martes, 26 de febrero de 2013

¡Dejad las armas! Nunca el ideario revolucionario II.
Artículo del Suplemento semanal "Bitácora" de LR 21 de Uruguay.

 


   

  

 
El libro de Nils Castro

Las izquierdas latinoamericanas en tiempos de crear

Por Niko Schvarz (*)
El libro del panameño Nils Castro ''Las izquierdas latinoamericanas en tiempos de crear''  es de una palpitante actualidad. Se propone nada menos que diseñar la trayectoria de las izquierdas latinoamericanas (en su contexto internacional) en el siglo pasado y, sobre todo, en la primera década del siglo XXI, con sus notables transformaciones.

Es la primera aproximación que conozco a este tema trascendente. El objetivo, ambicioso en el mejor sentido del término, se logra plenamente. Creo que este libro es un elemento de imprescindible consulta para el gran debate sobre el futuro de América Latina en la crítica situación del mundo de hoy.
La primera edición es de marzo de 2012, y consta de dos prólogos: del brasileño Marco Aurelio García, asesor de política exterior de los gobiernos de Lula y de Dilma Rousseff, y del argentino Jorge Taiana, canciller de 2005 a 2010. El autor presentó el libro el 10 de mayo del año pasado, apenas salido del horno, en una conferencia en la Casa de la Patria Grande en Buenos Aires, bajo el título: ''Retos y oportunidades de las izquierdas latinoamericanas''.
Nils Castro reseña los hechos fundamentales de esta rica y compleja trayectoria, y a la vez formula sus opiniones de una manera directa, sin ambigüedades, en un lenguaje amplio, sin resabios dogmáticos. Constituyen, antes que nada, una invitación a una reflexión colectiva sobre los grandes temas  hoy en debate entre todos los partidos de izquierda del continente.  El autor tiene la doble condición de analista y de participante directo, desde hace largos años, en las luchas de nuestros pueblos y en estos debates, desde diversos organismos. Además, se beneficia del hecho de que Panamá constituye una peculiar atalaya, o un puente, entre la América del Sur y la América central y caribeña. Desde allí se vislumbra a ambas.
En la primera parte se analiza el impacto en todo el continente de la revolución rusa (y su ulterior derrumbe), de la revolución china, y muy particularmente de la revolución cubana, el acontecimiento fundamental de nuestra historia común desde las guerras de independencia. Es una reconstrucción muy útil para las generaciones jóvenes. Pero sin duda el aporte sustancial de la obra se concentra en el análisis de la significación y las proyecciones de los acontecimientos de la primera década del siglo XXI, el ciclo inédito de victorias que llevaron a la izquierda a conquistar los gobiernos en una serie de países del continente, en lo que Rafael Correa (y estoy escribiendo estas líneas en las vísperas de su segura victoria el 17 de febrero) denominó el cambio de época de América Latina.
No estará de más reiterar los eslabones de este proceso, para tener una visión de conjunto. En el primero de los prólogos citados se sintetizan en los siguientes términos: ''Ese proceso se inició con Chávez, en Venezuela, fue seguido por Lula (dos gobiernos) en Brasil, se ahondó con la continuidad de la experiencia de centro-izquierda de la Concertación Democrática en Chile, con las victorias de Tabaré Vázquez en Uruguay, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Martín Torrijos en Panamá, de los Kirchner en la Argentina, además de Daniel Ortega en Nicaragua, Álvaro Colom en Guatemala, el triunfo de Mauricio Funes en El Salvador y de José Pepe Mujica en Uruguay, que reeligió al Frente Amplio en el gobierno de ese país''.
Son todos procesos distintos entre sí y dotado cada uno de rasgos peculiares, que no obstante presentan rasgos comunes. Nacen del agotamiento de los modelos conservadores, de sesgo neoliberal, que condujeron a una verdadera tragedia social. En varios países la victoria fue alcanzada por grandes partidos y coaliciones partidarias, como en el caso del Frente Amplio uruguayo y del PT brasileño. En otros (Bolivia, Ecuador, Perú), fue muy importante el componente étnico. En varias naciones fue significativo el cambio institucional, que dio origen a la elaboración de una nueva Constitución por parte de las respectivas Asambleas Constituyentes. Esto da idea de la magnitud y la calidad de los cambios operados, y en consecuencia de las nuevas perspectivas abiertas. Todo ello sin dejar de tomar en cuenta la contraofensiva de las fuerzas de la derecha, de la que son ejemplo los golpes de Estado en Honduras y posteriormente en Paraguay, así como los intentos golpistas en Venezuela y en Ecuador, principalmente. Se ha recordado al respecto la frase famosa de Odilon Barrot en el siglo XIX, en nombre de los sectores privilegiados: ''La legalidad nos mata''.
Todo este tema está planteado ampliamente en el libro de Nils Castro, al extremo de que domina buena parte de la segunda mitad: el de la democracia y el socialismo (y podríamos agregar: de las vías de transición entre ambos). Varios aspectos quedan claros de su análisis. El primero y principal: que la democracia no es una dádiva de las clases dominantes, sino un espacio de conquistas permanentes por parte de los trabajadores y sectores populares; que no es apenas un instrumento, sino un método y un fin. Recuerdo que este tema se discutió especialmente, y arribó a las conclusiones mencionadas, en el IV Encuentro del Foro de Sâo Paulo efectuado en julio de 1993 en La Habana.
En segundo término, se señala la importancia de reconstruir el paradigma socialista como obligación primordial de los partidos de izquierda de América Latina, tras la profunda crisis que vivió el socialismo, no sólo en su vertiente comunista con el desplome de la Unión Soviética y los países del este europeo, sino también en su variante socialdemócrata a fines del siglo pasado y claramente expuesta hoy día.
Ello obliga, como decíamos, a explorar los caminos de transición, y aquí es donde se debe ejercer la labor creadora de nuestros partidos, reclama Nils Castro, para conquistar lo que en términos de Gramsci (reiteradamente citado) llamaríamos la hegemonía político-cultural. Y con la meta de hacer surgir nuevos valores para la renovación de una cultura socialista. Un ejemplo interesante es que partidos de América Central que tenían como objetivo alcanzar el socialismo por la acción armada, están ahora concentrados en la tarea de cimentar sólidamente la democracia, sin renunciar a sus objetivos. En el prólogo citado se sintetizan estos aspectos señalando que ''si es cierto que el socialismo no se reduce a la realización de la democracia, es igualmente cierto que el socialismo solo puede realizarse plenamente en democracia''.
Reitero que estos planteos, formulados con gran vivacidad y frescura, vienen directamente al encuentro del debate en que, en mayor o menos grado, están empeñados todos los partidos y coaliciones de izquierda en nuestra América.
Dado que el libro de Nils Castro es una invitación abierta a la reflexión y al debate, me voy a permitir algunos señalamientos.
Me parece que no está suficientemente subrayado el aspecto de la integración latinoamericana, y particularmente lo referido a la creación de la CELAC. Es la primera vez que se constituye un organismo que reúne a todos los países de la América Latina y caribeña, con exclusión de Estados Unidos y Canadá. De alguna manera, ello viene a complementar el logro  histórico que significó el rechazo del ALCA en Mar del Plata, por acción conjunta de varios gobiernos de izquierda. La CELAC, que en sus primeros pasos ya ha demostrado su eficacia potencial, viene a ser el reverso de la fracasada ALCA y un paso significativo en la independencia y soberanía de nuestros países.


Otro tema. 


El contenido de las transformaciones progresistas alcanzadas por los gobiernos de izquierda en esta década no está, en mi opinión, ubicado en sus justos términos. El autor revela una preocupación permanente de abstenerse de juicios sonrosados, señala las dificultades y limitaciones de los cambios realizados, así como su carácter reversible. Se niega a diseñar un panorama idílico, ofrece una perspectiva realista. Pero no se puede dejar de apreciar, creo, que el conjunto de las medidas adoptadas por los gobiernos de Lula y Dilma, por ejemplo, están cambiando la estructura misma de la sociedad brasileña, sacando a decenas de millones de seres de la pobreza y la indigencia, mejorando sustancialmente las condiciones de vida de las grandes mayorías. Y ese es un paso ineludible para plantearse, llegado el momento, el pasaje a una etapa superior. Sin esas realizaciones, ello sería imposible.

Admito de antemano que en esta otra limitación que voy a señalar me pongo la camiseta, pero pienso que la experiencia unitaria del Frente Amplio uruguayo merece mayor destaque. Es ejemplar en varios sentidos, y esa idea la palpamos a diario en distintos países de América Latina (y también en Europa, como lo prueba el caso de Mélenchon, citado en el libro, justo es reconocerlo). El Frente Amplio uruguayo logró la proeza de reunir a absolutamente todas las corrientes de izquierda, de atraer a su seno a sectores que se desprendieron de los dos partidos tradicionales (los más viejos del mundo), selló la unión de los cristianos y los marxistas, y no ha llegado a su techo de crecimiento, todo ello sobre la base de esa política de puertas abiertas de unidad sin exclusiones como principio esencial.
Por último, un aspecto parcial. En el análisis sobre Haya de la Torre y el APRA, hubiera correspondido, me parece, citar la acertada definición del cubano Julio Antonio Mella (que lo tildó de Asociación para revolucionarios arrepentidos) y el temprano folleto de Rodney Arismendi ''La filosofía del marxismo y el Sr. Haya de la Torre''. Lo digo porque tengo el convencimiento de que muchas obras valiosas del dirigente comunista uruguayo no son debidamente conocidas en el ámbito internacional.
He querido responder a un planteo franco y directo con igual franqueza. Y concluyo que el libro de Nils Castro tiene un valor inestimable, se adentra con audacia  y lucidez en un territorio poco frecuentado y que es obligación ineludible y actual de nuestros partidos explorar a fondo.

(*) Periodista. Uruguay 

                               *                    *                   * 

  El señor Schvarz, señala muy bien las omisiones que el autor del libro hace con referencia a las transformaciones progresistas en los países donde la izquierda ha llegado al poder. No obstante, y tal vez por falta de espacio, le da énfasis a las transformaciones de corte económico (sacando a decenas de millones de seres de la pobreza y la indigencia), que por cierto, es muy importante, aunque por tratarse de políticas socialistas, los cambios sociales deben estar encabezados por los realizados en la Educación y la Salud públicas.
  En los países donde el Socialismo del siglo XXI, está siendo implementado, ya se ha erradicado el analfabetismo; la mortalidad infantil ha descendido verticalmente; la expectativa de vida de los habitantes ha subido a más cinco años (promedio); las deficiencias y enfermedades de vista, nunca tuvieron tanta atención en toda sus historias, y los salarios jamás habían sido tan justos. Las populaciones de estas naciones, están mucho más esclarecidas cívica y políticamente, que diez años atrás. Los medios de comunicación ya no hacen lo que sus "patrones" desean que hagan, y cuando tratan de hacerlo, acaban siendo ridiculizados por el público. Ya no informan lo que ellos quieren que la gente sepa, sino lo que la gente quiere saber; los medios que insisten en su mercenarismo, terminan enfrentando juicios y críticas por parte de los gobiernos y la sociedad, fisurando su credibilidad y arriesgando su sobrevivencia.

 

 Walter E. Carena
 Twitter: @wcarena

  

 


                              

lunes, 25 de febrero de 2013

Eduardo Galeano se expresa contra agrotóxicos en este muy interesante documental brasileño (Con leyendas en español)
Monsanto sigue impune!
 


  

  Este video, nos invita a reflexionar sobre las posibles dudas que pudieran existir, sobre la veracidad de las múltiples denuncias en contra de Monsanto. Eduardo Galeano, es un referente de la coherencia, transparencia y capacidad reflexiva, sobre asuntos de vital importancia en defensa de la calidad de vida, y la justicia social  en la humanidad.


    El 1º de Julio sale publicado el post:
 SEXO - CONTROVERSIAS
Anomalías y Tabúes: Homosexualismo. Incesto
 No son válidos, ni nunca lo serán, los argumentos religiosos y sectários que condenan de diversas formas, a las relaciones sexo-emocionales entre personas del mismo sexo...

                                    *                *               *  

         Walter E. Carena
      Twitter: @wcarena



domingo, 24 de febrero de 2013

Hagamos algo por el crecimiento evolutivo de nuestra especie, y no por su perdición!
 ¡No a la Obsolescencia Programada. !
 El crecimiento intelectual y moral, es una prioridad de extrema urgencia. La imagen y el consumismo, son  murallas frente a esa prioridad


Imágenes extraídas de Google. 

  Mis compañeros de la Red Social, Margarita G. Velázquez y Oscar D. Larrea, tuvieron la feliz idea de compartir dos videos muy significativos sobre un tema compuesto : El Consumismo Chatarra Impuesto (Obsolescencia Programada - O.P.) y el desinterés por la Evolución Intelectual y Moral, detectada como consecuencia del primero.
  Este nuevo  paradigma (O.P.), se introduce en el debate a partir del estudio minucioso del consumo desmedido por cosas absolutamente obsoletas, hecho por importantes Psicólogos y Psico-economistas - que no detallaré aquí, pues en los videos adjuntos al post, se especifican claramente - que le dedicaron horas, al filo de mucho tiempo, para tratar de entender y educar a la sociedad víctima de la manipulación solapada, pero muy efectiva, para obtener en poco tiempo ganancias hiper-millonarias. Cual estratégicas telas de arañas, las corporaciones empresariales y financieras, nos envuelven sin que nos demos cuenta, y extraen el fruto de nuestro trabajo diario - de la misma forma que las arañas le chupan los órganos a sus presas - y nos dan a cambio "espejitos de colores", juguetes descartables y de muy baja duración; basura de lujo, que nos hace sentir estúpidamente satisfechos.
  No podemos quedarnos en el papel de meros espectadores de nuestra propia destrucción, causada por la pérdida de valores elementales para asegurar la evolución - y no la involución - de nuestra especie. Consecuencia ésta, del deslumbramiento causado por las compras fáciles y la subjetiva sensación de seguridad y confort.
  La sociedad en su conjunto (mayoría) se está idiotizando; es muy fácil comprobarlo, si ponemos atención a las conversaciones y actitudes cotidianas de las personas que nos rodean: la superficialidad  es cada vez más superficial, y la profundidad se adormece de tedio, por no ser llamada a participar de los coloquios y los proyectos de vida, personal y familiar. Y lo más asustador, es que esta idiotez colectiva está programada, arquitetada e introducida en la sociedad a través del consumo y de la ficticia escalera de clases.
  Comparto con mis lectores los videos en cuestión, con la esperanza de que sean compartidos, a su vez, con la mayor cantidad de personas y/o agrupaciones sociales, para dar inicio, de esta forma, a la contribución imprescindible por esclarecer la mayor cantidad de cabezas que sea posible.




  




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   Walter E. Carena
   Twitter: @wcarena


viernes, 22 de febrero de 2013

Gobernantes del Planeta

Lo que siempre supimos y nunca vimos: El grupo de magnates que gobiernan el mundo. (+video)
Este documental, de poco más de dos horas, revela el centenario andamiaje del poder económico mundial.

 
                           
                    
  Este documento visual debe ser divulgado sin perezas ni postergaciones. Después de asistirlo detenidamente...¿cómo tener dudas de que líderes políticos socialistas de la peligrosa América del Sur, fueron blancos a distancia de cánceres  inducidos? Desde los satélites en órbita, pueden seguir los pasos de personas de forma individual; hacer radiografías; lanzar rayos láser; etc.
       

  ¿Nos vamos a quedar mirándonos a las caras con incredulidad, ante esta forma vil de esclavitud?
   ¿O vamos a prestar máxima atención en el contenido de este video, estudiarlo y divulgarlo, para que cada vez más personas tomen consciencia de que es posible hacer algo para detener esta dominación inescrupulosa? (Reducir el consumo supérfluo, herirá el sistema dominante que han creado)

  No lo duden más, no sean indiferentes, compartan el post - o solamente el video - y estarán sumando fuerzas para ser parte de esta resistencia, protagonistas de la futura historia de nuestra civilización.

 
   Toroide. Imágenes extraídas de Google


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El Sextante Político. (Novela)
El Pentágono, intenta burlar al gobierno de Uruguay, instalando una de sus Bases en el norte del país, con la complicidad de un político local.
Periodistas de un conocido semanario montevideano, reciben una información que se filtra desde la Intendencia artiguense, y hacen todo lo posible para evitarlo.

LIBRO en tapa blanda: https://www.amazon.com/dp/1071091964
E-book: https://www.amazon.com/dp/B07SLNFT69
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Otras obras del autor:

  


                                *                    *                  *


  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena

jueves, 21 de febrero de 2013

Homenaje al Pueblo Paraguayo. 1ª parte.

  
  Autor de la "Las venas abiertas de América Latina"

 
                           Pabellón Nacional del Paraguay.
Imágenes extraídas de Google.

Capítulo de la obra prima de E. Galeano, Las Venas Abiertas de América Latina: La guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay aniquiló la única experiencia exitosa de desarrollo independiente. (1ª Edición: 1971)

  "El hombre viajaba a mi lado, silencioso. Su perfil , nariz afilada, altos pómulos, se recortaba contra la fuerte luz del mediodía. Íbamos rumbo a Asunción, desde la frontera del sur, en un ómnibus para veinte personas que contenía, no se cómo, cincuenta. Al cabo de unas horas, hicimos un alto. Nos sentamos en un patio abierto, a la sombra de un árbol de hojas carnosas. A nuestros ojos, se abría el brillo enceguecedor  de la vasta, despoblada, intacta tierra roja: de horizonte a horizonte, nada perturba la transparencia del aire en Paraguay. Fumamos. Mi compañero, campesino de habla guaraní, enhebró algunas palabras tristes en castellano: << Los paraguayos somos pobres y pocos.>> me dijo. Me explicó que había bajado a Encarnación a buscar trabajo, pero no había encontrado. Apenas sí había podido reunir unos pesos para el pasaje de vuelta. Años atrás, de muchacho, había tentado fortuna en Buenos Aires y en el sur de Brasil. Ahora venía la cosecha de algodón y muchos braceros paraguayos, marchaban, como todos los años, a tierras argentina. <<Pero yo ya tengo sesenta y tres años. Mi corazón ya no soporta las demasiadas gentes.>>
   Suman medio millón los paraguayos que han abandonado la patria, definitivamente, en los últimos veinte años.  La miseria empuja al éxodo a los habitantes del país que era, hasta hace un siglo, el más avanzado de América del sur.  Paraguay tiene ahora una población que apenas duplica a la que por entonces tenía y es, junto con Bolivia, uno de los paises mas pobres y atrasados. Los paraguayos sufren la herencia de una guerra de extermínio que se incorporó a la historia de América Latina, como su capítulo más infame. Se llamó la Guerra de la Triple Alianza. Argentina, Brasil y Uruguay tuvieron a su cargo el genocidio. No dejaron piedra sobre piedra, ni habitantes varones entre los escombros. Aunque Inglaterra no participó directamente en la horrorosa hazaña, fueron sus mercaderes, sus banqueros y sus industriales, quiénes salieron beneficiados con el crimen de Paraguay. La invasión fue financiada, de principio a fin, por el Banco de londres, la casa Baring Brothers y la banca Roshtchild, en empréstitos con intereses leoninos que hipotecaron la suerte de los países vencedores. (Nota del Blog: La gran paradoja, es que los paises de la Triple Alianza, quedaron endeudados con Inglaterra por defender los intereses empresariales del pais que sería su acreedor- quiere decir que los ingleses les cobraron con altos intereses, por allanarles el camino a su propio comercio explotador y acabar con la competencia.) 
  Hasta su destrucción, Paraguay se erguía como una excepsión en América Latina: la única Nación que el capital extrangero no había deformado. El largo gobierno de mano de fierro del dictador Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840) había incubado, en la matriz del aislamiento, un desarrollo económico autónomo y sostenido. El Estado omnipotente, paternalista, ocupaba el lugar de una burguesía nacional que no existía, en la tarea de organizar la nación y orientar sus recursos y su destino. Francia se había apoyado en las masas campesinas para aplastar la oligarquía paraguaya y había conquistado la paz interior, tendiendo un estricto cordón sanitario frente a los restantes países del antiguo virreinato del Río de la Plata. Las expropiaciones, los destierros, las prisiones, las persecusiones y las multas no habían servido de instrumento para la consolidación del dominio interno de los terratenientes y los comerciantes sino que, por el contrario, habían sido usados para su destrucción. No existían, ni nacerían más tarde, las libertads políticas ni el derecho de oposición, pero en aquella etapa histórica solo los nostálgicos de los privilegios perdidos sufrían la falta de democracia. No había grandes fortunas privadas cuando Francia murió, y Paraguay era el único país de América Latina que no tenía mendigos, hambrientos ni ladrones; los viajeros de la época encontraban allí un oasis de tranquilidad en medio de las demás comarcas convulcionadas por las guerras contínuas. El agente norteamericano Hopkins informaba en 1845 a su gobierno que en Paraguay <<No hay niño  que no sepa leer y escribir....>>. Era también el único país que no vivía con la mirada al otro lado del mar. El comercio exterior no constituía el eje de la vida nacional; la doctrina liberal, expresión ideológica de la articulación de los mercados, carecía de respuesta para los desafíos que Paraguay, obligado a crecer hacia dentro por su aislamiento meditarráneo, se setaba planteando desde principios del siglo. El exterminio de la oligarquía hizo posible la concentración de los resortes económicos fundamentales en manos del Estado, para llevar adelante esta política autárquica de desarrollo dentro de fronteras.
   Los posteriores gobiernos de Carlos Antonio López y su hijo Francisco Solano continuaron y vitalizaron la tarea. La economía estaba en pleno crecimiento. Cuando los invasores aparecieron  en el horizonte, en 1865, Paraguay contaba con una liña de telégrafos, un ferrocarril y una buena cantidad de materiales de consrucción, tejidos, lienzos, ponchos, papel y tinta, loza y pólvora. Doscientos técnicos extrangeros, muy bien pagados por el Estado, prestaban su colaboración decisiva. Desde 1850, la fundición de Ibycui fabricaba cañones, morteros y balas de todos los calibres; en el arsenal de Asunción se prodicían cañones de bronce, obuses y balas.La siderurgia nacional, como todas las demás actividades esenciales, estaba en manos del Estado. El país contaba con una flota mercante nacional, y habían sido construídos en el astillero de Asunción varios de los buques que ostentaban el pabellón paraguayo a lo largo del Paraná o a través del Atlántico y el Mediterráneo. El Estado virtualmente monopolizaba el comercio exterior: la yerba y el tabaco abastecían el consumo del sur del continente; las maderas valiosas se exportaban a Europa. La balanza comercial arrojaba un fuerte superávit. Paraguay tenía una moneda fuerte y estable, y disponía de suficiente riqueza para realizar enormes inversiones públicas sin recurrir al capital extrangero. El país no debía ni un centavo al exterior, pese a lo cual estaba en condiciones de mantener el mejor ejército de América del Sur, contratar técnicos ingleses que se ponían al servicio del país, en lugar de poner el país a su servicio, y enviar a  Europa a unos cuantos jóvenes universitarios paraguayos para perfeccionar sus estudios. El excedente económico generado por la producción agrícola, no se derrochaba en el lujo estéril de una oligarquía inexistente, ni iba a para a los bolsillos de los intermediarios, ni a las manos brujas de los prestamistas, ni al rubro ganancias que el Imperio Británico nutría con los servicios de fletes y seguros. La esponja imperialista no absorvía la riqueza que el país producía. El noventa y ocho por ciento del territorio paraguayo era de propiedad pública: el Estado cedía a los campesinos las parcelas a cambios de la obligación de sembrarlas y cultivarlas en forma permanente y sin el derecho de venderlas. Había además, sesenta y cuatro estancias de la patria, haciendas que el Estado administraba directamente. Las obras de riego, represas y canales, y los nuevos puentes y caminos contribuían en grado importante a la elevación de la productividad agrícola. Se rescató la tradición indígena de las dos cosechas anuales, que había sido abandonada por los conquistadores. El aliento vivo de las tradiciones jesuítas  facilitaba, sin duda, todo este proceso creador. 45   
45- Los fanáticos monjes de la Compañia de Jesús "guardia negra del Papa", habían asumido la defensa del orden medieval ante las nuevas fuerzas que irrumpían en el escenario histórico europeo. Pero en la América hispana las misiones de los jesuítas se desarrolaron bajo un signo progresista. Venían para purificar, mediante el ejemplo de la abnegación y el ascetismo, a una Iglesia católica entregada al oscio y al goce desefrenado de los bienes que la conquista había puesto a disposición del clero. Fueron las misiones del Paraguay las que alcanzaron el mayor nivel en poco más de un siglo y medio (1603-1768) definieron la capacidad y los fines de sus creadores. Los jesuitas atrajeron, mediante el lenguaje de la música, a los indios guraníes que habían buscado amparon en la selva o que en ella habían pemanecido sin incorporarse al proceso civilatorio de los encomenderos y los terratenientes. Ciento cincuenta mil indios pudieron, así,reencontarse con su organización comunitaria primitiva y resucitar sus propias y técnicas en los oficios y las artes. En las Misiones no existía el latifundio;la tierra se cultivaba en parte para la satisfacción de las necesidades individuales y enparte para desarrollar obras de interés general y adquirir los instrumentos necesarios, que eran de propiedad colectiva. La vida de los indios estaba sabiamente organizada; en los talleres y en las escuelas, se hacían músicos y artesanos, agricultores, tejedores, actores, pintores, constructores.No se conocía el dinero, estaba prohibida la entrada de los comerciantes, que debían negociar en hoteles instalados a cierta distancia. 
   La Corona sucumbió finalmente a las presiones de los encomenderos criollos, y los jesuitas fueron expulsados de América. Los terratenientes y esclavistas se lanzaron a la caza de los indios. Los cadáveres colgaban de los árboles en las Misiones, pueblos enteros fueron vendidos en los mercados de esclavos de Brasil. Muchos indios volvieron a encontrar refugio en la selva. Las bibliotecas de los jesuitas fueron a parar a los hornos, como combustible, o se utilizaron para hacer cartuchos de pólvora.(Jorge Abelardo Ramos, historia de la Nación Latinoamericana, Buenos Aires, 1968) 
                                                                          *                     *                       *
  
   Continuará en la 2ª parte, que será publicada el miércoles 28/11.
   Este humilde homenaje, hace parte de la vergüenza que nuestros ancestros nos dejaron de herencia. Me expreso en 1ª persona, porque soy uruguayo, y estoy seguro que represento en buena medida a los sensatos argentinos y brasileños que conocen la verdad, sobre la historia de la Guerra de la Triple Alianza.
  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena
  
                          

martes, 19 de febrero de 2013

Chico Buarque de Hollanda: "...... internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero."
Video de "Cálice" (Cáliz)

                           


¡A difundir gente!

Bofetada educadísima de Brasil al mundo.

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE - MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

NOTA: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los diarios de mayor tirada de EUROPA y JAPÓN.

Pero en BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado. Ayúdenos a divulgarlo.
Gracias!

                                                             
Foto: ¡A difundir gente!

Bofetada educadísima de Brasil al mundo.

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE - MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

NOTA: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los diarios de mayor tirada de EUROPA y JAPÓN.

Pero en BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado. Ayúdenos a divulgarlo.
Gracias!
                    
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   He hecho varias críticas al gobierno brasileño, por no atender con más énfasis a la Educación pública y por no implementar en ella la materia  Instrucción Moral Y Cívica, de manera obligatoria en los centros de enseñanza secundaria y terciaria. Y lo seguiré haciendo, mientras esta premisa imprescindible para la formación del ciudadano brasileño, continúe siendo propositalmente ignorada.
  Por increíble que pueda parecer, hay una población creciente que ignora la importancia que posee la Constitución de su país; ignora que tiene derechos fundamentales garantizados por la Carta Magna, y por lo tanto no ha aprendido a defenderlos; carece totalmente de sentido crítico con respecto a lo divulgado por los medios de comunicación masivos y repite como en una grabación, las informaciones que le llegan, principalmente por los canales de la TV (abierta o por abonados). La buena noticia, es que apenas son una mayoría, y no la totalidad de nuestros hermanos del Brasil, prueba fehaciente de ello, es este compositor extraordinario, que ahora oficia de Ministro de Educación. El optimismo - generado por la esperanza de que su inteligencia, empatía e influencias políticas en la región, logren revertir esta situación educacional que suele avergonzar a muchos de sus compatriotas - se fortalece, mientras esperamos ansiosos los cambios positivos prometidos por la Presidenta Dilma Rousseff.
  No se pierdan este video de uno de sus más importantes trabajos:

  

   Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena