Buscar este blog

jueves, 8 de agosto de 2013

PETRÓLEO: La maldicón de la humanidad.
La ambición de unos pocos, acabará con la Tierra.

           
             
      
Imágenes extraídas de Google

El raspado de la olla petrolera: Fracking e Hidrocarburos no convencionales. 
Lo no convencional de los hidrocarburos para los que se firmó el acuerdo de exploración entre YPF y Chevron es la forma en que se encuentran alojados bajo tierra, y por lo tanto, el método de extracción que se utiliza para llevarlos a superficie. El shalegas (el objeto de las exploraciones de Chevron) se encuentra encerrado en rocas de poca permeabilidad ubicadas por lo general entre 400 y 5.000 metros bajo tierra, disperso en pequeñas burbujas. Por este motivo, para extraerlos hay que romper las rocas que lo contienen. Una vez alcanzada con un pozo vertical la capa de rocas donde se encuentran dispersos los hidrocarburos, se hace una perforación horizontal con una longitud de más de un kilómetro. A lo largo de esta perforación se realizan pequeñas explosiones “controladas” para que las rocas se fisuren, y luego se inyectan entre 10.000 y 30.000 metros cúbicos de agua, arena y un cóctel de químicos, a una presión altísima, para fracturar las rocas y que de este modo se libere el gas y el petróleo. Por último, los hidrocarburos suben a la superficie junto al agua y la mezcla de químicos inyectados, de los que son separados posteriormente.
El cóctel de químicos que se inyecta a presión junto al agua y la arena es mantenido por las empresas bajo secreto, utilizando como excusa las leyes de patente. Según diversos informes [1] se emplean 750 compuestos químicos, de los que 650 son cancerígenos o contaminantes para el medio ambiente. Por otra parte, según The Endocrine Disruption Exchange, de las sustancias que fueron identificadas (aproximadamente la mitad) el 25% puede causar cáncer y mutaciones, el 37% puede afectar al sistema endocrino, más del 50% pueden causar daños al sistema nervioso y el 40% provocan alergias. Ahora bien, cuál es el destino de esos 30.000 metros cúbicos de agua tóxica mezclada con químicos, luego de que retornan a la superficie, es algo que nadie parece saber. Fajardo, abogado de las comunidades indígenas de Ecuador afectadas por Chevron, da algunas pistas: “Esa agua de formación debía reinyectarse al subsuelo para evitar contaminación, pero Chevron la arrojaba a los ríos de la amazonia. Más de 60.000 millones de litros de agua contaminada. (...) Chevron derramó petróleo durante 26 años. Perforó 356 pozos petroleros. En cada pozo realizó de tres a cinco piletas, se comprobó la existencia de 918 piletas abandonadas con desechos tóxicos. En ninguna pileta colocó geomembranas para evitar que haya filtraciones. Todas las piletas derramaban hacia el subsuelo y contaminaban el agua subterránea (...). Fueron afectados de manera directa ocho pueblos indígenas. Dos pueblos indígenas se extinguieron por el accionar de Chevron. En la zona también vivían y viven colonos. Actualmente habitan esa región unas 200 mil personas. Afectados directos, 100 mil personas. Y en la zona más crítica son 30.000 personas, pueblos indígenas y campesinos (...). Se han confirmado índices de abortos espontáneos tres veces más altos que los del resto de Ecuador. El triple y cuádruple de casos de cáncer y leucemias. (…) Los cuatro cantones donde operó Chevron están hoy entre las diez ciudades más pobres de Ecuador. Nadie puede explicar cómo la región de donde se extrajo tanta riqueza tiene las peores estadísticas de pobreza.” [2]

[1] Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en http://democrats.energycommerce.house.gov/;

 The Endocrine Disruption Exchange en http://www.endocrinedisruption.com

[2] “YPF ha escogido el socio más sucio”, en http://www.anred.org

                                                      *

  Lo primero que le viene a la cabeza, a quien analiza superficialmente el artículo anterior, y a otros que demonizan al viscoso oro negro, es la interrogante: ¿Y como estaríamos hoy sin el uso del petróleo? Es una muy buena y controvertida pregunta.
   Así, como fluye de las entrañas del planeta el villano de este post, comienzan a fluir las preguntas, una tras otra.
   Si no hubiera sido por el petróleo...¿hubiera habido un salto tan grande en la evolución tecnológica en los últimos 100 años?
   ¿Hasta dónde se hace imprescindible el confort tecnológico de la humanidad contemporánea? 
  ¿La  Revolución Industrial hubiera sido posible sin los hidrocarburos?
  ¿Se habrían inventado otras fuentes de energías menos perjudiciales, para el medio ambiente y la paz mundial?
   Las preguntas, continuarán fluyendo a borbotones, que podrán resultar incómodos, pero nunca torturarán a la Naturaleza, ni masacrarán poblaciones enteras por su causa. Borbotones de interrogantes, suenan más prometedores que borbotones de petróleo. 
  Muy pocos, se convirtieron en multimillonarios gracias a su explotación...pero muchos, muy muchos, se murieron de hambre devido a los daños medio-ambientales; a las guerras fraticidas y a los saqueos provocados por su obtención. Millones y más millones murieron, mueren y morirán por su causa, por las innumerables causas que tienen el sello Oil y la fórmula CnH2n+2.
  Cada vez, le revuelven más y más, las entrañas a nuestro Paraíso Terrenal, que es nuestro planeta Tierra, para extraerle hasta la última gota de prehistoria orgánica. Si partimos de la base, de que este planeta tiene vida propia - como lo sostienen algunos Chamánes, Sabios y científicos - percibimos que un siglo de torturas constantes, provocará alguna reacción, largamente contenida...y no será nada amable. 
   Esos inescrupulosos multimillonarios materialistas, nos educaron para hacernos cómplices de tamaña heregía: nos inculcaron el consumismo supérfluo; el Status Quo; el estúpido e inútil clasismo; la absurda indiferencia por las terribles consecuencias, provocadas por este aprendizaje. Nos han convertido en auténticos idiotas, que babeamos por dinero, para poder convencernos de que somos un poco más importantes por lo que tenemos, y no por lo que deberíamos tener: Inteligencia social y senso común. 
  Todavía hay, quien sostiene que los hidrocarburos son una dádiva que la Madre Naturaleza nos ha dado. La Inteligencia social en estas personas, está totalmente ausente. Y lo estará hasta que las consecuencias de esa ausencia, corten su propia carne.
   El Petróleo, es la maldición que la Tierra nos echó por haberla violado tan salvajemente, en busca de minerales y combustibles. Podrían haber extraído esos productos naturales, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta, y eso estaría muy bien, no nos habría hechado esa maldición. Pero...no fué esa la premisa. Ésta, no fue otra que la de acumular riquezas y poder, para un puñado de magnates. Ahora, todos sufrimos, y sufriremos las consecuencias, hasta el fin de nuestros días.

                       *                   *                  *

  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena

Recomendación especial: 
 

Gobernantes del Planeta


Lo que siempre supimos y nunca vimos: El grupo de magnates que gobiernan el mundo. (+video)

Este documental, de poco más de dos horas, revela el centenario andamiaje del poder económico mundial.
 http://unisudamericana.blogspot.com.br/2013/02/lo-que-siempre-supimos-y-nunca-vimos-el.html
 

2 comentarios:

  1. Los ultimos 60 años han sido los de mayor contaminación y modificación de la superficie del Planeta Tierra, todo generado por el ser humano con su "inteligencia" y su voracidad enriqueciendo a unos pocos y dejando morir de hambre a millones. Le llaman desarrollo, tambien progreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu aporte estan importante como el espíritu de este post.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar