lunes, 22 de octubre de 2012

Encono: Paraguay - Venezuela... II ¿Soborno? 


 
Presidente Hugo Chávez Frías                       Presidente de Facto de Paraguay:Federico Franco

Mi opinión, al final del artículo.

 Este es un artículo de "Vínculo crítico.com - Diario de América, España y Europa"

Vinculan al gobierno de Venezuela con sobornos en Paraguay
por el 07/07/2012 a las 10:55 horas


Esta semana se conoció que los legisladores paraguayos Juan Carlos "Cale" Galaverna (ANR) y Zulma Gómez (PLRA) denunciaron que recibieron ofertas de dinero para desbloquear el ingreso de Venezuela al Mercosur, aunque dicen "no aceptamo
Galería
Federico Franco, presidente de Paraguay
Autor: El Universal
Quizás le interese ...
Al presidente Hugo Chávez le interesaba a toda costa el ingreso de Venezuela al Mercosur para el año 2012, entrada frenada por el Senado de Paraguay, por lo que decidió enviar a uno de sus diplomáticos clave a ese país para convencer a la oposición para que cediera, según escribe Frank López Ballesteros en El Universal.

Con la venia de la Casa Amarilla y Miraflores, en diciembre de 2011 el embajador de Venezuela en Brasil, Maximilien Sánchez Arveláiz, tomó un vuelo hacia Paraguay para convencer al exgeneral Lino Oviedo Duarte, una figura de peso en el Senado de ese país, para que aceptara el ingreso de Venezuela al Mercosur, una estrategia que no le resultó y por la que le habría ofrecido "una fuerte cantidad de dinero" a cambio de su condescendencia, revelan a El Universal fuentes bajo condición de anonimato.

Entre los senadores con quien el Gobierno venezolano conversó se encuentran los de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Unace y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), opuesto al gobierno del ahora expresidente Fernando Lugo, y quienes desestimaron la petición del diplomático.

Esta semana se conoció que los legisladores paraguayos Juan Carlos "Cale" Galaverna (ANR) y Zulma Gómez (PLRA) denunciaron que recibieron ofertas de dinero para desbloquear el ingreso de Venezuela al Mercosur, aunque dicen "no aceptamos".

Sobre el tema, Chávez aseguró el jueves que un "grupo de esos senadores de Paraguay" que "dieron el golpe" a Lugo le estaba pidiendo dinero a Venezuela para acceder a su ingreso al Mercosur.

"Nos pedían dinero a nosotros para permitirnos entrar al Mercosur... Son unas mafias de verdad, unas verdaderas mafias pidiendo dinero", espetó el Presidente en cadena nacional.

Sobre el hecho de que Sánchez Arvelaiz ofreciera dinero a Oviedo y a otros senadores paraguayos, el asunto se analizó con fuerza en Miraflores, pero la versión sobre el asunto quería guardarse para algún momento crucial el cual llegó tras la destitución de Lugo el viernes 22 de junio de 2012.

El embajador venezolano en Brasil, que se mueve con facilidad en los círculos de izquierda internacional, le dijo la "canciller Nicolás Maduro que Oviedo le habría pedido 12 millones de dólares, y el asunto quedó allí", relatan las fuentes.

"Destituido Lugo, Maduro con problemas en Paraguay, un político brasileño le recomienda a Sánchez Arvelaiz destapar la supuesta petición pero que lo mediatizara buscando un periodista 'creíble' para que rodara la información sobre los supuestos 12 millones de dólares", dice otra fuente ligada al Palacio de Miraflores.

"Días después del golpe a Lugo él lo que hizo fue que consultó a sus superiores, eso fue el 26 de junio; aceptan la idea posteriormente y apuestan por generar la matriz de opinión de que Oviedo pidió12 millones de dólares (unos 9 millones de euors) a Chávez, pero para tener mayor impacto era necesario que el propio Presidente lo dijera y nada mejor que el 5 de julio con las tensiones a millón", acota.

Impulso mediático

El periodista brasileño Kennedy Alencar, columnista político del diario Folha de Sao Paulo acusó al exgeneral paraguayo Oviedo de pedir un soborno de 12 millones de dólares para que senadores favorecieran a Venezuela, según el rotativo ABC Color.

"La historia que circula es que Lino Oviedo, aquel general paraguayo que estuvo asilado en Brasil, quería 12 millones de dólares para distribuir entre senadores paraguayos. Ese es el corrillo que circula en Itamaraty (cancillería brasileña)", aseveró Alencar.

Lo cierto es que Sánchez Arveláiz estuvo junto a Maduro en la reunión de los cancilleres que llegaron a Asunción el 21 de junio para analizar la crisis que atravesaba Paraguay, y su presencia generó suspicacia en la prensa de esa nación.

En estos momentos el embajador está vinculado en Brasil al Grupo de Solidaridad a favor de Lugo, y se ha convertido en el principal interlocutor para promocionar la campaña por la reelección del presidente Chávez sosteniendo encuentros con José Dirceu, exasesor del presidente Lula da Silva.

Como analista y viejo asesor de Maduro en la Cancillería y en Miraflores, este ungido diplomático ha logrado ensanchar las redes de contacto con diversos círculos de izquierda y el comunismo internacional a merced del presupuestos para internacionalizar la revolución bolivariana.





    Como puede notarse, el Diario del cual copié la nota, es de orientación capitalista, de derecha radical. Intenta aparecer como neutral, en una controversia por demás acirrada, donde las acusaciones se entrecruzan sobre el supuesto soborno por la aceptación, de parte del Senado paraguayo, del ingreso de Venezuela al Mercosur. 
 Este es parte del artículo publicado en "América Economía" en la página Política y Sociedad, el 5/07/2012.

Chávez: senadores paraguayos piden sobornos para aprobar entrada de Venezuela al Mercosur


La acusación que fue rechazada por legisladores y exacerbó la disputa diplomática entre Caracas y Asunción desde la destitución del ex presidente Fernando Lugo.
   No me queda claro que orientación política tiene este Diario, y no me parece relevante. Lo que sí me importa, es saber si de verdad hubo soborno, y de quién fue la oferta.
   Hay un dicho popular en Bahía que reza: "El pueblo aumenta, pero no inventa", refiriéndose a los rumores de la gente sobre algún chisme. Eso es lo que parece en este asunto, no creo que sea una invención del Pte. Chávez. Pero a simple vista, no se ve quién fue el oferente de los 12 millones de dólares.
   Lo que nos lleva preguntarnos: ¿Quién tiene más credibilidad?. Las dos partes tienen un mentor militar, lo que no vendría al caso, si no fueran los uniformados, estigmatizados como incorruptibles, por su formación disciplinaria y porque las penas por corrupción, suelen ser más severas que las civiles. Claro, eso es así en países donde el Socialismo es el modelo reinante. Es todo lo  contrario, en los que reinan las mafias organizadas en corporaciones que abarcan todos los delitos imaginables, amparadas por el Capitalismo de la más baja categoría, donde todo gira en torno al dinero, al materialismo radical y al individualismo implacable.
  Resumiendo y militarmente hablando, ¿en quién confiaría Ud.: en Oviedo, o en Chávez?
  Walter E. Carena
   Twitter: @wcarena

Blog


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Soy el autor del post, y no puedo responder los comentarios. ¿Cómo soluciono este problema?