Buscar este blog

jueves, 1 de enero de 2015

Cuba - EEUU: Un positivo y enigmático enlace.
      

     
Imágenes extraídas de Google

¿Casualidad?

  No pretendo ser presumido (soy uruguayo), pero se me antoja la sospecha de que el que encendió la mecha para que el cartucho de la amistad entre el gobierno de la isla caribeña y la máxima potencia continental de las américas finalmente estallara, no ha sido otro que el peculiar presidente de Uruguay: José "Pepe" Mujica.
  Todos sabemos que Mujica no es religioso, sin embargo hizo énfasis en tener un encuentro personal con el Papa Francisco. Muy  poco se ha sabido - y tal vez nunca se sepa - el contenido completo de las conversaciones entre estos carismáticos líderes mundiales; los encuentros personales con el presidente Raúl Castro, de Cuba, y en otras ocasiones, con Barak Obama, el archiconocido presidente de los EEUU, pudo haber sido una casualidad. El hecho objetivo, es que después de esas reuniones individuales, termina por concretizarse el primer vínculo entre el cubano y el eeuunidense, con el objetivo primordial de restablecer una amistad truncada, hace ya más de medio siglo.

¿Y después del restablecimiento de las relaciones....?

 Tampoco pretendo ser pesimista, pero no puedo dejar de imaginar al pueblo cubano, tan culto, con valores morales y éticos tan admirables, sumergidos en la borágine del consumismo, principalmente del consumo obsoleto.
  Lo peor que le puede pasar a Cuba, es ser asaltada amistosamente por los buitres del comercio ilegal y anti cultural, los que hace décadas sueñan con hincarle el diente a un mercado virgen que se les abre de un día para  otro.
  En menos de diez años de  apertura comercial, el neoliberalismo, con sus más hediondos vicios en oferta a este mercado largamente esperado, provocará exactamente las mismas nefastas consecuencias que estamos viendo en Colombia, Honduras, México y Puerto Rico, entre otros países dominados por las crueles e inhumanas mafias capitalistas, esas que hacen todo lo posible para que el capitalismo sea negativamente estigmatizado. 
  Es cierto, no se puede esperar a que se mueran los hermanos Castro para que Cuba se modernize y crezca económicamente. Será el deber de todos los gobiernos izquierdistas de Latinoamérica, estar alertas, con los ojos y oídos bien abiertos para no ser cómplices de los vampiros  empresariales corporativizados en la explotación y degradación moral de nuestros hermanos cubanos. Si lo que predigo sobre las nefastas consecuencias ya citadas, se concretizan en un futuro próximo, habremos sido tan culpables por omisión, como cómplices por opción.
   Cuba, y su régimen socialista, ha sido admirada durante más de cuatro décadas gracias a sus aciertos en la educación de sus jóvenes, y a la formación de profesionales escenciales para la sociedad...y no han sido solo cubanos, pues miles de ciudadanos de otras naciones acudieron a sus facultades para reforzar sus profesiones. Es por causa de esta admiración, que las burguesías de varios paises quieren entrar legalmente a la isla, pero no para reconocer sus logros, sino para socavarlo desde adentro, pues no les conviene para nada esas virtudes humanistas, que poco lucro económico aportan a sus cofres, celosamente guardados en las bóvedas de los Bancos más importantes del mundo.

                                  *                *             *

  Walter E. Carena
   Twitter: @wcarena 

2 comentarios:

  1. estar alertas, con los ojos y oídos bien abiertos para no ser cómplices de los vampiros empresariales corporativizados en la explotación y degradación moral de nuestros hermanos cubanos.
    Esto es lo que realmente interesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Claudio. No puedo dejar de ver a futuro una Cuba deteriorandose a causa del virus del capitañismo mafioso y recalcitrante...ojalá que me equivoque!

      Eliminar