domingo, 6 de mayo de 2018

UNA GUERRA FRÍA QUE COMIENZA A ENTIBIARSE...

 Resultado de imagen para USA VS COMUN ISMO   Resultado de imagen para TERMÓMETRO GUERRA FRÍA     

Capitalismo (materialismo): Doctrina que tiene como prioridad la acumulación individualista de riquezas materiales.
Socialismo (humanismo): Doctrina que prioriza la calidad de vida en la sociedad del ser humano.

El siglo XXI se ha caracterizado por el fortalecimiento del Socialismo (con todos sus adjetivos que pretenden ser peyorativos: comunismo; marxismo; stalinismo; populismo; etc. ), algo que pocos esperaban que sucediera, y que muchos ven como una alternativa esperanzadora al dominio "esclavista" del neo-liberalismo. Esclavista desde el punto de vista económico-financiero: Este sistema, esclaviza mediante el consumo obsoleto (estúpido) inculcado a través de los medios propagandísticos empresariales, es decir, convencen a las masas  de que consumiendo más, se alcanza el "triunfo" individual ante una sociedad que ha aceptado el clasismo casi sin darse cuenta.
  El objetivo de este esclavismo capitalista, es borrar el humanismo (valores morales y éticos) del esclavizado, pues a medida que se deja llevar por el consumismo, se ve obligado a gastar mucho más de lo que gana... y qué hace para lograrlo?
A- Trabaja el doble de tiempo, y como consecuencia socava el núcleo familiar, pues la mayor parte del tiempo está dedicado a terceros y no a los primeros. Con las nefastas consecuencias a que ello conlleva.
B- Comienza a urdir métodos prohibidos por la Justicia para obtener dinero sucio a como dé lugar. Con las nefastas consecuencias a que ello conlleva.
  Ambas modalidades, indefectiblemente transforman al ser humano en un dinerodependiente, desplazando automáticamente a  los valores morales que contienen las virtudes tales como: Empatía; solidaridad; altruismo; honestidad; amor; sinceridad, entre otros no menos importantes.
  Las pruebas de ello, las hemos tenido en la aptitud de un importante grupo de personas en América Latina. Antes, durante el siglo XX, ese grupo que pertenecía a las clases media-baja y baja, militaron y lucharon junto al Socialismo (Izquierda) para obtener justicia social y mejoras en su calidad de vida. Con mucho sacrificio y entereza, finalmente alacanzaron su objetivo y la izquierda comenzó a ganar posiciones de poder en casi todos los países, principalmente en el Cono Sur.
  Gracias al Socialismo gobernante, su calidad de vida realmente mejoró, y rápidamente (en poco más de diez años) lograron ascender a la clase media y media alta, pues sus medios de vida se afirmaron y se cotizaron a la alza, por lo que comenzaron multiplicar sus ingresos y con ello su poder de consumo.
  Una vez alcanzado su objetivo socio-económico, paulatinamente fueron cayendo presas del consumo obsoleto, con las consecuencias nefastas a que ello conlleva... y terminaron oponiéndose a la doctrina que los hiciera crecer. Por qué se dio esta "paradoja"? Simplemente porque la ingenuidad del Socialismo (propia de las personas de bien) no supo desmotivarlos de la tentación del Capitalismo. No se tomó la responsabilidad de doctrinar en favor de que el Capital debe estar al servicio de la sociedad, y no la sociedad al servicio del capital. La esperanza radica en que de existir una segunda oportunidad, se haya aprendido de ese error tan sutil y tan peligroso.

  La Guerra Fría que se entibia.

 Dos, fueron las causas fundamentales de que subiera la temperatura en lo que parecía una guerra congelada:
 1º- El triunfo del Socialismo humanista en Venezuela encabezado por el Coronel Hugo Chávez Frías, que motivó a los partidos de izquierda de Latinoamérica a redoblar sus esperanzas y esfuerzos para llegar al poder mediante las reglas del Estado de Derecho.
- El supuesto ataque terrorista al World Trade Center  de Nueva York. Estos tristes acontecimientos, motivaron que el gobierno de George Bush y toda su maquinaria de inteligencia y contra-espionaje se centrara en la "venganza"  que todo el país clamaba, y se distrajera de su  "patio trasero", algo que los partidos de izquierda latinoamericanos supieron aprovechar muy bien, y uno tras otro logró su objetivo, salvo unas pocas exepciones.
   El gigante suramericano, Brasil, apoyado por sus homólogos ideológicos de la región, se asoció con las naciones de economías emergentes más poderosas, y juntos crearon el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) 
 Líderes de los países BRICS
  Esta nueva organización, fue la alternativa comercial a la hegemonía encabezada siempre por EEUU, en negocios iternacionales. Gracias a ella, casi todos los países satélites y asociados a sus fundadores, descubrieron las ventajas de comerciar con China y Rusia, principalmente. Fue cuando la temperatura comenzó a subir lentamente, pues el gran imperio, que había perdido a China en 1947, vio como esa gran nación comunista le "robaba" clientes a pasos agigantados... y en su propio "patio trasero".
  A partir de entonces, los chinos no dejaron de ganar terreno económico; los rusos de ganar simpatías por todo el globo terrestre, desde que Vladimir Putin llegó al poder el 7 de mayo del 2000, perfilándose como el nuevo líder mundial, principalmente desde que Donald Trump fue elegido presidente por poco más de 300 compromisarios del Colegio Electoral eeuunidense, contradiciendo la voluntad de la mayoría de su propio pueblo, el que había elegido a Hillary Clinton por  2:868.691 votos a más que el candidato empresario.
  El desprestigio de EEUU se ha incrementado rápidamente gracias al peor presidente que ese país haya tenido http://unisudamericana.blogspot.com.br/2017/03/donald-trump-el-twittemperador-de-un.html .
  La Historia Universal, nos enseña que todas las comunidades siempre han  necesitado un líder supremo para evitar el caos social que una falta de liderazgo provoca. Y esta premisa no parece haber cambiado en la historia humana, pues a medida que el líder actual se debilita por su propio peso y sus propios errores, su rival se fortalece, por su inteligencia y sus aciertos. Pero este nuevo liderazgo no es único, es compartido: En lo que a diplomacia y armas respecta, es Rusia quien se proyecta como nuevo líder mundial; en lo que a inversiones en infraestructura y crecimiento socio-económico respecta, es China quién aparece como socia natural del primero.



 Resultado de imagen para amenazas de EEUU  Resultado de imagen para amenazas de EEUU    

Resultado de imagen para amenazas de EEUU  Resultado de imagen para amenazas de EEUU 

Cuando la soberbia nubla a la razón.

   Y la respuesta de EEUU a esa pérdida de hegemonía, es un claro ejemplo de cómo la soberbia supera a la razón de los malos líderes.
   Responde con amenazas y más amenazas a China, Corea del Norte, Irán, Rusia, Siria y Venezuela, y si le sumamos la "hermandad" con el inefable  Benjamín Netanyahu, logra de esa manera acrescentar la antipatía mundial, en lugar de disminuirla.
   A todo esto, parece inevitable el advenimiento de una 3ª guerra mundial a mediano plazo. Apenas nos resta tener esperanza de que no se trate de una guerra nuclear. Si esta no ocurriese, esa guerra marcará el comienzo de un nuevo orden mundial... por el bien del planeta y de la humanidad, esperemos que los vencedores sean los humanistas, y no los materialistas! 

_________________________________________

Libro tapa blanda (papel) 
VOLUNTARIOS DE UNA QUIMERA - El heroísmo de los prófugos.



Al salir en busca de un lugar donde quebrar la rutina de sus tediosos días, tres jóvenes  se encuentran con la mayor aventura de sus vidas, la que determinará sus futuros, y los convertirá en los héroes anónimos de un país vecino que lucha por su revolucionaria autodeterminación.

Adquiéralo en:  https://www.amazon.com/dp/1728672449

_________________________________________________________


Recomendación especial:
Dos potencias antagónicas...
  RUSIA: Putin- "Espero que el sentido común prevalezca en la arena internacional".
 EEUU: Trump- "Prepárate, Rusia, los misiles llegarán a Siria".
Comparaciones...
http://unisudamericana.blogspot.com.br/2018/04/dos-potencias-antagonicas.html 


                             *                     *                     *

 Walter E. Carena
 Twitter: @WCarena 
 

19 comentarios:

  1. Ha abrir los ojos, el orden: banqueros, terratenientes, mamelucos, medieros e inquilinos, existirá siempre, por una razón simple, cuando todos los malos sean eliminados, en este planeta quedarán solos, LOS ASESINOS.
    Un Neófito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo,no entendí tu comentario.Te agradezco la participación, aunque me gustaría que fueras más específico.

      Borrar
    2. Es claro, no hay diferencias entre los malos y quienes los eliminen, según la cita anterior.

      Borrar
    3. Si es así, no pasa de ser un pensamiento claramente anárquico-negativo. Sería como decir que no existe el bien y el mal, apenas el mal.

      Borrar
  2. La dialéctica de enfrentamiento de humanismo liberal y humanismo social párese una observación acertada si el enfrentamiento fuera actual, peor a mi parecer con el tiempo aparecerá el Hacktivismo con la doctrina parecida a lo que hoy se llama dataismo y dividirá el bloque entre los humanistas, que interpretan las libertades humanas como centro de su doctrina(sociales o individuales), y el dataismo, que interpreta que la libertad de la información y la toma de decisiones particulares sea su fuerte de prosperidad. De esta forma aparecerán el nuevo enfrentamiento entre los conservadores humanistas y los revolucionarios dataistas (o como se llame luego).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu punto de vista, pero lo sería más, si no fuera tan subjetivo.
      El Humanismo no debe adjetivarse, ni en él cabe el individualismo (sería una contradicción); el Humanismo como doctrina abarca a todos los seres humanos y a su evolución positiva: calidad de vida a través de los valores morales y éticos. El Materialismo es la fuente que alimenta al capitalismo, pues su doctrina está basada en la mejora de la calidad de vida a través de lo material: dinero + dinero.
      Gracias por tu comentario!

      Borrar
    2. ... el materialismo 'no' es lo que tu expresas.
      ... y es 'mercancia por mercacia, M x $, Mx$xM, $xMx$, $x$, neoliberalismo= $ x deuda y deuda x $ = Dx$... oero solo en la politica economica en la economia politica no es asi, mucho menos en politica, menoooos en politica social, menos en lo social.
      no hay que mezclar lo humano, lo economico, lo politico, etc. porque hacemos una ensalada en que cualquier comentario es verdadero, desde donde se establezca. Dividir es a veces multiplicar. Aclara. Espero que lo que escribi sea correcto - cerca de mis pensamientos - a veces no se expresarme, perdonenme, gracias.

      Borrar
  3. Usamos palabras iguale con diferentes definiciones. Con humanismo me refiero a todas las doctrinas que centran su idea de progreso en la voluntad no mediada del hombre, ya se en la deccición individual del consumidor o en el proceso colectivo de la sociedad y su complejo inter relacionamiento grupal. En el pensamiento que el sentir viseral del hombre, individual o colectivo, da cabida a la mejor solución. El haktivismo busca el progreso en la información, mientras mas datos y procesamiento de datos aya mas probable es que la respuesta sea la que mas progreso genere. Ese pensamiento tiene el problema de que los datos informan como es mas facil hacer algo, como menos hambre, menos desausados o mas dinero mas edificios, pero no te dice que es lo que debes hacer. Eso se reducira a que el hombre piense en las maximas que desea buscar, y dejar la mayor cantidad de datos y procesamientos de la informacion posible.

    ResponderBorrar
  4. Entiendo que los poseedores de los medios de información libran la guerra moderna en la que buenos y malos forman parte de una dialéctica y no de una identidad clara y definida. Por lo tanto la estrategia consiste en ampliar o reducir los alcances de los hechos producidos por la política y en categorizarlos en buenos y malos según convenga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, lo has explicado muy bien. No entanto, existen medios de información que tienen una clara visión sobre quienes son perjudiciales para la sociedad contemporánea positiva.
      Es como decir: "Nadie es dueño de la verdad", algo muy conveniente para quien no está seguro de sus principios ideológicos.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Borrar
  5. Y bueno la pregunta del millon seria. Como se le llama al experimento actual y fracasado en cuba y venezuela??? ...mismo ladrones con diferente sombreros!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo que para alguien que sufre de consumismo obsoleto, vea como un fracaso la implementación de obras sociales fundamentales... esos dos países resisten durante décadas los ataques de las multinacionales mafiosas, y no son potencias...¿eso te parece un fracaso?
      Gracias por comentar!

      Borrar
  6. Los modelos de sociedad basados en las clásicas doctrinas Socialistas y Capitalistas, han mutado según los avances científicos y/o tecnológicos a nuevas corrientes que incorporan en mayor o menor medida, lo mejor de ambas. Sin embargo todo indica que la que mejor prevalecerá, será un tipo de SOCIALISMO actualizado a la inevitable globalización y avances en las TIC y otras tecnologías emergentes. El Capitalismo, sin duda se sostiene gracias a la incorporación de políticas de tipo SOCIALISTA y a las conquistas sociales que aún perduran en la mayoría de las naciones...pero sin duda el SOCIALISMO es la mejor opción.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La razón te asiste, aunque me es casi imposible atisbar las polñiticas de tipo socialista incorporadas por el capitalismo. De ser así, estaríamos viendo que el capitalismo estaría al servicio de la sociedad (como debería de ser) y no al revés: la sociedad al servicio del capitalismo, como lo ha sido, y es, actualmente.
      Gracias por comentar, un cordial saludo!

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  7. Estamos discutiendo con un compañero el otro día este tema, cosas como los sistema de bitcoin o los nuevos sistemas de produccion son necesariamente mas funcionales en un sistema Socialista donde los medios de produccion están con los trabajadores o dispersos con la mayor cantidad de gente posibles. Con el sistema Blockchain por ejemplo se le puede dar un sentido productivo y descentralizado a la produccion y surgir monedas de cambio como Fotones (unidades de energía, un kw por ejemplo) que tengan un valor de intercambio y estén basados en la produccion de luz, de esta manera la moneda tiene un respaldo real, como lo fue el oro en su momento, y no tiene como intermediarios beneficiados a los bancos, tambien limitando problemas como inflacion corridas y coralitos (con lo injustos que son) de esa forma se puede descentralizar la produccion de energía entre todos los usuarios y que se les pague por el aporte que hacen desde sus casa incorporando energías renovables a sus casa, el sistema TIC tiende a hacer producciones puntuales y depender del diseño principal mente, por lo que un sistema donde los medios de produccion están distribuidos es mas eficiente necesaria mente, la produccion debe de estar en mano de los trabajadores sin el control del patrón para que de esta forma sea mas productivo, útil y dinámico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu planteamiento. El quiz de la cuestión, es que sea el sistema ideológico que sea, se debe priorizar la doctrina que pone el capital al servicio de la sociedad, y no la sociedad al servicio del capital, como viene siendo hasta ahora en Occidente. Esa doctrina, es la que aparece como el espíritu del Socialismo.
      Gracias por tu aporte!

      Borrar
  8. Ciertamente esta es una síntesis de la realidad geopolitica de que es testigo la humanidad actualmente, la manipulación de los pueblos, esclavizados por el consumismo vanal y despojado de valores humanistas fundamentales para la convivencia pacifica!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Evidentemente, se hace urgente una estrategia que detenga esa manipulación, y logre la abolición de tal esclavitud.
      Gracias por tu opinión. Bienvenido a ese humilde blog.

      Borrar