Buscar este blog

sábado, 18 de abril de 2015

Eduardo Galeano...su envase se autodestruye; el contenido permanece, eternamente vigente.


Resultado de imagen para eduardo galeano frases  Resultado de imagen para eduardo galeano frases 

Resultado de imagen para eduardo galeano frases  Resultado de imagen para eduardo galeano frases 

Una pluma indespensable.


  América Latina, comienza a ser importante por culpa de Eduardo Galeano. Antes de él, no era importante, era explotable!
  Este escritor-filósofo-historiador...hombre latinoamericano, no tiene mejor idea, que escribir la Biblia Latinoamericana - Las venas abiertas de América Latina -, y publicarla en 1971. Como el confesó alguna vez: "Cuando escribí este libro, no tenía la preparación, ni la información necesaria, apenas me motivó la rebeldía provocada por la indignación de hechos tangibles..." me pregunto cómo sería esta obra, si no le hubieran faltado las cosas que dice no haber tenido entonces!

    Resultado de imagen para las venas abiertas de america latina  Oscar Niemeyer homenagea  la obra de Galeano en el Menorial de América Latina, São Paulo, Brasil.

   Ya se han ido casi todos los grandes escritores latinoamericanos...¡y se fueron! Pero nadie puede negar, que de todos ellos, el más contestario, revolucionario, específico y fiel al ideario unificador de nuestro continente, ha sido el personaje central de este post...¡y sus ideas, pensamientos, deseos, errores e inquietudes, permanecen intactas en todas las librerías y bibliotecas del mundo! Para que sigan aprendiendo las nuevas generaciones, cuál es el espíritu humanista de nuestra sociedad latina, si quieren ser independientes, solidarios y altamente esclarecidos.
    En cuatro décadas y pico, jamás leí - o escuché - una sola incoherencia saliendo de su privilegiada mente. Nunca se podrá confiar en quiénes dicen haberlas escuchado alguna vez.
   Su retiro físico a tan temprana edad (74 años), nos deja la sensación de que nos harán mucha falta sus pensamientos escritos por una pluma indispensable. Latinoamérica, se quedó ideológica y literaturalmente guacha, porque Rubén Darío,  Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, también se han tomado su descanso eterno, y ahora...el último de esa estirpe, se fué muy temprano.
     El consumismo liberalizado...¿evita que surjan nuevos talentos literarios y revolucionarios? Tal vez, debamos seguir fieles a las letras-pensamientos de los que ya no están.  Lo que no debemos hacer, es dejar que la corriente contaminada del tiempo, ahogue tanta riqueza escrita.

                             *                    *                 *  

    Walter E. Carena
   Twitter: @wcarena   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario