viernes, 22 de julio de 2022

ESPAÑA II: Críticas y auto-críticas.



 Imágenes extraídas de Google

Por: Charles Charles Charles


 Autocrítica


No se en “la gran parte del mundo“, porque no lo conozco... pero siendo español si puedo comentar de dónde creo que viene la mala imagen de España en Latinoamérica y más concretamente en Colombia puesto que viví allí durante un tiempo.
Yo pongo sobre la mesa 2 motivos: 1 El colonialismo y 2 la prepotencia de algunos de mis compatriotas, que supongo ha sido un gran porcentaje.

 Colonialismo

 Sobre el colonialismo, dejando a un lado lo obvio: América no fue descubierta, sino invadida y saqueada (y punto) a veces me da la sensación que ustedes, los latinos, creen que lo expoliado por una institución como la Corona (la cual me ha producido siempre un profundo rechazo) era repartido entre la población cuando los barcos llegaban a Sevilla y Cartagena y todos los españoles nos hicimos ricos a vuestra costa, lo cual obviamente no es así, la mayor parte de los españoles hemos sido muy pobres hasta el pelotazo de los años 70-80 del siglo pasado que nos convirtió en nuevos y ficticios ricos y sometidos por la misma institución que ustedes, sobre todo los pueblos la antigua Corona de Aragón (en la que se incluyen Cataluña)

Prepotencia

 

   En relación al segundo motivo que añadí, la prepotencia, me gustaría comentar el tópico que he escuchado tantas veces sobre nosotros: España es el país mas xenófobo del mundo, los españoles son todos unos racistas... Bien, cuando estuve en Colombia escuché numerosos comentarios racistas de colombianos sobre los peruanos, bolivianos o incluso colombianos-afroamericanos que me produjeron una ingrata sorpresa. A dónde quiero llegar con esto? pues que en todos los lados cuecen habas... (o frijoles :-)...) así que quién esté libre de pecado....
 En incongruencia con lo dicho hasta ahora, yo me sentí allí increíblemente arropado y quedé con la sensación de que a los españoles se les trataba increíblemente bien, ya fuesen turistas, empresarios, emprendedores etc. Algo paradójico, no?
 

Corridas de Toros

    
 
No quería extenderme pero lo voy a hacer... Como muchos jóvenes españoles estoy sin trabajo y tengo demasiado tiempo libre xDD. Además como ya dije, me encanta debatir sobre este tema.

No comenté antes que no me gustan las corridas de toros por el maltrato que a éstos les supone. No obstante, ya que planteas el debate, si me gustaría añadir un argumento pro-taurino de mucho peso: (OJO: QUE NO JUSTIFICA EN ABSOLUTO LA SALVAJADA DE LAS CORRIDAS) Los toros de Lidia (bravos) son criados en el campo y viven en absoluta libertad hasta el día de la corrida, se crían libres en las dehesas, totalmente libres, todo lo contrario al ganado estabulado que vive toda su vida en escasos metros cuadrados y es cebado con piensos, aunque su muerte sea “menos cruel“. Y vuelvo a repetir NO ESTOY A FAVOR de las corridas de toros, por favor que quede claro. Sin embargo tampoco soy antitaurino convencido. Hay cuestiones de mi país que me causan más desasosiego, como es la monarquía, y que también tu incluyes en tu entrada y más adelante dispongo a comentar. Es un tema controvertido este de la tauromaquia, tiene mucha tradición. Yo no lo considero un arte pero si desde luego forma parte de nuestra cultura, aunque eso no justifica las salvajadas que se le hace al toro. Además no es una cultura endémica española, otros pueblos mediterráneos incluyen juegos y rituales con los toros y no en todos ellos se le producen daños al toro. También en la propia España, sobre todo en la zona del Levante, existen festejos taurinos que son espectáculos dignos de ver y en los que no se suele maltratar a los animales, sino que simplemente se recortan, quiebran, saltan... (http://www.youtube.com/watch?v=bCeDQAjBMTE)
Y creo que con esto es suficiente sobre los toros. Por cierto, si fuese ganado vacuno, preferiría ser toro de lidia que vaca lechera xDD.

Monarquía

Paso a la Monarquía, otro tema controvertido. No tengo datos de encuestas ni nada parecido sobre el apoyo de los españoles sobre la Corona de España, pero estoy seguro de que tiene muchísima menos aceptación entre nosotros que desde lo que fuera se cree, además ha perdido muchísimo apoyo durante los últimos años. En mi caso y a mi 26 “añitos“ soy antimonárquico desde que tengo uso de razón. Supongo que es normal cuando tus abuelos han sido republicanos convencidos, uno de ellos fusilado y el otro encarcelado durante 5 años... ese tipo de cosas quizá puedan llegar a perdonarse, pero no se olvidan. A veces me da la impresión, por seguro equivocada, que se nos ve a los españoles como “señoritos“, nobles, acomodados... y obviamente somos como el resto los pueblos, en la mayoría gente humilde. Quizá el problema radique en el falso crecimiento que hemos vivido durante las últimas decadas como ya comenté y se nos hayan subido un poco los humos. Está claro que el dinero vuelve gilipollas, boluda, imbécil a la gente, la acomoda y la vuelve prepotente.
Aprovechando la temática política de mi comentario, quería mostrar mi desacuerdo con unas declaraciones, en las que dicen que en España tenemos los políticos que nos merecemos, porque la mayoria los hemos votado y que son un reflejo del pueblo. No estoy de acuerdo. Los españoles, no elegimos un dictador franquista que nos estuvo jodiendo durante 40 años, muchos no aceptamos la monarquía legada de esa dictadura, y por ultimo, LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES NO ELEGIMOS AL GOBIERNO DE RAJOY, gobierno que sin embargo goza de la mayoria parlamentaria, debido a una ley electoral injusta legada de un proceso de transición democrática que es una estafa, que favorece a los dos grandes partidos y ningunea el voto de personas que como yo, estamos empadronados en zonas rurales (http://www.youtube.com/watch?v=GgYGvaIB4Oc) El partido de Rajoy fue votado por aprox. un 30% de los ciudadanos con derecho a voto, con lo cual, no es verdad que la mayoría de los españoles haya votado a la derecha, y muchos de los que le votaron, lo hicieron engañados por un programa electoral que, posteriormente, dicho gobierno ha incumplido sistematicamente punto por punto. 



 En fin, no me extiendo más, simplemente añadir que me encanta debatir sobre este tema y que mando un abrazo muy grande a todos los hermanos latinoamericanos, que quieran recibirlo.


Charles Charles Charles. 

______________
                        
El debate continúa abierto. Participe con razón y educación.

Recomendación especial:  SEXO - CONTROVERSIAS
Anomalías y Tabúes: Homosexualismo. Incesto
http://unisudamericana.blogspot.com.br/2013/06/sexo-controversias.html 

_________________________________________

Conozca al escritor Walter E. Carena; vea sus obras y las sinopsis en:

3 comentarios:

  1. Aunque de cierta forma me cueste reconocerlo, supongo que lo qué me animó a participar en este debate (y a seguir participando) fue o es, intentar “vender“una imagen mas positiva de los españoles. Digo que me cuesta reconocerlo porque a pesar de que soy español, y esto me ha costado mas de una discusión con algún que otro compatriota@, a veces ciertas de mis opiniones son muy críticas con mi país y con el comportamiento de ciertos españoles, e incluso soy acusado de anti-patriota. Yo no me considero anti-español, pero también es cierto que no me siento orgulloso de ser español, pero lo soy. Probablemente quién me lea no me está entendiendo porque estoy siendo muy ambiguo y creo que así es. Lo que siento por España es un especie de relación: amor-odio (quizá odio no sea la palabra mas correcta pero me ayuda a explicarlo) Trataré de matizar después, por el momento sigo con la idea con la que empecé (defender un poco la imagen de mi país)

    Quiero explicar mi participación en el debate y esta “defensa“ que intento hacer. Mi intención no es convencer a nadie de que los españoles no somos tan malos (ni tan buenos) No es mi intención porque 1ero, ni me veo con derecho a hacer que nadie cambie su opinión 2 ni creo que vaya a conseguirlo 3ero España no lo necesita y 4to, si me equivoco en el punto 3 y si lo necesita, no lo merece: El que siembra vientos recoge tempestades, aunque desgraciadamente paguen justos por pecadores… pero así es, el mundo es un lugar muy injusto. Habrá quien conozca a España o a españoles y su opinión hacia élla y hacia nosotros sea más positiva, para otros lo será menos. ..Cada uno que forme su opinión a base de sus propias experiencias, yo no ni quiero, ni debo ni puedo influir en eso. Ahora bien, si me veo con derecho de defender a mi país y a mis compatriotas ante tópicos y prejuicios injustos, porque, valga la redundancia, eso es algo injusto.

    En cuanto a mis ambiguos sentimientos hacia España, hay demasiados aspectos que me producen desarraigo y rechazo como para sentir orgullo de mi país. Además no creo que la patria deba ser motivo de orgullo. Aunque sin embargo, por ejemplo, siento una gran admiración por el amor que sienten los colombianos por su patria. Si alguien ya me ha leído antes sabrá que viví allí, por eso uso este ejemplo… pero estoy casi seguro sin haberlo visto que es así en toda Latinoámerica, lo respeto y hasta lo admiro, aunque me cuesta un poco entenderlo. Se supone que uno debe estar orgulloso de las consecuencias de sus actos, del fruto de su trabajo. Haber nacido en un determinado lugar no me parece motivo de orgullo. Como dice Manolo Garcia, mi patria son mis zapatos. Ahora bien, si entiendo, no solo lo entiendo sino también lo practico, el cariño hacia el lugar que me ha visto crecer, donde he tenido la suerte de tener una familia unida, amigos que me han querido, amigos que me han fallado, que me ha ofrecido una cultura, de la que he tomado lo que me ha gustado y he desechado lo que no… A pesar de la monarquía, del maltrato a los toros, de la iglesia católica….

    Acabo mi post como otras veces invitando a escuchar esta canción:
    Mi país, de Nach
    http://www.youtube.com/watch?v=9T7q2Svti3Q

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Admirable exposición. En todas las naciones, existen motivos para que sus nativos se sientan orgullosos y avergonzados de haber nacido en ellas. Éstos, no siempre tienen sabiduría y coraje, para publicar sinceras y severas autocríticas.
      Aplausos para vos, Charles!

      Borrar
  2. Caro Walter: eu moro cá na Espanha atualmente desde há 5 anos (sou brasileiro), e não posso estar mais em desacordo com você. O povo espanhol é um povo solidário, muito legal e trabalhador. E nunca tive problema cá por ser latino-americano. Tudo o contrário, a gente teve um trato ainda melhor.

    Por tanto não posso, como latino-americano, concordar com você. Suponho que nunca estivo na Espanha, é por isso que pensa desta maneira.

    ResponderBorrar