sábado, 8 de diciembre de 2012

La Arquitectura está de luto: Oscar Niemeyer finalmente descansa.

  

    

 

Estas imágenes son extraídas de Google. Para saber en donde se encuentran estas magníficas obras, aconsejo visitar Google/imagenes.

  
No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.
Oscar Niemeyer



Honores y reconocimientos
  • Premio Lenin de la Paz, Gobierno de la URSS, 1963.
  • Miembro honorario del Instituto Estadounidense de Arquitectos (EE. UU.), 1963.
  • Miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Letras y del Instituto Nacional de Artes y Letras, 1964.
  • Premio Pritzker de Arquitectura, de los Estados Unidos, 1987.
  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes, de España, 1989.
  • Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno, Vaticano, 1990.
  • Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de São Paulo, 1995.
  • Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Minas Gerais, 1995.
  • Orden de Saurí, Primera clase. Máxima distinción concedida por la República Dominicana 1996.
  • Premio León de Oro de la Bienal de Venecia, VI Muestra Internacional de Arquitectura, 1996.
  • Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects, 1998.
  • Medalla de la Orden de Solidaridad del Consejo de Estado de la República de Cuba, 2001.
  • Medalla al Mérito Darcy Ribeiro del Consejo Estatal de Educación del Estado de Río de Janeiro, 2001.
  • Premio Unesco 2001, en la categoría Cultura, 2001.
  • Título de Gran Oficial de la Orden del Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, del Ministerio de Educación de Chile, 2001.
  • Título de Arquitecto del Siglo XX, del Consejo Superior del Instituto de Arquitectos de Brasil, 2001.
  • Premio Konex Mercosur, Argentina, 2002.
  • Premio Imperial Japon, Asociacion de Arte de Japón Japón, 2004.
  • Medalla y título de Comendador de la Orden Nacional de la Legion de Honor, Gobierno de Francia, 2007.
  • Medalla de la Orden de la Amistad, Gobierno de Rusia, 2007.
  • Premio ALBA de las Artes, Gobierno de Venezuela, 2008.
  • Orden de las Artes y las Letras de España (6 de noviembre de 2009).[3]
  Datos extraídos de Wikipedia.
  Este incansable artista, estaba hablando de nuevos proyectos, horas de antes de dormirse para siempre.
   Ha sido una gran pérdida para Brasil y para el mundo, aunque todos sabemos que el físico de este batallador que vivió más de un siglo, merecía, por fin, descansar. Contnuará diseñando, creando y trabajando por siempre, a través de las enseñanzas e inspiración que le ha dejado a sus discípulos y colegas de trabajo. Sus obras  continuarán siendo modernas a través del tiempo, porque si una cosa el sabía hacer muy bien, era proyectar su imaginación futurista.
  Una de sus obras que me impactó sobremanera, allá por 1987, fué el homenaje que le hizo a otro batallador, artista de las letras: Eduardo Galeano. En aquélla ocasión, me encontraba en Sao Paulo, visitando a unos amigos, cuando supe de la inauguración del Memorial de América Latina, en el barrio de Barra Funda. Una extraordinaria obra cultural construída durante la gobernatura de Orestes Quércia.
  Desde la entrada de este complejo cultural, pude ver la inmensa mano de hormigón, con los cinco dedos extendidos, y una herida en el medio de la palma, por la que manaba  sangre, formando el mapa de nuestra América Latina, en clara alusión a la obra prima del escritor uruguayo: Las Venas Abiertas de América Latina.
   Fue el más grande arquitecto del siglo XX (y un pedacito del XXI). A cada obra inaugurada, nos daba la impresión de que este noble señor, de ideología comunista, había venido del futuro, un futuro tan lejano, que solamente él, podía imaginar aquellas formas tan armoniosas, amalgamando rectas y curvas con una simplicidad y una belleza inigualables.
   ¡Bienaventurado el Brasil, que parió un genio profesionalmente perfecto, y moralmente ejemplar!
   Lo imagino acompañado de otros genios compatriotas, en otras artes: riendo de las piadas de Jorge Amado, o tarareando los Bossas Novas de Vinicius de Moraes. Y tantos otros - artistas y políticos que contribuyeron heroicamente al engrandecimiento político-culutural de Sudamérica - que lo están recibiendo con algarabía, en la dimensión onírica, del sueño eterno.
  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena


viernes, 7 de diciembre de 2012


Los Paladines de la Esperanza Sudamericana. 
   

   De ninguna manera estoy exagerando, la esperanza de los pobres; de los campesinos honestos; de los trabajadores voluntariosos; de los estudiantes esperanzadores; de los ancianos que han esperado tanto tiempo; de las personas decentes de todas las clases sociales; de los militares hermanados con sus defendidos civiles, transformándose de odiados y temidos, en admirados y aceptados como defensores de la Patria, contra invasiones o injerencias externas; de los pueblos indígenas, que se habían resignado a ser individuos de 3ª y 4ª clase, y hoy ven que su status social se ha nivelado con el resto de la población. La esperanza de todos ellos, y de los que vendrán, está depositada en estos tres Presidentes que con el pasar de los años, no solo no han decepcionado a quienes les confiaron la dirección de sus países, sino que se han ganado su reconocimiento, demostrado en la creciente aceptación y apoyo, dentro y fuera de sus propias fronteras.
   Poco a poco, nuestras naciones sudamericanas van admitiendo que éstos líderes son los gestores de nuevas épocas, en las que imperará la Justicia Social con todos sus matizes.
   Son millones, los analfabetos de estos países que hoy pueden leer libros y escribir sus ideales y proyectos. Cada vez son más los jóvenes de ambos sexos que ingresan a las FFAA, con orgullo de tener un Jefe máximo que satisface sus necesidades económicas e inquietudes ideológicas, por propia voluntad, y no por la necesidad de un empleo digno.

 Bolivia autóctona, con Gobierno autóctono. Rebelde y valiente. 

 
 
   La población de Bolivia, es mayormente indígena de pura sangre, y hoy se sienten orgullosos de que uno de ellos es el Presidente de la República, algo que una década atrás, les parecía una quimera. No solo es su Presidente, es el mejor que el país jamás tuvo: Solo no lo es, para quienes son xenófobos, especuladores y explotadores; para los que están y siempre estarán, reñidos con la decencia y las buenas costumbres.
  Las inversiones del PBI en obras sociales de primer orden, hoy les parecen un verdadero milagro. Es el milagro de recuperar la dignidad, que desde la época de la Conquista, venía siendo violada, mansillada inescrupulosamente por los que tenían sangre europea.

Venezuela Bolivariana. Pte. Chávez, sembrador de Justicia Social.
 
Presidente Hugo Chávez Frías                   Imagenes extraídas de Google.

   La República Bolivariana de Venezuela, tantas veces golpeada; saqueada; explotada; olvidada por el resto del mundo, gracias a los gobiernos corruptos que se sucedían, borrachos de petrodólares y totalmente de espaldas a su pueblo trabajador, eternamente pobre por ser honesto; sufriendo la vergüenza de una analfabetización galopante.

Transcribo aquí  un trozo de un informe reciente
 

Logros de la Revolución Bolivariana se exponen en Montreal PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Martes, 27 de Noviembre de 2012 15:53

Francia Malvar, Cónsul General de Venezuela en esta jurisdicción es la encargada de iniciar el conversatorio donde se refiere principalmente a los hechos de la década de los 90, la pobreza y exclusión en la que estaba inmerso el país producto de políticas neoliberales, lo que llevó a un estallido social del cual se cumplen 20 años, como lo son los hechos históricos del 4F y 27 de Noviembre de 1992.

Afirma que gracias a la unión cívico-militar se construye el socialismo del siglo XXI, donde el manejo soberano de los recursos naturales venezolanos ha permitido mayor inclusión y salvar deudas históricas en salud, educación alimentación, vivienda y pasivos laborales.

Con cifras y gráficas ilustra estos grandes avances al tiempo que resalta el reconocimiento internacional a Venezuela ante logros como la Erradicación de la Analfabetización, el Cumplimiento de las Metas del Milenio, la certificación de la Unesco como 5to país del mundo y el 2do de Latinoamérica con mayor matrícula universitaria.
 

   El gobierno cívico-militar del Pte. Hugo chávez, es quién comenzó a sembrar las semillas de la Justicia Social en nuestro Continente. Ya han germinado en Bolivia y Ecuador, y se está arando la tierra en sus vecinos para que sean sembradas también allí. Motivados por los incontestables logros sociales y productivos, logrados sin la interferencia de las grandes potencias capitalistas, y por eso libres de deudas usureras, que ahogaban a los pueblos y alimentaban con nutrientes dolarizados, a todo tipo de corrupciones. 

   Ecuador da ejemplos de honestidad y coraje con el Pte. Rafael Correa.

 

   Cada vez que veo u oigo un discurso o una entrevista a este prestigioso ecuatoriano, me pregunto: si el resto de los gobernantes sudamericanos, son tan honestos y humanistas como dicen serlo..¿por qué no ponen en práctica el ejemplo de sinceridad, coraje y humanismo, que da en forma constante?
   ¿Cómo es posible que personas comunes, trabajadoras, honestas, inteligentes y bien intencionadas, se opongan a sus ideales?... a menos, que no lo sean.
   No voy a extenderme todo lo que Ecuador y Correa merecen, porque este video es muy elocuente. Como elocuentes son los logros sociales de estos tres países, que comienzan a tomar forma de ser geo-políticamente, uno solo. 
   Como nuestros ilustres e injusticiados Próceres soñaron.

   Walter E. Carena
   Twitter: @wcarena
    


 








jueves, 6 de diciembre de 2012

La Religión y la Felicidad. 2ª Parte (Otras)

   
                            ISLAMISMO

  
               JUDAISMO                                Dalai Lama - BUDISMO

   Esta es la 2ª parte de este antiguo y controvertido tema, que ha desatado encendidas pasiones, provocado  rupturas familares,  guerras seculares y extermínios masivos en diferentes épocas, y en diferentes regiones del planeta. La historia de la humanidad, no registra finales de guerras a causa de las religiones - el caso mas cercano y reciente, lo tenemos a comienzos de la década de los 80, en la Guerra de Las Malvinas. Ambas naciones litigantes eran profundamente Cristianas, bastaba que el Papa, máximo líder Católico (Juan Pablo II), se hiciera presente en el frío archipiélago, para que la guerra se detuviera...¿Quién iba a querer arriesgar la integridad física del jefe religioso del Vaticano?
  Ha sido todo lo contrario: las grandes matanzas fueron en su mayoría, provocadas por enfrentamientos religiosos.
  A continuación, transcribo la última parte de
La conversión religiosa: una aproximación desde la Psicología.
-Saúl Sánchez López-
La religiosidad y su significado



La familia.
La familia tiene para los sujetos un papel formador, transmite un patrimonio, unas costumbres, gustos, roles, una cosmovisión del mundo, normas sociales y morales, una “herencia” en la que la religión puede desempeñar un papel trascendental tanto al interior de la familia como en las relaciones con los demás. La familia media la relación entre la persona y la realidad, es a partir de la familia como el sujeto construye su representación particular del mundo.
Son muchas las formas en que la familia puede influir para que una persona decida convertirse, ante todo hay que remarcar que en el caso de los hijos por ejemplo, es durante la adolescencia que la frecuencia y la probabilidad de conversión religiosa aumenta dramáticamente como en ningún otro momento de la vida, esto da pauta para entender que la conversión religiosa también juega un papel en el desarrollo del ser humano hacia su madurez, denota deseos de independencia y búsqueda de una identidad propia.
Cuando una persona se convierte a una religión diferente a la que su familia profesa, y la familia valora -ya por tradición o por cualquier razón- mucho su fe, entonces puede entenderse que dicha conversión obedece a razones emocionales por parte del converso, el hijo no sólo rompe relación con la religión de la familia, está rompiendo con la propia familia -a través de la religión-, es una forma de desquite, una manera inconsciente de afirmarse abiertamente en contra de la familia, de las personas que la integran o la situación familiar que se vive; al mismo tiempo la nueva fe sirve de refugio, la persona se cobija con el grupo y Dios suple las carencias afectivas y personales que la familia por una u otra razón no fue capaz de suplir.
Si en vez de un hijo nos referimos a uno de los padres, la situación realmente no es tan diferente, aunque el rompimiento encubierto es más bien con el cónyuge, la religión sigue funcionando como refugio – entre otras cosas quizá también de las responsabilidades-.
Crisis
Está ampliamente corroborado por la psicología de la religión que existe una relación directa y fuerte entre el fenómeno de la conversión religiosa y las crisis personales -intrapsíquicas, de relación con otras personas o de cualquier tipo-; el stress causado por las contingencias de la vida y las calamidades a menudo encuentra alivio en el descubrimiento de una nueva fe, la persona percibe de una forma positiva las desgracias haciéndose más y más inmune a las mismas, las relaciones sociales en el grupo religioso se fortalecen lo que ayuda a la persona a ser más relajada y aumentar su autoestima, en fin, los recursos personales del sujeto aumentan, de tal forma que se hace más capaz de combatir las vicisitudes de la vida sin desarrollar tanto stress. Además, las crisis casi siempre tienen efectos de cambios importantes en la persona en todos los sentidos, las crisis a menudo nos llevan a desear un cambio en nuestra vida, o nos invitan a ver la vida desde otra perspectiva.
Decepción por la religión actual
Estos casos son los menos, pero una persona con una religiosidad activa que se desengaña de su fe, por que descubre en su ideología, dogma, o actos, algo que no corresponde con lo que sus sentimientos y pensamientos asumen como ‘bueno’, o bien cuando una persona descubre una religión que la satisface aún más que la anterior, es que se decide a cambiar su fe. Se entiende entonces que el motivo obedece dos causas de dimensiones diferentes, por un lado es la propia religión anterior quien ha propiciado que la persona se decida por otra religión, por otro lado es el propio crecimiento y maduración personal lo que fomenta la conversión.
Psicología del sujeto converso
Las consecuencias que trae consigo la conversión religiosa en la persona lo cambian de tal forma que podría afirmarse que psicológicamente se trata de un sujeto distinto; el poder de la conversión en este sentido es comparable con los resultados que pueden lograrse mediante la psicoterapia.
Cambios de personalidad
La persona conversa vive en un estado anímico exaltado que es reforzado por los compañeros de culto; existe en él una vitalidad y una resistencia que conllevan a una actitud heroica ante la vida. Lo que en palabras de James es un ‘segundo nacimiento’.
Cambios en el estilo de vida
La persona recién conversa debe adaptarse a una cierta dinámica de culto, esto a veces puede ser fácil, aunque a veces también implica situaciones más complejas como el cambiarse de residencia, salir a otro país de misiones, salir a profesar la fe en su comunidad, donar un porcentaje de su sueldo, etc. Es posible que deje de hacer actividades que antes hacía, como ejercicio, visitar amistades, asistir a fiestas, incluso trabajar, pues sus nuevas actividades le podrían absorber bastante tiempo, o bien podría haber cambiado de intereses y tener otras prioridades.
Cambio de cosmovisión
El fervor de la fe religiosa puede alterar a la persona con tal fuerza que la percepción muchas veces se ve afectada, las personas interpretan y dan significados nuevos a diversos sucesos y situaciones. Por ejemplo, puede darle un nuevo significado y sentido al sufrimiento humano de tal forma que las desgracias son vividas como una ‘prueba de fe’ que revitaliza a la persona, ’la hace más fuerte’. Pero también puede adoptar formas más conflictivas, por ejemplo, un problema de salud de uno de los miembros de la familia que pertenezca a otra religión puede ser visto como un ’castigo de Dios’ y el resto de la familia como ’adoradores del diablo’
Lo que se considera bueno y malo puede cambiar, o dichas concepciones adquirir un tono rígido y fatalista (la persona sólo es capaz de ver las cosas como completamente buenas o completamente malas). Así mismo la conciencia de ’pecado’ se transforma, pudiendo volver a la persona excesivamente culposa, inflexible, etc.
Ruptura de relaciones
La persona conversa adquiere nuevos valores, los cuales pueden entrar en conflicto con la familia, amigos, sociedad en general, en ocasiones la persona no logra comulgar su fe con las normas sociales y finalmente termina por romper sus relaciones.
Anhelo de convertir
A menudo la persona recién conversa se halla tan exaltada emocionalmente, tan feliz, que desearía que sus seres queridos y otras personas compartieran su felicidad, por tanto a menudo intenta compartir sus ideas y sentimientos con los demás, algunas veces con el propósito exprofeso de convertir a los demás. Esto puede suceder también porque así lo exige su culto.
Diferentes conflictos que suceden a la conversión
En la familia.
Difícilmente el núcleo familiar podrá aceptar la conversión de un miembro de la familia, esto sucede porque no lo comprenden, en sus ideas la solución es tratar de reconvertir a la persona a través de presión , de insistencia, de chantajes emocionales. La familia puede tratar de ‘castigar’ a la persona en cuestión y pensar que , en el caso de un hijo, se ha fracasado en su formación, generando culpa.
En el círculo social.
Los nuevos valores del converso generan nuevas conductas, actitudes y modo de vida; las personas alrededor probablemente no entenderán el drástico cambio de la persona, esto aún cuando se enteren que se debe a un cambio de religión. Ahora que no se comparten los mismos valores a la gente le resultará complicado entender los nuevos significados que para la persona ha adquirido lo bueno y lo malo, pudiendo parecerles su conducta absurda, contradictoria, irracional, insana, etc.

                                                  *              

    Cuando tengo oportunidad de confesar que no tengo religión alguna, se me suele preguntar: ¿Por qué no crees en Dios? Al responder  que no soy ateo, que sí creo en un Dios, noto cierta sorpresa en mi interlocutor, pues se ha generalizado la asociación de Dios con las religiones. Personalmente - y estoy convencido que no estoy solo en esta opinión -, no se me hace necesaria una filosofía Divina para creer en un Ser Supremo, ni siquiera  considero imprescindible la "lógica" de tener Fe. Su Obra (la Naturaleza y su  intrincada perfección), me es prueba más que suficiente de la existencia de una Entidad inconmensurablemente inteligente y poderosa, lo suficiente como para no existir un adjetivo capaz de identificarlo. De ahí, el sustantivo Dios.
   Todos estamos familiarizados con expresiones tales como: "Hay que creer en algo; es necesario tener Fe, las personas lo necesitan. Yo me pregunto: ¿Por qué?  Tal vez la Ciencia se haya preocupado más con el avance tecnológico, que en demostrarle a la humanidad que es posible vivir en armonía sin la tutela de las religiones, algo que éstas no han sabido actualizar  - las religiones leen los mismos libros desde su origen, miles de años atrás -.
   Una cosa, es una realidad tangible: no nos podemos imaginar conviviendo en una sociedad cada vez más materialista, sin la existencia de las religiones.
   Me pregunto si dentro de dos o tres siglos, las religiones continuarán existiendo con tanto ímpetu, como en el día de hoy.  Es posible que el tan mentado Paraíso , no sea otra cosa que el logro utópico de que la humanidad pueda vivir sin la protección de la Religión.

  Seguna parte de este post: http://unisudamericana.blogspot.com/2012/12/la-religion-y-la-felicidad.html 

                                *                   *                 *

  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena
  


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Homenaje al Pueblo Paraguayo - Última parte 

 
Niños paraguayos.                     Imagenes extraídas de Google

 
Batalla de Corrales                                       El Sargento Mayor Pedro Duarte, cruza el
                                                                      río Paraná.

 

Capítulo de la obra prima de E. Galeano, Las Venas Abiertas de América Latina: La guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay aniquiló la única experiencia exitosa de desarrollo independiente. (1ª Edición: 1971) - Última parte.
 
   Brasil había cumplido con la función que el Imperio Británico le había adjudicado desde los tiempos en que los ingleses trasladaron el trono portugués a Río de Janeiro. A principios del siglo XIX, habían sido claras las instrucciones  de Canning al embajador, lord Strangford: "Hacer del Brasil un emporio para las manufacturas británicas destinadas al consumo de toda  la América del Sur". Poco antes de lanzarse la guerra, el presidente de Argentina había inaugurado una nueva línea de ferrocarriles británicos  en su país, y había pronunciado un inflamado discurso: "¿Cuál es la fuerza que impulsa este país? Señores: ¡es el capital inglés!" Del Paraguay derrotado no solo desapareció la población; también las tarifas aduaneras, los hornos de fundición, los ríos clausurados al libre comercio, la independencia económica y vastas zonas de su territorio. Los vencedores implantaron, dentro de las fronteras reducidas por el despojo, el libre cambio y el latifundio. Todo fue saqueado y todo fue vendido: las tierras y los bosques, las minas, los yerbales, los edificios de las escuelas. Sucesivos gobiernos títeres serían instalados, en Asunción, por las fuerzas extrangeras de ocupación.  No bien terminó la guerra, sobre las ruínas todavía humeantes de Paraguay cayó el primer empréstito extrangero de su historia. Era británico, por supuesto. Su valor nominal alcanzaba el millón de libras esterlinas, pero a Paraguay llegó menos de la mitad; en los años siguientes, las refinanciaciones elevaron la deuda a más de tres millones. La guerra del opio había terminado cuando se firmó en Nanking el tratado de libre comercio que aseguró a los comerciantes británicos el derecho de introducir la droga en territorio chino. También la libertad de comercio fue garantizada por Paraguay después de la derrota. Se abandonaron los cultivos de algodón, y Manchester arruinó la producción textil; la industria  nacional no resucitó nunca.
   El Partido Colorado, que hoy gobierna Paraguay (N. del B: 1970), especula alegremente con la memoria de los héroes, pero ostenta al pie de su acta de fundación, la firma de treinta y dos traidores del Mariscal Solano López, "legionarios" al servicio de las tropas brasileñas de ocupación. El dictador Alfredo Stroessner, que ha convertido al Paraguay en un campo de concentración desde hace quince años, hizo su especialización militar en Brasil, y los generales brasileños lo devolvieron a su país con altas calificaciones y encendidos elogios: "Es digno de gran futuro...". Durante su reinado, Stroessner desplazó los intereses angloargentinos dominantes en Paraguay en la últimas décadas, en beneficio de Brasil y sus dueños norteamericanos. Desde 1870, Argentina y Brasil que "liberaron" a Paraguay para comérselo a dos bocas, se alternan en el usufructo de los despojos del país derrotado, pero sufren, a su vez, el imperialismo de la gran potencia de turno. Paraguay padece, al mismo tiempo, el imperialismo y el subimperialismo. Antes, el Imperio británico constituía el eslabón mayor de la cadena de las dependencias sucesivas. Actualmente, los Estados Unidos, que no ignoran la importancia geopolítica de este país enclavado en el centro de América del Sur, mantienen en suelo  paraguayo asesores imnumerables que adiestran y orientan a las fuerzas armadas, cocinan los planes económicos, reestructuran la universidad a su antojo, inventan un nuevo esquema político "democrático" para el país y retribuyen con préstamos onerosos los buenos servicios del régimen.47 
 
47- Poco antes de las elecciones de 1968, el general Stroessner visitó  los Estados Unidos. "Cuando me entrevisté con el presidente Johnson - declaró a France Press -, le manifesté que ya hace doce años que desempeño funciones de primer magistrado por el mandato de las urnas, Jhonson me contestó que eso constituía una razón más para continuar ejerciéndola el período venidero"  
 
    Pero Paraguay es también colonia de colonias. Utilizando la reforma agraria como pretexto, el gobierno de Stroessner derogó, haciéndose el distraído,  la dispocición legal que prohibía la venta a extrangeros de tierras en zonas de fronteras secas, y hoy hasta las tierras fiscales han caído en manos de latifundistas brasileños del café. La onda invasora atraviesa el río Paraná con la complicidad del Presidente, asociado a los terratenientes que hablan portugués. Llegué a la movediza frontera del nordeste de Paraguay con billetes que tenían estampado el rostro del vencido mariscal Solano López, pero allí encontré que sólo tienen valor los que lucen la efigie del victorioso emperador Pedro II. El resultado de la Guerra de la Triple Alianza cobra, transcurrido un siglo, ardiente actualidad. Los guardas brasileños exigen pasaporte a los ciudadanos paraguayos para circular por su propio país; son brasileñas las banderas y las iglesias. La piratería de tierras asalta también los saltos del Guayrá, la mayor fuente potencial de energía de toda América Latina, que hoy se llaman en portugués, Sete Quedas, y la zona del Itaipú, donde Brasil construirá la mayor hidroeléctrica del mundo.
   El subimperialismo o imperialismo de segundo grado, se expresa de mil maneras. Cuando el presidente Johnson decidió sumergir en sangre a los dominicanos, en 1965, Stroessner envió soldados paraguayos a Santo Domingo, para que colaboraran en la faena. El batallón se llamó, broma siniestra, "Mariscal Solano López". Los paraguayos actuaron a las órdenes de un general brasileño, porque fue Brasil quién recibió los honores de la traición: el general Panasco Alvim encabezó las tropas latinoamericanas cómplices en la matanza. De la misma manera, podrían citarse otros ejemplos. Paraguay otorgó a Brasil una concesión petrolera en su territorio, pero el negocio de la distribución de combustibles y la petroquímica, están en Brasil, en manos norteamericanas. La misión Cultural Brasileña es dueña de la Facultad de Filosofía y Pedagogía de la universidad paraguaya, pero los norteamricanos manejan ahora la las universidades de Brasil. El estado mayor del ejército paraguayo no solo recibe la acesoría del Pentágono, sino también de generales paraguayos, que a su vez responden al Pentágono como el eco a la voz. Por la vía abierta del contrabando, los productos induistriales de Brasil invaden el mercado paraguayo, pero muchas de las fábricas que las producen en Sao Paulo, son desde la avalancha desnacionalizadora de estos últimos años, propiedad de las corporaciones multinacionales.
    Stroessner se considera heredero de los López. El Paraguay de hace un siglo, ¿puede impunemente ser cotejado con el Paraguay de ahora, emporio del contrabando en la cuenca del Plata y reino de la corrupción institucionalizada?  En un acto político donde el gobierno reivindicaba a la vez, entre vítores y aplausos, a uno y otro Paraguay, un muchachito vendía, bandeja al pecho, cigarrillos de contrabando: la fervorosa concurrencia pitaba fervorosamente Kent, Marlboro, Camel y Benson & Hedges. En Asunción, la escasa clase media bebe whisky Ballantine´s en vez de tomar caña paraguaya. Uno descubre los últimos modelos de los más lujosos automóviles fabricados en los Estados Unidos o Europa, traídos al país de contrabando o previo  pago de menguados impuestos, al mismo tiempo que se ven, por las calles, carros tirados por bueyes que acarrean lentamente los frutos al mercado: la tierra se trabaja con arados de madera y los taxímetros son Impalas 70. Stroessner dice que el contrabando es "el precio de la paz": los generales se llenan los bolsillos, y no conspiran. La industria, por supuesto, agoniza antes de crecer. El Estado ni siquiera cumple con el decreto que manda preferir los productos de las fábricas nacionales en las adquisiciones públicas. Los únicos triunfos que el gobierno exhibe orgulloso, en la materia, son las plantas de Coca-Cola, Crush y Pepsi-Cola, instaladas desde 1966 como contribución norteamericana al progreso del pueblo paraguayo.
   El Estado manifiesta que sólo intervendrá directamente en la creción de empresas "cuando el sector privado no demuestre interés",  y el Banco Central comunica al FMI que "ha decidido implantar un régimen de mercado libre de cambios y abolir las restricciones al comercio y a las transacciones en divisas"; un folleto editado por el Ministerio de Industria y Comercio advierte a los inversores que el país  "otorga concesiones especiales para el capital extrangero". Se exime a las empresas extrangeras del pago de impuestos y de derechos aduaneros, "para crear un clima propio para las inversiones". Un año después de instalarse en Asunción, el National City Bank de Nueva York recupera integramente el capital invertido. La banca extrangera, dueña del ahorro interno, proporciona a Paraguay créditos externos que acentúan su deformación económica e hipotecan aún más su sobreanía. En el campo, el uno y medio por ciento de los propietarios dispone del noventa por ciento de las tierras explotadas, y se cultiva menos del dos por ciento de la superficie total del país. El plan oficial de colonización en el triángulo de Caaguazú ofrece a los campesinos más tumbas que propiedades 49 (N. del B. - Cualquier similitud con la situación actual que viven los campesinos paraguayos, y que derrubó al Presidente Lugo, es simple...¿coincidencia?).
 
49 - Muchos de los campesinos han optado finalmente por volverse a la región minifundista del centro del país, o han ido camino al nuevo éxodo hacia Brasil, donde sus brazos baratos se ofrecen al los  yerbales de Curitiba y Mato Grosso o a las plantaciones cafeteras de Paraná. Es desesperada la situación de los pioneros que se encuentran de cara a la selva, sin la menor orientación técnica y sin ninguna asistencia crediticia, con tierras cocedidas por el gobierno, a las que tendrán que arrancar frutos suficientes para aliomentarse y poder pagarlas porque si el campesino no paga el precio estipulado, no recibe el título de propiedad.
   
     La Triple Alianza sigue siendo todo un éxito (N. del B. - 1970).
    Los hornos de la fundición de Ibycuí, donde se forjaron los cañones que defendieron la patria invadida, se erguían en un paraje que ahora se llama "Mina-cue" que en guaraní significa "Fue mina".
    Allí, entre pantanos y mosquitos, entre los restos de un muro derruído, yace todavía la base de la chimenea que los invasores volaron, hace un siglo, con dinamita, y pueden verse los pedazos de hierro podrido de las instalaciones deshechas. Viven en la zona, unos pocos campesinos en harapos, que ni siquiera saben cual fue la guerra que destruyó todo eso. Sin embargo, ellos dicen que ciertas noches se escuchan, allí, voces de máquinas y truenos de martillos, estampidos de cañones y alaridos de soldados.
 
                              *              *              *
 
    Son obvias las similitudes de las situaciones políticas de finales del siglo XIX, con las del XX y XXI. Tal vez gran parte de los paraguayos no comprenda de qué forma los terratenientes y los EEUU, se aprovechan de la cultura pacifista (después de un genocidio, todas las poblaciones tienden a serlo  por varias generaciones) para mantener su hegemonía en tan rico y estratégico territorio. Con la complicidad y servicio de medios masivos de comunicación, los que facturan jugosas ganancias con el privilegio de la publicidad Estatal y privada, de empresas de dudosas intenciones socioeconómicas para con el pueblo guaraní.
  Es revoltante ver periódicos y canales de TV, criollos y extrangeros con filiales en varios paises sudamericanos, usando a jóvenes modelos semidesnudas en las portadas, como carnada para que los hombres, atraídos por el instinto sexual, compren los diarios, y no solo disfruten de las bellezas fotografiadas a colores, sino que ya que lo ha comprado, pase la vista por el resto del contenido y se detenga con los titulares sensacionalistas, estrátegicamente creados, para lavar cerebros. Todavía hoy, por increíble que parezca, se refieren a todo lo que sea reclamación por justicia social, como comunismo, guerrillerismo y alteración del orden pacífico establecido como idiosincracia. Una gran parte de los paraguayos, le da más credibilidad a la TV y los diarios con "mayor tiraje", que a pensadores filósofos y politólogos, mundialmente reconocidos, como por citar un solo ejemplo: Noan Chomsky.
Filósofo Y Politólogo Noan Chomsky
 
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   Walter E. Carena
   Twitter: @wcarena
 
 
 
 
 

La Religión y La Felicidad  (Cristianismo) 1ª Parte

 
                                    Imágenes extraídas de Google

   Las Religiones siempre fueron el gran enigma de una buena parte de la sociedad mundial (Incluído yo mismo). Las he discutido con un sinnúmero de personas religiosas, ateas y agnósticas. Y aún continúa siendo, para mí, un enigma.
  Pesquisé en lo que considero (a mi alcance inmediato), la mejor fuente de respuestas a las intrigas de la humanidad, hasta hoy: Google. De allí extraje el trabajo más imparcial y profesional que  entre muchos,  encontré, el del Psicólogo Saúl Sanchez López, un profesional interesado en la Psicososiología de la Religión.
  Presento aquí una copia de uno de sus trabajos más emblemáticos:

La conversión religiosa: Una aproximación desde la Psicología

-Saúl Sánchez López-
La religiosidad y su significado
De forma general es posible entender a la religión como el conjunto de creencias, dogmas y sentimientos acerca de la divinidad, que dan forma a una serie de normas morales para la vida personal y social y a un conjunto de prácticas.
Sin embargo los psicólogos de la religión la han definido como la búsqueda de significado encaminado hacia lo sagrado. Un significado es aquello que le da un sentido a la vida. Se trata de una búsqueda pues la persona se ‘lanza’ a la aventura de elegir un camino de entre muchos para alcanzar éste significado. Lo sagrado se refiere a lo que es concebido como ‘lo supremo’: Dios, la divinidad, lo trascendente.
La formación que un ser humano recibe y hace suya, posteriormente constituye su sistema de valores. La formación religiosa contribuye al proceso de identidad y da un sentido a la vida; la religión y las convicciones religiosas constituyen uno de los elementos fundamentales de la persona, son expresión de la libertad y por tanto siempre merecen ser respetadas.
La forma en cómo se vive la propia religión es lo que se conoce como religiosidad.
La religiosidad puede ser de dos tipos: Pasiva y Activa
La religiosidad pasiva es en la que la persona se identifica en uno o varios aspectos con una religión o fe, pero desempeña un doble rol: por un lado la persona cumple con las costumbres (actos de fe, ritos. etc.), sin embargo su orientación religiosa no trasciende en su vida, personal ni social (conductas, estilo de vida, etc.)
La religiosidad activa es aquella donde la persona construye una nueva concepción del mundo y un nuevo estilo de vida a partir de su fe. Este sujeto conoce lo que de acuerdo a su religión es bueno y malo, por lo que vive una moralidad -sus valores constituyen su vida, vive en razón de sus valores-.
La conversión religiosa[1]
La conversión religiosa es el proceso por el cual se asume una perspectiva teológica nueva, o bien esta perspectiva teológica se reestructura adquiriendo una nueva forma. Evidentemente incluye un cambio de afiliación religiosa.
Significa que las ideas religiosas que antes eran poco relevantes en la vida del sujeto ahora pasan a primer plano.
La conversión religiosa puede resultar de un proceso prolongado, complejo, que incluye dudas, reflexiones e inquietudes; o bien puede ser un cambio súbito donde el ‘yo’ es transformado radicalmente.
La conversión religiosa puede ser de varios tipos:
Intelectual . La persona a través de la reflexión desarrolla una nueva concepción de lo divino y una nueva forma de relacionarse con esta deidad.
Mística. La persona tiene visiones, escucha voces o tiene una revelación que cambia su vida.
Experimental. La persona explora diferentes agrupaciones religiosas hasta que una la convence.
Afectiva. La persona se integra a un grupo religioso porque satisface sus necesidades de afecto.
Coercitiva. La persona cambia de religión por presión social.
Factores que predisponen a la conversión religiosa
Existen diversos factores y situaciones que facilitan el que una persona decida cambiar su fe, si bien es cierto que muchas conversiones tienen motivos diferentes de los que continuación se presentan, comúnmente las motivaciones se ven reforzadas o acompañadas por estos factores; son varios de estos y no uno sólo los que confluyen para propiciar el cambio de religión.
Necesidades personales.
Es muy común que la mayoría de las personas procuren la religión para atender sus necesidades personales y subjetivas; la relación establecida con Dios -divinidad, etc. – puede funcionar como un suplemento de la relación con los demás, el amor de un Dios padre por ejemplo es capaz no solo de suplir sino de rebasar el de un hombre (padre o madre); Dios desarrolla a menudo un papel de comodín en nuestra lista de carencias. Aquellas situaciones donde “fracasamos” se redirigen a una nueva meta: Dios, a quien concebimos de acuerdo a nuestros deseos.[2] Cuando una persona se convierte, este acto obedece entre otras cosas a necesidades emocionales que la nueva fe por una u otra razón ayuda a satisfacer.
Necesidades sociales. Cuando una persona ‘se encuentra’ con un grupo que no lo juzga, sino lo acepta a pesar de sus defectos, de su pasado, de su estilo de vida y de sus errores, es muy satisfactorio. Si se descubre un grupo donde se convive en armonía, donde se recibe cariño, un cariño que talvez hasta ése momento no se conocía, que quizá faltó en la familia, entonces difícilmente se desea alejarse del grupo. Cuando esas personas poco a poco se han ganado nuestra confianza y nuestro cariño se forma un nexo difícil de romper; la persona desea más y más esos sentimientos: sentirse amada, respetada, incluida…de esta forma la persona puede encaminarse a una conversión gradual donde el grupo -y no la fe en sí- satisface las necesidades de la persona.
Necesidades de sentido. Las personas a menudo pueden tener una vida que poco les satisface, monótona y en su opinión sin sentido, sin dirección. No se encuentra respuesta a los paraqués de la vida, falta un propósito y una motivación. La conversión religiosa puede bien, dar por primera vez un sentido -y el sentimiento de un sentido-, o bien reconstruir el sentido de vida de la persona. Dios, ayudar al prójimo, etc., la fe conduce a al persona hacia una meta suprema. “Convertirse entonces significa, apropiarse de un nuevo sentido de vida, y es precisamente la identidad religiosa la que le sirve al sujeto para encontrar ese nuevo sentido de vida”
Necesidad de un cambio en el estilo de vida. Vivir la pobreza, la tensión y el desgaste de un clima familiar nada agradable, la carencia afectiva, la enfermedad de un ser querido, el desempleo, son situaciones que pueden deprimir y/o estresar a la persona, hacerla desgraciada. Una nueva religión conlleva a menudo nuevas costumbres, una nueva forma de organizar el tiempo, de ver la vida, implica conocer a nuevas personas y desarrollar nuevas actividades lo que trae consigo nuevas satisfacciones; esto aunado a un nuevo sentido de vida, crea un círculo virtuoso de satisfacciones, motivación y felicidad, que puede hacer maravillas por la persona, que logra entonces salir de aquél ambiente que le hacía infeliz.
Necesidad de seguridad y afecto. El sentimiento de aproximación a Dios produce un efecto tipo elixir; el sujeto puede sentirse invulnerable a las calamidades, puede sentir que tiene un destino, que es un sujeto único y especial así como única y especial es su relación privada con Dios, que nunca está sólo, que nunca está desamparado, que todo en su vida sucede por una razón, que no importando las desgracias al final todos los problemas en su vida se resolverán (“Dios proveerá”), que Dios lo ama y acepta a pesar de todo. Los sentimientos de debilidad, depresión, soledad, desgracia, se aminoran o incluso desaparecen. La persona al encontrar una fe nueva o una nueva forma de vivir su fe goza de estas experiencias revitalizantes.
Necesidad de una nueva identidad. Muchas veces estamos a disgusto con nosotros mismos, no nos aceptamos, no nos amamos, no creemos servir para nada ni que nuestra vida tenga un sentido o trascendencia. La forma en que nos auto-percibimos (autoconcepto) y nos auto-valoramos (autoestima) es lo que constituye nuestra identidad, cuando se opta por cambiar de religión y esta nueva religión es vivida de forma activa -con intensidad- entonces también se transforma la identidad. Ya no nos percibimos como desamparados, nuestra vida vida tiene un sentido, nos sentimos trascendentes y con una misión, nos sentimos únicos y especiales, sentimos que vale la pena vivir; no sólo sentimos que somos otro, realmente nos convertimos en otro.
    Hasta aquí, la primera parte de este interesante trabajo.
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    Personalmente, y después de haber leído y escuchado que las personas religiosas, son, o no, más felices que las no-religiosas, considero un simplismo asociar felicidad con religión, y viceversa.
   Me parece todo lo contrario, si bien estos dogmas atraen a los infelices, con la promesa de la felicidad plena, no hemos visto muchas caras felices en forma constante, entre sus feligreses. De momento que no es constante, se trata de la misma felicidad que experimentan los que no creen en religiones.  Partiendo de la lógica de que la felicidad, no es más que la ausencia de la infelicidad, nos damos cuenta que tales promesas, hacen ver que ésta está compuesta escenciamente de alegría; diversión; armonía con el resto de las especies animales; la no necesidad de dinero y empleos; etc. O sea, todo lo que deseamos en nuestro día a día, y que sabemos, no pasa de un sueño, un deseo provocado por la rutina obligatoria de ese día a día.    
   Otra explicación que se ha divulgado, es que las personas procuran en las religiones, una libertad espiritual, una orientación que les indique el camino hacia el paraíso, o la inmortalidad.
   También, y a título personal, opino que las religiones cohartan libertades individuales y sociales (están repletas de prohibiciones y obligaciones).
   Tal vez las religiones, sean necesarias ( como reguladoras de conductas sociales). Si fuera así, quiénes las predican deberían dar ejemplos, en vivo y en directo, de las buenas conductas sociales, ejemplificando y predicando la práctica de valores morales tan elementales como la humildad; la no acumulación de bienes materiales; la sinceridad; la empatía y la solidaridad  sin fines lucrativos. Voy a citar una anécdota que me sucedió, no hace mucho tiempo, a modo de ejemplo:
   Uno de mis clientes, es Pastor de la Iglesia Batista de la ciudad donde vivo. En una ocasión, comenzamos a hablar de Religión, principalmente lo referido al Nuevo Testamento de la Sagrada Biblia.
   Anteriormente - años antes -  por pura curiosidad, entré a dicha Iglesia en pleno horario de culto  y observé con detenimiento, lo que allí se pasaba. Gracias a esta curiosidad, pude preguntarle a mi cliente: ¿Si lo que Ud. predica es la palabra de Jesús de Nazaret, por qué razón no lo hace dando el ejemplo de Su perfil de predicador?  A lo que - obviamente- él me preguntó: ¿A qué se refere "Valter"?
   "Cuando visité su Iglesia, Ud. estaba predicando el Nuevo Testamento - respondí- y a pesar de la acústica del templo, vi parlantes y un amplificador; más aún, lo ví gritando las prédicas, micrófono en mano. ¿Jesús no predicaba calmamente, sin levantar la voz; no vestía las mismas  vestes que sus seguidores; no usaba el mismo calzado? ¿Por qué entonces, Ud. parecía un gerente de Banco, mientras daba a conocer la palabra del Cristo?

   El jueves 6/12/2012, será publicada la 2ª y última parte de: LaReligión...http://unisudamericana.blogspot.com/2012/12/la-religion-y-la-felicidad.html


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  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena