jueves, 17 de enero de 2013

G. Cochez: Papelón diplomático en la OEA.

  
   ¡Qué dúo! (Emb. de Paraguay y Emb. de Panamá)


Su propio Gobierno repudia el discurso.


   No puedo dejar de preguntarme (como sé que muchos también lo estarám haciendo) el porqué de tanta intolerancia hacia el gobierno de Venezuela y a su líder Hugo Chávez, por parte de algunas individualidaes como es el caso de G. Cochez (Panamá); Luis A. Lacalle (Uruguay); A: Uribe (Colombia) y varios etcs que tal vez no valga la pena ocupar tanto espacio en el post, para nombrarlos.
  Es claro que precipitadamente, nos vienen muchas respuestas "obvias" a la cabeza. Pero siempre, queda pareciendo que falta una respuesta más objetiva, más contundente, que englobe a todas las que nos vienen de principio. 
  La falta de ética, provocada por esa intolerancia irracional, ha llevado a que el Sr. Cochez cometiera uno de los errores diplomáticos más absurdos de los últimos tiempos en la Conferencia de la OEA. Y el propio gobierno panameño, tuvo que salir al cruce urgentemente, para subsanar esa gaffe de su embajador en el organismo, emitiendo un comunicado que expresa su total rechazo a lo expuesto por su Embajador ante la OEA, en contra de Venezuela:  
El gobierno de Panamá rechazó hoy categóricamente por inconsultas declaraciones de su embajador ante la OEA, Guillermo Cochez, sobre la situación política de Venezuela durante una sesión del Consejo Permanente. teleSUR
A través de su cuenta Twitter, el canciller panameño, Rómulo Roux, afirmó que la intervención del embajador Guillermo Cochez en la OEA “no fue autorizada”. También se emitió un comunicado en el que Panamá reiteró que continuará respetando los procesos políticos internos de Venezuela. telesurtv.net

 Volviendo a la pregunta inicial, me sucede que buscando una respuesta satisfactoria, me asaltan nuevas preguntas:
¿Porqué ese encono rabioso contra Venezuela, y no por ej: contra Bolivia, que ya ha expulsado empresas yanquis como Coca- Cola y Mac. Donals y europeas? No quiero que parezca que deseo que así sea, todo lo contrario, y me enorgullece que Evo Morales, por ser uno de nuestros gobernantes indígenas sudamericanos, haga respetar los intereses de su Nación con tanta firmeza.
  ¿Porqué no existe ese encarnizamiento contra Ecuador o Nicaragua, que mantienen políticas socialistas idénticas a las de Venezuela? (¡Gracias a Dios!)
  ¿Porqué se enaltece tanto el estilo de vida, y la conducción política de José Pepe Mujica, en Uruguay, si también es Socialismo?
  ¿Porqué Venezuela, específicamente?
  La única respuesta coherente a tantas interrogantes, es la sumatória de varias de esas  respuestas "obvias": Miedo al ejemplo que representa el sistema Bolivariano, a saber:
a) El fracaso del Estado de Derecho en solucionar problemas sociales de toda índole, y de independencia económica, socavando en consecuencia, la libertad de expresión en decisiones  políticas internas y externas .
b) Lo mismo es válido para el Estado Policial (Militar).
c) Que la fórmula que se ha mostrado eficiente para atender las demandas del ítem a, es el Cívico-Militar. Demostrando fehacientemente, que la unión hace a la fuerza. El Estado de Derecho, ha usado los medios de comunicación y toda su clase política, en estigmatizar negativamente a las FFAA, porque si bien las ha utilizado para perpetuar su hegemonía en el Poder, sabe que no es un buen socio para gobernar; pues las FFAA tienen la "manía" de ser nacionalistas y patriotas - cuando la mayoría de sus oficiales provienen de las clases bajas de la sociedad -.
d) Que el Estado puede ser mucho más eficiente en la administración de los entes y servicios públicos, que la iniciativa privada - que solo visa el lucro económico, y nunca el social -.
e) Que la regulación de empresas y comercios, puede ser muy efectiva a la hora de implementar políticas sociales de largo alcance.
f)  Que la regulación de los medios de información, es aceptada con beneplácito por una amplia mayoría de los habitantes de una Nación, que ven en ello, la defensa de sus derechos a estar pluralmente informados, y no viola para nada la libertad de expresión.

  La Constitución Venezolana está disponible  en Internet, para quién quiera conocerla, y poder discutir el bolivarismo con propiedad.

  Entonces, reflexionando con objetividad y paciencia, vemos que la respuesta aparece a través de una definición clara y contundente:
Dinastías de burgueses aristocráticos, no se rinden a perder sus privilegios políticos, financieros, orgiásticos y de inmunidad penal. Aunque para disfrutar de esos privilegios, millones de sus compatriotas carezcan de servicios básicos para su bienestar y el fortalecimiento de su dignidad como ser humano.
 Volviendo a la infeliz intervención de G. Cochez, digamos que su imagen quedó aplastada con la valiente respuesta del Embajador para la OEA de Venezuela Roy Chaderton:


   Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena