miércoles, 5 de diciembre de 2012

Homenaje al Pueblo Paraguayo - Última parte 

 
Niños paraguayos.                     Imagenes extraídas de Google

 
Batalla de Corrales                                       El Sargento Mayor Pedro Duarte, cruza el
                                                                      río Paraná.

 

Capítulo de la obra prima de E. Galeano, Las Venas Abiertas de América Latina: La guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay aniquiló la única experiencia exitosa de desarrollo independiente. (1ª Edición: 1971) - Última parte.
 
   Brasil había cumplido con la función que el Imperio Británico le había adjudicado desde los tiempos en que los ingleses trasladaron el trono portugués a Río de Janeiro. A principios del siglo XIX, habían sido claras las instrucciones  de Canning al embajador, lord Strangford: "Hacer del Brasil un emporio para las manufacturas británicas destinadas al consumo de toda  la América del Sur". Poco antes de lanzarse la guerra, el presidente de Argentina había inaugurado una nueva línea de ferrocarriles británicos  en su país, y había pronunciado un inflamado discurso: "¿Cuál es la fuerza que impulsa este país? Señores: ¡es el capital inglés!" Del Paraguay derrotado no solo desapareció la población; también las tarifas aduaneras, los hornos de fundición, los ríos clausurados al libre comercio, la independencia económica y vastas zonas de su territorio. Los vencedores implantaron, dentro de las fronteras reducidas por el despojo, el libre cambio y el latifundio. Todo fue saqueado y todo fue vendido: las tierras y los bosques, las minas, los yerbales, los edificios de las escuelas. Sucesivos gobiernos títeres serían instalados, en Asunción, por las fuerzas extrangeras de ocupación.  No bien terminó la guerra, sobre las ruínas todavía humeantes de Paraguay cayó el primer empréstito extrangero de su historia. Era británico, por supuesto. Su valor nominal alcanzaba el millón de libras esterlinas, pero a Paraguay llegó menos de la mitad; en los años siguientes, las refinanciaciones elevaron la deuda a más de tres millones. La guerra del opio había terminado cuando se firmó en Nanking el tratado de libre comercio que aseguró a los comerciantes británicos el derecho de introducir la droga en territorio chino. También la libertad de comercio fue garantizada por Paraguay después de la derrota. Se abandonaron los cultivos de algodón, y Manchester arruinó la producción textil; la industria  nacional no resucitó nunca.
   El Partido Colorado, que hoy gobierna Paraguay (N. del B: 1970), especula alegremente con la memoria de los héroes, pero ostenta al pie de su acta de fundación, la firma de treinta y dos traidores del Mariscal Solano López, "legionarios" al servicio de las tropas brasileñas de ocupación. El dictador Alfredo Stroessner, que ha convertido al Paraguay en un campo de concentración desde hace quince años, hizo su especialización militar en Brasil, y los generales brasileños lo devolvieron a su país con altas calificaciones y encendidos elogios: "Es digno de gran futuro...". Durante su reinado, Stroessner desplazó los intereses angloargentinos dominantes en Paraguay en la últimas décadas, en beneficio de Brasil y sus dueños norteamericanos. Desde 1870, Argentina y Brasil que "liberaron" a Paraguay para comérselo a dos bocas, se alternan en el usufructo de los despojos del país derrotado, pero sufren, a su vez, el imperialismo de la gran potencia de turno. Paraguay padece, al mismo tiempo, el imperialismo y el subimperialismo. Antes, el Imperio británico constituía el eslabón mayor de la cadena de las dependencias sucesivas. Actualmente, los Estados Unidos, que no ignoran la importancia geopolítica de este país enclavado en el centro de América del Sur, mantienen en suelo  paraguayo asesores imnumerables que adiestran y orientan a las fuerzas armadas, cocinan los planes económicos, reestructuran la universidad a su antojo, inventan un nuevo esquema político "democrático" para el país y retribuyen con préstamos onerosos los buenos servicios del régimen.47 
 
47- Poco antes de las elecciones de 1968, el general Stroessner visitó  los Estados Unidos. "Cuando me entrevisté con el presidente Johnson - declaró a France Press -, le manifesté que ya hace doce años que desempeño funciones de primer magistrado por el mandato de las urnas, Jhonson me contestó que eso constituía una razón más para continuar ejerciéndola el período venidero"  
 
    Pero Paraguay es también colonia de colonias. Utilizando la reforma agraria como pretexto, el gobierno de Stroessner derogó, haciéndose el distraído,  la dispocición legal que prohibía la venta a extrangeros de tierras en zonas de fronteras secas, y hoy hasta las tierras fiscales han caído en manos de latifundistas brasileños del café. La onda invasora atraviesa el río Paraná con la complicidad del Presidente, asociado a los terratenientes que hablan portugués. Llegué a la movediza frontera del nordeste de Paraguay con billetes que tenían estampado el rostro del vencido mariscal Solano López, pero allí encontré que sólo tienen valor los que lucen la efigie del victorioso emperador Pedro II. El resultado de la Guerra de la Triple Alianza cobra, transcurrido un siglo, ardiente actualidad. Los guardas brasileños exigen pasaporte a los ciudadanos paraguayos para circular por su propio país; son brasileñas las banderas y las iglesias. La piratería de tierras asalta también los saltos del Guayrá, la mayor fuente potencial de energía de toda América Latina, que hoy se llaman en portugués, Sete Quedas, y la zona del Itaipú, donde Brasil construirá la mayor hidroeléctrica del mundo.
   El subimperialismo o imperialismo de segundo grado, se expresa de mil maneras. Cuando el presidente Johnson decidió sumergir en sangre a los dominicanos, en 1965, Stroessner envió soldados paraguayos a Santo Domingo, para que colaboraran en la faena. El batallón se llamó, broma siniestra, "Mariscal Solano López". Los paraguayos actuaron a las órdenes de un general brasileño, porque fue Brasil quién recibió los honores de la traición: el general Panasco Alvim encabezó las tropas latinoamericanas cómplices en la matanza. De la misma manera, podrían citarse otros ejemplos. Paraguay otorgó a Brasil una concesión petrolera en su territorio, pero el negocio de la distribución de combustibles y la petroquímica, están en Brasil, en manos norteamericanas. La misión Cultural Brasileña es dueña de la Facultad de Filosofía y Pedagogía de la universidad paraguaya, pero los norteamricanos manejan ahora la las universidades de Brasil. El estado mayor del ejército paraguayo no solo recibe la acesoría del Pentágono, sino también de generales paraguayos, que a su vez responden al Pentágono como el eco a la voz. Por la vía abierta del contrabando, los productos induistriales de Brasil invaden el mercado paraguayo, pero muchas de las fábricas que las producen en Sao Paulo, son desde la avalancha desnacionalizadora de estos últimos años, propiedad de las corporaciones multinacionales.
    Stroessner se considera heredero de los López. El Paraguay de hace un siglo, ¿puede impunemente ser cotejado con el Paraguay de ahora, emporio del contrabando en la cuenca del Plata y reino de la corrupción institucionalizada?  En un acto político donde el gobierno reivindicaba a la vez, entre vítores y aplausos, a uno y otro Paraguay, un muchachito vendía, bandeja al pecho, cigarrillos de contrabando: la fervorosa concurrencia pitaba fervorosamente Kent, Marlboro, Camel y Benson & Hedges. En Asunción, la escasa clase media bebe whisky Ballantine´s en vez de tomar caña paraguaya. Uno descubre los últimos modelos de los más lujosos automóviles fabricados en los Estados Unidos o Europa, traídos al país de contrabando o previo  pago de menguados impuestos, al mismo tiempo que se ven, por las calles, carros tirados por bueyes que acarrean lentamente los frutos al mercado: la tierra se trabaja con arados de madera y los taxímetros son Impalas 70. Stroessner dice que el contrabando es "el precio de la paz": los generales se llenan los bolsillos, y no conspiran. La industria, por supuesto, agoniza antes de crecer. El Estado ni siquiera cumple con el decreto que manda preferir los productos de las fábricas nacionales en las adquisiciones públicas. Los únicos triunfos que el gobierno exhibe orgulloso, en la materia, son las plantas de Coca-Cola, Crush y Pepsi-Cola, instaladas desde 1966 como contribución norteamericana al progreso del pueblo paraguayo.
   El Estado manifiesta que sólo intervendrá directamente en la creción de empresas "cuando el sector privado no demuestre interés",  y el Banco Central comunica al FMI que "ha decidido implantar un régimen de mercado libre de cambios y abolir las restricciones al comercio y a las transacciones en divisas"; un folleto editado por el Ministerio de Industria y Comercio advierte a los inversores que el país  "otorga concesiones especiales para el capital extrangero". Se exime a las empresas extrangeras del pago de impuestos y de derechos aduaneros, "para crear un clima propio para las inversiones". Un año después de instalarse en Asunción, el National City Bank de Nueva York recupera integramente el capital invertido. La banca extrangera, dueña del ahorro interno, proporciona a Paraguay créditos externos que acentúan su deformación económica e hipotecan aún más su sobreanía. En el campo, el uno y medio por ciento de los propietarios dispone del noventa por ciento de las tierras explotadas, y se cultiva menos del dos por ciento de la superficie total del país. El plan oficial de colonización en el triángulo de Caaguazú ofrece a los campesinos más tumbas que propiedades 49 (N. del B. - Cualquier similitud con la situación actual que viven los campesinos paraguayos, y que derrubó al Presidente Lugo, es simple...¿coincidencia?).
 
49 - Muchos de los campesinos han optado finalmente por volverse a la región minifundista del centro del país, o han ido camino al nuevo éxodo hacia Brasil, donde sus brazos baratos se ofrecen al los  yerbales de Curitiba y Mato Grosso o a las plantaciones cafeteras de Paraná. Es desesperada la situación de los pioneros que se encuentran de cara a la selva, sin la menor orientación técnica y sin ninguna asistencia crediticia, con tierras cocedidas por el gobierno, a las que tendrán que arrancar frutos suficientes para aliomentarse y poder pagarlas porque si el campesino no paga el precio estipulado, no recibe el título de propiedad.
   
     La Triple Alianza sigue siendo todo un éxito (N. del B. - 1970).
    Los hornos de la fundición de Ibycuí, donde se forjaron los cañones que defendieron la patria invadida, se erguían en un paraje que ahora se llama "Mina-cue" que en guaraní significa "Fue mina".
    Allí, entre pantanos y mosquitos, entre los restos de un muro derruído, yace todavía la base de la chimenea que los invasores volaron, hace un siglo, con dinamita, y pueden verse los pedazos de hierro podrido de las instalaciones deshechas. Viven en la zona, unos pocos campesinos en harapos, que ni siquiera saben cual fue la guerra que destruyó todo eso. Sin embargo, ellos dicen que ciertas noches se escuchan, allí, voces de máquinas y truenos de martillos, estampidos de cañones y alaridos de soldados.
 
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    Son obvias las similitudes de las situaciones políticas de finales del siglo XIX, con las del XX y XXI. Tal vez gran parte de los paraguayos no comprenda de qué forma los terratenientes y los EEUU, se aprovechan de la cultura pacifista (después de un genocidio, todas las poblaciones tienden a serlo  por varias generaciones) para mantener su hegemonía en tan rico y estratégico territorio. Con la complicidad y servicio de medios masivos de comunicación, los que facturan jugosas ganancias con el privilegio de la publicidad Estatal y privada, de empresas de dudosas intenciones socioeconómicas para con el pueblo guaraní.
  Es revoltante ver periódicos y canales de TV, criollos y extrangeros con filiales en varios paises sudamericanos, usando a jóvenes modelos semidesnudas en las portadas, como carnada para que los hombres, atraídos por el instinto sexual, compren los diarios, y no solo disfruten de las bellezas fotografiadas a colores, sino que ya que lo ha comprado, pase la vista por el resto del contenido y se detenga con los titulares sensacionalistas, estrátegicamente creados, para lavar cerebros. Todavía hoy, por increíble que parezca, se refieren a todo lo que sea reclamación por justicia social, como comunismo, guerrillerismo y alteración del orden pacífico establecido como idiosincracia. Una gran parte de los paraguayos, le da más credibilidad a la TV y los diarios con "mayor tiraje", que a pensadores filósofos y politólogos, mundialmente reconocidos, como por citar un solo ejemplo: Noan Chomsky.
Filósofo Y Politólogo Noan Chomsky
 
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   Walter E. Carena
   Twitter: @wcarena
 
 
 
 
 

La Religión y La Felicidad  (Cristianismo) 1ª Parte

 
                                    Imágenes extraídas de Google

   Las Religiones siempre fueron el gran enigma de una buena parte de la sociedad mundial (Incluído yo mismo). Las he discutido con un sinnúmero de personas religiosas, ateas y agnósticas. Y aún continúa siendo, para mí, un enigma.
  Pesquisé en lo que considero (a mi alcance inmediato), la mejor fuente de respuestas a las intrigas de la humanidad, hasta hoy: Google. De allí extraje el trabajo más imparcial y profesional que  entre muchos,  encontré, el del Psicólogo Saúl Sanchez López, un profesional interesado en la Psicososiología de la Religión.
  Presento aquí una copia de uno de sus trabajos más emblemáticos:

La conversión religiosa: Una aproximación desde la Psicología

-Saúl Sánchez López-
La religiosidad y su significado
De forma general es posible entender a la religión como el conjunto de creencias, dogmas y sentimientos acerca de la divinidad, que dan forma a una serie de normas morales para la vida personal y social y a un conjunto de prácticas.
Sin embargo los psicólogos de la religión la han definido como la búsqueda de significado encaminado hacia lo sagrado. Un significado es aquello que le da un sentido a la vida. Se trata de una búsqueda pues la persona se ‘lanza’ a la aventura de elegir un camino de entre muchos para alcanzar éste significado. Lo sagrado se refiere a lo que es concebido como ‘lo supremo’: Dios, la divinidad, lo trascendente.
La formación que un ser humano recibe y hace suya, posteriormente constituye su sistema de valores. La formación religiosa contribuye al proceso de identidad y da un sentido a la vida; la religión y las convicciones religiosas constituyen uno de los elementos fundamentales de la persona, son expresión de la libertad y por tanto siempre merecen ser respetadas.
La forma en cómo se vive la propia religión es lo que se conoce como religiosidad.
La religiosidad puede ser de dos tipos: Pasiva y Activa
La religiosidad pasiva es en la que la persona se identifica en uno o varios aspectos con una religión o fe, pero desempeña un doble rol: por un lado la persona cumple con las costumbres (actos de fe, ritos. etc.), sin embargo su orientación religiosa no trasciende en su vida, personal ni social (conductas, estilo de vida, etc.)
La religiosidad activa es aquella donde la persona construye una nueva concepción del mundo y un nuevo estilo de vida a partir de su fe. Este sujeto conoce lo que de acuerdo a su religión es bueno y malo, por lo que vive una moralidad -sus valores constituyen su vida, vive en razón de sus valores-.
La conversión religiosa[1]
La conversión religiosa es el proceso por el cual se asume una perspectiva teológica nueva, o bien esta perspectiva teológica se reestructura adquiriendo una nueva forma. Evidentemente incluye un cambio de afiliación religiosa.
Significa que las ideas religiosas que antes eran poco relevantes en la vida del sujeto ahora pasan a primer plano.
La conversión religiosa puede resultar de un proceso prolongado, complejo, que incluye dudas, reflexiones e inquietudes; o bien puede ser un cambio súbito donde el ‘yo’ es transformado radicalmente.
La conversión religiosa puede ser de varios tipos:
Intelectual . La persona a través de la reflexión desarrolla una nueva concepción de lo divino y una nueva forma de relacionarse con esta deidad.
Mística. La persona tiene visiones, escucha voces o tiene una revelación que cambia su vida.
Experimental. La persona explora diferentes agrupaciones religiosas hasta que una la convence.
Afectiva. La persona se integra a un grupo religioso porque satisface sus necesidades de afecto.
Coercitiva. La persona cambia de religión por presión social.
Factores que predisponen a la conversión religiosa
Existen diversos factores y situaciones que facilitan el que una persona decida cambiar su fe, si bien es cierto que muchas conversiones tienen motivos diferentes de los que continuación se presentan, comúnmente las motivaciones se ven reforzadas o acompañadas por estos factores; son varios de estos y no uno sólo los que confluyen para propiciar el cambio de religión.
Necesidades personales.
Es muy común que la mayoría de las personas procuren la religión para atender sus necesidades personales y subjetivas; la relación establecida con Dios -divinidad, etc. – puede funcionar como un suplemento de la relación con los demás, el amor de un Dios padre por ejemplo es capaz no solo de suplir sino de rebasar el de un hombre (padre o madre); Dios desarrolla a menudo un papel de comodín en nuestra lista de carencias. Aquellas situaciones donde “fracasamos” se redirigen a una nueva meta: Dios, a quien concebimos de acuerdo a nuestros deseos.[2] Cuando una persona se convierte, este acto obedece entre otras cosas a necesidades emocionales que la nueva fe por una u otra razón ayuda a satisfacer.
Necesidades sociales. Cuando una persona ‘se encuentra’ con un grupo que no lo juzga, sino lo acepta a pesar de sus defectos, de su pasado, de su estilo de vida y de sus errores, es muy satisfactorio. Si se descubre un grupo donde se convive en armonía, donde se recibe cariño, un cariño que talvez hasta ése momento no se conocía, que quizá faltó en la familia, entonces difícilmente se desea alejarse del grupo. Cuando esas personas poco a poco se han ganado nuestra confianza y nuestro cariño se forma un nexo difícil de romper; la persona desea más y más esos sentimientos: sentirse amada, respetada, incluida…de esta forma la persona puede encaminarse a una conversión gradual donde el grupo -y no la fe en sí- satisface las necesidades de la persona.
Necesidades de sentido. Las personas a menudo pueden tener una vida que poco les satisface, monótona y en su opinión sin sentido, sin dirección. No se encuentra respuesta a los paraqués de la vida, falta un propósito y una motivación. La conversión religiosa puede bien, dar por primera vez un sentido -y el sentimiento de un sentido-, o bien reconstruir el sentido de vida de la persona. Dios, ayudar al prójimo, etc., la fe conduce a al persona hacia una meta suprema. “Convertirse entonces significa, apropiarse de un nuevo sentido de vida, y es precisamente la identidad religiosa la que le sirve al sujeto para encontrar ese nuevo sentido de vida”
Necesidad de un cambio en el estilo de vida. Vivir la pobreza, la tensión y el desgaste de un clima familiar nada agradable, la carencia afectiva, la enfermedad de un ser querido, el desempleo, son situaciones que pueden deprimir y/o estresar a la persona, hacerla desgraciada. Una nueva religión conlleva a menudo nuevas costumbres, una nueva forma de organizar el tiempo, de ver la vida, implica conocer a nuevas personas y desarrollar nuevas actividades lo que trae consigo nuevas satisfacciones; esto aunado a un nuevo sentido de vida, crea un círculo virtuoso de satisfacciones, motivación y felicidad, que puede hacer maravillas por la persona, que logra entonces salir de aquél ambiente que le hacía infeliz.
Necesidad de seguridad y afecto. El sentimiento de aproximación a Dios produce un efecto tipo elixir; el sujeto puede sentirse invulnerable a las calamidades, puede sentir que tiene un destino, que es un sujeto único y especial así como única y especial es su relación privada con Dios, que nunca está sólo, que nunca está desamparado, que todo en su vida sucede por una razón, que no importando las desgracias al final todos los problemas en su vida se resolverán (“Dios proveerá”), que Dios lo ama y acepta a pesar de todo. Los sentimientos de debilidad, depresión, soledad, desgracia, se aminoran o incluso desaparecen. La persona al encontrar una fe nueva o una nueva forma de vivir su fe goza de estas experiencias revitalizantes.
Necesidad de una nueva identidad. Muchas veces estamos a disgusto con nosotros mismos, no nos aceptamos, no nos amamos, no creemos servir para nada ni que nuestra vida tenga un sentido o trascendencia. La forma en que nos auto-percibimos (autoconcepto) y nos auto-valoramos (autoestima) es lo que constituye nuestra identidad, cuando se opta por cambiar de religión y esta nueva religión es vivida de forma activa -con intensidad- entonces también se transforma la identidad. Ya no nos percibimos como desamparados, nuestra vida vida tiene un sentido, nos sentimos trascendentes y con una misión, nos sentimos únicos y especiales, sentimos que vale la pena vivir; no sólo sentimos que somos otro, realmente nos convertimos en otro.
    Hasta aquí, la primera parte de este interesante trabajo.
                                                                 *  

                  
    Personalmente, y después de haber leído y escuchado que las personas religiosas, son, o no, más felices que las no-religiosas, considero un simplismo asociar felicidad con religión, y viceversa.
   Me parece todo lo contrario, si bien estos dogmas atraen a los infelices, con la promesa de la felicidad plena, no hemos visto muchas caras felices en forma constante, entre sus feligreses. De momento que no es constante, se trata de la misma felicidad que experimentan los que no creen en religiones.  Partiendo de la lógica de que la felicidad, no es más que la ausencia de la infelicidad, nos damos cuenta que tales promesas, hacen ver que ésta está compuesta escenciamente de alegría; diversión; armonía con el resto de las especies animales; la no necesidad de dinero y empleos; etc. O sea, todo lo que deseamos en nuestro día a día, y que sabemos, no pasa de un sueño, un deseo provocado por la rutina obligatoria de ese día a día.    
   Otra explicación que se ha divulgado, es que las personas procuran en las religiones, una libertad espiritual, una orientación que les indique el camino hacia el paraíso, o la inmortalidad.
   También, y a título personal, opino que las religiones cohartan libertades individuales y sociales (están repletas de prohibiciones y obligaciones).
   Tal vez las religiones, sean necesarias ( como reguladoras de conductas sociales). Si fuera así, quiénes las predican deberían dar ejemplos, en vivo y en directo, de las buenas conductas sociales, ejemplificando y predicando la práctica de valores morales tan elementales como la humildad; la no acumulación de bienes materiales; la sinceridad; la empatía y la solidaridad  sin fines lucrativos. Voy a citar una anécdota que me sucedió, no hace mucho tiempo, a modo de ejemplo:
   Uno de mis clientes, es Pastor de la Iglesia Batista de la ciudad donde vivo. En una ocasión, comenzamos a hablar de Religión, principalmente lo referido al Nuevo Testamento de la Sagrada Biblia.
   Anteriormente - años antes -  por pura curiosidad, entré a dicha Iglesia en pleno horario de culto  y observé con detenimiento, lo que allí se pasaba. Gracias a esta curiosidad, pude preguntarle a mi cliente: ¿Si lo que Ud. predica es la palabra de Jesús de Nazaret, por qué razón no lo hace dando el ejemplo de Su perfil de predicador?  A lo que - obviamente- él me preguntó: ¿A qué se refere "Valter"?
   "Cuando visité su Iglesia, Ud. estaba predicando el Nuevo Testamento - respondí- y a pesar de la acústica del templo, vi parlantes y un amplificador; más aún, lo ví gritando las prédicas, micrófono en mano. ¿Jesús no predicaba calmamente, sin levantar la voz; no vestía las mismas  vestes que sus seguidores; no usaba el mismo calzado? ¿Por qué entonces, Ud. parecía un gerente de Banco, mientras daba a conocer la palabra del Cristo?

   El jueves 6/12/2012, será publicada la 2ª y última parte de: LaReligión...http://unisudamericana.blogspot.com/2012/12/la-religion-y-la-felicidad.html


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  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena
                       

martes, 4 de diciembre de 2012


La alegría de los Rioplatenses duró poco...


 
Felipe Scolari                                         Carlos Alberto Parreira

.....hasta que la CBF logró formar un temible dúo, para conducir las riendas de la más poderosa máquina de fútbol de las Américas: Brasil.
  Argentina y Uruguay se frotaban las manos, pensando que en el próximo mundial, el inefable Mano Menezes les daría la chance de ser favoritos para la obtención del máximo galardón del fútbol mundial. Ahora, uno de los dos corre serio riesgo de ser desplazado de ese supuesto favoritismo por la escuadra verde-amarela, pues dos técnicos campeones del mundo, se harán cargo del equipo penta-campeón. La CBF se la jugó a pleno, por ser locatario, y para no sufrir otra vergonzosa derrota en su máximo coliseo: El místico Maracaná. 
   Debo confesar, que no me sorprendió la elección de "Felipao", aunque sí, la de Parreira. El primero ya demostró que es DT de selecciones (Brasil, Portugal), pues en las dos que dirigió, se salió muy bien. No es lo mismo dirigir un club, que una selección - un club solo representa a su entidad y a su zona de influencia, mientras que una selección es representativa de toda una Nación, de todos los clubes de ésta, y hasta de un Continente; los jugadores tienen responsabilidades diferentes, por ser los de mayor marketing deportivo a nivel mundial, no suelen corporativizarse en contra del DT o del equipo técnico, pues todo el planeta los observa desde el momento de la convocación, lo que hace que el responsable por dirigirlos adquiera poderes que en un club, jamás tendría.
  Carlos A. Parreira, me sorprendió, pero no mal, todo lo contrario. Este señor, en el mundo del fútbol ostenta un currículum brillante. Ha ganado todo tipo de  campeonato, tanto en clubes, como en selecciones. Tetra Campeón Mundial con Brasil; dirigió dos selecciones africanas y tres árabes, y una larga lista de clubes brasileños y extrangeros.
  Si estas dos fieras, veteranas y de fuertes personalidades, logran trabajar en armonía, varias escuadras mundialistas habrán de ponerse aprehensivas, cuando el árbitro dé el primer pitazo en Brasil 2012. Máxime, si la otra fiera que corre trás el balón, y que ha estado ausente en la era Mano, y ahora en la mira de "Felipao", pasa a integrar el nuevo equipo. Esta tercera fiera, viene acumulando rabia y muchas, muchísimas ganas  de vestir la verde-amarela: Ronaldinho Gaúcho. Este crack, ya demostró que su apagón fue pasajero; jugando en el Atlético Mineiro, volvió a ser, en gran parte, el Ronaldinho que tanto encantó a los que adoramos el fútbol.
   Hay muchos jugadores brasileños, que tienen sobradas condiciones para ser seleccionados. El problema, ha sido que el DT anterior, no supo combinarlos. Algo que Scolari sabe hacer muy bien. Lo que tal vez sepa, pero no aplica, es dominar la paciencia, con sus dirigidos y con las máximas autoridades del fútbol. Parreira es conocido por su caracter firme, pero pacientemente diplomático. 
   Conclusión: este Brasil va a dar que hablar y que temer. A los rioplatenses nos resta continuar estando a la altura de los campeones del mundo, y de cometer un mínimo de erroes tácticos, lo que creo, serán éstos un  factor determinante mientras la pelota mundialista esté rodando. 
  Otra premonición que me atrevo a hacer (y que no deja de sorprenderme), es que la Vino Tinto - Venezuela - estará por 1ª vez en un Mundial de Fútbol.
 
  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena

miércoles, 28 de noviembre de 2012


Homenaje al pueblo paraguayo - 2ª parte.

 
                                                        1869. La Guerra de la Triple Alianza. 
                                     Retrato del 2º Escuadrón de Artillería Oriental en Asunción.
                                              


                                
   
                                                                    "Triple Alianza" - Paraguay- dibujo de Enzo Perfile




Capítulo de la obra prima de E. Galeano, Las Venas Abiertas de América Latina: La guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay aniquiló la única experiencia exitosa de desarrollo independiente. (1ª Edición: 1971)
 
  El Estado paraguayo practicaba un celoso proteccionismo, muy reforzado en 1864, sobre la industria nacional y el mercado interno; los ríos interiores no estaban abiertos a las naves británicas que bombardeaban manufacturas de Manchester y Liverpool a todo el resto de América Latina. El comercio inglés no disimulaba su inquietud, no sólo porque resultaba invulnerable aquél último foco de resistencia nacional en el corazón del continente, sino también, y sobre todo, por la fuerza de ejemplo que la experiencia paraguaya hacía a los vecinos. El país más progresista de América Latina construía su futuro sin inversiones extrangeras, sin empréstitos de la banca inglesa y sin las bendiciones del comercio libre.
   Pero a medida que Paraguay iba avanzando en este proceso, se hacía más aguda la necesidad de romper la reclusión. El desarrollo industrial requería contactos más intensos y directos con el mercado internacional y las fuentes de la tecnica avanzada. Paraguay estaba objetivamente bloqueado entre Argentina y Brasil, y ambos países podían negarle el oxígeno a sus pulmones cerrándole, como lo hicieron Rivadavia y Rosas, las bocas de los ríos, o fijando impuestos arbitrarios al tránsito de sus mercancías. Para sus vecinos, por otra patrte, era una imprescindible condición, a los fines de la consolidación del Estado oligárquico, terminar con el escándalo de aquel país que se abastecía sí mismo y no quería arrodillarse ante los mercaderes británicos.
  El ministro inglés de Buenos Aires, Edward Thornton, participó considerablemente en los preparativos de la guerra. En vísperas del estallido, tomaba parte, como acesor del gobierno, en las reuniones del gabinete argentino, sentándose al lado del presidente Bartolomé Mitre. Ante su atenta mirada, se urdió la trama de provocaciones y engaños que culminó con el acuerdo argentino-brasileño y selló la suerte de Paraguay. Venancio Flores invadió Uruguay, en ancas de la intervención de los grandes vecinos, y estableció en Montevideo, después de la matanza de Paysandú, su gobierno adicto a Río de Janeiro y Buenos Aires. La Triple Alianza, estaba en funcionamiento. El presidente paraguayo Solano López había amenazado con la guerra si asaltaban Uruguay: sabía que así se estaba cerrando la tenaza de hierro en torno a la garganta de su país acorralado por la geografía y los enemigos. El historiador liberal Efraín Cardozo no tiene inconvenientes  en sostener, sin embargo,  que López se plantó frente a Brasil simplemente porque estaba ofendido: el emperador le había negado la mano de una de sus hijas. La guerra había nacido, pero era obra de Mercurio, no de Cupido.
   La prensa de Buenos Aires llamaba de "Atila de América" al presidente paraguayo López: Hay que matarlo como a un réptil, clamaban los editoriales. En setiembre de 1864, Thornton envió a Londres un extenso informe confidencial, fechado en Asunción. Describía a Paraguay como Dante al infierno, pero ponía el acento donde correspondía: "Los derechos de importación sobre casi todos los artículos son del veinte o venticinco por ciento ad valoren; pero como este valor se calcula por el precio corriente de los artículos, el derecho que se paga alcanza frecuentemente del cuarenta al cuarenta y cinco por ciento del precio de factura. Los derechos de exportación son del diez al veinte por ciento sobre el valor..." . En abril de 1865, el Standard, diario inglés en Buenos Aires, celebraba ya la declaración de guerra de Argentina contra Paraguay, cuyo presidente "ha infringido todos los usos de las naciones civilizadas", y anunciaba que la espada del presidente argentino Mitre "Llevará en su victoriosa carrera, además del peso de glorias pasadas, el impulso irresistible de la opinión pública en una causa justa". El tratado con Brasil y Uruguay se firmó el 10 de mayo de 1865; sus términos draconianos fueron dados a la publicidad un año más tarde , en el diario británico The Times,  que lo obtuvo de los banqueros acreedores de Argentina y Brasil. Los futuros vencedores se repartían anticipadamente, en el tratado, los despojos del vencido. Argentina se aseguraba todo el territorio de Misiones y el inmenso Chaco; Brasil devoraba una extensión inmensa al oeste de sus fronteras. A Uruguay, gobernado por un títere de ambas potencias, no le tocaba nada. Mitre anunció que tomarían Asunción en tres meses. Pero la guerra duró cinco años. Fué una carnicería ejecutada todo a lo largo de los fortines que defendían tramo a tramo, el río Paraguay. El "oprobioso tirano" Francisco Solano López, encarnó heroicamente la voluntad nacional de sobrevivir; el pueblo paraguayo, que no sufría la guerra desde hacía medio siglo, se inmoló a su lado. Hombres, mujeres, niños y viejos: todos se batieron como leones. Los prisioneros heridos se arrancaban las vendas para que no los obligaran a pelear contra sus hermanos. 
   En 1870, López, al frente de un ejército de espectros, ancianos y niños que se ponían barbas postizas para impresionar desde lejos, se internó en la selva. Por traición real, o imaginaria, fusiló a su hermano y a un obispo, que con él marchaban en aquella caravana sin destino. Cuando finalmente el presidente paraguayo fue asesinado a bala y a lanza en la espesura del cerro Corá, alcanzó a decir: "¡Muero por mi Patria!" y era verdad.
   Las tropas invasoras asaltaron los escombros de Asunción con el cuchillo entre los dientes. Venía para redimir al pueblo paraguayo: lo exterminaron. Paraguay tenía, al comienzo de la guerra, poco menos población que Argentina. Sólo doscientos cincuenta mil paraguayos, menos de la sexta parte, sobrevivían en 1870. Era el triunfo de la civilización. Los vencedores, arruinados por el altísimo costo del crimen, quedaban en manos de los banqueros ingleses que habían financiado la aventura (Nota del blog: Los paises de la Triple Alianza quedaban endeudados por quitarle la competencia a sus acreedores). El imperio esclavista de Pedro II, cuyas tropas se nutrían de esclavos y presos, ganó, no obstante, territorios, más de sesenta mil kilómetros cuadrados , y también mano de obra, porque muchos prisioneros paraguayos marcharon a trabajar en los cafetales paulistas con la marca de hierro de la esclavitud. La Argentina del presidente Mitre, que había aplastado a sus propios caudillos federales, se quedó con noventa y cuatro mil kilómetros cuadrados de tierra paraguaya y otros frutos del botín, según el propio Mitre había anunciado, cuando escribió: "Los prisioneros y demás artículos de guerra, nos lo dividiremos en la forma convenida". Uruguay, donde ya los herederos de Artigas habían sido muertos o derrotados y la oligarquía mandaba, participó de la guerra como socio menor y sin recompensas. Algunos de los soldados uruguayos enviados a la campaña de Paraguay habían subido a los buques con las manos atadas. Los tres paises sufrieron una bancarrota financiera que agudizó su dependencia frente a Inglaterra. La matanza de Paraguay, los signó para siempre.46   
 
46 -  Solano López arde todavía en la memoria. Cuando el Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro anunció, en setiembre de 1969, que inauguraría una vitrina al Presidente paraguayo, los militares reaccionaron furiosamente. El General Mourao Filho, que había desencadenado el golpe de estado de 1964, declaró a la Prensa: "Un viento de locura barre al país...Solano López es una figura que debe ser borrada para siempre de nuestra historia, como paradigma del dictador uniformado sudamericano. Fué un sanguinario que destruyó al Paraguay, llevándolo a una guerra imposible".

                                *            *            *  

   El próximo miércoles 5/12/2012, será publicada la 3ª y última parte del capítulo dedicado a Paraguay de Las Venas Abiertas de América Latina, en un humilde homenaje al heroico pueblo guaraní.
 
  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena



  
 
 

lunes, 26 de noviembre de 2012


Sionismo israelita al ataque: de Gaza y de Galeano

                  Fin del Sionismo es igual a Paz
Los mismos judíos claman por el fin del Sionismo.

   He hecho la excepción de escribir un artículo de fuera de América del Sur, después de ver en un diario uruguayo los comentarios indignantes hechos por judíos, a nuestro gran maestro de la literatura contestataria y socialista: el imponderable Eduardo Galeano.
  Transcribo el artículo publicado por LR21.

Gaza: operación Plomo Impune
Escrito por: Eduardo Galeano - Venas abiertas
Viernes 23 de noviembre de 2012 | 11:39
 
Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.
Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.
Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.
No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.
Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.
¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?
El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.
Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.
Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
La llamada comunidad internacional, ¿existe?
¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?
Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.
Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.
(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.) Página 12
galeano
Escrito por: Eduardo Galeano
Escritor sudamericano, nacido en Uruguay.
 
                                                             *                   *                  *
 
  ¡GRANDE, GRANDÍSIMO. MAESTRO DE MAESTROS! Es un orgullo para Uruguay y Latinoamérica que Eduardo Galeano sea uruguayo y sudamericano. Tiene la lengua más filosa y filosófica del mundo literario; ofende a los ofensores, y defiende a los defensores; provoca la ira de sus criticados y la envidia de los cobardes.
    Este es el comentario hecho por mí, en el referido artículo.
 
Copié todo esto, porque sé que muchos de los visitantes del blog, ni siquiera saben que LR21 existe (www.lr21.com.uy)
 
    Nunca se podrá saber a ciencia cierta, el porqué más justo, de esta sangrienta y desigual contienda entre Israel y Palestina. Lo que sí se sabe, - y quién lo desmiente, peca gravemente por obtuso - es que antes de la década de los 40, Israel existía solo en los anaqueles de la historia del Medio Oriente (Biblias; escritos y dibujos de la época; religiones; esculturas; ruínas;etc.); que la fuerza empleada por el Estado hebreo, es extremadamente exagerada, si la comparamos con la de su rival; que Israel ha ocupado sistemáticamente (invadido) territorio palestino, durante décadas, usando la vil estratégia de asentar colonos,  familias civiles a las que otorga moradías y tierra para trabajar; que esa cobarde estrategia persigue el fin de utilizarlos como carne de cañón, pues cuando los legítimos propietarios pretenden recuperar esos territorios, deben enfrentarse irremediablemente a los colonos, de esta forma, Netanyahu tiene argumentos suficientes para ordenar a sus pilotos de combate, que bombardeen Gaza, para vengar  a los muertos civiles israelíes.
  Tampoco nunca sabremos, si los judíos civiles desparramados por el mundo, que aprueban y atizan a través de internet esas matanzas, y reaccionan furiosos contra quiénes las condenamos, lo hacen porque creen a pies juntos (fanatismo) en las palabras del tristemente célebre Bibi Benjamín Netanyahu, o porque la persecución milenar que han sufrido, los mantiene a la defensiva, crónica y vengativa.
  La palabra Judío, se ha estigmatizado negativamente de tal forma, que quiénes no lo somos, solemos sufrir de una aprehensión que raya con el temor de ser acusados de racistas (como si los judíos pertenecieran a una raza  diferente de los humanos),lo que es totalmente erróneo: judío; sionista; semita o hebreo, no son otra cosa que adjetivos naturales,  no insultantes, ni peyorativos.
  Los que somos anti-sionistas , no  somos contrarios al Sionismo en sí: (  s.m. POLÍTICA, HISTORIA Aspiración de los judíos para reconstituir su patria en Palestina ), sino contra el sistema empleado para tal reconstitución. No somos anti-judíos, ni anti-semitas. Somos anti-abusos, anti-violencia indiscriminada, anti- Bibi Netanyahu.
  El hombre al que le estoy mucho más agradecido que a mi padre, se llamaba: Jorge Abrahan Porzecanski ( publico su nombre como un humilde, sincero y póstumo homenaje), un honorable judío no sionista. No voy a detenerme a explicar las razones, por las que le estoy tan agradecido desde mis trece años de edad, porque para ser preciso, debería hacerlo en más de un Post.
  Si Israel cree que después de ¿2000 años?, debe reconstruir su Patria en Palestina, ¿por qué en lugar de gastar billones de dólares en armas de exterminio masivo, no invirtió ese dinero en implementar políticas socio-económicas bi-laterales con Palestina, y apostar, no a la expulsión y/o sumición del pueblo palestino, sino a los diálogos, a la ayuda humanitaria, a la compra de tierras, a la amistad y a la buena vecindad. Es precisamente porque nunca apostó a eso, que somos anti-sionistas.

      Esta imagen expresa nuestro sueño.


  Walter E.Carena
Twitter: @wcarena


 
 

domingo, 25 de noviembre de 2012

Matrimonio Kirchner

Kirchner: ¿Solución de problemas, o problemas
sin solución?



Nota publicada en Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/index

Casa de Gobierno

CFK: "Mi compromiso con este proyecto de país es inquebrantable"

La presidenta Cristina Kirchner destacó "el carácter inclusivo" de las políticas que pone en marcha el gobierno nacional y criticó a "aquellos que se quejan de la inclusión de otros pero no de las rentabilidades propias". Aseguró que su gestión continuará con su política de desendeudamiento externo y con la Asignación Universal por Hijo, por más que les moleste a aquellos que "antes podían contratar a una persona por chauchas y palitos, y que ahora, en cambio, no consiguen explotar". “Este proyecto incluye hasta a aquellos que no están de acuerdo”, subrayó sin referirse a ningún tema puntual y pidió a los dirigentes de la oposición "que no creen en nuestro modelo, que se encarguen de generar uno que conforme a la sociedad".

Es alevoso el "Cuco" que esta señora  muestra, como si fuera algo terriblemente perjudicial para la Argentina, un país que ha ayudado tanto a su economía, sin pedir nada a cambio.

                                                                *             *             *
  Nota publicada por Radio Continental

Multitudinaria movilización en todo el país

Continental | 8 de Noviembre de 2012

Multitudinaria movilización en todo el país
El electorado argentimo, sobrepasa los 20 millones de personas. 
Decenas de miles de personas expresaron su malestar por la inseguridad, la corrupción y una eventual re-reelección, entre otras demandas; el epicentro fue el Obelisco, pero hubo más de 100 concentraciones en todo el pais.
 Portando gran cantidad de banderas argentinas, miles de personas marcharon por las principales vías del centro porteño hasta el Obelisco y también a la Plaza de Mayo haciendo sonar sus cacerolas, en el marco de la protesta conocida como "8N".

La principal columna de manifestantes circulaba por la Avenida Santa Fe, con diversos carteles en repudio a la gestión de la presidenta Cristina Fernández pero sin identificaciones de ningún partido político.

Las manifestaciones se repetían en las principales ciudades del país, luego del comienzo en el extranjero a partir de los diferentes husos horarios.

Los vecinos, además, se convocaron en la esquina de las avenidas Santa Fe y Callao, donde se veían familias enteras elevando pancartas. Acoyte y Rivadavia también fue otro punto de encuentro, así como Cabildo y Juramento.

En los carteles que llevaba la multitud se leían reclamos como “No a la reforma constitucional”, “+trabajo y – planes sociales = - inflación”, “no a la re-reelección”, “queremos una justicia independiente”, “sin seguridad jurídica no hay seguridad”, "basta de corrupción" y "queremos una justicia independiente”, entre otras frases destacadas.

La protesta se convirtió en una demostración masiva, ya que tuvo eco en las principales ciudades del país y el conurbano bonaerense, además de grupos que protestaron en el exterior.

En el norte de la provincia de Buenos Aires la concentración principal se ubicó sobre la Av. Maipú, frente a la Residencia de Olivos, desde donde la jefa de Estado siguió los acontecimientos por televisión.

La convocatoria tuvo réplicas también en ciudades como Mar del Plata, Mendoza, Bahía Blanca, Salta, Rosario y Córdoba.

En Tucumán la protesta fue multitudinaria. Miles de ciudadanos de esa provincia norteña marcharon a la plaza Independencia, donde sonaron cacerolas y se exhibieron carteles con diferentes reclamos.

En el exterior, más temprano, manifestantes protestaron en Sidney, Australia, así como también hubo movilizaciones en embajadas y consulados argentinos de Roma, Milán, Londres, Madrid, Austria, las Islas Canarias, Azeibaiján y Canadá.

En algunos puntos de la Capital Federal hubo focos de conflictos aislados por algunas manifestaciones de simpatizantes de la gestión kirhnerista: una se registró en la intersección de Acoyte y Rivadavia, en Caballito, donde un ciudadano gritó “aguante Cristina” y fue golpeado entre tres manifestantes.

Inseguridad, inflación y la oposición a una posible re-relección fueron los principales reclamos que motivaron la protesta de ciudadanos, horas después de que Cristina Fernández afirmara que no piensa “aflojar” y a menos de un mes de la última manifestación también convocada por redes sociales.

Algo similar ocurrió en la intersección de las avenidas Nazca y Rivadavia, en Flores, donde un a utomovilista frenó y emitió la misma frase, que tuvo como respuesta tres piedrazos que le rompieron los vidrios y el capó del rodado.

En tanto, cientros de productores agropecuarios participaron de la movilización ‘8N’, tal como lo habían advertido dirigentes del sector, algunos de los cuales se manifestaron en sus provincias.

Tal fue el caso de Carlos Garetto, titular de Coninagro, quien debió trasladarse a Córdoba, donde reside. Allí, gauchos a caballo se sumaron a la protesta en la mismísima capital provincial.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, se hizo presente en la concentración de la ciudad de Corrientes.

Desde muy temprano por las redes sociales, ganaderos, tamberos, agricultores confirmaban que asistirían y los motivos de su protesta apuntaban especialmente a la AFIP.

Para esta jornada de protesta, la Policía Federal organizó un operativo especial con apenas 400 efectivos para las inmediaciones del Obelisco, la Plaza de Mayo y sectores de la Recoleta, mientras que en el resto de la ciudad se manejó "como en un día normal". 

                                                                                      
   Más allá del tenor de las noticias de los medios, lo que subyace en toda esta movilización, es la clara libertad de expresión del pueblo, y de los medios de comunicación argentinos. No restan  dudas, de que cada uno, dice lo que piensa y lo que no piensa; expresa a gritos pelados lo que cree, y en lo que no cree. Insulta, amenaza, canta verdades y mentiras; denuncia lo que lo no le conviene, y se "hace el oso" con lo que sí le conviene.
   Estas definiciones son reales, como también es realidad que no son parte de una argentinada. Suele ocurrir en todos los continentes de nuesrro planeta, que goze de una auténtica Democracia, y de una no bien definida libertad de expresión.
  Para que sea bien definida, ésta no puede ser librada al azar, de lo contrario pasa a ser libertinaje mediático (diccionarios.com: libertinaje; Actitud de quien obra con desenfreno y sin el debido respeto hacia los demás).
   Este concepto - justísino concepto-, está siendo aplicado en varios países de nuestro Continente, y puesto en las mesas Legislativas de otros tantos. Es el llamado Regulación de Medios de Comunicación. Lo "curioso" de esta premisa, es que solo se plantea seriamente, en países donde los Gobiernos son Socialistas, o al menos, Progresistas. En el Post "Socialismo vs Capitalismo", de este mismo Blog, hago una breve y concisa demostración del significado de estos sustantivos. Por lo cual se comprende claramente, el porqué de esta "curiosidad".
   Para el Socialismo, lo que más importa son los valores morales más dignos de mentes equilibradas; aunque pierda o gaste sumas astronómicas de dinero para alcanzar su objetivo. 
Para el Capitalismo, lo más importante, es la ganancia económica, financiera, el dinero; aunque tenga que atropellar los valores morales elementales, para conseguirlo. Y es lo que hace. 
  Prueba de esto último, la tenemos con la información mediática sobre el "cacerolazo" al Gobierno de Cristina F. de Kirchner.
  Leemos que "decenas de miles de personas expresaron...", alegando que se manifestaban en contra de la gestión de Gobierno y contra la re-elección CFK. Es verdad.
   Lo que se olvidaron de noticiar, fue que millones de argentinos no concurrieron a la manifestación. En su gran mayoría, por estar en contra de la movilización y la caceroleada. Los pocos que se encontraban en el camino de los manifestantes, e intentaron demostrar que no pensaban igual, recibieron reverendas palizas de éstos intransigentes anti-democráticos: Acoyte y Rivadavia, en Caballito, donde un ciudadano gritó “aguante Cristina” y fue golpeado entre tres manifestantes./  Algo similar ocurrió en la intersección de las avenidas Nazca y Rivadavia, en Flores, donde un a utomovilista frenó y emitió la misma frase, que tuvo como respuesta tres piedrazos que le rompieron los vidrios y el capó del rodado.
   Y eso es solo un par de casos, que este medio menciona como algo raro y aislado. Los amigos argentinos que tengo en FB, que viven en diferentes Provincias,  me informaron que fueron cientos, los casos de agresiones físicas y verbales a los que de alguna forma, querían manifestar su apoyo a la Presidenta.
   Es obvio que el matrimonio Kirchner ha sido una solución para los problemas sociales más urgentes de su país; y un problema para las "soluciones" financieras de un puñado de magnates, que hoy dan manotazos de ahogado, en desesperados intentos por proteger sus privilegios, sin importarles las carencias de miles de puñados de sus coterráneos.
  Para no pecar de "denso", concluyo esta 1ª parte de este post, dedicado a desmenuzar algunas de las controvertidas acusaciones a el matrimonio Kirchner. En el próximo, veremos un poco más de lo que algunos podrán llamar de defensa de CFK, lo que está muy distante de ser mi intención. Ésta, esta volcada a poner en la cabeza de cada uno, que los medios suelen ser flechados. Por lo que se hace imprescindible, el uso del rasocínio direccionado al senso común, sólo así, se pueden sacar conclusiones coherentes.

                        *                *               *
  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena

En la barra de videos se pueden ver discursos y entrevistas de: Rafael Correa, José Pepe Mujica y Dilma Rousseff (Es solo esperar unos segundos hasta que la opción deseada aparezca en la secuencia)