viernes, 22 de febrero de 2013

Gobernantes del Planeta

Lo que siempre supimos y nunca vimos: El grupo de magnates que gobiernan el mundo. (+video)
Este documental, de poco más de dos horas, revela el centenario andamiaje del poder económico mundial.

 
                           
                    
  Este documento visual debe ser divulgado sin perezas ni postergaciones. Después de asistirlo detenidamente...¿cómo tener dudas de que líderes políticos socialistas de la peligrosa América del Sur, fueron blancos a distancia de cánceres  inducidos? Desde los satélites en órbita, pueden seguir los pasos de personas de forma individual; hacer radiografías; lanzar rayos láser; etc.
       

  ¿Nos vamos a quedar mirándonos a las caras con incredulidad, ante esta forma vil de esclavitud?
   ¿O vamos a prestar máxima atención en el contenido de este video, estudiarlo y divulgarlo, para que cada vez más personas tomen consciencia de que es posible hacer algo para detener esta dominación inescrupulosa? (Reducir el consumo supérfluo, herirá el sistema dominante que han creado)

  No lo duden más, no sean indiferentes, compartan el post - o solamente el video - y estarán sumando fuerzas para ser parte de esta resistencia, protagonistas de la futura historia de nuestra civilización.

 
   Toroide. Imágenes extraídas de Google


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El Sextante Político. (Novela)
El Pentágono, intenta burlar al gobierno de Uruguay, instalando una de sus Bases en el norte del país, con la complicidad de un político local.
Periodistas de un conocido semanario montevideano, reciben una información que se filtra desde la Intendencia artiguense, y hacen todo lo posible para evitarlo.

LIBRO en tapa blanda: https://www.amazon.com/dp/1071091964
E-book: https://www.amazon.com/dp/B07SLNFT69
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Otras obras del autor:

  


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  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena

jueves, 21 de febrero de 2013

Homenaje al Pueblo Paraguayo. 1ª parte.

  
  Autor de la "Las venas abiertas de América Latina"

 
                           Pabellón Nacional del Paraguay.
Imágenes extraídas de Google.

Capítulo de la obra prima de E. Galeano, Las Venas Abiertas de América Latina: La guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay aniquiló la única experiencia exitosa de desarrollo independiente. (1ª Edición: 1971)

  "El hombre viajaba a mi lado, silencioso. Su perfil , nariz afilada, altos pómulos, se recortaba contra la fuerte luz del mediodía. Íbamos rumbo a Asunción, desde la frontera del sur, en un ómnibus para veinte personas que contenía, no se cómo, cincuenta. Al cabo de unas horas, hicimos un alto. Nos sentamos en un patio abierto, a la sombra de un árbol de hojas carnosas. A nuestros ojos, se abría el brillo enceguecedor  de la vasta, despoblada, intacta tierra roja: de horizonte a horizonte, nada perturba la transparencia del aire en Paraguay. Fumamos. Mi compañero, campesino de habla guaraní, enhebró algunas palabras tristes en castellano: << Los paraguayos somos pobres y pocos.>> me dijo. Me explicó que había bajado a Encarnación a buscar trabajo, pero no había encontrado. Apenas sí había podido reunir unos pesos para el pasaje de vuelta. Años atrás, de muchacho, había tentado fortuna en Buenos Aires y en el sur de Brasil. Ahora venía la cosecha de algodón y muchos braceros paraguayos, marchaban, como todos los años, a tierras argentina. <<Pero yo ya tengo sesenta y tres años. Mi corazón ya no soporta las demasiadas gentes.>>
   Suman medio millón los paraguayos que han abandonado la patria, definitivamente, en los últimos veinte años.  La miseria empuja al éxodo a los habitantes del país que era, hasta hace un siglo, el más avanzado de América del sur.  Paraguay tiene ahora una población que apenas duplica a la que por entonces tenía y es, junto con Bolivia, uno de los paises mas pobres y atrasados. Los paraguayos sufren la herencia de una guerra de extermínio que se incorporó a la historia de América Latina, como su capítulo más infame. Se llamó la Guerra de la Triple Alianza. Argentina, Brasil y Uruguay tuvieron a su cargo el genocidio. No dejaron piedra sobre piedra, ni habitantes varones entre los escombros. Aunque Inglaterra no participó directamente en la horrorosa hazaña, fueron sus mercaderes, sus banqueros y sus industriales, quiénes salieron beneficiados con el crimen de Paraguay. La invasión fue financiada, de principio a fin, por el Banco de londres, la casa Baring Brothers y la banca Roshtchild, en empréstitos con intereses leoninos que hipotecaron la suerte de los países vencedores. (Nota del Blog: La gran paradoja, es que los paises de la Triple Alianza, quedaron endeudados con Inglaterra por defender los intereses empresariales del pais que sería su acreedor- quiere decir que los ingleses les cobraron con altos intereses, por allanarles el camino a su propio comercio explotador y acabar con la competencia.) 
  Hasta su destrucción, Paraguay se erguía como una excepsión en América Latina: la única Nación que el capital extrangero no había deformado. El largo gobierno de mano de fierro del dictador Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840) había incubado, en la matriz del aislamiento, un desarrollo económico autónomo y sostenido. El Estado omnipotente, paternalista, ocupaba el lugar de una burguesía nacional que no existía, en la tarea de organizar la nación y orientar sus recursos y su destino. Francia se había apoyado en las masas campesinas para aplastar la oligarquía paraguaya y había conquistado la paz interior, tendiendo un estricto cordón sanitario frente a los restantes países del antiguo virreinato del Río de la Plata. Las expropiaciones, los destierros, las prisiones, las persecusiones y las multas no habían servido de instrumento para la consolidación del dominio interno de los terratenientes y los comerciantes sino que, por el contrario, habían sido usados para su destrucción. No existían, ni nacerían más tarde, las libertads políticas ni el derecho de oposición, pero en aquella etapa histórica solo los nostálgicos de los privilegios perdidos sufrían la falta de democracia. No había grandes fortunas privadas cuando Francia murió, y Paraguay era el único país de América Latina que no tenía mendigos, hambrientos ni ladrones; los viajeros de la época encontraban allí un oasis de tranquilidad en medio de las demás comarcas convulcionadas por las guerras contínuas. El agente norteamericano Hopkins informaba en 1845 a su gobierno que en Paraguay <<No hay niño  que no sepa leer y escribir....>>. Era también el único país que no vivía con la mirada al otro lado del mar. El comercio exterior no constituía el eje de la vida nacional; la doctrina liberal, expresión ideológica de la articulación de los mercados, carecía de respuesta para los desafíos que Paraguay, obligado a crecer hacia dentro por su aislamiento meditarráneo, se setaba planteando desde principios del siglo. El exterminio de la oligarquía hizo posible la concentración de los resortes económicos fundamentales en manos del Estado, para llevar adelante esta política autárquica de desarrollo dentro de fronteras.
   Los posteriores gobiernos de Carlos Antonio López y su hijo Francisco Solano continuaron y vitalizaron la tarea. La economía estaba en pleno crecimiento. Cuando los invasores aparecieron  en el horizonte, en 1865, Paraguay contaba con una liña de telégrafos, un ferrocarril y una buena cantidad de materiales de consrucción, tejidos, lienzos, ponchos, papel y tinta, loza y pólvora. Doscientos técnicos extrangeros, muy bien pagados por el Estado, prestaban su colaboración decisiva. Desde 1850, la fundición de Ibycui fabricaba cañones, morteros y balas de todos los calibres; en el arsenal de Asunción se prodicían cañones de bronce, obuses y balas.La siderurgia nacional, como todas las demás actividades esenciales, estaba en manos del Estado. El país contaba con una flota mercante nacional, y habían sido construídos en el astillero de Asunción varios de los buques que ostentaban el pabellón paraguayo a lo largo del Paraná o a través del Atlántico y el Mediterráneo. El Estado virtualmente monopolizaba el comercio exterior: la yerba y el tabaco abastecían el consumo del sur del continente; las maderas valiosas se exportaban a Europa. La balanza comercial arrojaba un fuerte superávit. Paraguay tenía una moneda fuerte y estable, y disponía de suficiente riqueza para realizar enormes inversiones públicas sin recurrir al capital extrangero. El país no debía ni un centavo al exterior, pese a lo cual estaba en condiciones de mantener el mejor ejército de América del Sur, contratar técnicos ingleses que se ponían al servicio del país, en lugar de poner el país a su servicio, y enviar a  Europa a unos cuantos jóvenes universitarios paraguayos para perfeccionar sus estudios. El excedente económico generado por la producción agrícola, no se derrochaba en el lujo estéril de una oligarquía inexistente, ni iba a para a los bolsillos de los intermediarios, ni a las manos brujas de los prestamistas, ni al rubro ganancias que el Imperio Británico nutría con los servicios de fletes y seguros. La esponja imperialista no absorvía la riqueza que el país producía. El noventa y ocho por ciento del territorio paraguayo era de propiedad pública: el Estado cedía a los campesinos las parcelas a cambios de la obligación de sembrarlas y cultivarlas en forma permanente y sin el derecho de venderlas. Había además, sesenta y cuatro estancias de la patria, haciendas que el Estado administraba directamente. Las obras de riego, represas y canales, y los nuevos puentes y caminos contribuían en grado importante a la elevación de la productividad agrícola. Se rescató la tradición indígena de las dos cosechas anuales, que había sido abandonada por los conquistadores. El aliento vivo de las tradiciones jesuítas  facilitaba, sin duda, todo este proceso creador. 45   
45- Los fanáticos monjes de la Compañia de Jesús "guardia negra del Papa", habían asumido la defensa del orden medieval ante las nuevas fuerzas que irrumpían en el escenario histórico europeo. Pero en la América hispana las misiones de los jesuítas se desarrolaron bajo un signo progresista. Venían para purificar, mediante el ejemplo de la abnegación y el ascetismo, a una Iglesia católica entregada al oscio y al goce desefrenado de los bienes que la conquista había puesto a disposición del clero. Fueron las misiones del Paraguay las que alcanzaron el mayor nivel en poco más de un siglo y medio (1603-1768) definieron la capacidad y los fines de sus creadores. Los jesuitas atrajeron, mediante el lenguaje de la música, a los indios guraníes que habían buscado amparon en la selva o que en ella habían pemanecido sin incorporarse al proceso civilatorio de los encomenderos y los terratenientes. Ciento cincuenta mil indios pudieron, así,reencontarse con su organización comunitaria primitiva y resucitar sus propias y técnicas en los oficios y las artes. En las Misiones no existía el latifundio;la tierra se cultivaba en parte para la satisfacción de las necesidades individuales y enparte para desarrollar obras de interés general y adquirir los instrumentos necesarios, que eran de propiedad colectiva. La vida de los indios estaba sabiamente organizada; en los talleres y en las escuelas, se hacían músicos y artesanos, agricultores, tejedores, actores, pintores, constructores.No se conocía el dinero, estaba prohibida la entrada de los comerciantes, que debían negociar en hoteles instalados a cierta distancia. 
   La Corona sucumbió finalmente a las presiones de los encomenderos criollos, y los jesuitas fueron expulsados de América. Los terratenientes y esclavistas se lanzaron a la caza de los indios. Los cadáveres colgaban de los árboles en las Misiones, pueblos enteros fueron vendidos en los mercados de esclavos de Brasil. Muchos indios volvieron a encontrar refugio en la selva. Las bibliotecas de los jesuitas fueron a parar a los hornos, como combustible, o se utilizaron para hacer cartuchos de pólvora.(Jorge Abelardo Ramos, historia de la Nación Latinoamericana, Buenos Aires, 1968) 
                                                                          *                     *                       *
  
   Continuará en la 2ª parte, que será publicada el miércoles 28/11.
   Este humilde homenaje, hace parte de la vergüenza que nuestros ancestros nos dejaron de herencia. Me expreso en 1ª persona, porque soy uruguayo, y estoy seguro que represento en buena medida a los sensatos argentinos y brasileños que conocen la verdad, sobre la historia de la Guerra de la Triple Alianza.
  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena
  
                          

martes, 19 de febrero de 2013

Chico Buarque de Hollanda: "...... internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero."
Video de "Cálice" (Cáliz)

                           


¡A difundir gente!

Bofetada educadísima de Brasil al mundo.

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE - MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

NOTA: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los diarios de mayor tirada de EUROPA y JAPÓN.

Pero en BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado. Ayúdenos a divulgarlo.
Gracias!

                                                             
Foto: ¡A difundir gente!

Bofetada educadísima de Brasil al mundo.

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE - MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

NOTA: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los diarios de mayor tirada de EUROPA y JAPÓN.

Pero en BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado. Ayúdenos a divulgarlo.
Gracias!
                    
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   He hecho varias críticas al gobierno brasileño, por no atender con más énfasis a la Educación pública y por no implementar en ella la materia  Instrucción Moral Y Cívica, de manera obligatoria en los centros de enseñanza secundaria y terciaria. Y lo seguiré haciendo, mientras esta premisa imprescindible para la formación del ciudadano brasileño, continúe siendo propositalmente ignorada.
  Por increíble que pueda parecer, hay una población creciente que ignora la importancia que posee la Constitución de su país; ignora que tiene derechos fundamentales garantizados por la Carta Magna, y por lo tanto no ha aprendido a defenderlos; carece totalmente de sentido crítico con respecto a lo divulgado por los medios de comunicación masivos y repite como en una grabación, las informaciones que le llegan, principalmente por los canales de la TV (abierta o por abonados). La buena noticia, es que apenas son una mayoría, y no la totalidad de nuestros hermanos del Brasil, prueba fehaciente de ello, es este compositor extraordinario, que ahora oficia de Ministro de Educación. El optimismo - generado por la esperanza de que su inteligencia, empatía e influencias políticas en la región, logren revertir esta situación educacional que suele avergonzar a muchos de sus compatriotas - se fortalece, mientras esperamos ansiosos los cambios positivos prometidos por la Presidenta Dilma Rousseff.
  No se pierdan este video de uno de sus más importantes trabajos:

  

   Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena

lunes, 18 de febrero de 2013

La Izquierda lo ha hecho mejor...¿quién puede negarlo?
   

  Indiscutiblemente, la sociedad trabajadora honesta ha mejorado considerablemente su calidad de vida, si comparada a los decenios en que en los países, donde hoy gobierna la izquierda, eran administrados por los defensores del capitalismo consumista y del neo-liberalismo, que cual sanguijuelas o garrapatas, engordaban sus barrigas y sus cuentas bancarias, con la sangre y el sudor de las masas trabajadoras, principalmente las más humildes, las que no podían profundizar sus conocimientos en las Escuelas y Universidades.
  Todos los que tengan la memoria sana, recuerdan (aunque muchos no lo reconozcan) que lo expuesto arriba es una verdad incontestable.
  La UNESCO, tímidamente lo ha reconocido en forma pública:
El analfabetismo se ha despencado estrepitosamente en diez años, en los países  de orientación Socialista.
El índice de pobreza extrema, cayó abrazado al analfabetismo.
El poder adquisitivo aumentó más del 50% en el último decenio.
El desempleo dejó de ser un tumor, gracias a las nuevas inversiones públicas y a los inversionistas internacionales, hasta convertirse hoy, en una insignificante verruga.
Los pilares que sostienen a cualquier sociedad - Educación y Salud públicas - se han fortalecido sorprendentemente (salvo una rara exepción, como Brasil ) - después de estar al borde del derrumbe, ocasionado por anteriores gobiernos  de la derecha.
La mortalidad infantil, disminuyó a menos de la mitad que en los tiempos del capitalismo radical.  
La corrupción en las administraciones públicas, se redujeron a índices nunca imaginados por estas bandas.
Los medios de comunicación masiva, están siendo regulados, para de esa forma, evitar que su muy trillada "libertad de expresión" les permita dar informaciones falsas, negativamente maquilladas e intencionalmente apológicas del desorden social.
Las manifestaciones estudiantiles y obreras se han ausentado de las calles, así como las huelgas y paros generales, no solo por falta de argumentos, sino por la equilibrada forma de los gobernantes a escuchar y atender a sus demandas. 

   
Pte. Mujica escuchando a los liceales.        Pte. Chávez saludado por estudiantes públicos

  
 Pte. Correa escuchando a estudiantes.          Pte. Evo homenajeado por campesinos.


         
Pte. Ortega discursando con trabajadores   Pta. Cristina atendiendo indígenas.

  Se nos ocurren las preguntas: ¿Qué quiere hacer la derecha llegando al poder? ¿Realmente lo desea? ¿Cómo va a mantener los privilegios de la mayoría de las poblaciones, y devolverles a las oligarquías, los ya perdidos?
  Los pueblos gobernados por verdaderos socialistas, ya no son los ignorantes políticos de antaño. Hoy son personas jóvenes y adultas muy esclarecidas; aprendieron que por mandato constitucional tienen derechos civiles elementales - a diferencia de los iguales de los países gobernados por el capitalismo -, y aprendieron a reivindicarlos y defenderlos. 
  Las FFAA de las naciones socialistas, entendieron (finalmente) cual es su obligación para con sus pueblos; el nacionalismo - estigmatizado desde el Eje nazista - fué comprendido por los militares como sinónimo de patriotismo; ya dejaron de ser mercenarios legalizados por las Corporaciones financieras e industriales, para proteger sus ambiciones de explotación y saqueo, del iconformismo popular.
    
   Imágenes extraídas de Google

  ¿Quién, o quiénes, podrían atreverse a desmontar todo el andamiaje de solidaridad, justicia social y fortalecimiento de la dignidad de estos pueblos, sin crear un caos de frustraciones y explosiones de violencia?
  Es mucho más probable y coherente, que las naciones que aún no han experimentado estos cambios tan positivos en lo social, y porque no, también en lo económico, sean motivadas a desear vivirlas en un futuro próximo.

   Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena