miércoles, 29 de mayo de 2013

                             TUPAMAROS

héctor amodio pérez: Un ex-guerrillero traidor, que continúa traicionando.

 
    ANTES                AHORA




 "ESCUADRÓN": Escuadrón de la Muerte, fascista.

  Después de buscar en varios medios, referencias al sonado caso de la reaparición de este obscuro personaje (algo de lo que yo me resistía a hacer, para no dar destaque a un traidor, pero que periodistas como Carlos Santiago, del suplemento semanal Bitácora,del diario uruguayo LR21, me obligan a aportar este material para que sirva de información y reflexión a quiénes desean saber y opinar sobre el tema), obté por aceptar - a medias - este artículo:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-220517-2013-05-22.html , como referencia al contenido de este post.

   Nota del mencionado periodista: http://www.bitacora.com.uy/noticia_5314_1.html .
   No es cierto, que los Tupamaros arriesgaron sus vidas con el objetivo de obtener el poder por medio de la violencia. De plano, nunca estuvo en la ideología tupamara, hacerse con el poder. Esta afirmación, pretende desvalorizar la inteligencia -propiamente dicha- de los integrantes de la organización guerrillera uruguaya, mundialmente famosa, precisamente por esta virtud. No nos olvidemos, que los secuestros y otras operaciones llevadas a cabo por ésta, en la época de fuego de los 60 y comienzos de los 70 a Bancos e instituciones financieras; Club de Armas, etc, fueron sorprendentemente bien ejecutadas con fines 100% revolucionarios (nadie quería para sí el producto de lo robado, sino para la causa). Los secuestros, despertaron la admiración de hasta quienes no comulgaban con sus ideas políticas. Fueron hechos con objetivos de obtener información de los secuestrados -nunca por medio de la tortura, sino por la gran habilidad psicológica de los interrogadores. Al final del post, dejo la película Estado de Sitio (De Costa Gavras) para que todos puedan deleitarse con el interrogatorio al agente del FBI, Dan Mitrione, secuestrado y posteriormente ejecutado - o para lograr la libertad de compañeros detenidos por las FFAA.
  Algunos puntos a destacar, que demuestran la superioridad intelectual y estratégica, se refieren, 1º- al secuestro del antes mencionado Dan Mitrione. Este tétrico personaje, ( De 1960 a 1967, Dan Mitrione un agente de la FBI, incorporado a la Office of Public Safety (OPS), fundada en 1957, dependiente de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), relacionada con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y especializada en métodos de contrainsurgencia, trabajó con la policía brasileña, en un momento en el que los opositores políticos eran sistemáticamente torturados, encarcelados y asesinados sin juicio, como efecto del golpe de Estado en Brasil en 1964. Mitrione también había colaborado en la formación de agentes de policía extranjeros, en el contexto de la Guerra Fría )/ Más información al respecto: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_sitio_%28pel%C3%ADcula%29  
oficiaba, entre otras cosas, de profesor en interrogatorios (torturas). Como es de imaginar, un gran despliegue de agentes de la CIA, el FBI, CI-6, MOSSAD y las instituciones de Inteligencia de las policías y FFAA de los países vecinos, "invadieron" el Uruguay con el único y urgente fin de localizar y liberar vivo, al secuestrado agente.
 














Dan Mitrione, un maestro de la tortura.
 http://elmuertoquehabla.blogspot.com.br/2009/04/origenes-del-terrorismo-de-estado.html 
http://www.lafogata.org/07latino/latino2/uru.21.1.htm 
En estos links, abunda información fidedigna sobre este tema.

  Las antes nombradas instituciones, estuvieron poco más de un mes, tratando de localizar la "Cárcel del Pueblo". Sin éxito, tuvieron que lamentar la muerte por ejecución, con dos balazos en la cabeza, de Mitrione, al no prosperar la exigencia de la organización tupamara, de canjearlo por 150 guerrilleros presos. La "Cárcel del Pueblo" estaba bajo los pies de las autoridades. 
  Otro caso que marcó la historia del siglo XX de Uruguay, fué la fuga de más de un centenar de tupamaros presos, en la cárcel de Punta Carretas. En la época, la más segura contra fugas, del país. 
   No restan dudas, entonces, de que los integrantes del  Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, aparecieron para todo el mundo, como siendo más inteligentes que sus rivales, pertenecientes a instituciones de Inteligencia y Contra-inteligencia. ¿Cómo puede Santiago subestimar su intelecto, acusándolos de querer tomar el Poder por via de las armas?. Entre los objetivos más importantes de los  Tupas, estaba la defensa de la Justicia Social; darle al pueblo informaciones documentadas sobre el sistema imperante; formar un frente de resistencia ante la eventual llegada de una dictadura feroz, impuesta y financiada por el Pentágono, y ayudar a fortalecer las posibilidades de que la izquierda ganara las elecciones del 71. 

amodio pérez 
   Fue el gran error de los Tupamaros. Error antes impensado, imposible de sospecharlo, que llevó a la derrota de la guerrilla y a la ejecución, desaparición y prisión de sus dirigentes y gran parte de sus militantes.
  Fue el tupamaro que sucumbió a la amenaza de la tortura. El que no quiso pasarla mal , ni él, ni su compañera. En quiénes el miedo al dolor físico, fue mucho más fuerte que los principios altruístas de la Revolución; que el compromiso político y emocional para con sus compañeros y  la causa. Resulta más que sospechoso, que ahora, después de 40 años , y de dos elecciones generales perdidas de la derecha, para la izquierda, en las cuales se demostró que una tercera parte del pueblo oriental comulga con los Tupamaros, haga su aparición mediática con acusaciones livianas hacia los gobernantes, quienes otrora fueran sus compañeros de batalla.
  Si leemos el libro del uruguayo Daniel Rey Piuma: "Un Marinero Acusa", veremos que su autor, por su valentía y arrojo solitario,  no solo ensombrece, sino que empequeñece al tamaño de un átomo, a este olvidable sujeto que sigue traicionando con sus "cartas", a una de las más admiradas y nobles organizaciones revolucionarias de América Latina. 

  Está imperdible este video : Homenaje a UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), por sus 50 años de lucha. Los Zucará cantan - con imágenes - la obra prima de Amparo Ochoa: Maldición de Malinche.
   http://www.youtube.com/watch?v=7qvV3v2u1Ck  

  He aquí el film prometido:
                                    
                             
                      *                  *                 *

    Walter E. Carena
      Twitter: @wcarena 

                          
 





                                                                                             

1 comentario:

  1. Los bancos españoles son paradigma de ese derroche e insolvencia. Por ejemplo, el Estado ha ayudado a un banco, Bankia, con 157.000 millones de euros de dinero público, avales o compra de activos. Cinco veces el presupuesto anual de subsidios de desempleo. Pero Bankia continúa insolvente y al borde del abismo. A finales de 2012, las ayudas públicas a cajas y bancos españoles ascendían ya a más de 1,42 billones de euros. Y, por si fuera poco, en la Unión Europea hay un fraude fiscal de un billón de euros, reconocido por el presidente de la Comisión Europea. Los estados tienen menos ingresos por el fraude fiscal y las rebajas de impuestos a los ricos. Y se endeudan.

    ResponderBorrar