jueves, 22 de agosto de 2013

¡Más aplausos para Evo! Nacionalizando y descolonizando.

 
    Imágenes extraídas de Google
Entienda el porqué de la nacionalización:
Copiado de página de Telesur.

Sábado 29 de Diciembre de 2012, 11:12 am

Evo Morales nacionalizó empresas españolas distribuidoras de electricidad

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó hoy la nacionalización de cuatro filiales de la empresa española Iberdrola. El mandatario señaló que la decisión fue tomada para dar un servicio más equitativo y justo a las poblaciones de las ciudades de La Paz y Oruro. teleSUR
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó este sábado la nacionalización de cuatro filiales de la empresa española de electricidad Iberdrola, con el fin de comenzar a brindar un servicio más equitativo y justo a las poblaciones de las ciudades de La Paz (capital) y Oruro (oeste).
De acuerdo al Mandatario, se realizaron estudios de campo que evidenciaron la existencia de una brecha grande entre las tarifas eléctricas de las zonas rurales y las urbanas, “por lo que se procedió a la nacionalización de las cuatro filiales”.
Morales, acompañado por el Vicepresidente de la nación, Álvaro García Linera, y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, afirmó que esa medida "garantizará el derecho humanitario a la electricidad que tienen los ciudadanos que viven en el área rural”.
El jefe de Estado citó el caso de La Paz, donde la tarifa eléctrica urbana en promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatios/hora, mientras que en el área rural es de 1,59 bolivianos (0,23 dólares), lo que constituye más del doble.
Según el decreto firmado por Morales, la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas, en representación del Estado boliviano.
Las firmas nacionalizadas, que representaban más del 83,5 por ciento de las acciones de la empresa española en el mercado boliviano, son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo; además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.
El gobierno boliviano ya había nacionalizado en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, con el objetivo de acelerar la distribución del servicio a las distintas regiones del país.
teleSUR–ABC–ElImparcial–ABI/gp-MARL

Notas Relacionadas


                                              *                

   No nos cabe la menor duda de que el Presidente de Bolivia Evo Morales, está dando ejemplos de socialismo real; de coraje; de sudamericanismo, y de un patriotismo pocas veces visto en Latinoamérica - a excepción de Hugo Chávez, Rafael Correa y Daniel Ortega -. No es que los demás gobernantes no sean patriotas, pero el Patriotismo demostrado por estos cuatro presidentes, es de un radicalismo excepcional. Un radicalismo de los buenos, porque es provocado por un sentimiento de Justicia Social y un amor a sus pueblos, que resulta conmovedor.
  La UE no tiene condiciones - al contrario de lo que expresa el analista en el video - de tomar medidas económicas contra nuestros países, por las expropiaciones y nacionalizaciones de sus empresas de servicios e interés nacionales:
1º- porque los servicios que prestan son muy caros si los comparamos con la calidad de los mismos. 
2º- Porque los contratos hechos gracias a la desinformación de los pueblos ( como si los países fueran empresas individuales y privadas), son, en su mayoría, visados pura y exclusivamente a garantizar las ganancias de los empresarios y no el bienestar de las masas ( la tarifa eléctrica urbana en promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatios/hora, mientras que en el área rural es de 1,59 bolivianos (0,23 dólares), lo que constituye más del doble.), es obvio que en los lugares menos poblados, habitan los campesinos más pobres, y por el hecho de tener pocos clientes, la tarifa debe aumentar. Este es el razonamiento mezquino de los empresarios : No vale la pena servir a los más pobres.
 3º- Porque la UE mal puede arreglar su casa, por lo que no puede distraerse con casos de empresas aisladas.
  Es por esa razón, que considero a esos mandatarios más inteligentes y audaces: Ahora que los que siempre nos explotaron, están con una rodilla en el suelo, es la oportunidad de hacernos valer, de hacer valer nuestros derechos y nuestras soberanías.
   Es hora de sacudirnos la tierra europea de nuestros lomos; sin derramamientos de sangre; sin temores antiguos, pero con total determinación.

                     *                    *                    *
  
   Walter E. Carena
   Twitter: @wcarena  
             

2 comentarios:

  1. La nacionalización es lo que los dueños del mundo temen más...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sabias palabras, compañero! Es por tal motivo que se ha estigmatizado negativamente a nivel mediático.
      Gracias por participar.

      Borrar