domingo, 10 de febrero de 2013

Mujer: tan hermosa, tan poderosa...tan temida!
 
Imágenes extraídas de Google

  Ella, la mujer, que debería ser el referente de la raza humana, ha sido perseguida, cazada, torturada, vejada y asesinada por quién hoy ocupa, irónicamente, la privilegiada posición de referencia de nuestra especie.
  Son muchos los motivos reales, y muchas las falsas verdades, que se han manifestado - y aún hoy, se sostienen con cínicos aires de superioridad - que abundan en manifiestos socio-políticos; artículos de revistas especializadas en Sociología y Antropología; en las innumerables religiones que se han expandido por el globo terrestre; en los libros de historia, antigua y reciente y en todos los partidos políticos no-socialistas, para intentar justificar, esta injusta realidad.  Quién esté pensando en casos extraordinarios de culto a la mujer, debe saber que en el caso de algunas religiones, se rinde culto a imágenes de mujeres, y no a seres vivos. Nunca se vio, salvo en rarísimas excepciones, a mujeres ocupando cargos de alta jerarquía, y cuando lo hicieron, terminaron siendo vilipendiadas por historiadores y líderes religiosos. Recién a partir de la mitad del siglo XX, es que la mujer comienza proyectarse como una moderna revolucionaria social, reivindicando perante la sociedad y las autoridades consecuentes, un lugar de destaque, de reconocimiento y de participación en la política.
    
El valor ignorado de la mujer.


  La hembra de la especie animal, ha sido - y es - quién carga con la mayor y más peligrosa responsabilidad en el núcleo familiar. Con suma valentía e intrepidez, protege su prole y su madriguera  contra cualquier agresor que amenaze su área de influencia, no importando su tamaño y ferocidad. En una considerable proporción de animales (incluyendo en muchos casos, al ser humano), lo debe hacer absolutamente sola, pues su compañero de especie suele alejarse, en busca de otros territorios y otras compañeras, abandonando a la buena de Dios, a su familia y al territorio antes conquistado. Este hecho, por ser tan común, ha perdido, por parte de la sociedad humana, la capacidad de analizar el intrínseco valor que contiene como aptitud femenina. 
  La mujer posee una virtud innata, regalo de La madre Naturaleza, que ha provocado (por increíble que parezca) la envidia disimulada de su compañero de especie: la gravidez. Puede parecer un tanto sensacionalista señalar esa envidia, pero...¿alguien se ha detenido a pensar, qué inconmesurable poder representa el hecho de gestar dentro de su propio organismo, a un ser vivo? El hombre hace su parte - no por obligación, sino por placer - y se recuesta a esperar las consecuencias de sus minutos de desahogo, sin aportar nada más que una micróscopica célula. Ese hecho, la gestación, contiene un poder físico y mental, que macho de ninguna especie podrá nunca igualar; esa nueva vida está dentro de ella, por lo tanto, es la única que tiene poder para continuar, o interrumpir la gestación. En la mayoría de los casos, esos celos pasan inadvertidos para el consciente, quedando profundamente  grabado en el sub-consciente, que transmite su manifestación a través de actitudes y gestos negativos hacia su compañera.

 El temor y la persecución.

  Otro poder casi indestructible, que caracteriza a la mujer, y que ha provocado - y provoca - un terror aparentemente absurdo, visceral e ineludible, es la seducción. Este poder, comenzó siendo parte de los instintos de reproducción y perpetuidad de la especie, transformándose através de generaciones, en un arma letal para conquistar espacios de suma relevancia en la política y en la sociedad de clases, alcanzando, en un sinnúmero de ocasiones, lugares de alto escalón, y jerarquías en la aristocracia y las asociaciones empresariales. 
  No fué producto de la imaginación - como alega el Vaticano y otros líderes religiosos - de Dan Brown, lo expuesto por este investigador incansable de símbolos históricos, en su Best Seller El Código Da Vinci, respecto a María Magdalena. Otros investigadores antes de él, ya habían descubierto a través de papiros, pinturas y escritos de los apóstoles, que la "prostituta" bíblica no era tal cosa, sino todo lo contrario. El pecado de D. Brown, fué convertir esas pruebas seculares en Best Sellers.
   
Dan Brown. Escritor y simbologista  María Magdalena, esposa de Jesús de Nazaret.

 En otras civilizaciones, se desfiguraba el rostro de las adolescentes (bárbaras y africanas) con la estúpida excusa de que debían llevar la marca de su clan, ocultando de esta forma, una buena parte de la seducción de sus mujeres. Los musulmanes,  hindúes, orientales y gitanos, aún utilizan atavíos que cubren por completo la figura feminina, sus contornos armoniosos y sensuales, con el absurdo motivo de mantener las viejas tradiciones. No es necesario profundizar mucho, para darse cuenta de que el verdadero motivo, es el temor que le tienen sus hombres a la seductora belleza de sus miradas y formas físicas, algo que podría desencadenar la pérdida de su propiedad, por si acaso alguien más poderoso que él, caiga rendido a los pies de la dama.

 El Cristianismo ha sido una religión de las más crueles, más temerosas e implacables con la mujer, llegando a la barbarie de quemar vivas, durante siglos, a ciento de miles, en las hogueras de la fatídica y maldita Inquisición. La excusa de los religiosos-intelectuales de la época, siempre fué la misma: Brujerías, satanismos y heregías; apelando al miedo de quiénes carecían de la educación elemental básica, (Cualquier semejanza con los métodos actuales - sensacionalismo mediático- no es casualidad).

     
Imágenes extraídas de Google 

   Aún en nuestros días, el temor a perder sus "propiedades femininas", hace a una gran parte de los hombres, torturar a sus compañeras, primero psicológicamente, para luego partir para la violencia  verbal y física. Por el único motivo de no poder debilitar el poder de seducción, apelan al terror de la humillación, degradación emocional, y en muchos casos, al homicidio.
  No se puede dejar de sentir, por estos infelices individuos, otra cosa que no sea una gran pena, pues están absolutamente contaminados y dominados por el miedo, la envidia y la impotencia.
  Son rehenes de sus propias debilidades, lo que no significa que deban quedar libres de castigo por sus atrocidades.  


Vea también: 
Hombres que golpean mujeres
¿Qué hacer con ellos?
http://unisudamericana.blogspot.com.br/2013/04/hombres-que-golpean-mujeres-que-hacer.html 
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EMOCIONES...
Un análisis psicológico de las diferentes emociones del ser humano, representado en 14 cuentos cortos.



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Walter E. Carena
Twitter: @wcarena  

sábado, 9 de febrero de 2013


La integración de las izquierdas sudamericanas
Es muy alentador el panorama de la unión ideológica y comercial en las naciones de la región.



Un aporte sustancial de Marco Aurelio García 

Las izquierdas en la hora de la integración sudamericana (Copia del suplemento Bitácora de Uruguay - 4/2/2013).

 

 


Marco Aurélio García.

 

Por Niko Schvarz (*)

Organizado por el Instituto Lula, se realizó el 21 de enero en San Pablo un encuentro internacional sobre Perspectivas de la izquierda progresista en Latinoamérica , que agrupó a intelectuales y dirigentes políticos y sociales de la región.

Quizá el evento no trascendió debidamente porque el escenario fue ocupado en esos días por las cumbres de la CELAC y de ésta con la Unión Europea. El hecho es que allí intervino en forma reiterada el ex presidente Lula (previo a su participación en el encuentro internacional de La Habana sobre el equilibrio del mundo), ministros y ex ministros de su gobierno y del de Dilma Rousseff como Celso Amorim y Luciano Coutinho, la filósofa Marilena Chauí y Emir Sader, el destacado economista argentino Aldo Ferrer (Página/12 publicó íntegra su exposición, titulada “Transformaciones de América Latina”), los chilenos Luis Maira y el ex ministro Carlos Ominami, el senador uruguayo Alberto Couriel, representantes de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, entre otros.
Leemos en el mencionado diario argentino: “Hubo un documento de base firmado por Marco Aurelio García, el asesor de relaciones internacionales de la presidencia (de Lula y de Dilma), cuyo fin era el de analizar el despliegue de las izquierdas latinoamericanas en los últimos diez años. Es un documento sucinto y pleno de interés (…) Por los temas que plantea –la pregunta por el post-capitalismo- se convierte en una inusual sinopsis de una antigua y renovada discusión”. Aunque el autor del documento dice que es apenas un disparador para el debate y una invitación a la reflexión, bien vale la pena sintetizar sus ideas esenciales.
Bajo el título “Las izquierdas en la hora de la integración sudamericana”, comienza por establecer que “parte importante de las izquierdas sudamericanas –especialmente en el Cono Sur- fue duramente afectada por la represión impuesta por las dictaduras de la región, en las décadas de los 60, 70 y parte de los 80, en Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile y Paraguay. La derrota sufrida por las organizaciones de izquierda en ese período fue política, organizativa y, donde ellas recurrieron a la lucha armada, militar. En algunos países –como Argentina y Chile- la represión asumió, en términos absolutos, dimensiones gigantescas, dejando un rastro de millares de muertos, desaparecidos, presos y exiliados”.
Esos regímenes aplicaron políticas económicas conservadoras que expandieron la pobreza, debilitaron a la clase obrera tradicional y a sus organizaciones y, al minimizar el papel del Estado en la economía de acuerdo al recetario del Consenso de Washington, debilitaron el concepto del Estado-Nación y de la soberanía nacional, y en consecuencia de la propia soberanía popular. El debilitamiento de la democracia económica y social debilitó la democracia política.
La hegemonía de las ideas neoliberales en el plano económico en el período de transición hacia la democracia política proyectó personajes siniestros como Carlos Menem en Argentina, Collor de Mello en Brasil y Sánchez de Losada en Bolivia, figuras centrales de un movimiento que integraban también Salinas de Gortari en México, Vargas Llosa o Fujimori en Perú.
La idea de la integración latinoamericana fue sustituida por el proyecto de creación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos. Las privatizaciones, la desregulación productiva, financiera y del mundo del trabajo se transformaron en términos clave del pensamiento único, que pasó a configurar una nueva propuesta programática de amplia aceptación en los sectores conservadores y, sobre todo, en los medios de comunicación.
Esa ola conservadora fue estimulada, desde luego, por la crisis del modelo nacional-desarrollista en América Latina y, en otro marco, por el colapso del modelo soviético y la deriva de la socialdemocracia europea, así como por los nuevos rumbos de la economía y la política china. Acosadas por la nueva derecha y privadas de los valores clásicos que habían seguido por décadas en el pasado, las izquierdas vivieron una instancia de perplejidad, que afectó incluso a sectores que se habían disociado de una herencia ortodoxa y adoptada una postura crítica al respecto.
El documento pasa luego a examinar el proceso de renacimiento de las izquierdas en la región, que ocurrió esencialmente a partir de los movimientos sociales y sus luchas reivindicativas y de las instancias electorales que comenzaron a desplegar victoriosamente en Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Paraguay, y de la evolución del proceso político chileno, todo ello en un plano de “saludable heterogeneidad”, que reflejaba las particularidades de las tradiciones culturales y políticas nacionales que las dictaduras y las políticas neoliberales no habían logrado anular.
Esas luchas tuvieron, no obstante, elementos programáticos comunes. Como dice el texto: “A pesar de esas diferencias, algunos elementos programáticos estuvieron presentes, con distintos enfoques y perspectivas, en los distintos países en todas esas luchas y movimientos: 1) énfasis en las cuestiones sociales, el combate a la pobreza, la exclusión y la desigualdad; 2) democratización del Estado y participación social; 3) defensa de la soberanía nacional; 4) integración sudamericana y latinoamericana, capaz de garantizar a la región un lugar importante en un mundo que vivía (y vive) una intensa y aclarada transformación”.
Examina luego los rasgos generales de la acción de las izquierdas en el gobierno, en los siguientes términos: “En el gobierno, las izquierdas enfatizaron el crecimiento, el combate a la pobreza y la reducción de las desigualdades, por medio de políticas económicas y sociales. Estas últimas dejaron de tener un carácter ‘compensatorio’, como en la agenda conservadora, y pasaron a constituirse en el eje estructural de una nueva política económica. (…) La región logró equilibrio macroeconómico; reducción de las deudas interna y externa, control de la inflación, expansión de las reservas internacionales. La articulación de esos factores provocó una expansión significativa de la economía regional, mejoras sensibles en la situación social y explican el nuevo papel que América del Sur pasó a desempeñar en la economía global, especialmente cuando ésta entró en crisis”.
Esto se reflejó también en el plano institucional. Los gobiernos de izquierda afrontaron constantes procesos electorales y estimularon la creciente participación popular. En la región andina: Venezuela, Bolivia y Ecuador, sobre todo, se situó al orden del día la convocatoria de Asambleas Constituyentes, que ampliaran el espacio público y la base de sustentación gubernamental. En varios casos se refundaron las instituciones.
El éxito de los gobiernos democráticos y populares tuvo un efecto disgregador sobre las oposiciones. En la mayoría de los países las fuerzas tradicionales de la derecha entraron en crisis. Una parte importante de estas fuerzas de oposición asumió posiciones profundamente conservadoras, cuando no golpistas, como aconteció en Venezuela, Honduras y Paraguay. Descalificaron las políticas económicas y sociales de las izquierdas y pasaron a descalificar también las elecciones como proceso de constitución de gobiernos democráticos. Reactivaron sus agendas pro-mercado y desarrollaron una fuerte crítica a las políticas exteriores, especialmente al proceso de integración sudamericana. El papel central de la oposición en la mayoría de los países fue ocupado por los medios de comunicación, que en algunos casos sustituyeron a los partidos conservadores.
El texto ingresa a esta altura a un capítulo de gran actualidad, con esta afirmación: “Los éxitos de las experiencias de gobiernos de izquierda y de centro-izquierda en América del Sur no pueden ocultar, no obstante, sus límites, cuyo examen crítico es fundamental para la continuidad de esas experiencias y, sobre todo, para su profundización”. Se alude, en un inventario de algunas tendencias conflictivas, a “confrontaciones exageradas o conciliaciones innecesarias, voluntarismo o pasividad burocrática, centralismo o basismo”. Tampoco existe una exposición consistente de los procesos políticos en curso en nuestros países.
A falta de ella, las izquierdas corren el riesgo de renunciar a un análisis explicativo de su rica experiencia actual, cayendo en un peligroso empirismo. De diversas formas se encubre la incapacidad de explicar la novedad de la experiencia que se está desarrollando y los problemas a afrontar.
Esta advertencia se refiere no sólo al estudio de las experiencias nacionales, sino también a la necesaria definición del horizonte de los proyectos de integración. Aludiendo a las experiencias de la UNASUR, del ALBA, así como del Arco del Pacífico, que engloban grupos de países con diferentes afinidades político-ideológicas, señala la necesidad de elaborar “una doctrina de integración sudamericana”.
Se entra luego de lleno al gran tema del análisis colectivo de los problemas candentes de la nueva realidad continental. Afirma al respecto: “La superación del tiempo de las Internacionales, como ya lo había constatado el Foro de Sâo Paulo en su fundación en 1990, es necesaria. Ello no significa, empero, abandonar un esfuerzo teórico-político de análisis común de la experiencia, en gran parte exitosa, de reconstrucción de las izquierdas en esta última década”.
Desde luego, ello no significa homogeneizar posiciones, ya que ellas reconocen orígenes y horizontes político-culturales distintos y corresponden a procesos históricos diferenciados. Pero es preciso establecer un debate calificado que, reconociendo las particularidades de cada experiencia nacional, sea capaz de establecer un ideario común a ser compartido. (Ese era precisamente el objetivo del encuentro organizado por el Instituto Lula).
Ello está concebido como una responsabilidad con nuestros pueblos y, a la vez, con sectores de la izquierda de otros continentes que observan con esperanza los avances en América del Sur, mientras en sus países hace estragos la crisis económica, social, política e ideológica.
Una de las paradojas de la situación actual –expresa luego- es que la derrota política y electoral del conservadorismo no está siendo acompañada de igual derrota de muchas de sus ideas, de sus valores y, sobre todo, de sus medios de difusión. “La construcción de una América del Sur post-neoliberal pasa por ese movimiento de reconstrucción teórico-político de las izquierdas”. Sobre esa base se intenta un bosquejo de los caminos de futuro, con sólido punto de apoyo en las realizaciones del presente, y con la vista puesta en un horizonte post-capitalista.
“La crisis de los paradigmas pasados de las izquierdas y los avances de estos últimos años –señala- muestran que, contra las ideas dominantes, debemos afirmar políticas económicas de crecimiento, sustentables económica, social y ambientalmente. Una política económica que apunte a la construcción de una economía post-capitalista. Una reflexión que contribuya a la democratización radical del Estado, para la ampliación del espacio público y la socialización de la política. Debemos construir una democracia política cimentada en la más amplia participación de hombres y mujeres en la vida política, en una sociedad plural, respetuosa de la ley, de los derechos humanos, creadora de derechos, capaz de asegurar la libertad de organización y de expresión. Una sociedad solidaria, laica y de paz, que socialice los bienes culturales y las oportunidades, que valorice su diversidad étnica”.
Las experiencias en curso en América del Sur muestran que ya hay importantes contribuciones en ese sentido, que deben ser rescatadas. Los mecanismos de articulación que se sigan construyendo, junto a los ya existentes, permitirán a las izquierdas saldar esa deuda pendiente.
De ahí la conclusión: “Nuestra agenda deberá abarcar, entre otros puntos, la construcción de la narrativa de las experiencias en curso; la reconstrucción de un discurso económico y social; repensar la democracia más allá de los cánones liberales; la integración de la región y su inserción en el mundo y, finalmente, la reconstrucción del horizonte socialista”. Para la izquierda es ésta, sin duda, la tarea fundamental de la hora presente.
 
(*) Periodista

  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena 

martes, 5 de febrero de 2013

Ya es hora de darle un voto de confianza a las FFAA de nuestros países!
Evitemos que el enchastre sangriento del ayer, manche a la esperanza del mañana.
 

 

   
   Imágenes extraídas de Google.

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   José Alejandro Bernales 
General Director de Carabineros de Chile

   Este digno militar chileno, nos demuestra que las FFAA, también cuentan con integrantes que en cierta forma, lavan un poco la mala imagen que, gracias a la guerra fría y a sus tristemente célebres gestores de la misma - de los cuales, y a modo de ejemplo, solo me remito al siniestro Henry Kissinger - quedaron vilipendiadas por varias décadas. 
  El General Bernales, aportó mucho para reafirmar el voto de confianza, que debemos dar a las FFAA de nuestras naciones. Fué un verdadero militar, que amaba y protegía su pueblo, y aún hoy es ejemplo de nobleza, vocación y armonía entre civiles y militares.

  También es hora de que los militares entiendan, que no pueden seguir obedeciendo ciegamente a los gobiernos que violen los derechos de su pueblo. Nadie que ose desobedecer las órdenes morales del soberano pueblo de su Nación, merece respeto, mucho menos protección de las armas del Estado, porque el Estado no es exclusivamente el gobierno, sino la totalidad de la población.
  Obviamente que no es motivo de orgullo para un soldado, el disparar o agredir a personas desarmadas (salvo el de Israel), de todas las edades y ambos sexos; sin instrucción militar y con el valor de enfrentarse a ejércitos de militares profesionales, tengan o no razón, en sus reclamos callejeros.
  Los oficiales de alto escalón, ¿sienten orgullo de defender los intereses mezquinos de una minoría de civiles millonarios, muchos de ellos enriquecidos ilegalmente, violando no solo la jurisprudencia nacional, sino también la Constitución? Si alguno de ellos, piensa que sí se siente orgulloso de esa mezquindad delictuosa, no merece ser soldado de la Patria, sino un mercenario al servicio de las mafias  de turno.
  Los verdaderos soldados, se siente plenos de felicidad cuando su pueblo - ricos o pobres - los observan y saludan con orgullo de sus protectores. Debe ser humillante, ver a ese pueblo escupiendo al piso cuando los ve venir. El pueblo al que ellos y sus familias pertenecen y que juraron proteger, odiándolos y sintiendo vergüenza  de sus propios soldados. 
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 Las tres fuerzas más poderosas de un país democrático, son: Las FFA; el Pueblo y la Clase Política. Ésta última, cuando inspirada por filosofías mercantiles y financieras, suelen ser muy sensibles a las tentaciones del dinero fácil, con el que financian la protección de quiénes deberían encarcelarlos. Unas migajas para los "uniformados" - pues tras bambalinas, ni siquiera los llaman militares -, tal es el desprecio que sienten por las FFA de su Nación.
 Cuando el deber original es cumplido, militares y pueblo se unen con un solo objetivo: Defender y engrandecer  la Patria donde les tocó nacer. Ya tenemos algunos ejemplos vivos y actuales de esta lógica social: lo podemos apreciar en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador y Nicaragua. La buena convivencia entre civiles y militares, no solo es posible,  también está sucediendo.


  Comenzemos a borrar el estigma negativo, que los medios y el pasado reciente, se encargaron de grabar en nuestras mentes con tanto énfasis. Démosle un voto de confianza a nuestros soldados, arriesguémonos por ellos y por nosotros. No podemos culpar a las nuevas generaciones de las barbaries de los carcamanes uniformados de antaño. En Uruguay, el Gobierno no  trata de ocultar, los delitos de lesa humanidad cometidos en las décadas de plomo y tortura, apenas intenta ganar tiempo para que se reúnan pruebas materiales, que habiliten las búsquedas de restos de desaparecidos, pues el caso es tan delicado, e implica tanto riesgo, que pruebas cirscuntanciales no pueden ser suficientes para autorizar las investigaciones físicas. Quiénes hoy en Uruguay, se llenan la boca e inflaman el pecho para hacer acusaciones de extrema gravedad contra Mujica y el gobierno socialista, son los mismos que crearon la fatídica Ley de Impunidad, y los que amenazaron subliminalmente al pueblo, recién salido de 11 años de dictadura cívico-militar, para que en el Plebiscito de aprobación de dicha ley, la mayoría, temerosa aún de represalias, votara su aprobación.

   El caso de Uruguay es muy particular, sobre todo por lo de su tamaño geográfico y demográfico.
De todos modos, en una gran parte los seres humanos, existe la herencia genética universal (ADN) de usar armas y exponer su instinto belicista, de una forma u otra. También es un derecho que le asiste a todo el que tenga vocación militar, negárselo sería una injusticia, además de muy peligroso, como lo es la frustración de un considerable número de ciudadanos.


  El carisma y la coherencia política del Presidente Mujica, ha estado siempre amenazada por la prensa amarilla (Veja; Istoé; Al- Jazzera; El Pais; ABC, y muchos etcs), fallutamente aduladora de su estilo poco común y de mucha simpatía mundo afuera, mientras no tenían argumento para ensuciar su imagen. Hasta que el caso de la Jueza Mariana Mota, se hizo público, y vulnerable a irresponsables tergiversaciones, por expertos periodistas en estos menesteres.
 La inteligencia y coherencia, que siempre identificó al MLN -Tupamaros, sabrá demostrar fehacientemente estas manipulaciones mediáticas, en un tiempo relativamente corto.  
  La reconciliación entre estudiantes, docentes, trabajadores y profesionales, con los integrantes de las FFAA, ya no es una utopía, para desgracia de delincuentes corbatudos, y para alegría de las masas populares de nuestra querida Latinoamérica, hoy es realidad!
 
 




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LIBRO E.BOOK Y PAPEL.

VOLUNTARIOS 

DE UNA QUIMERA
El Heroísmo de los prófugos...
Al salir en busca de un lugar donde quebrar la rutina de sus tediosos días, tres jóvenes  se encuentran con la mayor aventura de sus vidas, la que determinará sus futuros, y los convertirá en los héroes anónimos de un país vecino que lucha por su revolucionaria autodeterminación.

A los pocos kilómetros de adentrarse en dicho territorio, descubren a un pelotón de mercenarios que prepara una mortal emboscada, a lo que presuponen ser, una patrulla del Ejército Nacional local...

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Otras obras del autor:




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  Walter E. Carena

  Twitter: @wcarena 

domingo, 3 de febrero de 2013

El Tango - que no era tango -  nació en el "Mercado del Puerto" de Montevideo.
 
 Mercado del Puerto - Montevideo. Uruguay. (Antes y actual)


   
Danzando Tango Rioplatense.

El tango
UNESCO logo.svg UNESCO-ICH-blue.svg

Nombre descrito en la Lista Representativa del PCI.
Tango au01.JPG
Pareja bailando un tango.

País Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Uruguay.svg Uruguay
Tipo Cultural inmaterial
N.° identificación 00258
Región América Latina y el Caribe
Año de inscripción 2009 (IV sesión)
tango
Orígenes musicales géneros musicales europeos; habanera, candombe, milonga, payada y vals.
Orígenes culturales Zona del Río de la Plata1
Instrumentos comunes bandoneón, guitarra, piano, violín y contrabajo
Popularidad alta en Europa, América y Japón
Subgéneros
tango-pasional
Fusiones
tango-canción, tango-milonga
El tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido de la fusión cultural entre inmigrantes europeos (españoles e italianos, principalmente), descendientes de esclavos africanos, y nativos de la región del Río de la Plata.2 Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío). En esencia, es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración y a la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.
Su interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, siendo las más características el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, piano y contrabajo, así como la orquesta típica o el sexteto.
Muchas de las letras de sus canciones están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo, letras que suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor»,3 que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.
Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».4
En 2009 fue presentado por los presidentes de la Argentina y Uruguay para ser incluido, y finalmente aprobado en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad por la Unesco.5
(Wikipedia.org)




                                  *               *              *

  Cuando yo tenía 15 años de edad, en el invierno del 72, fui al velatorio del abuelo de uno de mis compañeros de clases, don Anastácio Villareal, que falleciera a los 82 años.
  En determinada ocasión, ya entrada la noche, se formó una rueda de mate amargo, en la sala de visitas - la que oficiaba de Sala Velatoria -, junto al ataúd donde yacían los restos del difunto. Un señor, de avanzada edad, comenzó a recordar las aventuras y travesuras que él y su amigo de la infancia, Tacho, como le llamaban a don Anastácio en la mocedad, vivieron en los comienzos del siglo XX. Una cosa fue llevando a la otra, e hizo mención a las anécdotas de cuando el Tacho acomapañaba a su padre y su abuelo al Mercado del Puerto, donde aún resistían algunos locales que recepcionaban las mercaderías traídas por agricultores y pecuaristas. Hacían el viaje a lomo de caballo y con una carreta tirada por dos burros. Contó que partían al amanecer, y llegaban después del mediodía. Por esta razón, permanecían en el Mercado hasta la alborada, para emprender el regreso a plena luz del día. 
  Eran muchas las anécdotas que se fueron transmitiendo de generación en generación, provenientes de aquellas esperas en el Mercado del Puerto. "Anastacio siempre me contaba de un cuaderno, donde el abuelo había anotado los acontecimeintos que más le marcaban, desde que a los veintitantos años de edad  comenzó a frecuentar aquél lugar tan peculiar. Yo siempre dudé que existiera dicho cuaderno, pues nunca me lo mostró. Decía que su abuelo lo guardaba en un estuche de madera, bajo llave. Con el correr del tiempo, jamás volvimos a tocar ese tema." Todos le escuchamos con respetuoso silencio. Hasta que la flamante viuda, devolvió el mate al cebador y señaló: "Yo tengo ahora ese cuaderno...¿sabían que el Tango, en su forma más tradicional, nació una de esas noches, en el Mercado del Puerto?
  Nos quedamos todos boquiabiertos, las miradas fijas en doña Celeste, que a su vez, devolvía las miradas, una a una. Como las expresiones   abobadas quedaron estáticas, y el silencio parecía perpetuarse, la anciana se incorporó y se encaminó al dormitorio.
  Segundos después, apareció con un estuche de madera, que antaño hubo sido el de dos botellas de champagne francés, y retomó  su lugar en el sillón. Con mucha parsimonia, abríó el pequeño candado, y extrajo del interior el mentado cuaderno de apuntes.        
   Nunca podré recordar el texto completo escrito con torcidas letras en grafito, lo que sí tengo bien claro en mi memoria, fue el momento en que doña Celeste buscó algo entre las amarillentas páginas sin renglones, cosidas y no grampeadas. Y se lo pasó al anciano que relataba las historias antiguas, con las hojas abiertas y señaladas. Éste leyó, arqueó las cejas y le pasó el cuaderno a la persona que tenía junto a él, y ésta a otra, y así consecutivamente, hasta que llegó a mis ansiosas manos. Relataba que "un gallego tocaba una guitarra, al que se le había juntado, hacia ya algún tiempo, un italiano melancólico que nunca se separaba de su bandoneon. Acostumbraban a tocar "españolerías" e "italianerías". Hasta que un día, un criollo que oficiaba de vaquero y cabalgaba con una guitarra terciada a la espalda, pidió para sumarse al dúo, e instó a los músicos europeos a acompañarle con una copla campera, aquellas en las que se improvisaban las letras en el momento. Y fue todo un éxito, los tres solían juntarse de vez en vez, y a pedido de los estibadores y los agropecuarios que se reunían todas las noches a beber caña brasilera y grappa argentina, tocaban y cantaban hasta muy entrada la madrugada.
  En la primavera de 1879, al final de la tarde de un martes lluvioso, un encorbatado porteño (Natural de Buenos Aires), escuchó las dos primeras canciones improvisadas del trío, y se atrevió a exclamar: "¡Toquen un Tango!". Ante las miradas interrogantes de los presentes, les señaló los acordes de forma verbal, y cuando los músicos los fueron comprendiendo, él comenzó a cantar una canción, que era muy popular en la vecina orilla. El sujeto porteño, después de cantar, se quejó de que faltaban tambores y clarinetes. Entonces el criollo del trío, le clavó una adusta mirada de cejas fruncidas y sentenció: "Tambor es cosa de negros, aparcero. Nuestro "tango" es éste, le guste o no". 
  Este relato tal vez no sea el legítimo, aunque sí lo es su contenido. Intenté transcribirlo exprimiendo mi memoria, pues fue la primera y última vez que vi y leí ese preciado "documento". No se podía dudar de su antigüedad, no era necesario someterlo a la prueba del "carbono 14", pues su textura, olor, descoloración y encuadernación, gritaban que tenía un siglo de vida. 
 Doña Celeste nos comentó que el abuelo de su marido, escribía lo que consideraba más relevante, porque soñaba con escribir un libro sobre el Mercado del Puerto. Algo que, para nuestro infortunio, nunca se concretizó. 
 Algo extraordinario se instaló en mi cerebro a los 15 años de edad, algo que muy pocos sabían y sabrían. Veía y escuchaba las orquestas típicas, argentinas y uruguayas, y me preguntaba - y me pregunto - si la ausencia de tambores en ellas, habría sido motivada por el criollo vaquero, en aquella nochecita lluviosa y primaveral, en el Mercado del Puerto. Jamás lo sabremos, como jamás sabremos quién fue el encorbatado porteño que cantó el primer tango en Montevideo. 

 
Bailando tango en Montevideo, 18 de julio y Yi.


  Walter E. Carena
  Twitter:@wcarena