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miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Educación en los países no-socialistas de América del Sur.
Este es un artículo publicado hoy por telesurtv.net. Me tomo la libertad de copiarlo, porque sé que muchos de mis lectores no reciben tan prestigiosa y necesaria señal.

Latinoamérica
Miércoles 26 de Diciembre de 2012, 08:56 am

Profesores chilenos protestan contra cierre y fusión de escuelas municipales


En los últimos 30 años se han cerrado 250 establecimientos de este tipo (Foto:Archivo).
Profesores de Chile realizarán una protesta este miércoles en Santiago (capital del país) contra la intención de cerrar y fusionar las escuelas de seis municipios, lo que pone en peligro el empleo de 30 mil personas del sector.
La protesta se llevará a cabo frente a la municipalidad de La Florida, que junto a las comunas Quillota, Valparaíso, Copiapó, San Fernando y Estación Central pretenden cerrar y fusionar los colegios de sus distritos por la disminución de las matrículas, lo que impacta en los ingresos que las hacen funcionar, según lo que remarcaron los alcaldes.
Por su lado, el presidente del colegio de Profesores, Jaime Gajardo, subrayó que el panorama podría empeorar porque esta es la primera fase de un plan que en esta semana duplicará el cierre y fusión, y en enero de 2013 lo acrecentará.
Además expresó que la iniciativa afecta a 30 mil profesores, que hoy no saben lo que va a ocurrir, y resaltó que la medida impacta en las condiciones de enseñanza del sistema educativo.
Gajardo consideró que la situación demuestra la crisis sistémica que vive la educación municipalizada. Afirmación que también fue respaldada por el presidente Metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, quien sostuvo que los cierres de colegios nacen de la legislación por la subvención por asistencia y la mala gestión de los municipios.
En tanto, que el dirigente estudiantil Cristofer Sarabia remarcó que “las escuelas municipales son considerados como la última opción en calidad de educación, lo que crea las condiciones para que la gente siga en la pobreza”.
Según Sarabia, el financiamiento de la eduación pública se basa en la asistencia de los alumnos a clases, algo que baja en los colegios municipales donde muchos jóvenes tienen que viajar una hora o más por vivir en zonas rurales, como Valdivía, lo que hace que se pierdan los 88 dólares por alumno.
Otra de las causas es que los municipios no se preocupan por captar una mayor matrícula de alumnos, según lo que señala Verónica Aliaga, exconcejal y dirigente del Colegio de Profesores en La Florida.
Estos factores han derivado en que en los últimos 30 años se hayan cerrado 250 colegios de este tipo y se crearan más de dos mil 500 establecimientos particulares subvencionados o privados, de acuerdo con Sarabia.
De esta manera se vuelve a poner de relieve el lucro en la eduación pública, el principal factor que ha generado multitudinarias marchas en Chile por parte de estudiantes universitarios y de enseñanza media, quienes exigen que se restablezca la educación pública y gratuita, estatus quitado por la constitución sancionada durante la última dictadura militar de Augusto Pinochet, que convirtió al Estado en un mero regulador y delegó la enseñanza al sector privado.
En la actualidad, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico(OCDE) estima que en la educación universitaria la inversión privada es del 85 por ciento y que el 70 por ciento de los estudiantes recurre a un crédito para pagar sus estudios.
Además, la OCDE considera a la educación chilena como la segunda más cara y la más desigualdad del mundo ya que el Estado solo destina dos mil 500 dólares per cápita en la enseñanza básica y media, una cifra que representa entre el 37 y 28 por ciento de lo que invierten los países de la organización en el área.
teleSUR-prensalatina-radiochile/bs-YIB
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  Cuando en todos nuestros países de orientación izquierdista, se invierte el mayor porcentaje del PBI em Educación Pública de los últimos diez años - en algunos casos, unos años más -; cuando el analfabetismo se está erradicando de las escuelas públicas administradas por el Estado, gracias a esas inversiones; cuando por ese mismo motivo se incentiva a los niños y jóvenes a hacer de la lectura, uno de sus pasatiempos predilectos; cuando las políticas socialistas y socilizadoras de nuestros gobiernos están erradicando - ¡por fin! - la mezquina estrategia de hacer de la educación y la salud, un simple bien de consumo con fines meramente lucrativos... vemos con tristeza como nuestra juventud chilena y colombiana debe salir a las calles a batallar para que el aprender para saber, no se convierta en un artículo de lujo, prohibitivo para un gran sector de sus sociedades.
   Algo tienen en común - como no podía ser de otra manera - entre los gobiernos de estas dos naciones de la costa del Pacífico: Son contrarios al Socialismo; reman contra la corriente del ancho y caudaloso río socialista sudamericano.  No estoy bien informado al respecto, pero parecería que todavía se empeñan tercamente en acatar las instrucciones del FMI y del Banco Mundial, ignorando la suerte y el futuro de su propia juventud.
  Ya nadie ignora que los gobernantes que se preocupan concienzudamente por la educación pública y gratuita son los más honestos y confiables; los que quieren que su pueblo se sienta orgulloso de su gobierno; los que desean de corazón que su Nación sea admirada y respetada por el mundo entero. En fin, los que aman a su país y a su pueblo.
   A estas alturas, ya nadie ignora también, que los gobiernos que hacen todo lo contrario, son los que quieren que las Corporaciones gringas y las mafias criollas se sientan orgullosos de él; los que quieren que sus cuentas bancarias sean el orgullo de sus familias y amigotes; los que quieren que sus herederos sean parásitos sociales viviendo a costa de esas cuentas de Bancos extrangeros. Tal vez se rían de las inquietudes y quejas de la "plebe" (pueblo humilde y trabajador); tal vez ni se les haga un nudo en la garganta cuando uno de esos jóvenes estudiantes pierde la vida en las refriegas, que con mucha razón, ocasionan cuando intentan ser escuchados y atendidos por sus gobernantes.  
  
   ¡Pueblo sudamericano, es hora que como estudiantes, profesores, padres y militares de esas grandes  naciones, reflexionen y tomen actitudes para que dejen de ser mal gobernadas!
   Walter E. Carena
   Twitter: @wcarena                                  
 

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