Buscar este blog

lunes, 22 de octubre de 2012



    Glorioso Fútbol Uruguayo...¿Qué está pasando?


  Vs 
                                            Francisco "Paco" Casal, contratista uruguayo.


   ¿Será casualidad que el fútbol uruguayo comenzó su cuesta abajo en la década de los 90? Fué en esa década que el "Paco" comenzó su carrera y tuvo su auge económico. En el mundial Italia 90, aparecía junto al MaestroTabárez, como si fuera su ayudante de campo (de traje y corbata). 
   Es muy doloroso para quiénes amanos el "balón pié", ver a clubes otrora gloriosamente temidos hasta por clubes de Argentina y Brasil, no poder clasificar ni para las cuartas de la Copa Sudamericana. A excepción del Club Peñarol, que guiados por individualidades como Diego Aguirre (DT), Martinuccio y Darío Rodríguez (Tigre incansable), pudo llegar a disputar la final de la Copa Libertadores 2011, nadie más ha conseguido otra hazaña igual.
   Así como me enorgulleció el Peñarol de 2011, me avergüenza cuando clientes y amigos me preguntan qué le pasó al fútbol de Uruguay "Nunca más ganó un título internacional" me dicen con poca disimulada ironía. Lo peor de todo, es que no sé que responder, imagínense a cuantos uruguayos desparramados por el mundo, les debe estar pasando lo mismo.
   Los que salimos de la Banda Oriental, para intentar suerte en otras bandas, no dejamos de ser Orientales, aunque les pese a los que nunca salieron; seguimos siendo hinchas de clubes uruguayos y simpatizantes de partidos políticos uruguayos. Tenemos todo el derecho de sufrir o alegrarnos con los resultados de nuestros cuadros; de criticar o ponderar las causas de dichos resultados y hasta de votar a distancia a los candidatos políticos que nos parezca sean los mejores para mejorar la calida de vida de nuestras familias que se quedaron...y para tener la posibilidad, de un día volver.
   Personalmente, no me parece casualidad, que junto con el surgimiento "exitoso" del "Paco" Casal, haya sobrevenido la decadencia de nuestro fútbol.  Duele en el alma futbolera, ver como equipos que parecen salidos de la nada, por su poca o nula relevancia histórica continental, lleguen a finales en la Libertadores o la Sudamericana, entre los clubes más  importantes de Argentina, Brasil y Chile.
   Vemos con amarga impotencia, como nuestros atletas  erran pases, goles casi hechos y penales, algo que treinta años atrás, sólo le ocurría a otras representaciones vecinas, y nunca se pensaba que podría ocurrir a un cuadro uruguayo.
   ¿Qué fue lo que sucedió? Alguien le debe respuestas a los hinchas que "sufren" las consecuencias de tantos errores. ¿La AUF, los clubes, las mafias criollas y extrangeras? Lo que me niego a creer, es que la culpa sea de los jugadores.
  Tal vez los comentarios - hasta ahora ausentes - , ayuden a dar una luz a estas sombrías interrogantes.

                                *               *              * 


        Walter E. Carena
      Twitter: @wcarena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario