jueves, 13 de diciembre de 2012

Correa: El unificador diplomático, paciente y carismático.

Ollanta Humala y Rafael Correa instalan hoy reunión binacional de ministros

Encuentro binacional Perú-Ecuador
Encuentro binacional Perú-Ecuador
La V Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, que se celebrará hoy en la ciudad de Chiclayo, será instalada a las 9.45 de la mañana con el ingreso de los presidentes  Ollanta Humala y Rafael Correa al Gran Hotel Chiclayo, sede del encuentro.
Humala y Correa ofrecerán sus respectivos discursos, tras lo cual se dirigirán al grupo aéreo Nº 6 para trasladarse a Olmos. De acuerdo con la agenda oficial, ambos mandatarios llegarán a las 11:00 am a este distrito e inmediatamente visitarán el Túnel Trasandino del Proyecto Olmos.
Los dignatarios tienen previsto retornar a Chiclayo pasado al mediodía para asistir a la presentación de las conclusiones del gabinete binacional.
A las 3:00 pm, los presidentes y las delegaciones oficiales se trasladarán hacia el Museo Tumbas Reales de Sipán para la ceremonia de clausura. Luego se ha organizado una reunión con la población local y la entrega de la condecoración Señor de Sipán y las llaves de la ciudad.
A las 5:30 será la declaración conjunta a la prensa y a las 6 y 30 el presidente Ollanta Humala regresa a Lima
Posteriormente, el presidente ecuatoriano Rafael Correa será condecorado con el Grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Particular de Chiclayo.

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MUNDO | 16/12/2011 04:02:12 p.m.
Santos y Correa hablarán de seguridad fronteriza
Santos y Correa hablarán de seguridad fronteriza
Los Presidentes de Colombia y Ecuador conversarán sobre temas como tránsito, transporte terrestre, comercio, migración e integración regional
Copiado del diario Últimas Noticias de Colombia



AFP.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dialogará con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, sobre temas de seguridad fronteriza durante su primera visita oficial que realizará a Quito este lunes, indicó el viernes la cancillería ecuatoriana. 


Mediante un comunicado añadió que además el mandatario colombiano participará en la inauguración de un seminario empresarial sobre oportunidades comerciales en Colombia, de cara a "generar nuevos vínculos que permitan fortalecer una relación más dinámica y próspera" entre los dos países. 


Los cancilleres María Angela Holguín (Colombia) y Ricardo Patiño (Ecuador) se reunieron el pasado miércoles en Quito, donde confirmaron la visita de Santos, la primera de un mandatario colombiano tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 13 de noviembre de 2009. 


Correa rompió los nexos a raíz de un ataque militar colombiano en territorio fronterizo de Ecuador contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 1 de marzo de 2008, en el que murieron 25 personas, incluido el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes. 


Por ese bombardeo, en el que fallecieron además un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos, la justicia de Ecuador procesa a Santos -ministro de Defensa en la época de la incursión- y a seis oficiales colombianos por presunto asesinato. 


En junio último, la Corte de Justicia de Sucumbíos sobreseyó temporalmente a Santos, debido a su inmunidad como jefe de Estado, mientras que en septiembre un tribunal de garantías ordenó la detención de los seis oficiales, aunque la medida no tiene alcance internacional. 


 
 
 

La apretada agenda de Correa en Chile: política, economía y cultura

26.10.12 
Copiado de observadorglobal.com

Correa en Chile


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó este jueves a Chile para una visita de dos días que se inició con un recorrido por una mina de cobre, una reunión con el presidente del país, Sebastián Piñera, y la inauguración de la Feria del Libro de Santiago.

El mandatario ecuatoriano visitó la mina Gaby, de la estatal Codelco, la mayor productora de cobre, ubicada en la ciudad de Calama, 1.500 km al norte de Santiago, hasta donde llegó directamente desde Quito.

"Estamos dispuestos a aprender de los que más saben", aseguró Correa, según anunció la cuenta de Twitter de Codelco, que produce el 11% del cobre mundial con cerca de 1,6 millones de toneladas del metal.

Más tarde, a su llegada al Palacio de La Moneda en Santiago, Correa afirmó que Ecuador "tiene un gran potencial minero" y que, hasta el momento, sólo se ha explorado el 2% del territorio. "Vamos a desarrollar ese potencial minero", señaló el mandatario a periodistas.

"Si ustedes me preguntan a mí, ¿le agrada la minería? No, no me agrada, pero mucho más me desagrada la miseria, y ese el desafío de nuestra América, superar la miseria", agregó Correa.

El mandatario ecuatoriano se reunió con Piñera en el palacio presidencial de La Moneda, en un encuentro al que también asistieron el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el chileno, Alfredo Moreno. No hubo versión oficial de la reunión.

En la noche, Piñera y Correa inauguraron la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago, que tiene este año a Ecuador como invitado especial, país que aportará 25 narradores y poetas a los más de 300 exponentes que tiene la feria.

En un duelo de oratoria, ambos presidentes reflexionaron sobre la necesidad de la literatura y su relación con las libertades, cada uno desde su particular visión política.

Correa fue aplaudido por el público cuando citó a los grandes poetas chilenos, como los Premios Nobel de la Literatura Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y reconoció a escritores como José Donoso o Roberto Bolaño.

"En Ecuador siempre hemos tenido literatura del más alto nivel, pero se hizo nada o muy poco para promocionar a nuestros creadores por todas partes. Se mantuvieron por desgracia casi inéditos, olvidados, silenciados. Éste si ha sido un verdadero atentado en contra de la libertad de expresión", aseguró Correa.

El mandatario ecuatoriano llamó a los países latinoamericanos a "recuperar su potencia cultural".

"Nuestra capacidad de pensar y crear es tan o más importante que los procesos de liberación. La dominación cultural ha sido uno de los instrumentos más poderosos de sometimiento y subordinación. Nuestra verdadera independencia pasa necesariamente por la descolonización del pensamiento", afirmó.

Por su parte, Piñera aseguró que "todos aquellos que han querido separar la libertad de la cultura han terminado matando a una de las dos. Porque la libertad es como el aire, no se la puede dividir, o es toda completa o simplemente no es. Lo mismo pasa con la cultura".

El viernes, Correa abrirá la jornada con un desayuno empresarial con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), al que asistirán 50 empresarios. La Sofofa agrupa cerca de 2.500 empresas, 39 asociaciones sectoriales y 8 gremios empresariales que, en conjunto, representan el 30% del PIB.

Más tarde, Correa tiene previsto dictar una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), bajo el tema "Desafíos de América Latina" y realizar una ofrenda floral en la tumba del expresidente socialista chileno, Salvador Allende.

Por la tarde, Correa volverá a la Feria del Libro (que se desarrolla en el centro cultural Estación Mapocho), para presentar primero el libro "La vida (buena) como riqueza de los pueblos", de René Ramírez, y luego el texto de su autoría "Ecuador: de Banana Republic a la No República".

                                        *            *            *

    Es evidente la capacidad de hacer política del Presidente ecuatoriano Rafael Correa. En estos tres países, donde se percibe una clara alergia al socialismo por parte de sus gobiernos, el Mandatario ecuatoriano ha sido muy bien recibido - analistas allegados a estos encuentros, afirman que la bienvenida no ha sido apenas protocolar -  sino que, además de la sinceridad de los anfitriones, éstos demostraron un claro y firme interés en fortalecer lazos amistosos. A la hora de los discursos del visitante, sus gestos dejaban entrever expresiones de aprovación (algo tremendamente significativo), rieron de sus chistes anti-imperialistas, y sus aplausos no fueron meras demostraciones de respeto protocolar, se reflejaban en concordancias con lo expresado.
  No se me escapa - como se que a nadie, tampoco - que los presidentes de los países del Pacífico visitados por Correa, no pueden expresar abiertamente sus opinones personales, sobre las ideas y métodos exitosos en la gestión de gobierno del ecuatoriano. Hay un Status socio-económico, impuesto por sus mejores clientes, que cuidar y mantener - por ahora -. Mientras queden reservas financieras en los cofres de esos clientes, no se pueden arriesgar los intereses y privilegios de las FFAA y empresarios criollos. Ninguno de ellos es Venezuela, el 4º productor de petróleo del mundo y abastecedor imprescindible, de quiénes imponen sus intereses como condición para seguir siendo clientes. El Gobierno venezolano, puede resistir y hasta combatir esas condicionantes, pues en su terrotorio la energía del oro negro es cada vez  más abundante.
   Felizmente, los sudamericanos contamos con un combatiente socialista altamente diplomático, que no tiene pelos en la lengua y que busca incansablemente el acercamiento amistoso, con las naciones de nuestro continente que se mantienen adversas al sistema, cuya filosofía política se basa en la equidad y la Justicia Social.
   

 En este video, bajado de Youtube , vemos claramente la elocuencia y coraje de Correa, diciendo lo que piensa en el nido mismo de las serpientes más peligrosas para Latinoamérica. Recomiendo que no se pierdan el duelo entre él y el ex-presidente Uribe y los otros relacionados con la misma cumbre.
   Estos videos nunca los veremos en los medios televisivos convencionales de nuestros países, excepto en los que ya disfrutan del Socialismo del siglo XXI.

  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena

lunes, 10 de diciembre de 2012


Un gran ejemplo de humildad y buena voluntad.
Presidente de Uruguay, José Mujica Cordano.
(Materia de la inefable Red Globo) Video adjunto.




   Es increíble el impacto positivo que tuvo en Brasil, esta materia.
   A nadie se le escapa, que no fue por casualidad que la Globo le dedicó poco más de 6 minutos, a nuestro querido y entrañable "Pepe Mujica". Sabían muy bien en qué momento causaría ese impacto.
   La Red Globo y todos los canales de TV brasileñas, se regocijaron durante meses, con el escándalo del llamado Mensalão, y Juicio  de los involucrados en ese muy trillado esquema de corrupción. El resultado fue el esperado: el público reaccionó como lo habían programado "Vieron políticos brasileiros, si el Presidente de Uruguay puede vivir austeramente, ¿por qué Uds. no pueden?"; "Mujica demuestra que se puede gobernar sin entrar en esquemas de corrupción"- pues por estas bandas, se dice que es imposible gobernar sin formar parte de la corrupción.
   Los contras - que siempre los hay - alegan que el Pepe puede darse el lujo de ser el Presidente más pobre del mundo porque Uruguay es un país muy pequeño, contradicendo un viejo dicho inventado por ellos mismos:"Tamanho não é documento".  En cada cosa que se les demuestra la supremacía en Educación Pública; combate a la corrupción; control de la natalidad; etc, te responden con la misma retórica, de que en Uruguay es posible porque es muy pequeño, como si ser grande, fuera una maldición de imposibilidades sociales.


 




   Lo que realmente se desprende del "caso Mujica", es que no es necesario "pasar de clases" - media o baja, a alta - para tener credibilidad, no solamente con el pueblo, sino con el resto de la clase política y empresarial; no se necesita enriquecerse para frecuentar las reuniones de negocios  con la élite de la sociedad; no es necesario pagar para obtener una entrevista con los altos medios de comunicación, éstos van atrás, golpean sus puertas; tampoco se necesita hacer cursos de relaciones públicas, para ser Presidente.
   Todos los que vieron y verán este reportaje, dicen que Mujica es un buen ejemplo para los políticos de sus propios países, pero... ¿tendrán presente ese ejemplo, a la hora de sufragar en las próximas elecciones? Porque candidatos al estilo "Pepe Mujica" siempre hay (o por lo menos, parecidos).
   En países como Perú,  Colombia o Chile, se ha arraigado la idea clasista, de que un candidato humilde, de clase media o baja, es un ignorante, y nadie piensa en votarlo. Hasta se ríen de la osadía de pretender disputar la Presidencia de su País. Ven el caso Mujica como una cosa rara, producto del voto castigo de una población que ha perdido la confianza en la clase política tradicional.
   Cuando lo oyen hablar en su típico lenguaje gauchesco, lo encuentran gracioso, ni se imaginan el alto grado de cultura intelectual, que posee ese "gaucho oriental".
   Lo curioso, y hasta risible es que dicen admirar al Presidente de Uruguay, pero jamás votarían a un ex-guerrillero con un estilo de vida tan humilde en su Nación, pues la oligarquía, utilizando los medios masivos de comunicación, les ha inculcado que los guerrilleros son delincuentes, y no revolucionarios; que los humildes son ignorantes, y no poseedores de una gran honestidad.

    Walter E. Carena
    Twitter: @wcarena

sábado, 8 de diciembre de 2012

La Arquitectura está de luto: Oscar Niemeyer finalmente descansa.

  

    

 

Estas imágenes son extraídas de Google. Para saber en donde se encuentran estas magníficas obras, aconsejo visitar Google/imagenes.

  
No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.
Oscar Niemeyer



Honores y reconocimientos
  • Premio Lenin de la Paz, Gobierno de la URSS, 1963.
  • Miembro honorario del Instituto Estadounidense de Arquitectos (EE. UU.), 1963.
  • Miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Letras y del Instituto Nacional de Artes y Letras, 1964.
  • Premio Pritzker de Arquitectura, de los Estados Unidos, 1987.
  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes, de España, 1989.
  • Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno, Vaticano, 1990.
  • Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de São Paulo, 1995.
  • Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Minas Gerais, 1995.
  • Orden de Saurí, Primera clase. Máxima distinción concedida por la República Dominicana 1996.
  • Premio León de Oro de la Bienal de Venecia, VI Muestra Internacional de Arquitectura, 1996.
  • Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects, 1998.
  • Medalla de la Orden de Solidaridad del Consejo de Estado de la República de Cuba, 2001.
  • Medalla al Mérito Darcy Ribeiro del Consejo Estatal de Educación del Estado de Río de Janeiro, 2001.
  • Premio Unesco 2001, en la categoría Cultura, 2001.
  • Título de Gran Oficial de la Orden del Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, del Ministerio de Educación de Chile, 2001.
  • Título de Arquitecto del Siglo XX, del Consejo Superior del Instituto de Arquitectos de Brasil, 2001.
  • Premio Konex Mercosur, Argentina, 2002.
  • Premio Imperial Japon, Asociacion de Arte de Japón Japón, 2004.
  • Medalla y título de Comendador de la Orden Nacional de la Legion de Honor, Gobierno de Francia, 2007.
  • Medalla de la Orden de la Amistad, Gobierno de Rusia, 2007.
  • Premio ALBA de las Artes, Gobierno de Venezuela, 2008.
  • Orden de las Artes y las Letras de España (6 de noviembre de 2009).[3]
  Datos extraídos de Wikipedia.
  Este incansable artista, estaba hablando de nuevos proyectos, horas de antes de dormirse para siempre.
   Ha sido una gran pérdida para Brasil y para el mundo, aunque todos sabemos que el físico de este batallador que vivió más de un siglo, merecía, por fin, descansar. Contnuará diseñando, creando y trabajando por siempre, a través de las enseñanzas e inspiración que le ha dejado a sus discípulos y colegas de trabajo. Sus obras  continuarán siendo modernas a través del tiempo, porque si una cosa el sabía hacer muy bien, era proyectar su imaginación futurista.
  Una de sus obras que me impactó sobremanera, allá por 1987, fué el homenaje que le hizo a otro batallador, artista de las letras: Eduardo Galeano. En aquélla ocasión, me encontraba en Sao Paulo, visitando a unos amigos, cuando supe de la inauguración del Memorial de América Latina, en el barrio de Barra Funda. Una extraordinaria obra cultural construída durante la gobernatura de Orestes Quércia.
  Desde la entrada de este complejo cultural, pude ver la inmensa mano de hormigón, con los cinco dedos extendidos, y una herida en el medio de la palma, por la que manaba  sangre, formando el mapa de nuestra América Latina, en clara alusión a la obra prima del escritor uruguayo: Las Venas Abiertas de América Latina.
   Fue el más grande arquitecto del siglo XX (y un pedacito del XXI). A cada obra inaugurada, nos daba la impresión de que este noble señor, de ideología comunista, había venido del futuro, un futuro tan lejano, que solamente él, podía imaginar aquellas formas tan armoniosas, amalgamando rectas y curvas con una simplicidad y una belleza inigualables.
   ¡Bienaventurado el Brasil, que parió un genio profesionalmente perfecto, y moralmente ejemplar!
   Lo imagino acompañado de otros genios compatriotas, en otras artes: riendo de las piadas de Jorge Amado, o tarareando los Bossas Novas de Vinicius de Moraes. Y tantos otros - artistas y políticos que contribuyeron heroicamente al engrandecimiento político-culutural de Sudamérica - que lo están recibiendo con algarabía, en la dimensión onírica, del sueño eterno.
  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena


viernes, 7 de diciembre de 2012


Los Paladines de la Esperanza Sudamericana. 
   

   De ninguna manera estoy exagerando, la esperanza de los pobres; de los campesinos honestos; de los trabajadores voluntariosos; de los estudiantes esperanzadores; de los ancianos que han esperado tanto tiempo; de las personas decentes de todas las clases sociales; de los militares hermanados con sus defendidos civiles, transformándose de odiados y temidos, en admirados y aceptados como defensores de la Patria, contra invasiones o injerencias externas; de los pueblos indígenas, que se habían resignado a ser individuos de 3ª y 4ª clase, y hoy ven que su status social se ha nivelado con el resto de la población. La esperanza de todos ellos, y de los que vendrán, está depositada en estos tres Presidentes que con el pasar de los años, no solo no han decepcionado a quienes les confiaron la dirección de sus países, sino que se han ganado su reconocimiento, demostrado en la creciente aceptación y apoyo, dentro y fuera de sus propias fronteras.
   Poco a poco, nuestras naciones sudamericanas van admitiendo que éstos líderes son los gestores de nuevas épocas, en las que imperará la Justicia Social con todos sus matizes.
   Son millones, los analfabetos de estos países que hoy pueden leer libros y escribir sus ideales y proyectos. Cada vez son más los jóvenes de ambos sexos que ingresan a las FFAA, con orgullo de tener un Jefe máximo que satisface sus necesidades económicas e inquietudes ideológicas, por propia voluntad, y no por la necesidad de un empleo digno.

 Bolivia autóctona, con Gobierno autóctono. Rebelde y valiente. 

 
 
   La población de Bolivia, es mayormente indígena de pura sangre, y hoy se sienten orgullosos de que uno de ellos es el Presidente de la República, algo que una década atrás, les parecía una quimera. No solo es su Presidente, es el mejor que el país jamás tuvo: Solo no lo es, para quienes son xenófobos, especuladores y explotadores; para los que están y siempre estarán, reñidos con la decencia y las buenas costumbres.
  Las inversiones del PBI en obras sociales de primer orden, hoy les parecen un verdadero milagro. Es el milagro de recuperar la dignidad, que desde la época de la Conquista, venía siendo violada, mansillada inescrupulosamente por los que tenían sangre europea.

Venezuela Bolivariana. Pte. Chávez, sembrador de Justicia Social.
 
Presidente Hugo Chávez Frías                   Imagenes extraídas de Google.

   La República Bolivariana de Venezuela, tantas veces golpeada; saqueada; explotada; olvidada por el resto del mundo, gracias a los gobiernos corruptos que se sucedían, borrachos de petrodólares y totalmente de espaldas a su pueblo trabajador, eternamente pobre por ser honesto; sufriendo la vergüenza de una analfabetización galopante.

Transcribo aquí  un trozo de un informe reciente
 

Logros de la Revolución Bolivariana se exponen en Montreal PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Martes, 27 de Noviembre de 2012 15:53

Francia Malvar, Cónsul General de Venezuela en esta jurisdicción es la encargada de iniciar el conversatorio donde se refiere principalmente a los hechos de la década de los 90, la pobreza y exclusión en la que estaba inmerso el país producto de políticas neoliberales, lo que llevó a un estallido social del cual se cumplen 20 años, como lo son los hechos históricos del 4F y 27 de Noviembre de 1992.

Afirma que gracias a la unión cívico-militar se construye el socialismo del siglo XXI, donde el manejo soberano de los recursos naturales venezolanos ha permitido mayor inclusión y salvar deudas históricas en salud, educación alimentación, vivienda y pasivos laborales.

Con cifras y gráficas ilustra estos grandes avances al tiempo que resalta el reconocimiento internacional a Venezuela ante logros como la Erradicación de la Analfabetización, el Cumplimiento de las Metas del Milenio, la certificación de la Unesco como 5to país del mundo y el 2do de Latinoamérica con mayor matrícula universitaria.
 

   El gobierno cívico-militar del Pte. Hugo chávez, es quién comenzó a sembrar las semillas de la Justicia Social en nuestro Continente. Ya han germinado en Bolivia y Ecuador, y se está arando la tierra en sus vecinos para que sean sembradas también allí. Motivados por los incontestables logros sociales y productivos, logrados sin la interferencia de las grandes potencias capitalistas, y por eso libres de deudas usureras, que ahogaban a los pueblos y alimentaban con nutrientes dolarizados, a todo tipo de corrupciones. 

   Ecuador da ejemplos de honestidad y coraje con el Pte. Rafael Correa.

 

   Cada vez que veo u oigo un discurso o una entrevista a este prestigioso ecuatoriano, me pregunto: si el resto de los gobernantes sudamericanos, son tan honestos y humanistas como dicen serlo..¿por qué no ponen en práctica el ejemplo de sinceridad, coraje y humanismo, que da en forma constante?
   ¿Cómo es posible que personas comunes, trabajadoras, honestas, inteligentes y bien intencionadas, se opongan a sus ideales?... a menos, que no lo sean.
   No voy a extenderme todo lo que Ecuador y Correa merecen, porque este video es muy elocuente. Como elocuentes son los logros sociales de estos tres países, que comienzan a tomar forma de ser geo-políticamente, uno solo. 
   Como nuestros ilustres e injusticiados Próceres soñaron.

   Walter E. Carena
   Twitter: @wcarena
    


 








jueves, 6 de diciembre de 2012

La Religión y la Felicidad. 2ª Parte (Otras)

   
                            ISLAMISMO

  
               JUDAISMO                                Dalai Lama - BUDISMO

   Esta es la 2ª parte de este antiguo y controvertido tema, que ha desatado encendidas pasiones, provocado  rupturas familares,  guerras seculares y extermínios masivos en diferentes épocas, y en diferentes regiones del planeta. La historia de la humanidad, no registra finales de guerras a causa de las religiones - el caso mas cercano y reciente, lo tenemos a comienzos de la década de los 80, en la Guerra de Las Malvinas. Ambas naciones litigantes eran profundamente Cristianas, bastaba que el Papa, máximo líder Católico (Juan Pablo II), se hiciera presente en el frío archipiélago, para que la guerra se detuviera...¿Quién iba a querer arriesgar la integridad física del jefe religioso del Vaticano?
  Ha sido todo lo contrario: las grandes matanzas fueron en su mayoría, provocadas por enfrentamientos religiosos.
  A continuación, transcribo la última parte de
La conversión religiosa: una aproximación desde la Psicología.
-Saúl Sánchez López-
La religiosidad y su significado



La familia.
La familia tiene para los sujetos un papel formador, transmite un patrimonio, unas costumbres, gustos, roles, una cosmovisión del mundo, normas sociales y morales, una “herencia” en la que la religión puede desempeñar un papel trascendental tanto al interior de la familia como en las relaciones con los demás. La familia media la relación entre la persona y la realidad, es a partir de la familia como el sujeto construye su representación particular del mundo.
Son muchas las formas en que la familia puede influir para que una persona decida convertirse, ante todo hay que remarcar que en el caso de los hijos por ejemplo, es durante la adolescencia que la frecuencia y la probabilidad de conversión religiosa aumenta dramáticamente como en ningún otro momento de la vida, esto da pauta para entender que la conversión religiosa también juega un papel en el desarrollo del ser humano hacia su madurez, denota deseos de independencia y búsqueda de una identidad propia.
Cuando una persona se convierte a una religión diferente a la que su familia profesa, y la familia valora -ya por tradición o por cualquier razón- mucho su fe, entonces puede entenderse que dicha conversión obedece a razones emocionales por parte del converso, el hijo no sólo rompe relación con la religión de la familia, está rompiendo con la propia familia -a través de la religión-, es una forma de desquite, una manera inconsciente de afirmarse abiertamente en contra de la familia, de las personas que la integran o la situación familiar que se vive; al mismo tiempo la nueva fe sirve de refugio, la persona se cobija con el grupo y Dios suple las carencias afectivas y personales que la familia por una u otra razón no fue capaz de suplir.
Si en vez de un hijo nos referimos a uno de los padres, la situación realmente no es tan diferente, aunque el rompimiento encubierto es más bien con el cónyuge, la religión sigue funcionando como refugio – entre otras cosas quizá también de las responsabilidades-.
Crisis
Está ampliamente corroborado por la psicología de la religión que existe una relación directa y fuerte entre el fenómeno de la conversión religiosa y las crisis personales -intrapsíquicas, de relación con otras personas o de cualquier tipo-; el stress causado por las contingencias de la vida y las calamidades a menudo encuentra alivio en el descubrimiento de una nueva fe, la persona percibe de una forma positiva las desgracias haciéndose más y más inmune a las mismas, las relaciones sociales en el grupo religioso se fortalecen lo que ayuda a la persona a ser más relajada y aumentar su autoestima, en fin, los recursos personales del sujeto aumentan, de tal forma que se hace más capaz de combatir las vicisitudes de la vida sin desarrollar tanto stress. Además, las crisis casi siempre tienen efectos de cambios importantes en la persona en todos los sentidos, las crisis a menudo nos llevan a desear un cambio en nuestra vida, o nos invitan a ver la vida desde otra perspectiva.
Decepción por la religión actual
Estos casos son los menos, pero una persona con una religiosidad activa que se desengaña de su fe, por que descubre en su ideología, dogma, o actos, algo que no corresponde con lo que sus sentimientos y pensamientos asumen como ‘bueno’, o bien cuando una persona descubre una religión que la satisface aún más que la anterior, es que se decide a cambiar su fe. Se entiende entonces que el motivo obedece dos causas de dimensiones diferentes, por un lado es la propia religión anterior quien ha propiciado que la persona se decida por otra religión, por otro lado es el propio crecimiento y maduración personal lo que fomenta la conversión.
Psicología del sujeto converso
Las consecuencias que trae consigo la conversión religiosa en la persona lo cambian de tal forma que podría afirmarse que psicológicamente se trata de un sujeto distinto; el poder de la conversión en este sentido es comparable con los resultados que pueden lograrse mediante la psicoterapia.
Cambios de personalidad
La persona conversa vive en un estado anímico exaltado que es reforzado por los compañeros de culto; existe en él una vitalidad y una resistencia que conllevan a una actitud heroica ante la vida. Lo que en palabras de James es un ‘segundo nacimiento’.
Cambios en el estilo de vida
La persona recién conversa debe adaptarse a una cierta dinámica de culto, esto a veces puede ser fácil, aunque a veces también implica situaciones más complejas como el cambiarse de residencia, salir a otro país de misiones, salir a profesar la fe en su comunidad, donar un porcentaje de su sueldo, etc. Es posible que deje de hacer actividades que antes hacía, como ejercicio, visitar amistades, asistir a fiestas, incluso trabajar, pues sus nuevas actividades le podrían absorber bastante tiempo, o bien podría haber cambiado de intereses y tener otras prioridades.
Cambio de cosmovisión
El fervor de la fe religiosa puede alterar a la persona con tal fuerza que la percepción muchas veces se ve afectada, las personas interpretan y dan significados nuevos a diversos sucesos y situaciones. Por ejemplo, puede darle un nuevo significado y sentido al sufrimiento humano de tal forma que las desgracias son vividas como una ‘prueba de fe’ que revitaliza a la persona, ’la hace más fuerte’. Pero también puede adoptar formas más conflictivas, por ejemplo, un problema de salud de uno de los miembros de la familia que pertenezca a otra religión puede ser visto como un ’castigo de Dios’ y el resto de la familia como ’adoradores del diablo’
Lo que se considera bueno y malo puede cambiar, o dichas concepciones adquirir un tono rígido y fatalista (la persona sólo es capaz de ver las cosas como completamente buenas o completamente malas). Así mismo la conciencia de ’pecado’ se transforma, pudiendo volver a la persona excesivamente culposa, inflexible, etc.
Ruptura de relaciones
La persona conversa adquiere nuevos valores, los cuales pueden entrar en conflicto con la familia, amigos, sociedad en general, en ocasiones la persona no logra comulgar su fe con las normas sociales y finalmente termina por romper sus relaciones.
Anhelo de convertir
A menudo la persona recién conversa se halla tan exaltada emocionalmente, tan feliz, que desearía que sus seres queridos y otras personas compartieran su felicidad, por tanto a menudo intenta compartir sus ideas y sentimientos con los demás, algunas veces con el propósito exprofeso de convertir a los demás. Esto puede suceder también porque así lo exige su culto.
Diferentes conflictos que suceden a la conversión
En la familia.
Difícilmente el núcleo familiar podrá aceptar la conversión de un miembro de la familia, esto sucede porque no lo comprenden, en sus ideas la solución es tratar de reconvertir a la persona a través de presión , de insistencia, de chantajes emocionales. La familia puede tratar de ‘castigar’ a la persona en cuestión y pensar que , en el caso de un hijo, se ha fracasado en su formación, generando culpa.
En el círculo social.
Los nuevos valores del converso generan nuevas conductas, actitudes y modo de vida; las personas alrededor probablemente no entenderán el drástico cambio de la persona, esto aún cuando se enteren que se debe a un cambio de religión. Ahora que no se comparten los mismos valores a la gente le resultará complicado entender los nuevos significados que para la persona ha adquirido lo bueno y lo malo, pudiendo parecerles su conducta absurda, contradictoria, irracional, insana, etc.

                                                  *              

    Cuando tengo oportunidad de confesar que no tengo religión alguna, se me suele preguntar: ¿Por qué no crees en Dios? Al responder  que no soy ateo, que sí creo en un Dios, noto cierta sorpresa en mi interlocutor, pues se ha generalizado la asociación de Dios con las religiones. Personalmente - y estoy convencido que no estoy solo en esta opinión -, no se me hace necesaria una filosofía Divina para creer en un Ser Supremo, ni siquiera  considero imprescindible la "lógica" de tener Fe. Su Obra (la Naturaleza y su  intrincada perfección), me es prueba más que suficiente de la existencia de una Entidad inconmensurablemente inteligente y poderosa, lo suficiente como para no existir un adjetivo capaz de identificarlo. De ahí, el sustantivo Dios.
   Todos estamos familiarizados con expresiones tales como: "Hay que creer en algo; es necesario tener Fe, las personas lo necesitan. Yo me pregunto: ¿Por qué?  Tal vez la Ciencia se haya preocupado más con el avance tecnológico, que en demostrarle a la humanidad que es posible vivir en armonía sin la tutela de las religiones, algo que éstas no han sabido actualizar  - las religiones leen los mismos libros desde su origen, miles de años atrás -.
   Una cosa, es una realidad tangible: no nos podemos imaginar conviviendo en una sociedad cada vez más materialista, sin la existencia de las religiones.
   Me pregunto si dentro de dos o tres siglos, las religiones continuarán existiendo con tanto ímpetu, como en el día de hoy.  Es posible que el tan mentado Paraíso , no sea otra cosa que el logro utópico de que la humanidad pueda vivir sin la protección de la Religión.

  Seguna parte de este post: http://unisudamericana.blogspot.com/2012/12/la-religion-y-la-felicidad.html 

                                *                   *                 *

  Walter E. Carena
  Twitter: @wcarena
  


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Homenaje al Pueblo Paraguayo - Última parte 

 
Niños paraguayos.                     Imagenes extraídas de Google

 
Batalla de Corrales                                       El Sargento Mayor Pedro Duarte, cruza el
                                                                      río Paraná.

 

Capítulo de la obra prima de E. Galeano, Las Venas Abiertas de América Latina: La guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay aniquiló la única experiencia exitosa de desarrollo independiente. (1ª Edición: 1971) - Última parte.
 
   Brasil había cumplido con la función que el Imperio Británico le había adjudicado desde los tiempos en que los ingleses trasladaron el trono portugués a Río de Janeiro. A principios del siglo XIX, habían sido claras las instrucciones  de Canning al embajador, lord Strangford: "Hacer del Brasil un emporio para las manufacturas británicas destinadas al consumo de toda  la América del Sur". Poco antes de lanzarse la guerra, el presidente de Argentina había inaugurado una nueva línea de ferrocarriles británicos  en su país, y había pronunciado un inflamado discurso: "¿Cuál es la fuerza que impulsa este país? Señores: ¡es el capital inglés!" Del Paraguay derrotado no solo desapareció la población; también las tarifas aduaneras, los hornos de fundición, los ríos clausurados al libre comercio, la independencia económica y vastas zonas de su territorio. Los vencedores implantaron, dentro de las fronteras reducidas por el despojo, el libre cambio y el latifundio. Todo fue saqueado y todo fue vendido: las tierras y los bosques, las minas, los yerbales, los edificios de las escuelas. Sucesivos gobiernos títeres serían instalados, en Asunción, por las fuerzas extrangeras de ocupación.  No bien terminó la guerra, sobre las ruínas todavía humeantes de Paraguay cayó el primer empréstito extrangero de su historia. Era británico, por supuesto. Su valor nominal alcanzaba el millón de libras esterlinas, pero a Paraguay llegó menos de la mitad; en los años siguientes, las refinanciaciones elevaron la deuda a más de tres millones. La guerra del opio había terminado cuando se firmó en Nanking el tratado de libre comercio que aseguró a los comerciantes británicos el derecho de introducir la droga en territorio chino. También la libertad de comercio fue garantizada por Paraguay después de la derrota. Se abandonaron los cultivos de algodón, y Manchester arruinó la producción textil; la industria  nacional no resucitó nunca.
   El Partido Colorado, que hoy gobierna Paraguay (N. del B: 1970), especula alegremente con la memoria de los héroes, pero ostenta al pie de su acta de fundación, la firma de treinta y dos traidores del Mariscal Solano López, "legionarios" al servicio de las tropas brasileñas de ocupación. El dictador Alfredo Stroessner, que ha convertido al Paraguay en un campo de concentración desde hace quince años, hizo su especialización militar en Brasil, y los generales brasileños lo devolvieron a su país con altas calificaciones y encendidos elogios: "Es digno de gran futuro...". Durante su reinado, Stroessner desplazó los intereses angloargentinos dominantes en Paraguay en la últimas décadas, en beneficio de Brasil y sus dueños norteamericanos. Desde 1870, Argentina y Brasil que "liberaron" a Paraguay para comérselo a dos bocas, se alternan en el usufructo de los despojos del país derrotado, pero sufren, a su vez, el imperialismo de la gran potencia de turno. Paraguay padece, al mismo tiempo, el imperialismo y el subimperialismo. Antes, el Imperio británico constituía el eslabón mayor de la cadena de las dependencias sucesivas. Actualmente, los Estados Unidos, que no ignoran la importancia geopolítica de este país enclavado en el centro de América del Sur, mantienen en suelo  paraguayo asesores imnumerables que adiestran y orientan a las fuerzas armadas, cocinan los planes económicos, reestructuran la universidad a su antojo, inventan un nuevo esquema político "democrático" para el país y retribuyen con préstamos onerosos los buenos servicios del régimen.47 
 
47- Poco antes de las elecciones de 1968, el general Stroessner visitó  los Estados Unidos. "Cuando me entrevisté con el presidente Johnson - declaró a France Press -, le manifesté que ya hace doce años que desempeño funciones de primer magistrado por el mandato de las urnas, Jhonson me contestó que eso constituía una razón más para continuar ejerciéndola el período venidero"  
 
    Pero Paraguay es también colonia de colonias. Utilizando la reforma agraria como pretexto, el gobierno de Stroessner derogó, haciéndose el distraído,  la dispocición legal que prohibía la venta a extrangeros de tierras en zonas de fronteras secas, y hoy hasta las tierras fiscales han caído en manos de latifundistas brasileños del café. La onda invasora atraviesa el río Paraná con la complicidad del Presidente, asociado a los terratenientes que hablan portugués. Llegué a la movediza frontera del nordeste de Paraguay con billetes que tenían estampado el rostro del vencido mariscal Solano López, pero allí encontré que sólo tienen valor los que lucen la efigie del victorioso emperador Pedro II. El resultado de la Guerra de la Triple Alianza cobra, transcurrido un siglo, ardiente actualidad. Los guardas brasileños exigen pasaporte a los ciudadanos paraguayos para circular por su propio país; son brasileñas las banderas y las iglesias. La piratería de tierras asalta también los saltos del Guayrá, la mayor fuente potencial de energía de toda América Latina, que hoy se llaman en portugués, Sete Quedas, y la zona del Itaipú, donde Brasil construirá la mayor hidroeléctrica del mundo.
   El subimperialismo o imperialismo de segundo grado, se expresa de mil maneras. Cuando el presidente Johnson decidió sumergir en sangre a los dominicanos, en 1965, Stroessner envió soldados paraguayos a Santo Domingo, para que colaboraran en la faena. El batallón se llamó, broma siniestra, "Mariscal Solano López". Los paraguayos actuaron a las órdenes de un general brasileño, porque fue Brasil quién recibió los honores de la traición: el general Panasco Alvim encabezó las tropas latinoamericanas cómplices en la matanza. De la misma manera, podrían citarse otros ejemplos. Paraguay otorgó a Brasil una concesión petrolera en su territorio, pero el negocio de la distribución de combustibles y la petroquímica, están en Brasil, en manos norteamericanas. La misión Cultural Brasileña es dueña de la Facultad de Filosofía y Pedagogía de la universidad paraguaya, pero los norteamricanos manejan ahora la las universidades de Brasil. El estado mayor del ejército paraguayo no solo recibe la acesoría del Pentágono, sino también de generales paraguayos, que a su vez responden al Pentágono como el eco a la voz. Por la vía abierta del contrabando, los productos induistriales de Brasil invaden el mercado paraguayo, pero muchas de las fábricas que las producen en Sao Paulo, son desde la avalancha desnacionalizadora de estos últimos años, propiedad de las corporaciones multinacionales.
    Stroessner se considera heredero de los López. El Paraguay de hace un siglo, ¿puede impunemente ser cotejado con el Paraguay de ahora, emporio del contrabando en la cuenca del Plata y reino de la corrupción institucionalizada?  En un acto político donde el gobierno reivindicaba a la vez, entre vítores y aplausos, a uno y otro Paraguay, un muchachito vendía, bandeja al pecho, cigarrillos de contrabando: la fervorosa concurrencia pitaba fervorosamente Kent, Marlboro, Camel y Benson & Hedges. En Asunción, la escasa clase media bebe whisky Ballantine´s en vez de tomar caña paraguaya. Uno descubre los últimos modelos de los más lujosos automóviles fabricados en los Estados Unidos o Europa, traídos al país de contrabando o previo  pago de menguados impuestos, al mismo tiempo que se ven, por las calles, carros tirados por bueyes que acarrean lentamente los frutos al mercado: la tierra se trabaja con arados de madera y los taxímetros son Impalas 70. Stroessner dice que el contrabando es "el precio de la paz": los generales se llenan los bolsillos, y no conspiran. La industria, por supuesto, agoniza antes de crecer. El Estado ni siquiera cumple con el decreto que manda preferir los productos de las fábricas nacionales en las adquisiciones públicas. Los únicos triunfos que el gobierno exhibe orgulloso, en la materia, son las plantas de Coca-Cola, Crush y Pepsi-Cola, instaladas desde 1966 como contribución norteamericana al progreso del pueblo paraguayo.
   El Estado manifiesta que sólo intervendrá directamente en la creción de empresas "cuando el sector privado no demuestre interés",  y el Banco Central comunica al FMI que "ha decidido implantar un régimen de mercado libre de cambios y abolir las restricciones al comercio y a las transacciones en divisas"; un folleto editado por el Ministerio de Industria y Comercio advierte a los inversores que el país  "otorga concesiones especiales para el capital extrangero". Se exime a las empresas extrangeras del pago de impuestos y de derechos aduaneros, "para crear un clima propio para las inversiones". Un año después de instalarse en Asunción, el National City Bank de Nueva York recupera integramente el capital invertido. La banca extrangera, dueña del ahorro interno, proporciona a Paraguay créditos externos que acentúan su deformación económica e hipotecan aún más su sobreanía. En el campo, el uno y medio por ciento de los propietarios dispone del noventa por ciento de las tierras explotadas, y se cultiva menos del dos por ciento de la superficie total del país. El plan oficial de colonización en el triángulo de Caaguazú ofrece a los campesinos más tumbas que propiedades 49 (N. del B. - Cualquier similitud con la situación actual que viven los campesinos paraguayos, y que derrubó al Presidente Lugo, es simple...¿coincidencia?).
 
49 - Muchos de los campesinos han optado finalmente por volverse a la región minifundista del centro del país, o han ido camino al nuevo éxodo hacia Brasil, donde sus brazos baratos se ofrecen al los  yerbales de Curitiba y Mato Grosso o a las plantaciones cafeteras de Paraná. Es desesperada la situación de los pioneros que se encuentran de cara a la selva, sin la menor orientación técnica y sin ninguna asistencia crediticia, con tierras cocedidas por el gobierno, a las que tendrán que arrancar frutos suficientes para aliomentarse y poder pagarlas porque si el campesino no paga el precio estipulado, no recibe el título de propiedad.
   
     La Triple Alianza sigue siendo todo un éxito (N. del B. - 1970).
    Los hornos de la fundición de Ibycuí, donde se forjaron los cañones que defendieron la patria invadida, se erguían en un paraje que ahora se llama "Mina-cue" que en guaraní significa "Fue mina".
    Allí, entre pantanos y mosquitos, entre los restos de un muro derruído, yace todavía la base de la chimenea que los invasores volaron, hace un siglo, con dinamita, y pueden verse los pedazos de hierro podrido de las instalaciones deshechas. Viven en la zona, unos pocos campesinos en harapos, que ni siquiera saben cual fue la guerra que destruyó todo eso. Sin embargo, ellos dicen que ciertas noches se escuchan, allí, voces de máquinas y truenos de martillos, estampidos de cañones y alaridos de soldados.
 
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    Son obvias las similitudes de las situaciones políticas de finales del siglo XIX, con las del XX y XXI. Tal vez gran parte de los paraguayos no comprenda de qué forma los terratenientes y los EEUU, se aprovechan de la cultura pacifista (después de un genocidio, todas las poblaciones tienden a serlo  por varias generaciones) para mantener su hegemonía en tan rico y estratégico territorio. Con la complicidad y servicio de medios masivos de comunicación, los que facturan jugosas ganancias con el privilegio de la publicidad Estatal y privada, de empresas de dudosas intenciones socioeconómicas para con el pueblo guaraní.
  Es revoltante ver periódicos y canales de TV, criollos y extrangeros con filiales en varios paises sudamericanos, usando a jóvenes modelos semidesnudas en las portadas, como carnada para que los hombres, atraídos por el instinto sexual, compren los diarios, y no solo disfruten de las bellezas fotografiadas a colores, sino que ya que lo ha comprado, pase la vista por el resto del contenido y se detenga con los titulares sensacionalistas, estrátegicamente creados, para lavar cerebros. Todavía hoy, por increíble que parezca, se refieren a todo lo que sea reclamación por justicia social, como comunismo, guerrillerismo y alteración del orden pacífico establecido como idiosincracia. Una gran parte de los paraguayos, le da más credibilidad a la TV y los diarios con "mayor tiraje", que a pensadores filósofos y politólogos, mundialmente reconocidos, como por citar un solo ejemplo: Noan Chomsky.
Filósofo Y Politólogo Noan Chomsky
 
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   Walter E. Carena
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