miércoles, 10 de octubre de 2012


8 de octubre de 1967...
Videos: versiones de Silvio Rodríguez y Victor Jara de "Comandante Che Guevara" y "Hasta siempre Comandante"





...fue ese día que comenzó el duelo eterno, para todos los revolucionarios: guerrilleros y diplomáticos; estudiantes y docentes; obreros rurales y citadinos. El duelo por el nostálgico combatiente sudamericano, nacido en Rosario, Argentina, nunca tendrá fin, a pesar de que ¡El Ché Vive! 
    Con pesar, y cierto grado de vergüenza, confieso que ha sido hoy (10 de octubre de 2012) cuando me acordé de tal significativa fecha. Es que viviendo en una villa del nordeste bahiano, a orillas del Atlántico, donde buena parte de sus habitantes, no saben quién fue el Che (aunque vistan camisetas con su imagen), donde la prensa brasileña no hace nunca una mención al último Prócer Latinoamericano del siglo XX, donde las personas repiten como loros lo dicho por los informativistas de la TV, y afirmen con total convicción que Hugo Chávez es un "maluco" (chiflado) dictador  venezuelano, uno corra el riesgo de que se le pase - por lo menos en un día -, el funesto día en que nuestro Che Guevara, fuera cobardemente ejecutado en "La Higuera".
    Cuando vivía en Montevideo - mi ciudad natal -, no falté nunca a la calle Tristán Narvaja, en esa fecha. Todos los 8 de octubre se conmemora allí "La toma de Pando" y se homenajea al Ché (unas horas antes) por su caída en Bolivia. Allí, son noches de emociones fuertes, de discursos de los compañeros del MLN-Tupamaros, y de Canto Popular, con la presencia infaltable de los cantautores revolucionarios del país  Oriental. Se le cantan filosas verdades a los gringos estafadores y a los criollos claudicados por el imperio yanqui.
    Se le eriza la piel a todos los presentes, cuando la multitud le hace el coro a los veteranos intérpetres, en las consignas revolucionarias de sus canciones. Vi lágrimas asomando en muchos ojos, cuando "Comandante Ché Guevara"  comenzaba a oirse por los parlantes amarrados entre las ramas de los árboles del adornato público. Era la señal de que el duelo estaba presente, al igual que el Ché.





   Walter E. Carena
   Twitter: @wcarena 





UNASUR, Artigas te reclama.




 

"No venderemos nuestro rico patrimonio, al bajo precio de la necesidad"  José Gervasio Artigas.

    El apelo angustiante a UNASUR, se lo hacemos todos los orientales honestos; todos los suramericanos que ven, conteniendo lágrimas de impotencia, como los capitales extranjeros se apoderan de su rico patrimonio: la tierra. Al bajo precio de la necesidad, o al hediondo interés económico individual.
    Ya parece muy lejano el grito patriótico de Los Peludos y de Raúl Sendic: ¡Tierra para todos o para nadie!
    Ya parece mero acontecimiento histórico, los combates a fusil y trabuco por evitar la enagenación de los campos de cultivo, en todos los países de nuestra América Sureña, para conventirlos en Hidroeléctricas o minas a cielo abierto, y otras tantas aberraciones "industriales". Para que los gringos y los malos criollos,  enriquecieran sus fatídicas generaciones futuras.
    Recomiendo muy especialmente, a todos los lectores que visitan este medio, a leer en www.matemargo.org.uy, el artículo titulado: Lejos de la Liberación Nacional y el Socialismo escrito por el compañero Antonio Vadell. Éste ilustra clara y objetivamente, lo que sucede con la política agraria en Uruguay, estoy seguro que el resto de los países sudamericanos, está viviendo la misma situación, si no peor. 
    UNASUR ya está siendo considerada la ONU de nuestra América. Tiene tanta importancia geo-política  local, como la ya citada, o como la OEA. Es por eso, y nada más que por eso, que apelamos a que se convoque a una reunión extraordinaria, para analizar, debatir y luego tomar decisiones por mayoría, que impidan esta feria de territorios nacionales. No será ingerencia externa, por que el lamento por justicia, es interno. En todos las Naciones Sudamericanas, la inmensa mayoría de sus habitantes se siente indignada ante el entreguismo    de la Madre Tierra por    unos pocos, que la estan prostituyendo a la fuerza. En muchos casos, es a fuerza  de armas de fuego; en otros, es a fuerza de la desinformación, de la omisión por parte de la Prensa amarilla, algunas dizfrazadas de progresistas.
    En materia de Políticas Agrarias y/o  Sociales, no hay que dejarse mal informar por la Prensa de neón, las sofisticadas portadas llenas de imágenes sub-realistas, los ridículamente maquillados informativistas, que se mofan de los líderes que no se visten con trajes "Armani" , y que usan zapatos gastados.
   Hay que buscar en los medios mal llamados de segunda, la verdadera información. La que precisamos y deseamos saber, no la que nos quieren hacer ver y oír, con rimbombantes escenas  hollywoodenses, y verborragias estilizadas por académicos de la falsa información, que muchas veces logran darle credibilidad fantástica.
   Juntemos en uno solo, los gritos escritos y verbales, de apelo a la flamante organización de la unión sudamericana - UNASUR, para que tome parte directamente en esta lucha patriótica sudamericana. Pues ahí radica la esperanza, de aquellos que amamos la tierra que nos parió.
 
Walter E. Carena
 
    Este blog, es de todos los que se toman su tiempo para disfrutarlo, por lo tanto, participen con comentarios y encuestas, para fortalecerlo y mejorarlo. Es como aceitar el arma que nos protege.  ¡Muchas gracias!

Mercosur de 5 miembros

Los  5 miembros del Mercosur. Los benefícios con la inclusión del 5º integrante.

   
    
¿Fallas o aciertos?
    ¿Mercosur con fallas? No sé, puede ser. Lo que me obliga a hacer esta pregunta, es que tengo entendido que una de las premisas de la Democracia, es: Obedecer a las mayorías, y respetar a las minorías. Nadie llega a ser Presidente, sin respetar a la mayoría que lo eligió; una ley no se aprueba sin la votación de la mayoría parlamentaria; una Carta Magna no se modifica sin el voto positivo de las mayorías.
    En el mercosur, parece que funciona la revés: Obedecer a las minorías y respetar a las mayorías.
    Si no, no se entiende como es posible que una minoría como el Parlamento paraguayo, pueda obstruir el ingreso de Venezuela como miembro permanente. Pues los cuatro Presidentes y tres de las Cámaras Legislativas, lo aprovaron en el ¿2006?.
    Se me podrá decir que eso es parte de los estatutos del Mercosur... eso ya lo sé. Lo que no sé, es como pudo sobrevivir semejante engendro, hasta nuestros días. ¿Acaso no se puede modificar para mayoría simple, o de 2/3?
    Ahora, ese Parlamento acusa al Organismo de violar los estatutos. Puede ser que tenga razón. Pero no puede olvidarse, que cuando se aceptó a Venezuela, Paraguay estaba suspendido y momentáneamente afuera del Mercosur. Y a causa de un abuso que ellos mismos cometieron.
    ¿Qué abuso? Respondo con más preguntas:
    ¿Cuál era el apuro que el Legislativo tenía, para cesar el mandato de Lugo? ¿Por qué no lo dejaron organizar sus descargos? ¿Acaso temían que el Pte. sacara indeseables trapos sucios al sol? ¿Qué motivo tenían para negarse al ingreso de Venezuela al Bloque?
    Todos sabemos que la República Bolivariana, estando fuera de él, ha sido mucho más beneficiosa para toda América del Sur, que Paraguay. ¿Qué ha aportado de verdaderamente relevante el país guaraní al Mercosur? Gracias a las "intervenciones" de Venezuela en países como Argentina y Uruguay, muchos de los desocupados de estos paises, ahora están trabajando.
    El puente sobre el Orinoco, está siendo construido por una Empresa brasileña. Si Chávez no fuera el Pte., estaría siendo construída por una Empresa de EEUU o de Europa.
    Uno de los más grandes astilleros del Mercosur (La Plata- Argentina) que estaba en total abandono, fué reconstruído con financiación de Venezuela, a intereses casi cero.
    Y Venezuela no estaba en el Mercosur.

    Entonces, si lo que los motivó para votar en contra, fueron discrepancias ideológicas, quienes están violando el reglamento mercosuriano, son ellos.
    Si dicho Parlamento, tuviera cierto grado de orgullo patriótico, y una buena dosis de dignidad cívica, debería hacerse una autocrítica y analizar a fondo las consecuencias negativas provocadas por su tesuda posición respecto a su arrogancia política, cuyos perjudicados son los propios paraguayos honestos y  trabajadores, o sea, la amplia mayoría.
   A menos que no les importe su propia población, a la que juraron beneficiar, y lo seguirán jurando en épocas electorales. Sería patrióticamnete saludable, que nuestros hermanos paraguayos no se olviden de esas falsedades, a la hora de votar.
    Walter E. Carena
    Twitter: @wcarena