Buscar este blog

lunes, 26 de agosto de 2013

UNA REPUBLIQUETA LLAMADA USA
Los EEUU, de hecho, hoy se parecen más a una republiqueta bananera gobernada por un caciquito mediocre.

          

            
                              Imágenes extraídas de Google

Si un gobierno de izquierda hiciera el 10% de lo que hace Obama, sería acusado de dictador por los medios conservadores.
Artículo copiado de la revista "Caros Amigos" Nro. 197/2013
www.carosamigos.com.br

  Por José Arbex Jr.*

  El escándalo de espionaje por el gobierno Obama, aunque espectacular, es apenas la punta del iceberg de un proceso extremamente peligroso de ataque sistemático a las libertades democráticas en los Estados Unidos, acelerado y ampliado después del atentado del 11-S de 2001. No se trata "apenas" de vigilar y espiar los movimientos de ciudadanos eeuunidenses y de todo el mundo, sino de un conjunto de prácticas que,  en nombre de la "guerra al terror" y de la "seguridad nacional", concede, en conjunto, poderes dictatoriales al jefe de la Casa Blanca. Los EEUU de la Base de Guantánamo, del programa Prism, de los Drones y de los contínuos ataques promovidos por la Casa Blanca contra periodistas, dificilmente podrían, hoy, ser calificados como democracias, inclusive por los padrones liberales y burgueses. No hay aquí, ninguna exageración.
  En nombre de la "Guerra al Terror", por ejemplo, Barak Obama concedió a sí mismo el poder de crear listas secretas de personas, supuestos terroristas, de ejecutarlas con aviones robots (Drones), como denunció el periódico The New York Times, en mayo de 2012. No por casualidad, Obama nombró para la jefatura de la CIA a John Brennam - un conocido "línea dura", públicamente a favor de la tortura como método de interrogatorio. Desde que asumió el comando, en 2009, Brennam autorizó cerca de 400 misiones de ataques con drones en Pakistán, Yemen y Somalia, matando por lo menos 2000 personas, entre los cuales a 200 niños. Los datos provienen de la organización independiente Agencia de Periodismo Investigador, con base en Londres, que también revela otro dato significativo: cuando se trata de utilizar robots asesinos, Obama le gana por lejos a George Bush. A pesar de haber tomado la iniciativa de crear el programa de ataque con Drones, en noviembre de 2002, Bush autorizó "apenas" 51 misiones, en ocho años de gobierno. Y por lo que se sabe, no elaboró ninguna kill list. Bush, quién diría...se extraña!
  Al revelar datos secretos del gobierno Obama, el NYT corrió un grave riesgo de ser encuadrado en la Ley de Seguridad Nacional por Obama, que le apreta el cerco a la Prensa y a los periodistas. En mayo del año pasado, la Casa Blanca fue denunciada por haber armado un esquema de espionaje contra 20 periodistas de la Associated Press, una de las más importantes y tradicionales del mundo. Los teléfonos fueron grampeados por el FBI, cuyo objetivo era el de rastrear "fuentes" supuestamente responsables por la fuga de informaciones que habrían colocado en riesgo la seguridad de los EEUU. 
  Obama realiza un ataque "sin precedentes" a la libertad de Prensa, afirma el abogado James Goodale, que venció la batalla jurídica conra Richard Nixon, para garantizar al NYT en 1971, el derecho a publicar los famosos Pentagon Papers, los cuales demostraban que la Casa Blanca, deliberadamente, mentía sobre lo que en realidad ocurría en la Guerra de Viet-Nam. Goodale afirma tener "convicción absoluta" de que Julian Assangue, fundador de Wikileaks, ya fue condenado por un jurado secretamente convocado por el gobierno eeuunidense. "Tengo absoluta seguridad de que el gobierno condenó a Assangue secretamente. En cualquier hipótesis, hasta que el gobierno no aclare todo, siento que tenemos que manifestarnos en contra. Eso establecerá un precedente."
    Que lo diga el bravo soldado Bradley Manning de 25 años, preso en mayo de 2010, cuando servía en Iraq, por haberle pasado documentos secretos militares de EEUU a Wikileaks. Calificado como "traidor", enfrenta acusaciones de espionaje, fraude informático y robo, y podría ser castigado con prisión perpétua, aún después de haber admitido que filtró los documentos con el objetivo de denunciar crímenes de guerra. Para todas las organizaciones que defienden la democracia y la libertad de expresión, la extrema dureza con que la Casa Blanca trata a Manning, vale como una clara amenaza a cualquiera que desee denunciar eventuales abusos por parte del gobierno.
  Edward Snowden, ex-funcionario de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional ) tiene plena consciencia de eso. Responsable por la filtración de informaciones sobre el programa Prism de espionaje, sabe que si vuelve a EEUU, enfrentará una suerte semejante a la de Manning. Por esta razón, pidió y obtuvo asilo temporal en Rusia.
  El Prism fue anunciado, con pompa y circunstancia por sus antecesores - los programas Echelon y TIA (Total Information Awareness) - El sistema Echelon ganó notoriedad en 1995, cuando la empresa eeuunidense Raytheon venció la licitación internacional para montar y operar el sistema Sivam de vigilancia en el Amazonas. Fue comprovado, en la ocación, por una Comisión de Investigación creada por el Parlamento europeo, que la Raytheon venció a las empresas competentes - en particular la  francesa Thompson - mediante  el acceso a datos secretos, que solamente podían haber sido obtenidos por espionaje electrónica, finalmente admitida por Washington. Ya el programa TIA establecía, en 2002 - aún sobre el fuerte impacto del atentado de 2001 - un convenio entre órganos de información del gobierno eeuunidense y empresas que utilizaban cualquier medio electrónico o digital (incluyendo las que actúan en Internet, de tarjetas de crédito, servicios burocráticos, etc). El Prims fue solo una consecuencia lógica de este suceso. 
  El cuadro, por lo tanto, es tenebroso: kill list, ataques promovidos por robots, amenazas a quien hace denuncias contra el gobierno, nombramiento de cargos importantes a personas que apoyan la tortura, presión y amenaza de prisión contra los adversarios. EEUU de hecho, se parece más a una República Bananera gobernada por un caciquito de cuarta. Solo que montada en el arsenal más poderoso jamás construído por el ser humano. Ese es el peligro.
  Mientras tanto, los medios tupiniquim fingen que está todo bien. Claro, aquí y allí alguien hace alguna crítica a los "exageros" de Obama. Pero es fácil imaginar qué sucedería si otro gobierno cualquiera - digamos, el de Cristina Kirchner o Evo Morales - hiciera el 10% de lo que hace Obama: sería un infierno. Titulares, comentarios y editoriales contra la dictadura retrógrada de los comunistas anacrónicos. El caciquito de la Casa Blanca cuenta con sus mezquinos portavoces.

*José Arbex Jr. es periodista.

                                                *
Titulares, comentarios, editoriales contra la dictadura retrógrada de los comunistas anacrónicos...también puede servir como ejemplo: los periodistas de los informativos centrales de la red televisiva brasileña, dijeron, a respecto de los médicos cubanos que el gobierno Roussef contrató, para cubrir extensas zonas interioranas - a donde los Doctores nacionales se niegan a ir - cosas del estilo: "el gobierno le pagará a Cuba la suma de 10.000 reales por cada médico cubano, para ayudar a una "férrea dictadura" que explota la mano de obra de su país. No informaron cuánto de ese dinero, llegará a las manos de los médicos de "dudosa calidad profesional".
  Con este tipo de titulares y comentarios tupiniquims, queda comprovado el objetivo tergiversador y mentiroso de los medios de comunicación más poderosos de occidente.

                          *                    *                  *
                       
    Walter E. Carena
    Twitter: @wcarena 



    

2 comentarios:

  1. Efectivamente USA una republiqueta bananera del mismo modo que el tal Obama ha resultado ser el Bush mulato.El "Yes...we can" tambien resulto ser
    el lema del Pentagono,La CIA y los sionistas que han estado manipulando a su antojo al nefasto gobierno yanki.¿Casi 48 millones de pobres en USA?
    ¡Facil....que se jodan....que seguiran aumentando en numero!.LO que les interesa a la oligarquia es aumentar sus ganancias monetarias.Y asi nos va.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor que le puede pasar a individuos y/o gobernantes, es que no reconozcan sus errores y las consecuencias de éstos. Pues los confunden con virtudes y los agravan cada vez más.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos!

    ResponderEliminar