Buscar este blog

jueves, 11 de abril de 2013

¿Elecciones libres en Latinoamérica.... adonde?
Apenas en Chile, Colombia, Cuba, Guatemala y Venezuela, donde la Democracia  Electoral es real.

  

Elecciones en Uruguay

  Es común, para quienes no son uruguayos, oir - y creer - que Uruguay es uno de los paises latinoamericanos con una población ejemplar, democrática y cívicamente. Como natural de este país, puedo discrepar, con absoluta propiedad, con ese concepto.
  En la Banda Oriental, la constitución obliga a votar a sus ciudadanos residentes, y prohíbe ese derecho elemental a los no residentes, a los que han emigrado:
 Lo primero que expresa la Constitución de Uruguay al referirse al sufragio es que es obligatorio, así como la inscripción Cívica (art. 77). Se trata, de acuerdo con la noción moderna, no de un derecho del ciudadano sino, de un deber.
La obligatoriedad del sufragio, igual que la de la inscripción cívica, todavía aquella más que ésta, encuentra dificultades en la aplicación práctica, siendo difícil sancionar a quienes no cumplen con estos deberes. Luego de varios proyectos se aprobó una ley estableciendo sanciones para quien no vote (prohibiciones de hacer trámites, cobros, obtener empleos públicos y otros similares). Esta ley se aplicó efectivamente a partir del año 1971, exigiéndose, por un prolongado lapso posterior a las elecciones nacionales de ese año, para la realización de cualquier trámite ante una dependencia pública, la constancia de haber votado. (Wikipedia)
El voto en el exterior en Uruguay, entendido como la habilitación a los ciudadanos de ese país a emitir su sufragio desde todo país extranjero donde residan o se encuentren, no esta contemplada actualmente por la constitución. El 25 de octubre de 2009 se plebiscitó junto con las elecciones presidenciales, una reforma constitucional tendiende a modificar esta situación, aunque finalmente no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada.(Wikipedia)

  Lo más curioso (y decepcionante) es que no se puede culpar de esta falta a la Democracia Electoral, al sistema político, el cual es transparente, y aunque con algunas cláusulas no siempre muy simpáticas, es el que rige actualmente, siendo aceptado por la mayoría de población votante. 
  Es por esta razón, que no debe creerse en la visión democrática-cívica de la población uruguaya. El sistema les garantiza la posibilidad de acudir a la democracia directa (plebiscitos), en caso de la pretensión de reforma constitucional:
  El voto en el exterior en Uruguay, entendido como la habilitación a los ciudadanos de ese país a emitir su sufragio desde todo país extranjero donde residan o se encuentren, no esta contemplada actualmente por la constitución. El 25 de octubre de 2009 se plebiscitó junto con las elecciones presidenciales, una reforma constitucional tendiende a modificar esta situación, aunque finalmente no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada. (Wikipedia)
  
Plebiscito de la norma
El 1 de abril de 2009, con la firma de 63 legisladores del Frente Amplio,7 se habilitó en el parlamento uruguayo una iniciativa legislativa que se plebiscitó junto con las elecciones presidenciales de ese año,8 que de haberse aprobado, hubiera permitido a los ciudadanos uruguayos habilitados para votar, ejercer el sufragio desde cualquier país donde residan o se encuentren, por la vía epistolar en elecciones, plebiscitos, o referendos.9 Dicha enmienda no alcanzó los votos necesarios en las elecciones nacionales de octubre de 2009, por lo que la situación del voto a distancia de los uruguayos residentes en el exterior siguió incambiada. (Wikipedia)

Resultado

En el plebiscito celebrado el 25 octubre de 2009, 862.454 sufragantes (37,42%) votaron a favor de habilitar la enmienda constitucional para habilitar el voto en el exterior. Por consiguiente, la enmienda propuesta se dio por rechazada, ya que necesitaba más de 50% de los votos emitidos para ser aprobada. (Wikipedia)

    Paradójicamente, se ha acusado a países como Cuba y Venezuela de ser dictaduras, o de poseer sistemas muy cercanos a una Dictadura, cuando la Enciclopedia Virtual Wikipedia nos muestra que en estas dos naciones, vota el que quiere; nadie es sancionado por quedarse en su casa o en la playa, en lugar de ir a votar. Las sanciones por no votar y no justificar con documentación en Uruguay, son muy severas (¿se le puede llamar democrático a este sistema?). 
   La República Oriental del Uruguay, no es el único país que sufre por este motivo, pero lo elijo como ejemplo, porque por ser mi país, es el que más conozco y al cual tengo el derecho a ejemplificar.
  Los que en algún momento y por diversos motivos emigramos, en busca de garantías de sustentabilidad económica y profesional, las que nos eran negadas en nuestra patria, por las malas políticas aplicadas por políticos conservadores, obedientes al sistema capitalista, representado por el FMI y el Banco Mundial, nos sentimos frustrados al constatar que nuestros parientes y amigos, por los cuales desearíamos que tuvieran gobiernos más justos - votando en los consulados de los paises que residimos -, muchos de ellos nos niegan ese derecho, al votar contra la reforma electoral que habilitaría el sufragio epistolar.  Una gran parte del pueblo uruguayo, nunca siquiera se manifestó en promover esa reforma, ni la de eliminar la obligatoriedad del voto, ni sus sanciones.
  En Venezuela, la última elección registró una presencia del electorado de  80,56%, con una abstención de 19,44%:

‹ 2006 • Bandera de Venezuela • 2013
Elecciones presidenciales de Venezuela de 2012
Presidente para el período 2013-2019
7 de octubre de 2012
Tipo:  Presidencial
Duración de campaña:  1 de julio-4 de octubre
Demografía electoral
Población:  27.150.095 (Censo 2011)
Hab. inscritos:  18.903.1431
Votantes: 15.146.096 Abstención : 3.651.672 (19.44%)
  
80.56% Green Arrow Up.svg 7.9%
Votos válidos: 14.858.771
Votos nulos: 287.325 Fuente CNE2
Información extraída de Wikepedia.org. 

  Vale destacar, que ni siquiera en la nación de USA, donde tampoco es obligatorio el voto, jamás se llegó a un porcentaje tan alto de votantes.  
  Venezuela es un ejemplo de Democracia Electoral para el mundo.
   Se nos hacen imprescindibles algunas preguntas:
  ¿Por qué en el resto de los países democráticos no se toma este ejemplo que enorgullece a los venezolanos?
  ¿Por qué las reformas electorales no son promovidas por los propios gobiernos, para modernizar y democratizar los arcaicos sistemas político-económicos implementados por burguesías aristócraticas, como los gobiernos realmente socialistas han hecho en sudamérica?
  ¿La Izquierda política no se caracteriza por luchar en pro de la Justicia Social?
  Hay muchas preguntas más, que nadie se atreverá a responder. Una cosa queda muy clara: Uruguay, y los países que tienen sistemas iguales o parecidos en materia electoral, no son lo que todo el mundo piensa. Y no es por ser Socialista que Venezuela se destaca en este campo, pues Chile y Colombia se han mantenido al margen de la Izquierda. Otra paradoja: El país más socialista de América del Sur, es el único, junto con los no Socialistas, que no obliga a votar a sus residentes, y habilita el sufragio epistolar a los emigrados - a sabiendas que la mayoría de ellos, hoy son opositores -. 

                                      *                 *                *

   Walter E. Carena 
   Twitter: wcarena 
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario