Buscar este blog

jueves, 20 de marzo de 2014

BRASIL: La "República....."



BRASIL: La “República Bananera” más grande del mundo.

      



                     
   

Los países a los que comunmente se les llama República Bananera,son aquellos que abundan en África, Latinoamérica, Caribe  y Asia, que por ser de poca dimensión geográfica, economía mal administrada, corrupción  casi generalizada, pobreza extrema por encima de los parámetros normales, con riquezas naturales variadas y en  abundancia, pero con una gran escasez de democracia y Justicia Social, se han ganado el tristemente célebre mote al que hacemos referencia al comienzo.

No obstante, Brasil es un gigante geográfico – se podría decir que caben tres Europas en su interior -; con abundantes e inagotables recursos naturales de la más variada especie. Ha sido beneficiado por la Naturaleza en todos sus aspectos, razón por la cual, es uno de los paises que recibe la mayor cantidad del mercado turístico del mundo. Lo habitan unas 200.000.000 de almas, nativas y extrangeras; ha importado y creado tecnología de punta, a nivel del primer mundo, pero la utiliza mal, haciendo de ella privilegio de unos pocos  “suertudos”, apadrinados por los más poderosos, ya sea empresarios, políticos y/o delincuentes – comunes y de guantes blancos – y por las clases media-alta y alta. Exactamente lo mismo, ocurre con la administración socio-enonómica de los Tres Poderes. Ej: Sin pruebas materiales (apenas con las circunstanciales) se le hizo un impeachment a un presidente; se condenó y expulsó a un Ministro de Economía (Fazenda); se procesó a varios hombres de confianza del expresidente “Lula” Da Silva… por nombrar apenas los casos más recientes y sonados. Sin embargo, con abundantes pruebas materiales, circunstaciales, testigos – algunos de intachable reputación – de origen europeo, la Suprema Corte de Justicia, recién después de una demora absurda, está analizando la probabilidad de procesar a un juez por varios delitos financieros.
    

Si comenzamos a investigar a fondo  el funcionamiento de los Tres Poderes; el trabajo quirúrgico y constante de los medios de comunicación de masas; el desinterés – por una total falta de empatía – de los funcionarios de mediano y alto escalafón de las administraciones públicas y el crecimiento imparable de las viejas y nuevas religiones, nos parecerá de forma inmediata,  que estamos investigando una clásica República Bananera.
     

Una asustadora mayoría de brasileños civiles – sociedad común – se ha convertido en repetidora de los informativos de TVs – este medio es el utilizado por más del 90% de la población para informarse -. No son consumidores de noticias con senso crítico, analítico y objetivo, apenas creen lo que el informativista dice, como una sacrosanta verdad, y lo peor: lo salen repitiendo, sin admitir opiniones contrarias. Si lo dijo tal o cual “jornalista”, no admite discusión.  
    
                                          

 Todos los males y contrariedades de esta mayoría, no es otra cosa que el producto del trabajo esquemático que hoy  los Tres Poderes, y antes de ellos,  las coronas portuguesa e inglesa, han venido elaborando concienzudamente, para poder obtener fácilmente los inagotables beneficios de una riqueza natural que parece reproducirse a medida que se la toma.

Laurentino Gomes, en sus obras de historia brasileña 1808 y 1822, documenta datos obtenidos en ardua labor investigativa - durante varios años, y en ambos continentes (América y Europa) - de acontecimientos, procederes, aptitudes y creencias de los brasileños de aquellas épocas, y lo que más sorprende, es constatar que aún en el día de hoy se continúa con esa cultura e idiosincracia de dos siglos atrás. Parece ser, que habrá cambios cuando los filones de esas riquezas comienzen a agotarse.
     
                                           Laurentino Gomes - Historiador brasileño

Esta mayoría de la sociedad brasileña, se interesa muy poco, o casi nada, por el devenir político-económico-social, de sus vecinos hispano-parlantes  – a no ser, en forma turística -, lo que demuestra a las claras, que se auto-convencieron de poseer una falsa superioridad clasista, con respecto al resto de Latinoamérica. Los más pudientes, han conocido Europa y EEUU, desde hace mucho tiempo. Recién ahora, debido al surgimiento del mercado turístico- naviero (Cruzeros), es que están visitando a los países de la región, que posean costas atlánticas – motivados por la facilidad de pagar por unos días de falso status -.

  

Brasil, no solamente es un gran país en su dimensión geográfica, es una hermosa y poderosa nación hospitalaria, divertida, cuyos nacionales son poseedores de valores altruístas innegables, como también es innegable su vulnerabilidad ideológica, cultural y filosófica. Por ésta, la mayoría sufre de las consecuencias negativas que detallé más arriba: son fácilmente manipulados por las clases dominantes, de generación en generación.

Es debido a ese dominio constante, que ni siquiera le creemos a las masas que hoy en día parecen haber despertado hacia una realidad tanto tiempo camouflada, cuando salen a las calles a protestar por sus derechos civiles…¿no será parte de una estrategia del sistema, para que cuando el pueblo en verdad despierte y ocupe las calles reivindicando legítima y verdaderamente una Justicia Social  auténtica, nadie los tenga en cuenta? 

                      *                   *                  *

Walter E. Carena
Twitter: @wcarena  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario