Buscar este blog

domingo, 27 de enero de 2013

El País (patético diario español) tiene colonias también en Uruguay y Colombia.
 




 

  Nos quieren hacer creer que el diario uruguayo, homólogo del español y el colombiano, es un periódico independiente, y que apenas sus nombres son iguales.
 El País es un diario uruguayo de circulación nacional cuya primera edición es del 14 de septiembre de 1918. Es el diario de mayor circulación en el país. Se edita en Montevideo.

Fue fundado y dirigido por Leonel Aguirre, Eduardo Rodríguez Larreta y Washington Beltrán Barbat.1
En su origen estuvo formalmente comprometido con el directorio del Partido Nacional, más precisamente con el Partido Nacional Independiente, alineado con las ideas y los hombres de esa corriente de los blancos. Fue continuador del diario nacionalista La Democracia. (Wikepedia)

 Es el principal medio de comunicación y propaganda del Partido Nacional (Blanco) - Partido político nacido en la cuna de la oligarquía agropecuaria. Se enfrentó en una guerra civil al gobierno de origen universitario de la Capital: La Revolución de 1904 fue la última guerra civil que se libró en el Uruguay, así como la más sangrienta y decisiva en la suerte del país en el siglo XX, cuya finalización determinó, entre otras consecuencias, un nuevo orden como la imposición de los valores eminentemente urbanos e intelectualistas (Partido Colorado) –encarnados por José Batlle y Ordóñez– sobre la cultura del caudillismo rural imperante (Partido Blanco) desde la independencia hasta aquel momento representado por Aparicio Saravia. (Wikepedia)
  Una guerra entre oligarquías, que mató a muchos ingenuos que fueron usados como carne de cañón, dando sus vidas por causas engañosas.
  El País de Montevideo, (www.elpais.com.uy), nunca ha dejado de ser fiel a sus originales objetivos neoliberales. Ha tergiversado noticias provenientes de países con regímenes comunistas y/o gobiernos de
 izquierda, en mucho mayor medida que la propia y nefasta CNN. Desde que en el país reina el socialismo, democráticamente electo por mayoría absoluta de sus habitantes votantes, obviamente que este periódico pasó de ser un medio oficialista (aunque gobernara su tradicional rival político el Partido Colorado), a uno de los bastiones más importantes de la oposición. Es bueno recordar, que  estos dos partidos tradicionales, sufrieron derrotas electorales catastróficas en las dos últimas elecciones,  motivo por el cual, ambas oligarquías dejaron de lado sus rencillas y se unieron con la esperanza de ganar, por lo menos, la Intendencia de la Capital Montevideo. Pues según su criterio (absurdo), ganando en la Capital, es el primer paso para ganar el Gobierno. Clara muestra, de que no aprendieron a conocer la nueva mentalidad del pueblo que quieren gobernar.
  Es tragicómico  leer los editoriales y algunos artículos - con sus tradicionales comentarios de lectores, no ya tradicionalistas, sino perjudicados con la pérdida de sus mórbidos privilegios - que aparecen diariamente, desdibujando completamente el ímpetu ideológico de uno de sus más dignos fundadores: Dr. Washington Beltrán, que tuvo la gallardía y coraje de enfrentarse a muerte con el entonces líder del partido colorado más prestigioso de la época, el periodista José Batlle y Ordóñez ( Washington Beltrán Barbat muerto en un duelo con José Batlle y Ordóñez en 1920.) Wikepedia.
  En la década de la fundación de El País uruguayo, los intereses económico-políticos de una buena parte de la oligarquía española, estaban afincados en la agropecuaria oriental, quiénes acostumbrados a sus principios colonialistas, querían manejar sus inversiones sin la participación y regulación legal del sistema criollo, impuesto democráticamente por los legisladores y judiciales del gobierno colorado. Derrotados en la Guerra Civil de 1904, los Nacionalistas reciben apoyo financiero desde España para fundar el arma alternativa, que sobrevive hasta nuestros días, gracias al "Gallito Luis", suplemento de avisos clasificados, recogidos del otrora periódico de origen Colorado El Día,que fuera fundado por el célebre J. B. y Ordóñez (Hacia 1880, realizó un breve viaje a Europa, donde cursó estudios y amplió conocimientos en España y Francia. Esta experiencia le permitió entrar en contacto con las ideas políticas del momento, algo que aprovechó para su futuro mandato presidencial. Poco después de su regreso al Uruguay, fue fundador del el diario El Día, desde donde se dedicó a criticar a ciertos sectores del gobierno que él consideraba despóticos.) Wikepedia. Nótese que fundó el diario después de su viaje de "estudios políticos" a Francia y España.
  Una vez en el poder, el prestigioso periodista, utiliza sus conocimientos adquiridos en Europa para ponerlos al servicio de los intereses de la Nación rioplatense, y no de las oligarquías españolas. La reacción traicionera, tuvo consecuencias - como era de esperarse - y no demoraron mucho en llegar al territorio uruguayo. Primero organizaron a los terratenientes del latifundio, para revelarse en armas. Cuando fueron derrotados, crearon este diario amarillista, que extrañamente, aún es el más vendido.
  Esta práctica intervencionista, de la burguesía española en países de América Latina, es común hasta en nuestros días, uno de los ejemplos, es el diario ABC, que circula en Paraguay y en otros países del conosur. 
  El ridículo internacional que El País de España, a hecho recientemente, publicando una foto de un hombre siendo intervenido quirurgicamente, y afirmando que se trataba del Pte. de Venezuela Hugo Chávez - y que no tuvo más remedio que reconocer su burda estrategia desestabilizadora - demuestra a las claras, qué tan grande es la desesperación de los inversionistas ibéricos asentados en Latinoamérica. Esta arma de papel, se les está deshaciendo en las manos. Y El País de Uruguay será arrastrado, irremediablemente, en la caída de su "padre", oligarca y español. 


   Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena













No hay comentarios.:

Publicar un comentario