lunes, 25 de marzo de 2019

Vida (consciencia) después de la muerte.
Una milenar  y aún actual controversia...

Resultado de imagen para la vida despues de la muerte  Resultado de imagen para la vida despues de la muerte

Hawking: "La vida después de la muerte es un cuento de hadas."

Resultado de imagen para steve hawkins la vida despues de la muerte es un cuento de hadas  Resultado de imagen para miedo a la muerte 


El eminente físico británico señaló que pensar en una vida después de la muerte es sólo para quienes temen morir
La creencia de que en el cielo nos espera otra vida ‘es un cuento de hadas’ para quienes temen a la muerte. No hay nada después de que el cerebro parpadea por última vez.
El eminente físico y cosmólogo británico Stephen Hawking, en entrevistra con The Guardian, rechaza las comodidades que ofrece la religión. Dice que simplemente el cerebro es una computadora que dejará de funcionar cuando sus componentes fallen. “No hay cielo o vida después de la muerte para computadoras que no funcionan, ese es un cuento de hadas para las personas que tienen miedo a morir”.
“He vivido con la perspectiva de una muerte temprana en los últimos 49 años. No tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa de morir. Tengo tantas cosas que quiero hacer”, comentó Hawking, diagnosticado a los 21 años con la enfermedad degenerativa de esclerosis lateral amiotrófica, y quien en 2009 cayó gravemente enfermo después de una gira de conferencias por Estados Unidos.  
Sus declaraciones abonan aún más la polémica desatada en 2010 a partir de su último libro El gran diseño, en el que asegura que no hay necesidad de un creador para explicar la existencia del Universo. Destaca que la ciencia predice que muchos tipos de universos serán creados de la nada y de manera espontánea. El Big Bang, ha dicho, fue la consecuencia inevitable de las leyes de la física. El científico, de 69 años y quien habla con la ayuda de un sintetizador de voz, sugiere que sería posible descifrar nuestros orígenes con instrumentos modernos, que podrían ayudar a detectar antiguas huellas en la luz espacial dejada en los primeros momentos de la formación del universo.
Las declaraciones del físico dibujan una línea muy marcada entre el uso de Dioscomo una metáfora y la creencia en un creador omnisciente cuyas manos guían el funcionamiento del cosmos.
En su éxito de ventas de 1988, Una breve historia del tiempo, Hawking se basó en Einstein al describir lo que significaría para los científicos desarrollar una ‘teoría del todo’ (el conjunto de ecuaciones que describa cada partícula y su fuerza en todo el universo). “Sería el último triunfo de la razón humana, estaríamos conociendo la mente de Dios“, escribió.
En la entrevista, Hawking refirió a las pequeñas fluctuaciones cuánticas, que en el comienzo del universo fueron las “semillas” que dieron paso a la formación de las galaxias, las estrellas y la vida humana.
¿Cuáles son las cosas que le resultan más bellas de la ciencia?, se le cuestionó también a quien ha tenido como uno de sus mayores logros una teoría que describe cómo los agujeros negros emiten radiación.
La ciencia es bella cuando se hace una explicación sencilla de los fenómenos o las conexiones entre las diferentes observaciones. Esto incluye la doble hélice en biología y las ecuaciones de la física.

*

No restan dudas, de que solo sabremos quien tiene razón cuando vivamos la experiencia, aunque tal vez nunca podamos compartirla.

   Se han escrito innumerables libros, filmado cientos de películas y 

organizado otras tantas palestras-debates, en los que se afirma que existe vida después de la muerte. Son tan escasos, como poco publicitados los trabajos y conferemcias a respecto de lo contrario: que no existe consciencia después del óbito (¿será porque es poco redituable, ya que la mayoría de las personas prefiere creer que  en la Vida Eterna ?)

   Todas las religiones predican sobre ella, sobre el Paraíso y El Infierno. Sin esta premisa, las religiones no tendrían sentido, al menos no como las conocemos hoy.

  Siempre me he preguntado: ¿Por qué las personas le temen tanto a la muerte? ¿Ese temor, ha sido inculcado propositalmente?

  Es obvio que nuestra existencia se debe a una dualidad elemental: Vida y Muerte. Nada puede morir sin antes haber tenido vida = la muerte no existe sin la vida. ¿La muerte, no debería existir?  La vida infinita - aunque sea en otra dimensión - ¿sería un hermoso sueño hecho realidad? Son preguntas que todas las personas deberían hacerse...sin temerle a la lógica, a la objetividad, a las respuestas.

   Lo que es comprensible, es que se le tema a una mala muerte: sufrimiento y dolor en la agonía. Sin ésta última, la muerte sería apenas el final de una aventura; la interrupción inesperada del paseo por la tierra física; dormirse para siempre, mientras esperamos llegar a destino.

  No serán las religiones, quienes encuentren la fórmula para que no duela morirse, será la Ciencia. Ya lo está logrando. Las primeras, necesitan del dolor físico (principalmente ajeno) para efectivizar la inducción mediante el sufrimiento. 

  La peor película sobre Jesucristo que ya vi, fue "La Pasión de Cristo", dirigida por Mel Gibson. A los pocos días de su estreno (2004), vi hombres y mujeres llorando en la sala del Cine, mientras el actor era salvajemente torturado por más de media hora. Apuesto a que más de uno de los espectadores, besó, en los días que se sucedieron, los pies del galileo, en algún templo cristiano de la ciudad.

   Nunca había visto tanta morbosidad en un film comercial; tanta saña convertida en diversión por los torturadores; tanta exageración creada por su director y su productor.

   En el primer lustro de los 80, viví en la metrópolis de São Paulo.       Allí, tuve un vecino de origen libanés, con el que me encontraba casi todas las noches en una Lanchonette, a una cuadra de mi casa. Entre algunas cervejas y tiragostos (cervezas y tentempiés), nos enfrascábamos en temas sobre política  - por esos tiempos, era el tema de casi todo el mundo, pues se avecinaba  el fin del Estado Policial, y el regreso del Estado de Derecho -. Uno de esos días, nos desviamos hacia la religión. Él había sido musulmán cuando residía en la lejana Al Joumhour, hasta que a los 39 años de edad se embarcó en un buque rumbo a Buenos Aires, pagando el viaje como ayudante de cocina. Al llegar al puerto de Santos  (Brasil), se apasionó por las playas y por la simpatía  de los brasileños,y resolvió quedarse a conocer y disfrutar del lugar por un tiempo. Cuando yo lo conocí, tenía ya 73 años de edad, y jamás continuó el viaje hacia el Río de la Plata. Nuestro coloquio sobre religión se puso muy interesante cuando me relató que el año 1947, una información se escuchó en la radio comunitaria de su aldea, que aseguraba que unos pastores de cabras habían encontrado dentro de una caverna del Mar Muerto, unas ánforas de arcilla conteniendo un considerable número de papiros antiguos, en un sorprendente buen estado de conservación.

  Para mi sorpresa, me contó que las autoridades de AL Karak fueron las primeras que le hecharon mano, y se apresuraron a traducirlos, trayendo de Madaba a un profesor de Historia Lingüística, formado en Siria, el que no tuvo mayores dificultades en traducir una buena parte de los pergaminos. Lo que realmente me sorprendió, fue la "confesión" de lo que estaba escrito en uno de los pergaminos sobre la crucificación del Cristo:  "Jesús se recusó a cargar su propia cruz, no es como lo dice la Biblia y el Cristianismo - contó mi vecino - Lo golpearon hasta que perdió el conocimiento, para obligarlo a cargarla; lo mojaron hasta que despertó, y continuó negándose; volvieron a golperle hasta que se desmayó nuevamente y jamás lograron despertarlo. Lo cargaron y lo crucificaron inconsciente, o muerto."

  Cuando le pregunté como se había enterado de esa traducción, me respondió: "Todos los habitantes del Líbano y Jordania lo sabían, las radios lo noticiaban, muchos ni siquiera habían oído hablar alguna vez del Galileo crucificado. Se comentaba en las ferias, en las cantinas: los judíos habían crucificado a un musulmán, en una época antigua; otros decían que se trataba de un judío que se proclamaba rey, y quería usurpar el trono de los Rabís. Los papiros anduvieron de mano en mano, dentro de un baúl de madera de pino. Cada uno que los compraba, los revendía por una suma mayor.  La vida por entonces se complicaba,  porque la ONU estaba preparando el Estado de Israel y todos hablaban de guerra. La corrupción de las autoridades no permitió que los escritos quedaran a resguardo, querían hacer dinero con ellos, se los habían confiscado a un infeliz mercader, y estaban en su poder, cuando estalló la guerra del 48. Después de esta, ya nadie recordaba los papiros, no se habló más de ellos, ni siquiera yo volví a hacerlo, hasta hoy."

   A partir de ahí, comencé a releer el Nuevo Testamento, tratando de encontrar alguna pista sobre la veracidad del relato del emigrante libanés. Por cierto, que no hallé nada que me hiciera aceptar aquella historia como cierta, y la archivé en mi memoria por varios años.

   Actualmente, analizando algunas actitudes del Nazareno relatadas en la Biblia (enfurecido, les gritó a los mercaderes que hacían su feria a las puertas de la  Sinagoga, y los hechó violentamente; detuvo a los gritos y con furia a unos hombres que lapidaban a una mujer) me parece coherente, que se haya negado a servir de diversión a los soldados romanos y a los clérigos judíos que lo habían acusado de subversión. Habría preferido morir, antes de convertirse en un despojo ensangrentado, para espectáculo de unos, y sufrimiento de otros.

   Si esa versión, formara parte del Nuevo Testamento, el cristianismo, en todas sus formas, no podría decir que el dolor y el sufrimiento lavan los pecados y purifican el alma.

   La vida, suele ser hermosa, tanto, que hasta los que sufren se aferran a ella. Pero todos, debemos aceptar que la existencia de nuestra dualidad es universal. Que Dios, o El Creador o La Madre Naturaleza, lo han hecho así, porque no es posible hacerlo de otro modo.

  La muerte es tan natural como la vida; el desafío, siempre fue aceptarla de buenas maneras, sin temor y con agradecimiento por haber existido, por haber estado presente en la dimensión física, consciente de ello, hasta el último respiro.

________________________________________


EMOCIONES...

Un análisis psicológico de las diferentes emociones del ser humano, representado en 14 cuentos cortos.



Ya está en línea el libro e-book. Link para comprar o leer gratis: https://www.amazon.com.br/dp/B07P5JCSSF

Tapa blanda (Papel): 
Quien quiera obtener un ejemplar, abra el link: https://www.amazon.com/dp/1718162359


*                *               *


   Walter E. Carena
   Twitter: @wcarena.    

    

Hombres que golpean mujeres
¿Qué hacer con ellos?

  
 Imágenes extraídas de Google

La violencia no es algo normal y tampoco algo que se olvide o termine de repente. Deja huellas muy profundas tanto físicas como emocionales. Si sufres violencia busca ayuda, nunca es tarde. Comunícate a la Línea Vida Sin Violencia del  Inmujeres, cada llamada es confidencial y tienen servicio las 24 horas, los 365 días del año. Puedes marcar desde cualquier teléfono de forma gratuita: 01-800-911-25-11.

   Justificaciones
   
  Las justificaciones se suman por cientos, ninguna de ellas  tienen solidez psicológica, por lo que terminan siendo apenas excusas vacías. 
  De momento que   La violencia no es algo normal, la única respuesta objetiva, es que el hombre que golpea a una mujer (o a niños), es un anormal. Algo poderosamente negativo, ha invadido la mente del sujeto en cuestión. Obviamente, se trata de traumas psicológicos o de anomalías en la producción de substancias químicas naturales en una determinada área del cerebro.
  De modo, que no existen "justificaciones", sino causas. Las causas pueden ser tratadas, pero solo si el paciente acepta  sinceramente su condición de "golpeador cobarde" - algo muy difícil de conseguir, pues él está convencido que de hacerlo, su ego destruirá su autoestima y condición de sexo fuerte - y la vergüenza le haga clamar por ayuda, primer paso para activar su empatía y provocarle remordimientos. 
  Sigmund Freud, sostenía que la mayoría de los traumas en individuos adultos, habían sido  provocados en la infancia o la adolescencia. No estaba equivocado. A modo de ejemplo, cito a continuación un caso real que tuve oportunidad de atestiguar:
 Damián, era un niño de cuatro de años de edad, siendo el mayor de sus tres hermanos, sentía en su interior, que él debía ser el hijo más importante para su madre - algo que los analistas suelen llamar de "Síndrome del primogénito" -. Rómulo, el hermanito que le seguía en edad (un año menor), tenía una belleza facial, que llamaba la atención a todas las personas que se le acercaban.
  Damián comenzó, a esa temprana edad, a escuchar y ver halagos y felicitaciones a su madre, por tan hermosa "creación". Las personas que hacían eso, nunca imaginaron que estaban provocando el orgullo de la mamá, y unos celos incontrolables en el hermano mayor de tan bella criatura. A partir de entonces, Damián sentía la necesidad de llamar la atención de su madre ("¡Ey, yo también estoy aquí y soy tu hijo!" - figurado). La única forma en que podía hacer tal cosa, era haciendo travesuras. A esa edad, podemos inferir que inconscientemente, las travesuras cumplían dos cometidos: punición y atención.
  Punición porque Gloria (la madre), no sabiendo dominar el orgullo que la hermosura de su segundo hijo le causaba, claramente lo trataba con más devoción que al resto de sus hijos, los cuales - excepto el mayor - parecían no notar, o no importarles esa inconsciente y fatal actitud. A medida que las travesuras se sucedían, Gloria iba perdiendo la paciencia. Hasta que un trágico día, resolvió aceptar la oferta de su madre: llevarlo a su casa, para criarlo  en un hambiente más severo, no con apremios físicos, sino con la imposición de límites y normas de conducta. Madre e hija, nunca imaginaron que Damián dejaría de hacer travesuras, pero que al reprimirle la única forma de expresar su descontento, por la "injusticia" que su mamá cometía con él al preferir a Rómulo, se transformaría en un eterno deseo de venganza.
  Con el pasar de los años, Damián mal podía disimular los ya petrificados celos hacia su hermano. El amor natural que sentía por su madre, y el deseo de venganza hacia ella, crearon un conflicto en su interior, del que resultaron dos sentimientos antagónicos - pero amalgamados - hacia la mujer como género, y no como madre (por ser ésta, prohibida de ser odiada). Como ya se debe adivinar, Damián hizo todo lo posible para "vengarse" de Rómulo, y se transformó en un golpeador de mujeres.
   Este caso, no es un caso raro. Sorprendería mucho, si se pudiera constatar  la cotidianidad del mismo. Felizmente, no todos producen golpeadores de mujeres.
    Existen innumerables casos que envuelven conflictos emocionales entre hijo y madre, y que son superados a medida que el sujeto va adquiriendo experiencias en la vida, pero cuando esto no es suficiente, estamos ante un potencial compañero violento.
     También existen los que ven a la mujer no como una compañera de vida, sino como a una pocesión, algo que le pertenece por derecho propio, con lo que puede hacer lo que bien le plazca, reaccionando con violencia cuando encuentra resistencia, para doblegar por medio del terror. Si bien esa conducta, en algunos casos obedece a traumas en la infancia, en la mayoría de ellos, es simplemente machismo cavernícola, y la Justicia debe golpearlos más duramente de lo que ellos golpean a sus compañeras.
  La Justicia debe  implementar enmiendas en el código penal que clasifique los casos de violencia contra la mujer; debe tratar estos casos con más rigor, para que los que deseen levantar los puños contra ellas, piensen en las consecuencias legales que deberán enfrentar por sus agresiones.
   No pueden quedar impunes, nuestras madres, hermanas, hijas y compañeras, merecen más protección de parte del Estado.
_____________________________________________

EMOCIONES...
Un análisis psicológico de las diferentes emociones del ser humano, representado en 14 cuentos cortos.




Ya está en línea el libro e-book. Link para comprar o leer gratis: https://www.amazon.com.br/dp/B07P5JCSSF
Tapa blanda (Papel): 

Quien quiera obtener un ejemplar, abra el link: https://www.amazon.com/dp/1718162359
___________________________________________________________________

Otras obras del autor:





                          








 *                 *                *

  Walter E. Carena
   Twitter: @wcarena   
 
HUMANIDAD...
¿Especie auto-depredadora?



       


No es la especie...

... después de bucear por mucho tiempo en imnumerables libros, links, blogs, y varios etcs, llegué a la triste conclusión - la que tanto me resistí a aceptar - de que existió, existe y existirá una dualidad socio-moral en nuestra especie. 
  Una gran parte de ella, carga en su ADN la fatídica auto-depredación. Son también imnumerables los motivos, las excusas y razones que utilizan cínicamente para satisfacer su sed de sangre, sufrimiento, agonía y muerte de su propia especie. No vale la pena enumerar  las diferentes culturas, razas y etnias humanas que se encuadran en esta triste realidad, ni las diversas excusas que utilizaron, utilizan y utilizarán para llevar a cabo sus masacres, genocidios y holocaustos. Siempre ha sido así, por lo menos, desde que tenemos noticias de la aparición del ser humano. Ningún continente escapa de esta ancestral y actual desgracia.
   La historia nos muestra lo terriblemente bárbaros, sanguinarios y autodestructivos que fueron nuestros antepasados, de todas las razas, etnias y culturas a las que me refiero: El hombre como especie. Y la historia futura le mostrará a nuestros descendientes, exactamente lo mismo de los tiempos actuales...¿será así hasta el fin de la raza humana? 

   La otra gran parte de la especie, no carga - o tal vez ha podido modificar de alguna forma inexplicable hasta hoy - el mismo ADN que la primera. Somos los que odiamos la barbarie, las guerras y el sufrimiento de otros seres vivos; somos las víctimas de los primeros; somos quiénes evitamos que nuestro planeta se transforme en un extraordinario cubo de sangre.
   Ante la falta de adjetivos y de explicaciones científicas convincentes, se ha dado en intitular a esta dualidad como: el bien y el mal; Dios y el Diablo.
    El avance tecnológico, ha servido para informarnos en forma inmediata de lo que ocurre de bueno y de malo en el mundo. Para comunicar a la humanidad entre sí, y entre otros, instantáneamente. Para desnudar públicamente el alma de seres buenos y malos (depredadores y sus víctimas). Para mostrarnos quiénes son los culpables de nuestras desgracias; de nuestros asesinatos; violaciones; torturas y genocidios. Para señalarnos quiénes nos defienden; quiénes se preocupan por nosotros...quiénes arriesgan sus vidas para que muchos sigamos viviendo en paz y sin dolor.
    Pero se ha mostrado inútil en "modificar" el ADN de los auto-depredadores de la especie. ¿Qué pasó con la Evolución positiva? ¿Cuál será la clave (¿existirá?) para llevar a cabo una transformación genética en esa parte de la dualidad que tanto nos avergüenza?
   Tal vez las respuestas a estas interrogantes nunca nos llegue...pero la esperanza aún sobrevive, al final, ésta no es otra cosa que el abono de la vida del ser humano.
______________________________________________

EMOCIONES...
Un análisis psicológico de las diferentes emociones del ser humano, representado en 14 cuentos cortos.




Ya está en línea el libro e-book. Link para comprar o leer gratis: https://www.amazon.com.br/dp/B07P5JCSSF
Tapa blanda (Papel): 

Quien quiera obtener un ejemplar, abra el link: https://www.amazon.com/dp/1718162359
_______________________________________________________________

Otras obras del autor:





                                  *                *              *
 
  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena