Buscar este blog

jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Mercosur con fallas?...hechas a propósito.

  
                   Imágenes extraídas de Google

      ¿Mercosur con fallas? no sé, puede ser. Lo que me obliga a hacer esta pregunta, es que tengo entendido que una de las premisas de la Democracia, es: Obedecer a las mayorías, y respetar a las minorías. Nadie llega a ser Presidente, sin respetar a la mayoría que lo eligió.
    En el mercosur, parece que funciona la revés: Obedecer a las minorías y respetar a las mayorías.
    Si no, no se entiende como es posible que una minoría como el Parlamento paraguayo, pueda obstruir el ingreso de Venezuela como miembro permanente. Pues los cuatro Presidentes y tres de las Cámaras Legislativas, lo aprovaron en el ¿2006?.
    Se me podrá decir que eso es parte de los estatutos del Mercosur... eso ya lo sé. Lo que no sé, es como pudo sobrevivir semejante engendro, hasta nuestros días. ¿Acaso no se puede modificar  para mayoría simple, o de 2/3?
    Ahora, ese Parlamento acusa al Organismo de violar los estatutos. Puede ser que tenga razón. Pero no puede olvidarse, que cuando se aceptó a Venezuela, Paraguay estaba suspendido y momentáneamente afuera del Mercosur. Y a causa de un abuso que ellos mismos cometieron.
    ¿Qué abuso? Respondo con más preguntas:
    ¿Cuál era el apuro que el Legislativo tenía, para cesar el mandato de Lugo? ¿Por qué no lo dejaron organizar sus descargos? ¿Acaso temían que el Pte. sacara indeseables trapos sucios al sol? ¿Qué motivo tenían para negarse al ingreso de Venezuela al Bloque?
    Todos sabemos que la República Bolivariana, estando fuera de él, ha sido mucho más beneficiosa para toda América del Sur, que Paraguay. ¿Qué ha aportado de verdaderamente relevante el país guaraní al Mercosur? Gracias a las "intervenciones" de Venezuela en países como Argentina y Uruguay, muchos de los desocupados de estos paises, ahora están trabajando.
     El puente sobre el Orinoco, está siendo construido por una Empresa brasileña. Si Chávez no fuera el Pte., estaría siendo construída por una Empresa de EEUU o de Europa.
     Uno de los más grandes astilleros del Mercosur (La Plata- Argentina) que estaba en total abandono, fué reconstruído con financiación de Venezuela, a intereses casi cero.
      Y Venezuela no estaba en el Mercosur.

       Entonces, si lo que los motivó para votar en contra, fueron discrepancias ideológicas, quienes están violando el reglamento mercosuriano, son ellos.
    No le importa, a la aristocracia paraguaya, que en su país, puedan mejorar servicios escenciales y elementales, como la Educación Pública, la Salud Pública, la vivienda  y el trabajo dignos.
   Si el Mercosur padece de fallas conyunturales, que obstruyen el paso de la Locomotora revolucionaria, que sólo pretende devolverle la dignidad propositalmente olvidada, por influencia pernisiosa de un pequeño, pero fuerte grupo de latifundistas y empresarios de la ilegalidad en Paraguay, es hora que revea sus estatutos y esté dispuesto a implementar cambios profundos y definitivos, para que no quede rehén de un puñado minoritario de individuos de dudosa trayectoria política.
   El Mercosur debe demostrar que todavía es fiel a la doctrina - no fundacional - de mejorar las relaciones con las Naciones que la integran y de proporcionar posibilidades comerciales, culturales y políticas, que sean benificiosas para toda  nuestra comunidad.

                                   *              *             *
 
  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario