jueves, 27 de septiembre de 2018

BRASIL: Elecciones 2018.
Duelo entre la  Izquierda y la  Derecha.
Candidatos principales a presidentes.
Resultado de imagen para elecciones brasil 2018  
Prof. Haddad   Cap. Bolsonaro
       (PT)                (PSL)


Periodista Manuela. (Candidata a vicepresidente de Haddad)
 Resultado de imagen para vice presidente de haddad       
Manuela Pinto Vieira d'Ávila nació en Porto Alegre el 18 de agosto de 1981.​ Es hija de la jueza Ana Lúcia y del ingeniero Alfredo d'Ávila. Se formó en periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Río Grande del Sur. Sin haber terminado, también cursó Ciencias Sociales en la Universidad Federal del Río Grande del Sur.3​ 
Se unió al movimiento estudantil en 1999 y en ese mismo año se afilió a la Unión de la Juventud Socialista (UJS),4​ brazo del Partido Comunista de Brasil, partido al cual se afilió en el año de 2001. De 2001 a 2003 integró la dirección nacional de la UJS y la vicepresidencia Sur de la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE).

General Mourão (Candidato a vicepresidente de Bolsonaro)
  Resultado de imagen para general mourão

Antônio Hamilton Martins Mourão (Porto Alegre15 de agosto de 1953) é um político e general da reserva do Exército Brasileiro.  É filho do general de divisão Antonio Hamilton Mourão e Wanda Coronel Martins Mourão (ambos amazonenses). Ingressou no Exército em fevereiro de 1972, na Academia Militar das Agulhas Negras (AMAN) onde, em 12 de dezembro de 1975, foi declarado aspirante-a-oficial da Arma de Artilharia.
Em pronunciamento público em loja maçônica Grande Oriente em setembro de 2017, no Distrito Federal, afirmou que entre os deveres do Exército Brasileiro está a garantia do funcionamento das instituições e da lei e da ordem, e que se o judiciário não fosse capaz de sanar a política existente no país isso seria imposto pelo exército por meio de uma intervenção militar, que na visão dele estaria prevista na Constituição Federal de 1988.[6] Porém, durante um pronunciamento referente à greve dos caminhoneiros, que ocorreu no primeiro semestre de 2018, ele deixou claro que a intervenção militar não seria a solução para a crise vivida no país.

Ventajas y desventajas.


  Para quienes creemos en la política, y en el Estado de Derecho reinante, no nos es difícil determinar cuales serían las ventajas y desventajas para el Brasil, si uno de estos candidatos llegara al poder en las próximas elecciones (7 de octubre de 2018).
  En el caso de Haddad (PT-Lula), las ventajas serían muchas, pues en sus casi catorce años de gobierno, el PT implementó políticas socio-económicas muy ventajosas para las tres clases sociales brasileñas: aumento de más 300% en los salarios en la clase trabajadora; descentralización de la educación universitaria - principalmente en el nordeste del país -; ganancias elevadas en los sectores claves como el financiero, empresarial multinacional y la multiplicación de las PyMES y sus ganancias anuales; fin de la pobreza extrema (vergüenza nacional), pues ya no existen familias enteras durmiendo en las calles, comiendo de los tachos de basura y de la mendicidad de sus hijos; democratización de los viajes de ciudadanos de bajos recursos a sus lugares de origen (vuelos nacionales al alcance de todos), lo que antes era privilegio de las clases altas, pasó a ser un medio de transporte para las clases bajas. 
  Existen un buen número de beneficios socio-económicos más que no voy a enumerar para no hacer de este artículo un discurso pre-electoral. Pero se me hace imprescindible, admitir que el PT también cometió errores estratégicos en sus períodos de gobierno, lo que puede verse como una ventaja, partiendo de la lógica de que en un nuevo mandato, no cometerá los mismos errores... tenderá a corregirse, para mejorar su gestión, principalmente porque no podrá estar maniatado por la coalición con el MDB (antiguo PMDB), partido que ya se ha presentado como el mayor productor de políticos corruptos de Brasil.

  En el caso de Bolsonaro, las desventajas serán muchas y muy peligrosas. Para quienes somos fieles a la democracia propiamente dicha (Demos= Pueblo; Cracia= Palabra, poder), nos hacen mucho ruido las declaraciones públicas del candidato a presidente (Capitán Bolsonaro) y de su vice (General Mourão), que no tienen empacho en amenazar a la democracia, en nombre del combate a la corrupción y a la delincuencia, incluso se ha oído al General decir que si la Justicia liberaba a Lula Da Silva, las FFAA habrían de intervenir para "hacer justicia".
  La hipocrecía de la derecha es de tal magnitud, que han hecho del concepto corrupción su mejor arma para intentar derrotar a la izquierda... ¿acaso existen políticos de la derecha que no sean, en menor o mayor grado, corruptos?
   Las empresas multinacionales de EEUU, Japón, Canadá y de la EU, han declarado, por intermedio de sus representantes, que un gobierno de Bolsonaro, ahuyentaría a los nuevos investidores, y evitaría que los ya existentes aumentaran sus inversiones en Brasil, por temor a las huelgas y paralizaciones de las masas trabajadoras, principalmente en respuesta a las medidas económicas neo-liberales que promete en sus campañas electorales, y a que los sindicatos se nuclean alrededor del PT, archienemigo de la ultra-derecha conservadora del PSL.
   Por cierto, las primeras y más sufridoras víctimas de ese duelo político, serán las clases medianas y bajas, quiere decir, de la mayor cantidad de habitantes del país.
    
   Hay algo que la población de las naciones latinoamericanas deben entender: No se mide a un gobierno por el grado de corrupción (subjetivo), sino por las obras socio-económicas que implementa (objetivo), y al número de ciudadanos que benefician esas obras... al final, son las mayorías las que los ponen en el poder.

                       *               *               *

Walter E. Carena
Twitter: @WCarena