viernes, 26 de julio de 2019

EL MANOSEADO CONCEPTO DE LA DEMOCRACIA.
URUGUAY - VENEZUELA... dos extremos, como ejemplos.

Resultado de imagen para democracia  

Resultado de imagen para uruguay y venezuela

Paradojas...

     Una paradoja, o una incongruencia, es poner a Uruguay como ejemplo de democracia y de pueblo politizado. ¿Por qué?
     Uruguay obliga, so pena de severas sanciones administrativas, a sus ciudadanos a votar en Elecciones libres para cargos de los poderes Ejecutivo y Legislativo (el Estado de Derecho, se compone de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial) ... ¿y el Judicial?; le prohíbe votar, en esas instancias, a todos los ciudadanos que se encuentren fuera del país, ya sea, trabajando, paseando o residiendo en otros países... ¿acaso, se le puede llamar democrático a ese sistema?
     La participación, opinión y expresión pública en política partidaria, por parte de los militares, es mal vista y condenada al escarnio, como si por el hecho de ser defensores armados de la Patria, dejaran de ser ciudadanos, como todos los demás.
     La candidatura indefinida (nótese que no dice "reelección"), no puede verse como una medida antidemocrática, todo lo contrario. ¿Quitarle a la mayoría de un pueblo el derecho a elegir al candidato que ha sido Presidente, y que siempre lo ha beneficiado mejorando su calidad de vida... es democrático? El Presidente-candidato, solo será reelecto si el pueblo así lo decide, y si eso ocurriera, no será por otro motivo de que la mayoría de éste ha sido beneficiado socio-económicamente.
“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”.
Simón Bolívar
Congreso de Angustura, 1819.
Este pensamiento del máximo Prócer suramericano, podría ser válido en su época, en la que casi todos los pensamientos y reflexiones eran de carácter subjetivo (podría ser); sin embargo, en nuestros días, y gracias al progreso en las Ciencias Sociales, no se puede tomar una opinión o reflexión subjetiva, como un hecho objetivo. Si un gobernante ha gobernado con principios humanistas, de tal modo que la mayoría de la población ha sido ampliamente beneficiada, ¿por qué evitar que siga gobernando? ¿porque a una minoría, no le conviene a sus intereses personales?
     
     Los ciudadanos uruguayos, fueron consultados en un plebiscito (algo que suena democrático, pero que en verdad, no lo es en este caso*) si se debería implementar el voto consular (en el exterior), y la mayoría de los politizados ciudadanos, votó negativamente... ¿acaso, es ser politizado votar en contra de un derecho político de sus compatriotas en el exterior? 
*Una medida, que se ha implementado constitucionalmente de forma automática en todo el mundo - salvo raras exepciones -, no debería plebiscitarse, si así se hace, es por absoluta falta de voluntad política de quienes gobiernan una Nación.
_______________________________________

     Es una paradoja, o una incongruencia, poner a Venezuela como ejemplo de dictadura, y de pueblo políticamente ignorante. ¿Por qué?
     En Venezuela, no se obliga a nadie a votar en ninguna instancia, y sin embargo, es uno de los países que en elecciones libres no-obligatorias, acude el mayor número de votantes, aunque tengan que hacer colas de más de cien metros, para ejercer su derecho constitucional; todos los ciudadanos que están fuera de su país, pueden votar en los consulados correspondientes, respetando así, el derecho de todos sus compatriotas, a ejercer su deber como ciudadano responsable y solidario con los suyos.
     La democracia directa y participativa, es una constante en la Nación Bolivariana, hecho este, que demuestra la impòrtancia que los gobernantes le dan a la opinión y decisión de su pueblo, tanto civiles, como militares.
       Soy consciente, de que muchos lectores de este post terminarán pensando: "¿El Chavismo ha beneficiado a su pueblo? ¿La crisis socio-económica, no demuestra que no ha sido así?"
     No hace falta indagar mucho, para obtener imnumerables pruebas materiales de que esa crisis ha sido organizada, ejecutada y financiada por aquellos que antes del Chavismo, se beneficiaban individualmente con las políticas económicas impuestas por gobernantes que protegían a las Empresas multinacionales, nacionales especuladoras, y políticos criollos organizados como mafias legalizadas. Los bloqueos a la importación y exportación de productos y servicios venezolanos, sumados a las sanciones económicas, que no son otra cosa que apropiaciones indebidas de dinero, divisas y empresas venezolanas, son lo que ha sumergido al país en una crisis sin precedentes.
      Pero el Gobierno no se ha quedado de brazos cruzados: las políticas sociales no cesan de multiplicarse, y los intentos por sobrevivir dignamente a esos ataques, tanto político-económicos, como cibernéticos, comienzan a dar resultados positivos, motivo más que suficiente para admirar y elogiar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Resultado de imagen para políticas sociales en venezuela 

________________________________________________

Libro de tapa blanda (papel) Y e-book. 

VOLUNTARIOS DE UNA QUIMERA - El heroísmo de los prófugos.
Romance basado en la Revolución Bolivariana...





Al salir en busca de un lugar donde quebrar la rutina de sus tediosos días, tres jóvenes  se encuentran con la mayor aventura de sus vidas, la que determinará sus futuros, y los convertirá en los héroes anónimos de un país vecino que lucha por su revolucionaria autodeterminación.

Clicke en el enlace y lea un avance gratis... <iframe type="text/html" width="336" height="550" frameborder="0" allowfullscreen style="max-width:100%" src="https://ler.amazon.com.br/kp/card?asin=B07P5G9HZC&preview=inline&linkCode=kpe&ref_=cm_sw_r_kb_dp_9z-fDbJGJ5CCE" ></iframe>
______________________________________________________________

Otras obras del autor:


 






*                            *                          *

Walter E. Carena
Twitter: @wcarena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario