Buscar este blog

sábado, 24 de agosto de 2013

Elecciones en Paraguay. A una gran distancia de ser democráticas.

   
  Imágenes extraídas de Google


  Paraguay, no tiene el monopolio de un sistema electoral reñido con la Democracia. Aún estando bajo el Estado de Derecho, la mayoría de los países de América latina, sufren ese mal, tan común y absurdamente aceptado por sus ciudadanos, sin chistar en contra:
  Obligatoriedad de votar - nadie tiene la libertad de decidir no acudir a las urnas, sin importar sus motivos.
  Ausencia del Ballotage ( sólo gana el candidato que obtenga la mayoría real y absoluta de los votos).
  Libertad y gratuidad del uso de las cadenas de radio y televisión por todos los candidatos con el mismo tiempo para cada uno, en las campañas electorales.
  Dejar abiertas las mesas de votación, mientras haya electores sufragando, y no fijar horarios específicos de cierre (mucho menos, a las 16hrs).
   Sin censuras a los discursos pre-electotales de campañas - siempre que no haya agravios a los demás candidatos, agresiones y provocaciones verbales, o que se haga apologías a la violencia. Las acusaciones no deben ser censuradas, siempre que se puedan comprobar.
   Edad mínima para votar de 16 años, pues un joven a esa edad, en nuestros tiempos de acceso a vastas fuentes de información, gracias a internet, y de modernización y profundidad de los sistemas y programas educativos, poseen madurez cívica más que suficiente para tomar decisiones políticas. 
  
   No pretendo dar clases de Instrucción Cívica a nadie, no soy tan arrogante. Apenas detallo el sistema más democrático, transparente y justo de elecciones, en un país sudamericano que ha despertado la admiración del mundo con ideales totalmente democráticos, amantes de la Justicia Social y la dignidad del ser humano; pero también, ese mismo sistema ha provocado rencor, temor, odio e incertidumbre en políticos que se llenan la boca con la palabra DEMOCRACIA, sin siquiera explicar el significado y origen de esta palabra compuesta de dos palabras de suma importancia: Demos(pueblo) y Cracia (cratia= palabra, poder - poder de la palabra) pero estos politiqueros solo piensan en el poder, pero no para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, sino para asegurarse enriquecimientos ilícitos, porque son viciados en el confort y la diversión - muchas veces delictiva -, burlándose de los que no han conseguido acceder a una instrucción medianamente aprimorada, como debería ser. Se burlan e insultan a estos ciudadanos humildes y de buen corazón, cuando les prometen cosas que saben que no cumplirán, cuando les ofrecen monedas por sus votos, y después los acusan de haber vendido sus votos a los candidatos rivales. Así es en Paraguay, y en otros países latinoamericanos.
  Me estoy refiriendo, al decir "un país sudamericano"- y apoyado por la realidad públicamente demostrada -, al sistema electoral de la República Bolivariana de Venezuela, a la que tanto temen los explotadores latifundistas, los empresarios  corporativistas asociados a crueles mafias de la Importación, y los medios de comunicación de masas pertenecientes a éstos, y a intereses extrangeros (ABC, entre otros); a la que tanto terror le tienen las organizaciones religiosas  con fines lucrativos, los empresarios de origen oriental que se caracterizan por su mezquindad en pagar salarios a sus funcionarios  y driblear las obligaciones tributarias, en unas pocas palabras:  los deshonestos. 
  Paraguay es un caso peculiar. La pobreza, principalmente en las zonas rurales, y entre los nativos de origen indígena, son la triste y gran mayoría de sus habitantes...¿por qué entonces los partidos de la derecha lideran las encuestas, si fue siempre ésta quién no los ha dejado crecer económica e intelectualemente?...A menos que estas encuestas sean mentirosas, manipuladas y/o comprados sus resultados por quienes pretenden continuar manteniendo su hegemonía en el poder, no se entiende esta paradoja. Si se trata de que las personas no se inscriben en los padrones electorales...¿qué hacen los partidos de izquierda, que no trabajan de sol a sol, para convencer y ayudar  a esas personas a inscribirse?

  Ganando la derecha...¿qué ocurrirá en el Mercosur?

   El actual gobierno paraguayo, ha dicho que de ganar el Partido Colorado, hará todo lo posible para invalidar el ingreso de Venezuela al bloque. Se desprende de esas declaraciones, no solo que comenzarán las discusiones ácidas al respecto, sino que ya se puede adivinar su voto en contra cuando, Bolivia y Ecuador soliciten formalmente su ingreso.
   Los estatutos del Mercosur, se parecen un poco a la Constitución de Honduras, donde están prohibidas las enmiendas a través de referéndums, y en ese país centroamericano, dicha Carta Magna fue elaborada en Washignton (USA), para proteger las inversiones de empresarios judíos y eeuunidenses, y la hicieron intocable, - por lo menos, mientras estas inversiones continúen allí -, cualquier coincidencia, no es casualidad. Uno de los principios básicos de la verdadera Democracia, es: Obedecer a las mayorías, y respetar a las minorías. En el Mercosur sucede lo contrario: Obedecer a las minorías, y "respetar" a las mayorías. Ejemplo: 
  El ingreso de Venezuela al bloque, fue aceptado por los cuatro presidentes de los países integrantes, y por tres de sus Asambleas Legislativas...menos una, la de Paraguay. ¿Como es posible que apenas una Asamblea Legislativa tenga el poder de vetar dicha integración? ¿Qué tiene de democrática esa cláusula?  ¿Acaso no se contempla la idea de reformar esa parte del Estatuto? Hasta porque quiénes lo elaboraron, fueron gobiernos presionados económicamente por Washington y todas las instituciones financieras paridas por un Capitalismo salvaje, hoy en decadencia (FMI, Banco Mundial, OMC, City Bank, Banco Santander, etc, etc). Y los gobiernos sudamericanos, ya se ganaron buena parte de la independencia de esos monstruos. Es hora de reformular la Constitución Mercosuriana
   

Es vergonzoso el gasto que Paraguay hace de su PIB, con su pueblo!
 
  Ahora, la esperanza radica en que el pueblo guaraní, honesto y trabajador, dé a conocer al mundo su madurez política, su educación cívica, su empatía por los compatriotas   menos privilegiados; su amor al Paraguay, tan castigado a lo largo de su historia por los antepasados de los que hoy les piden el voto (o intentan comprárselo); le puedan gritar al mundo que Paraguay es para los paraguayos-Guaraníes, y no para un pequeño grupo de ricachos y militares eeuunidenses; que su nación forma parte de la Patria Grande, y jamás volverá a  ser un oasis derechista en medio del continente.   

                                 *                *              * 

     

    Walter E. Carena
    Twitter: @wcarena  
    

2 comentarios:

  1. maravilloso informe, permitime compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo te permito, te agradezco que lo hagas, porque Paraguay también es mi patria, desde que soy SUDAMERICANO.

      Eliminar