jueves, 6 de abril de 2023


  A PESAR DE LA INMINENTE III GUERRA MUNDIAL...

¿China es la esperanza de una paz secular?





Oriente
China

El imperio chino (221a.c. - 1912d.c.) se caracterizó por ser un imperio doméstico, es decir, dentro de las fronteras de su nación. Nunca invadió otras naciones para expandirse. [La historia de China es muy jugosa por lo interesante, y por la importancia que tiene para comprender su cultura e idiosincracia]
Al hacer una exhaustiva investigación sobre la historia de China y de los imperios occidentales, descubrimos que la única esperanza de lograr una paz duradera (en este siglo XXI), recae en esta potencia asiática.
Pongamos como ejemplo más conocido, la construcción de la Gran Muralla. Esta se construyó entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino, durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. Otros imperios, principalmente occidentales, siempre han recurrido a potenciar su fuerza bélica ante amenazas de agresiones externas. Incluso han utilizado hasta en nuestros días, la excusa de un ataque ofensivo para prevenirse de una supuesta agresión a sus intereses y/o soberanías territoriales: "La mejor defensa, siempre es el ataque".
Estas aptitudes, nos dejan más que claro el carácter belicista, guerrerista y violento de las potencias occidentales en los ultimos veinte siglos.
También nos demuestra que China ha sido defensiva, y no ofensiva, en todas las guerras o escaramuzas en las que ha intervenido, tan es así, que el imperio oriental japonés, con menos densidad demográfica y territorial, invadió su nación en dos oportunidades (1894-1937), aprovechándose de su cultura pacifista y anti-belicista; también otros imperios occidentales no perdieron oportunidad de invadir y saquear a China por los mismos motivos. 

Occidente  
Europa - EEUU 

Del mismo modo que analizamos la historia de China, lo podemos hacer con la de los imperios occidentales. Así, vemos un proceder absolutamente diferente al ya mencionado gigante asiático. Desde el imperio romano (27a.C. - 476d.C.) se han sucedido varios imperios en Occidente, hasta llegar al de nuestros días: los Estados Unidos de Norte América.
Todos ellos tuvieron las mismas características: violencia; guerra; saqueo; genocidio; esclavitud y expanción. Si aportaron cierta infraestructura a sus colonias, no fue por altruísmo, sino para facilitar el comercio, la calidad de vida de su propia gente y para garantizar las poses saqueadas a los habitantes nativos.
La política utilizada por los imperios occidentales se ha basado siempre en falsas promesas, amenazas, sanciones y mentiras de alto nivel. Todo lo contrario a la política internacional de China, que está compuesta de sinceridad, respeto mútuo y pacificación entre las naciones con las que quiere hacer negocios*.
* - negociar 
Del lat. negotiāri.
Conjug. c. anunciar.
1. intr. Tratar y comerciar, comprando y vendiendo o cambiando géneros, mercancías o valores para aumentar el caudal.
2. intr. Tratar asuntos públicos o privados procurando su mejor logro. U. t. c. tr.
3. intr. Tratar por la vía diplomática, de potencia a potencia, un asunto, como un tratado de alianza, de comercio, etc. U. t. c. tr.
4. tr. Ajustar el traspaso, cesión o endoso de un vale, de un efecto o de una letra.
5. tr. Descontar valores.

En la definición de la RAE no están presentes la violencia, la guerra, ni las sanciones.




 
III Guerra Mundial

En los últimos quince años, EEUU ha visto como la potencia asiática fue ganando pasos a velocidad vertiginosa, en lo que tiene que ver con asuntos mercantiles en diversidad de países y continentes; se ha ido ganando la confianza de las naciones occidentales y ha ido imponiendo su propia moneda como instrumento de intercambio financiero/comercial.
La potencia americana adolece de innumerables tumores sociales, tanto antiguos como actuales, en su propio cuerpo. Entre los más conocidos, figuran el expansionismo territorial mediante la fuerza y exterminio de nativos criollos y vecinales; la infección gangrenosa de cientos de mafias de varios continentes del globo, con las que ha convivido, negociado y tolerado pacíficamente, a las que ha"combatido" hipócritamente [si quisiera realmente combatirlas, ya lo habría hecho]; su economía está basada en el consumismo obsoleto, la corrupción, especulación financiera y empresarial, y la desenfrenada emisión de su moneda para pagar deudas, efectuar sobornos y armarse hasta las raíces de sus dientes; el uso y abuso de todo tipo de drogas alucinógenas y el comercio ilegal de estas substancias; el descontrolado comercio del sexo en todas sus modalidades y la jurisprudencia que facilita a la población civil el uso de armas de fuego de todos los calibres.
Con todas estas dolencias sociales, los EEUU pretenden mantener su contaminada hegemonía a como dé lugar. Están dispuestos a provocar la III Guerra Mundial antes de ceder su lugar a potencias emergentes, de un ya demostrado corte pacifista.
Las guerras y las matanzas están marcadas a fuego en el ADN de los anglosajones y sus socios occidentales; no es lo que ocurre con su más poderoso rival: China y sus socios orientales.

Las lideranzas occidentales se han encargado, durante todo el siglo XX y lo que va de este, de inculcarle a la población mundial que los rusos y los chinos son nuestros enemigos por ser peligrosos, autoritarios y antidemocráticos, es decir, por poseer sistemas de gobierno diferentes a los conocidos en Occidente, pero... ¿no ha sido muy leve el lavado cerebral contra el nazismo que asesinó a más cincuenta millones de personas en la II Guerra Mundial?
Curiosidad: Estos líderes y sus medios de comunicación estigmatizan negativamente a la potencia (URSS-Rusia) que logró facilitar la rendición del nazismo, el peor enemigo que la humanidad ya tuvo desde el siglo pasado. ¿No hay una gran hipocresía en ese proceder?
EEUU y la OTAN no piensan perder esta sangrienta pulseada en Ucrania... ¿qué es lo que van a hacer?
El presidente Putin se juega la soberanía terrotorial y la existencia de su gobierno, por lo que se deduce, que tampoco va a ceder.
De ahí la interrogante del subtítulo de este post: ¿Será China la única esperanza de la humanidad ante la amenaza de su exterminio?
Xi Jinping logró evitar una muy posible guerra entre Arabia Saudita e Irán, actualmente está planificando terminar con la guerra en Yemen, si lo logra, podemos alentar la esperanza de que EEUU/OTAN y Rusia, no deflagren una guerra que posiblemente terminaría siendo una confrontación nuclear.
Esperemos que así sea.
Recomiendo asistir estos videos para estar mejor informados y actualizados sobre la geopolítica global:

PEDRO BAÑOS - "Pasan cosas que no sucedían hace 100 años..."

 

Debido a la extensión del video, dejo el link a disposición:


_________________________________________

Las obras literarias del autor están disponibles en Amazon, autoreseditores.com y Google Play - Books.
Para conocer su perfil y sus libros accese:


*         *        *


  Walter E. Carena
  Twitter: WCarena