Buscar este blog

miércoles, 26 de septiembre de 2012

     Evo: Boliviano y Bolivariano

        Evo Morales
           
       Presidente de bolivia


Nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, Oruro. Hijo de una familia de agricultores y criadora de llamas. Es de origen amerindio, uru-aimara,[5] y hablante materno del aymara. Desde niño trabajó la tierra y fue pastor de llamas. Según sus propias palabras:
"Mi papá es Dionisio Morales Huanca, mi mamá María Mamani (ambos fallecidos, nota redacción). Somos una familia de nacionalidad aymara. Somos siete hermanos, de los cuales vivimos solo tres. Mis otros hermanos perdieron la vida de uno o dos años; este es el término de vida que tienen las familias o los niños en las comunidades campesinas. Más de la mitad se muere y nosotros, qué suerte, nos salvamos tres de los siete."
"En Isallavi vivíamos en una casita de adobe y techo de paja. Era pequeña: no más de tres por cuatro metros. Nos servia como dormitorio, cocina, comedor y prácticamente de todo; al lado teníamos el corral para nuestros animales. Vivíamos en la pobreza como todos los comunarios."
       Esta es parte de la biografía del Presidente Boliviano, extraída de un artículo de Wikipedia y publicado por mí, para ilustrar al admirable luchador por los derechos de los amerindios de su territorio, y por ende, de nuestra América del Sur.
    Aunque se ha ganado la admiración y el respeto de gran parte de nuestra comunidad, y a pesar que su lucha, desde que ganara las elecciones en 2005, con el 54%de los votos válidos, ha sido mucho más ardua y peligrosa que la de los otros Presidentes de nuestros países - como Lula da Silva, por ejemplo -, no goza en los medios de comunicación masiva, con tanta popularidad y destaque como el Mandatario brasileño.
    Como se puede ver, ambos comparten una biografía similar y una ideología de la misma orientación política. ¿Por qué entonces, esa discriminación mediática ?
     Voy a enumerar algunos supuestos:
      A)- Tiene una buena dosis de sangre netamente americana.
    B)-  Es líder cocacolero, por lo tanto, el estigma de la cocaína subyace, a pesar de las ironías que lo disimulan.
    C)-  Viste ropas a la usanza indígena, para rearfirmar en todo momento su orígenen nativo.
       D)- Su equipo de Gobierno, no  está   formado en su mayoría por burgueses y/o de la derecha capitalista.
        E)- No tiene pelos en la lengua, ni le tiembla el pulso,a la hora de expulsar diplomáticos estadounidenses o Empresas extrangeras, si estos intentan confabularse para debilitar su Poder.
       F)- Una de sus prioridades, es devolverle la dignidad a su gente, dignidad que les fué quitada hace más de cuatro siglos.
    Es claro que Lula (publicitado como el gobernante más carismático y de mayor aceptación de Latinoamerica, durante su período) tiene un bajísimo porcentaje de sangre americana.
    El brasileño fue lider sindical, por tanto ligado estrechamente con el mundo Empresarial, a los gobiernos estaduales y Federales de la época, y a la Industria Metalurgica de Sao Paulo.
    Lula da Silva vistió, desde su investidura como Presidente de Brasil, trajes "Armani", de reconocido prestigio entre los  poderosos de la crema capitalista.
    El equipo de Gobierno de éste, estuvo formado por reconocidos magnates de la Plaza Financiera y de archi-conocida filiación con la derecha criolla.
    Su retórica, muy parecida verbalmente a la de Evo, siempre fue meticulosamente expresada de forma a no disgustar a los Gobiernos que le hacían la corte, con motivos puramente intereseros financieramente.
   Su prioridad -solapada- fue siempre la de garantizar a los investidores, un considerable margen de ganancias y mantener sólido el sistema financiero (nunca los Bancos ganaron tanto dinero). Prioridad siempre maquillada de Fome cero y Bolsa Familia, que le permitió, con el empujón de los beneficiados por su prioridad, reducir el índice de pobreza significativamente.
     Por alguno - o por todos - de estos supuestos, los medios han discriminado a nuestro líder (digo nuestro por que siendo sudamericano, nos pertenece a todos los nacidos en este Continente), nos cabe a nosotros tomar consciencia de esa injusticia, y mantener vivo ese asunto, en los cuatro puntos cardinales de la región.

   Walter E. Carena
   Twitter: @wcarena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario