreas rurales, selváticas y fronterizas. Prueba de ello, la da la UNESCO, con los informes sobre el combate a la analfabetización en Venezuela; Ecuador; Bolivia y Nicaragua; a algunos de ellos los calificó como País libre de Analfabetos.
 Las inversiones de estas Naciones en infraestructura, industrialización, tecnología y reforma agraria, garantizan empleos de buen nivel profesional para los jóvenes estudiantes locales,  dando de esta forma el ejemplo a seguir en los paises vecinos. 
    Y la Juventud de estos vecinos lo está viendo, nadie se lo está contando; aún quedan en ellos, jóvenes que por su confortable situación financiera, creada por sus antepasados, prefieren llenar sus espacios libres con superficialidades que el mercado no para de ofrecerles, pero cada vez son menos, aunque la vergüenza de reconocer su parasitismo, les haga ver lo contrario.    
    Hace unos meses, fueron los estudiantes chilenos que salieron a las calles a manifestar su descontento con las medidas tomadas por el gobierno. En estos días han sido los colombianos, que para orgullo de su país y los de la región, no solo reivindicaron sus derechos en Plaza pública, también pronunciaron su solidaridad con el Presidente Hugo Chávez, deseándole una pronta recuperación, en clara demostración de lo que expuse un poco antes: El reconocimiento a la política educativa en Venezuela.



  Walter E. Carena
  Twitter:@wcarena   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario