Buscar este blog

lunes, 22 de julio de 2013

EEUU acorralado

EEUU acorralado por los Nuevos Cibergs Revolucionarios...y por las naciones espiadas.

      

   

La digna respuesta del presidente Rafael Correa a EEUU


Por Niko Schvarz (*)

Rafael Correa respondió en forma digna al chantaje del gobierno de Estados Unidos, que amenazó a Ecuador con graves represalias en caso de que otorgara asilo a Edward Snowden, ex técnico de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que denunció el espionaje a escala planetaria ejercido desde Washington.


El presidente ecuatoriano renunció por anticipado al acuerdo de preferencias arancelarias con EEUU (Andean Trade Promotion and Drug Erradication Act, Atpdea) vigente desde 1991, y declaró: Así no tuviéramos compensaciones, habría adoptado la misma decisión porque este país no aguantará presiones ni amenazas de nadie .
Previamente, el Departamento de Estado había reclamado al gobierno de Ecuador que le entregara a Snowden en caso de que éste ingresara a territorio de su país (ante lo cual Correa expresó un categórico rechazo) y después reiteró la amenaza a través de su vocero Patrick Ventrell: Lo que no sería bueno es que ellos otorguen asilo a Snowden. Eso implicará graves dificultades para nuestras relaciones bilaterales . 
Detrás de todo esto está, además, el hecho de que Julian Assange, quien a través de WikiLeaks denunció ante el mundo los crímenes de guerra, violaciones de los DDHH y torturas  de EEUU en varios países, está refugiado desde hace un año en la embajada de Ecuador, precisamente, en Londres. Las revelaciones de Assange mediante WikiLeaks pusieron al descubierto los crímenes de lesa humanidad de EEUU en Irak, Afganistán, en la base militar de Guantánamo (en territorio usurpado a Cuba) y en la cárcel de Abu Ghraib en Irak, entre otros centros de tortura. Por esta causa está en curso en la cárcel de Fort Meade (en el estado de Maryland, próximo a la ciudad de Washington) un juicio militar al soldado (marine) Bradley Manning, a puertas cerras y bajo estrictas medidas de seguridad, que puede desembocar en la pena de muerte o en prisión perpetua.
El presidente Correa fue incluso más allá. Al señalar que su gobierno puede cubrir los 23 millones de dólares anuales que representa la Atpdea, para lo cual enviará un proyecto de ley al Congreso, agregó (en un gesto de humor y reafirmación democrática) que su gobierno le ofrecía a la Casa Blanca una ayuda económica por igual monto con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y demás actos que denigren a la humanidad .
Para calibrar en sus justos términos la relación del actual gobierno de Ecuador con EEUU, no debe olvidarse, además, que en su primer gobierno Rafael Correa expulsó a las fuerzas militares yanquis de la base militar de Manta, en el Pacífico, en un gesto de reafirmación soberana, antimperialista y de defensa de la democracia que marca la tónica de los gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina.
Por añadidura, el gobierno estadounidense acoge sin el menor escrúpulo y brinda protección a delincuentes de alto copete de nacionalidad ecuatoriana, tales como el ex presidente Jamil Mahuad, los banqueros estafadores y golpistas Roberto y Willian Isaías y el ex director de inteligencia del ejército ecuatoriano, torturador y agente de la CIA, Mario Pazmiño. Los aludidos banqueros robaron no menos de 264 millones de dólares de ciudadanos ecuatorianos y realizan ahora cuantiosas inversiones en Miami. El ex jefe de inteligencia militar Pazmiño fundó un grupo clandestino de tipo fascista denominado Legión Blanca, y fue quien informó a sus jefes de la CIA  durante la operación de bombardeo del 1º de marzo de 2008 a un campamento de las FARC en Angostura, en el que murieron 26 personas, entre ellas Raúl Reyes.  Fue además uno de los gestores del golpe de Estado contra el primer gobierno de Correa. En la embajada norteamericana en Quito actuaba también el agente de la CIA Mark Sullivan, que coordinaba las acciones con el DAS (la inteligencia colombiana) y que fue expulsado de Ecuador en el año 2009.
Esta mención de la embajada de Estados Unidos en Quito nos interesa particularmente, porque allí trabajó el agente de la CIA Philip Agee, quien también se desempeñó en nuestro país y reveló las actividades de la Central de Inteligencia yanki en su recordado libro.

Vicisitudes del caso Snowden El detonante del nuevo capítulo de esta historia recurrente es el caso de Edward Snowden, que el pasado 20 de mayo se trasladó de Hawai donde estaba ejerciendo sus funciones (como técnico de la CIA y empleado de la Agencia Nacional de Seguridad  y su empresa contratada Booz Allen Hamilton) hacia Hong Kong, y de allí voló rumbo a Moscú, estando a la hora de escribir estas líneas, y desde hace varios días, en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo de Moscú. Al parecer, estaría dispuesto a solicitar asilo en Ecuador. Las autoridades de este país, el presidente Correa y el canciller Patiño, expresaron que estudiarán dicha solicitud si se presenta. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro también expresó públicamente análoga disposición a brindar asilo a Snowden. Se barajaron en ese sentido varias otras posibilidades, como Bielorrusia e Islandia.
No deja de ser curioso que el gobierno de EEUU acuse a Snowden de espionaje, cuando en realidad él fue quien denunció ante el mundo la mayor red de espionaje cibernético de la historia, perpetrado por el gobierno de Estados Unidos, que se extiende a todo el planeta, incluso a sus principales aliados (como se demostró en todos sus detalles en el caso de Gran Bretaña, entre otros), y que abarca incluso a los ciudadanos de su propio país. Es el típico caso del ladrón que grita: ¡Al ladrón! .
Los datos revelados por Snowden fueron publicados por The Washington Post y The Guardian de Londres, y él justificó su actitud en los siguientes términos: Mi único objetivo es informar a la gente sobre lo que se está haciendo en su nombre y lo que se hace en su contra . Y más adelante: Estoy dispuesto a sacrificar todo porque no puedo, en mi alma y mi conciencia, permitir al gobierno de Estados Unidos que destruya la vida privada, la libertad de Internet y las libertades fundamentales de todo el mundo con este enorme sistema de monitoreo que se está llevando a cabo secretamente . Lo que ha quedado demostrado (y con esto el acusado ha rendido un enorme servicio a la humanidad) es que desde 2006 los servicios de inteligencia de EE.UU. compilan los datos  de las llamadas telefónicas en el país, sobre todo los de la compañía Verizon, a la que se sumaron posteriormente las otras dos mayores compañías telefónicas, AT&T y Sprint. Desde 2007, un segundo programa llamado Prism intercepta comunicaciones de internautas en nueve grandes redes sociales: Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, Pal Talk, Yootube, Skype, AOL y Apple, en una sucesión escalonada que va desde setiembre 2007 a octubre 2012, tal cual lo publicó The Washington Post.
Este sistema de espionaje generalizado se puso en práctica bajo el gobierno de George W. Bush después de los atentados del 11 de setiembre 2001. Posteriormente, ciertas disposiciones legales otorgaron  inmunidad a las compañías privadas que cooperen con las agencias de inteligencia del gobierno. Tal es el caso que actualmente se aplica en escala mayúscula. La propia Agencia Nacional de Seguridad (NSA) admitió ante el Congreso que intercepta 1,6 mil millones de comunicaciones al día. Con esta particularidad que nos interesa mucho: todas las comunicaciones de América Latina con Europa, y buena parte de las comunicaciones de los países latinoamericanos entre sí, pasan por Estados Unidos. Y son, por tanto, objeto potencial de espionaje en todos los casos.
El conjunto de estos hechos se ha situado hoy vivamente en el candelero. Muestran inequívocamente al gobierno estadounidense como autor de crímenes de guerra, torturas y masacres en diversas latitudes, a la vez que ejerce el espionaje en escala planetaria sobre sus ciudadanos, sus aliados y en todo el mundo, nuestra América incluida. El gobierno de los Estados Unidos pretende acusar (y en algún caso está sometiendo a juicio militar) a  quienes han revelado estos crímenes inauditos y generalizados, pero es el imperio del norte quien está sentado en el banquillo de los acusados. La valerosa actitud del presidente Rafael Correa, apegado raigalmente a los principios de defensa de la paz, los DDHH y la soberanía nacional, ha contribuido a colocarlos en su verdadero lugar ante la conciencia del mundo.
 http://www.bitacora.com.uy/noticia_5404_1.html

(*) Periodista. 

                                               *

  Parece una obra cinematográfica fantástica, de las producidas por la industria de Hollywood: La nación más poderosa y mejor armada del planeta, está en jaque (casi mate) en el ajedrez político nacional e internacional.
  
  Si los atentados del 9/11, fueron una estrategia: la de entregar en sacrificio las torres, para contra-atacar con los caballos y los peones, dejando en la vanguardia a los alfiles y la reina como protección al rey, evidentemente, fue una pésima jugada. Diez años después, sus consecuencias no paran de surgir. Y lo más curioso: sin armas de fuego, Drones o super agentes secretos, matadores o letales Seals- Rangers.
  Hasta sus aliados europeos, integrantes de la OTAN, les levantan la voz pidiéndole explicaciones. Tan acorralados están, que han comenzado a dragonear a su eterno rival de la Guerra Fría: el Bloque Socialista-Comunista. ¿Para ahogar en gran medida las acusaciones que se levantan de tono, al sur del Río Bravo; de Medio Oriente y África? Cuyos gobiernos, cuentan hoy con el apoyo de dicho Bloque.
                      *                     *                   *

 Recomendación especial:  SEXO - CONTROVERSIAS
Anomalías y Tabúes: Homosexualismo. Incesto
http://unisudamericana.blogspot.com.br/2013/06/sexo-controversias.html


 Recomendación especial:
 ZEALOT y el Che Guevara Judío
"Él era un zelote revolucionario, que cruzó Galilea reuniendo un ejército de discípulos para hacer llover la ira de Dios sobre los ricos, los fuertes y los poderosos..."

 http://unisudamericana.blogspot.com.br/2013/08/zealot-y-el-che-guevara-judio-el.html





    Walter E. Carena
     Twitter: @carena

8 comentarios:

  1. Todos, o casi todos los países del mundo, espían en mayor o menor medida. Sin embargo, hay una gran diferencia entre el bloque encabezado por EE.UU. y la semialianza entre Rusia y China (a la que se unen otras naciones). Desde hace unos 70 años, el primer bloque busca sobretodo la vigilancia del adversario: donde están sus aeródromos (o silos de misiles), sus barcos, movimientos de sus tropas, etc. El bloque encabezado por Rusia (y antes por la URSS), busca sobretodo copiar la tecnología del otro bloque; pués su inferioridad sigue siendo crónica. Actualmente, por tanto, el espionaje chino es muy diferente al norteamericano. Por la razones expuestas.

    Es muy poco probable que las revelaciones de Snowden cambien gran cosa. EE.UU. y otros países necesitan la vigilancia para que no vuelva a repetirse otro once de Septiembre, o algo parecido. Vigilar a la agresiva Corea del Norte, y un largo etc. Sencillamente, el mundo se ha empequeñecido. Y Europa, aunque amenaza "romper" con EE.UU., no puede hacerlo, porque sería un caos. Y para empezar, el transporte aéreo intercontinental sería imposible sin colaboración. No hay que olvidar que los terroristas del once de Septiembre vinieron... de Hamburgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy valioso tu aporte, muy conciso. Aunque noto la ausencia de la objetividad.Corea del Norte, no ha demostrado ser agresiva en los últimos 50 años, apenas ha sido defensiva.
      EEUU, después de la 2ª guerra mundial, tenía un solo "enemigo" (URSS) que justificaba el crecimiento armamentista, hasta que por intereses meramente económicos, resolvió aliarse a los hebreos y guerrear para ellos, en el saqueo territorial de Palestina. A partir de esa aurífera y equivocada decisión, comenzaron a multiplicarsele enemigos.
      Uno que arquitetó libremente la trágica agresividad de EEUU, curiosamente no es eeuunidense: es un hebreo sionista llamado Henry (Bibi) Kissinger. Él ha sido (con la aprobación de los eeuunidenses)quién alimentó, cuidó y fortaleció el monstruo que hoy todos quieren derribar...tal vez ya sea tarde.

      Eliminar
    2. pero que aun sigues creyendo que el ataque del 9/11 viene de fuera de EEUU infórmate fue un auto atentado, ninguna prueba de todas las imágenes que hay revelan un ataque de Osama bin laden y sus supuestos secuaces, es todo un montaje y ya hay que decirlo y despertar al tema, EEUU miente con esa historia y ya todos lo saben, si ellos ahora espían entonces el auto atentado lo usan solo para justificarse y mantener callados a los que se lo creyeron, igual que las bombas en boston, yo como ser humano y como persona seria y pensante no le creo nada a estados unidos, no hay nada que puedan hacer que pueda creerles, y siempre que hay noticias de esos lares intento ver entre lineas por que ellos siempre son victimas, http://www.youtube.com/watch?v=JMA_z9hLF6E

      Eliminar
    3. Pienso igual que vos. Pero admito que los eeuunidenses tienen sagacidad suficiente, para fabricar pruebas materiales y testimoniales para convencer con sus argumentos; mientras que lo contrario, es basado en pruebas circunstanciales: No se han publicado documentos, videos y/o personas admitiendo que fue un auto-atentado. Lo que no quiere decir, que pronto vayan a aparecer.
      Gracias por tu opinión.

      Eliminar
  2. pobres están perdiendo la hegemonía del dolar y se sienten acorralados,a sabiendas que ellos mismos lo echaron abajo y les llego el tiempo de culpar a otros de sus propios crímenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que decís (se cae de maduro). Pero no debemos subestimar sus estrategias de contra-ataque.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Sin lugar a dudas, el crecimiento de otras naciones, después de la segunda guerra mundial, China, Rusia, Alemania, Inglaterra, Brasil, Francia.... obligan forzosamente a disminuir la gran potencia USA que se inició al final de la segunda guerra mundial. Además, USA está formado por un sin fin de pueblos que aún anidan su origen, esa es otra razón por la que por doquier se ven banderas norteamericanas pretendiendo recordarles que son norteamericanos. Otro gran error de USA fue creer que el mundo se domina con las armas. Un imperio nace, crece y muere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante y coherente tu observación.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar