jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Mercosur con fallas?...hechas a propósito.

  
                   Imágenes extraídas de Google

      ¿Mercosur con fallas? no sé, puede ser. Lo que me obliga a hacer esta pregunta, es que tengo entendido que una de las premisas de la Democracia, es: Obedecer a las mayorías, y respetar a las minorías. Nadie llega a ser Presidente, sin respetar a la mayoría que lo eligió.
    En el mercosur, parece que funciona la revés: Obedecer a las minorías y respetar a las mayorías.
    Si no, no se entiende como es posible que una minoría como el Parlamento paraguayo, pueda obstruir el ingreso de Venezuela como miembro permanente. Pues los cuatro Presidentes y tres de las Cámaras Legislativas, lo aprovaron en el ¿2006?.
    Se me podrá decir que eso es parte de los estatutos del Mercosur... eso ya lo sé. Lo que no sé, es como pudo sobrevivir semejante engendro, hasta nuestros días. ¿Acaso no se puede modificar  para mayoría simple, o de 2/3?
    Ahora, ese Parlamento acusa al Organismo de violar los estatutos. Puede ser que tenga razón. Pero no puede olvidarse, que cuando se aceptó a Venezuela, Paraguay estaba suspendido y momentáneamente afuera del Mercosur. Y a causa de un abuso que ellos mismos cometieron.
    ¿Qué abuso? Respondo con más preguntas:
    ¿Cuál era el apuro que el Legislativo tenía, para cesar el mandato de Lugo? ¿Por qué no lo dejaron organizar sus descargos? ¿Acaso temían que el Pte. sacara indeseables trapos sucios al sol? ¿Qué motivo tenían para negarse al ingreso de Venezuela al Bloque?
    Todos sabemos que la República Bolivariana, estando fuera de él, ha sido mucho más beneficiosa para toda América del Sur, que Paraguay. ¿Qué ha aportado de verdaderamente relevante el país guaraní al Mercosur? Gracias a las "intervenciones" de Venezuela en países como Argentina y Uruguay, muchos de los desocupados de estos paises, ahora están trabajando.
     El puente sobre el Orinoco, está siendo construido por una Empresa brasileña. Si Chávez no fuera el Pte., estaría siendo construída por una Empresa de EEUU o de Europa.
     Uno de los más grandes astilleros del Mercosur (La Plata- Argentina) que estaba en total abandono, fué reconstruído con financiación de Venezuela, a intereses casi cero.
      Y Venezuela no estaba en el Mercosur.

       Entonces, si lo que los motivó para votar en contra, fueron discrepancias ideológicas, quienes están violando el reglamento mercosuriano, son ellos.
    No le importa, a la aristocracia paraguaya, que en su país, puedan mejorar servicios escenciales y elementales, como la Educación Pública, la Salud Pública, la vivienda  y el trabajo dignos.
   Si el Mercosur padece de fallas conyunturales, que obstruyen el paso de la Locomotora revolucionaria, que sólo pretende devolverle la dignidad propositalmente olvidada, por influencia pernisiosa de un pequeño, pero fuerte grupo de latifundistas y empresarios de la ilegalidad en Paraguay, es hora que revea sus estatutos y esté dispuesto a implementar cambios profundos y definitivos, para que no quede rehén de un puñado minoritario de individuos de dudosa trayectoria política.
   El Mercosur debe demostrar que todavía es fiel a la doctrina - no fundacional - de mejorar las relaciones con las Naciones que la integran y de proporcionar posibilidades comerciales, culturales y políticas, que sean benificiosas para toda  nuestra comunidad.

                                   *              *             *
 
  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena
   

Vergüenza ajena.

20 partidos jugados...1 perdido.

 

 ¿Habrá otra selección con tal récord, en los últimos 30 años?
   Mis amigos y clientes, me preguntan qué está pasando con la selección celeste, ya que fué goleada por Colombia, y apenas empató con Ecuador en el Centenario.
   No es fácil darles una respuesta. Así mismo, les hago ver que esta selección es diferente de la de Africa del Sur, o por lo menos, bastante diferente. Les digo que Fuccile está lesionado, que M.    Cáceres ( no sé por qué) no está jugando, que Lodeiro está ausente, que A. Pereira no está en una buena face.
    Tal vez sean solo cosas del fútbol, no se puede estar siempre a full.  Esperemos que sea eso mismo.
     Hoy es el partido con Argentina - seguro que lo voy a tener que ver on-line, porque la TV de aquí, ni se da por enterada -, otra vez si tuviera que apostar mi dinero, lo haría por Argentina. Pero sin malicia, juro que nunca me hubiera gustado tanto perder esta vez( perder el dinero, claro).
    Este será uno de esos partidos para comerse las uñas, los dedos, y porque no, hasta los nudillos. Contra la alviceleste, siempre es así.
   Ese es el encanto que tiene el fútbol, principalmente el rioplatense, pues por culpa de la CBF, el brasileño anda pasando vergüenza hace tiempo. Ahora repiten como una gran hazaña, la goleada que la verde-amarela le hizo a...¡Irak!. Un país que todavía no sale de una guerra contra el imperialismo EEUU-UE, cuando ya entra  en otra contra facciones rivales, en una cruenta guerra civil.
    Así que imagínense el estado anímico de esos atletas y de sus familiares, de todo su pueblo. ¿Cómo se le ocurre a la CBF, organizar un amistoso entre la selección 5 veces campeona del mundo, y una selección que padece  esa terrible situación social?
    Y hay que ver cómo lo disfrutan por aquí, "El regreso de Kaká,  y Neymar, formaron la dupla letal para los iraquianos". La verdad, siento vergüenza ajena. 

  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena