No es necesario ser un imperio mediático para publicar "grandes noticias", pero sí para que la gente las crea.
miércoles, 6 de marzo de 2013
Sepa todo sobre liberación de Marihuana en Uruguay. Artículo copiado de LR21.com
Mesas redondas, conferencias, debates, seminarios: todos los
uruguayos están convocados a debatir, reflexionar y proponer durante 90
días sobre qué hacer con la marihuana
“Estamos de alguna manera poniendo en marcha lo
dispuesto y aprobado la semana pasada por la OEA que, por otra parte en
julio proximo, estará reuniéndose en Asamblea General para discutir el
tema de la droga en el continente”, dijo el presidente de la Junta
Nacional de la Droga.
Martes 05 de marzo de 2013
Foto: Facebook
Julio Calzada explicó que cada Junta Departamental de la Droga en los 19 departamentos, convocará para analizar la factibilidad de llevar adelante los planes ideados por el gobierno en la materia para lo cual adelantó la participación de expertos internacionales.
“Pretendemos tener un mayor consenso social con este impulso que vamos a implementar a partir de abril”, dijo Calzada en declaraciones que recoge el diario La República.
Durante 90 días en los 19 departamentos
Exactamente dentro de un mes y hasta entrado Julio, en todos los
departamentos habrá mesas redondas, conferencias, debates, seminarios y
otras acciones sociales, en torno al cannabis, su uso, el hábito, la
adicción y otros puntos referidos a la planta “prohibida”. De esta forma se concretará la iniciativa del presidente Mujica, para que el tema sea profundamente analizado a nivel de toda la sociedad, antes de enviar la iniciativa que busca frenar al narcotráfico, al Parlamento nacional. A nivel de los legisladores, al recomenzar la labor parlamentaria, el
anteproyecto vuelve al tapete: su última instancia fue cuando la cámara
de Diputados remitió el documento a la Junta, y se aguarda la
consolidación del debate público en torno a la iniciativa primigenia del
Poder Ejecutivo. “Todo estará fuertemente regulado por el Estado, en el marco de un
nuevo plan de lucha en el consumo de drogas”, dijo Calzada, quien
adelantó que el autocultivo vuelve también a ser uno de los temas
candentes. En principio los mayores de 18 años estarían habilitados a tener hasta 6 plantas de su propiedad, para el consumo personal,
pero el Estado fiscalizará que no haya excesos y los dueños de casa
autorizarán a las autoridades a ingresar a sus domicilios para comprobar
que se cumple la normativa.
Por lo visto, y para bien de los consumidores pasivos (la mayoría), Uruguay, de la mano del Pte. Mujica y sus colaboradores partidarios y de gobierno, se han tomado este tema muy en serio. Como ha venido haciendo en todas la "innovaciones" implementadas en su gestión, con determinación, coraje y destemor al que dirán o harán los opositores políticos e ideológicos - es lo más admirable del Pte. Mujica - el mandatario tupamaro está plenamente convencido de que de esta forma, no solo disminuirá el narco-tráfico, sino que una vez que la sociedad adopte sin prejuicios el hábito de fumar cannabis, disminuirá también la incidencia de afectados de cáncer en el país, algo que ha puesto al paisito como campeón latinoamericano de fallecimientos por esta cruel enfermedad. Porque muchos substituirán un cigarrillo por un porro, disminuyendo así, el riesgo de adquirir varias dolencias provocadas por el cigarrillo industrializado; también está científicamente comprobado (pesquisar en Google las pruebas de esta afirmación), que la marihuana contiene substancias propias que previenen un considerable gama de afecciones pulmonares, gástricas y cardíacas. No deje de ver el post "Duelo entre "drogas":Tabaco (cigarrillos industrializados) vs Cannabis-Coca (natural) http://unisudamericana.blogspot.com.br/2013/01/duelo-entre-drogas-tabaco-cigarrillos.html
Resulta cómico, escuchar las voces discordantes que afirman que la cannabis es un flagelo para la sociedad. Sus argumentos son tan absurdos, que hacen reír a quiénes hemos visto a comunidades enteras que la han consumido durante decenios, y nunca tuvieron necesidad de acudir a un hospital por una enfermed cualquiera, ni los vemos aún hoy, perjudicados en sus cerebros (banco de memorias; lentitud al tomar decisiones e incapacidad de razocínio, ni en los más mínimos porcentajes habituales).
Es claro que el "Pepe", nunca ha afirmado esto último (para no darle leña a los incendiários), pero me consta que antes de poner este espinoso tema en la mesa de discusión, él tuvo la santa paciencia de pesquisar en varios organismos y documentos de la Ciencia Médica, por lo que sabe, mejor que muchos, cuales son las virtudes preventivas y curativas de la planta en cuestión.
Walter E. Carena
Twitter: @wcarena
sábado, 2 de marzo de 2013
Socialismo del siglo XXI, no es Comunismo... ni Stalinismo, ni Leninismo...es Revolución!
Los devotos del Capitalismo Neo-liberal, se refieren al Socialismo, cualquiera que sea su modalidad, de comunismo y de todos los ismos asociados a éste, con cierto y proposital grado de negativismo. Y todo ese negativismo, fue inducido por políticos y medios de comunicación masivos eeuunidenses, o sus seguidores en todo el mundo.
A continuación, dejo una copia de Wikipedia, donde encontré la explicación más acertada de este concepto nada nuevo:
Socialismo del siglo XXI
El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan.1 El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.
El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases.
Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de
hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los
intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas
concretas tanto en la economía política como en la participación
democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de
explotación. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es
necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente
controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.
En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. Hugo Chávez expresó “Hemos
asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el
socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del
siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor,
en la libertad y en la igualdad” en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”.2
En un Aló Presidente en el 2003, Hugo Chávez también presentó la propuesta de Giulio Santosuosso para el Socialismo del Siglo XXI, Socialismo en un paradigma liberal,3
en el cual el autor opina que en el mundo está en curso una extensa
realineación ideológica, consecuencia del cambio de paradigma en curso
en la economía; el viejo modelo ha muerto, pero todavía no han aparecido
los nuevos criterios que permitirán la realineación conceptual.
Para contribuir a la búsqueda de dichos criterios, propone releer la
historia de la economía política, porque en su opinión algunos de ellos
no logran hacerse manifiestos por confusiones conceptuales en esa
disciplina: la primera, ocurrida a lo largo de los doscientos últimos
años, identificó al capitalismo con el liberalismo; la segunda, ocurrida
en este siglo, identificó al socialismo con el estatismo. Su tesis es
que el camino más expedito para alcanzar la sociedad más justa a la que
todos anhelamos, se consigue con una alianza entre el socialismo y el
liberalismo, una vez que el socialismo haya dejado a un lado al
estatismo y el liberalismo haya dejado a un lado al capitalismo.
Actualmente el gobierno de Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, plantea estar avanzando hacia el Socialismo
del Siglo XXI". Efectivamente se ha avanzado en el eje del
desarrollismo democrático nacional y regional, pero aún falta dar el
paso a la implementación efectiva de los otros ejes, instituciones
pilares del Socialismo del Siglo XXI. El mandatario Rafael Correa, presidente de la República de Ecuador,
y movimientos sociales ecuatorianos ya han manifestado su entendimiento
y voluntad de generar e implementar un proceso que conduzca a Ecuador
hacia la institucionalidad del Socialismo del Siglo XXI.
A comienzos de 2007, el presidente venezolano mostraba sus
referencias teóricas, frente a la cúspide eclesiástica de su país
expresó «Les recomiendo a los obispos que lean a Marx, a Lenin, que
vayan a buscar la Biblia para que vean el Socialismo en sus líneas, en
el viejo y nuevo testamento, en el sermón de la montaña.».5 En el mismo acto, Chávez afirmó compartir ideas trotskistas, como la revolución permanente.6
Chávez ha afirmado que el Socialismo del Siglo XXI acepta la propiedad privada7 (a diferencia de la postura marxista-leninista.89 ) y debe nutrirse de las corrientes mas auténticas del Cristianismo, dentro de una democracia participativa y protagónica y debe conjugar igualdad con libertad.
Críticas
El proyecto de Economía de valores no está profusamente detallado en el Socialismo del Siglo XXI,
ni considera el grado de complejidad de determinados trabajos que
exigen especializaciones científicas, y cuyo tiempo de trabajo no puede
ser valorado de la misma manera que los trabajos no especializados.
Tampoco considera el valor físico de la producción energética sobre el consumo energético de un determinado trabajo, conocido como tasa de retorno energético
(TRE), algo fundamental para el desarrollo social, tecnológico y humano
de una sociedad. Aunque los partidarios manifiestan que "el único
problema que tiene es la definición del número de insumos que entran en
el cálculo. Esto es un problema metrológico, es decir, de consenso y
estandarización, que aparece en casi todas las mediciones científicas"
La gran mayoría de las críticas al Socialismo del Siglo XXI provienen de sectores de derecha, que acusan al movimiento de defender ideas "caducas" y "perimidas".,15 si bien también hay sectores de la izquierda, que lo consideran un socialismo falaz[cita requerida].
De los personajes que se han mostrado abiertamente en contra del Socialismo del Siglo XXI podemos encontrar a José María Aznar, ex-presidente español del Partido Popular, que lo calificó de aburrido[cita requerida], de "coartar las libertades" y de "no respetar la ley.16
Algunas fuentes venezolanas han acusado a José María Aznar de financiar
una campaña de difamación a su gobierno a través de la empresa Repsol.17
El Arzobispo de Mérida, Mons. Baltazar Porras, opinó que el
socialismo del siglo XXI es indefinido ideológicamente, que busca
"distraer la atención" y "parece más bien un supermercado". Para el
Arzobispo, otras características de este socialismo son el populismo, el autoritarismo y el militarismo.18
Hay también quienes piensan que el socialismo del siglo XXI se ha convertido en un arma populista[cita requerida];
además el Socialismo del siglo XXI pretende instaurar lo que llaman la
economía equivalente, en donde cada ciudadano obtiene sus ingresos a
partir del intercambio de tiempo empleado para realizar un producto o
servicio y en este marco los ciudadanos pierden la facultad de decidir
cuanto vale su trabajo.19 El socialismo del siglo XXI es un estado interventor y en opinión de la liberal Escuela Austriaca, el intervencionismo impide la libertad, el desarrollo económico y social.[cita requerida]
También el escritor y militante liberal Mario Vargas Llosa ha mostrado su opinión contraria en diversas publicaciones hechas en periódicos latinoamericanos.
Dieterich en el Socialismo del Siglo XXI propone un modelo económico que no esté basado en el precio de mercado, fundamento de la economía de mercado y del capitalismo, a los que considera fuentes de las asimetrías sociales y de la sobre explotación de recursos naturales.
Propone lo que denomina una economía de valores fundado en el valor del trabajo que implica un producto o servicio y no en las leyes de la oferta y la demanda. Este valor del trabajo se mediría sencillamente por el tiempo de trabajo que precisa un determinado producto o servicio;4
además de los valores agregados a dicho trabajo, es decir, el tiempo de
trabajo que se usó para producir las herramientas o servicios que se
emplean en el trabajo mismo, lo cual a su vez lleva a un ciclo complejo
de tiempos de trabajo sumados recíprocamente. Para solucionar el
problema práctico que implica la teoría de la Economía de valores Dieterich sugiere usar la Rosa de Peters.
Para Dieterich, el modelo de mercado ha puesto su atención
principalmente en los alcances de la ganancia y la propiedad,
desvirtuando completamente el sentido de la economía. En este sentido,
el modelo responde a lo que denomina "crematística",
una perversión de la economía donde el acento está puesto en la
ganancia. Según él, la economía política no debe operar como la forma en
que unos pocos se hacen ricos, sino con un criterio de productividad.
En este sentido, el precio, como principio operativo y cibernético
de la economía, determina dónde invertir, por cuanto trabajar, cuanto y
qué comprar, cuánto y cuándo ahorrar y es, por lo tanto, la hebra
ordenadora del sistema.
Para que el mercado funcione eficientemente, debería existir el
suficiente poder adquisitivo para comprar, una formación libre del
precio, un mercado que no sea monopólico y un Estado de derecho
eficiente y no corrupto.
Ante la eficiencia ordenadora del sistema de libre mercado, la
planificación de un modelo socialista resulta insuficiente y deformadora
de la interconexión en un mundo globalizado. Así, los incesantes
intentos históricos para remediar las injusticias de la economía de
mercado han fracasado sistemáticamente. Las correcciones del sistema a
través de la educación, la redistribución estatal, la expropiación y la
democracia obrera, no han resuelto satisfactoriamente la eficiencia
cibernética que el modelo de libre mercado impone en las redes globales.
El modelo del socialismo del siglo XXI debería estar basado en una
ecuación donde el valor (precio) del producto, se vinculara la
equivalencia sobre los tiempos de producción y a la democracia
participativa. De esta manera, la redistribución y los cambios a nivel
de educación deberían recoger los intereses reales de las personas que
estructuran y definen los sistemas político-económicos. Para Dieterich,
el socialismo del siglo XXI es la ampliación y profundización de la
democracia participativa, donde las dimensiones de lo cotidiano, lo
estético y lo racional-crítico deben estar incorporadas al cambio
social.
* * *
En realidad, el Socialismo del Siglo XXI sudamericano, no es otra cosa que Revolución Social. Una revolución, en la que los cañones se mantienen silenciosos y fríos; donde no hay matanzasde civiles ni de militares; donde la sombra de la tortura no cae sobre nadie, y el terrorismo está permanentemente ausente. Una Revolución que se va desarrollando en las urnas electorales, y se va haciendo pacíficamente en cada hogar; en cada Escuela; en cada Hospital; en cada Cuartel...y en cada cabeza.
Se trata de un nuevo socialismo, que se podría decir que es híbrido, pues reúne lo positivo del clásico Capitalismo, con lo más escencial del Socialismo; pone los rendimientos económicos del primero, al servicio del segundo. En realidad, no es otra cosa que lo que propuso Karl Marx en "El Capital". En pocas palabras, y al grosso modo, es lo que viene haciendo Chávez: Con el dinero generado por la venta del petróleo, organiza y asegura una buena calidad de vida para su pueblo. Es lo mismo que sucede con los otros gobiernos que transitan por la misma línea.
Es un nuevo Socialismo, porque es autótono sudamericano. Adaptado a los nuevos tiempos, y a las nuevas costumbres de cada uno de los países integrantes del bloque Bolivariano. También lo es, porque se construye dentro del propio sistema de Derecho. Algo inédito que obliga a reflexionar: Revolución pacífica hecha con la mayoría del pueblo, sin injerencia foráneay con las FFAA en silencio. Video: "Qué opinaría Marx de los "Comunistas"? Recomendado por mi amigo Walter Andres.
Walter E. Carena
Twitter: @wcarena
viernes, 1 de marzo de 2013
Socialismo vs Capitalismo.
Mártires de Chicago
Banco Mundial Fondo Monetario Internacional
Socialismo:
Para no entrar en detalles extensos, y poder explicarlo a grandes rasgos y en forma concisa (A buen entendedor,pocas palabras bastan) y a buen explicador también. El Socialismo es la ciencia político-filosófica, que tiene como objetivo el bien-estar de la Sociedad ( Justicia social; defensa de los valores morales y equidad colectiva ). No tiene prioridad por las cosas materiales, y sí morales y espirituales; no es acumulativa de dinero, y defiende la teoría de que debe ganar más, quién trabaje más, o quién tenga mayor grado de responsabilidad laboral o social.
Es claro, que el Socialismo merece un análisis y una explicación mucho más profunda. Implica muchas otras cosas, que son muy importantes y no solo factibles, si no imprescindibles para la realización de su objetivo primordial.
La preocupación del Socialismo, es que no ocurra esto:
Imagen extraída de Google
Capitalismo:
Seré breve, como la anterior exposición.
El Capitalismo, es la ciencia político-filosófica que tiene por objetivo, la protección y crecimiento del Capital ( Dinero; minerales ricos; consumo voraz - lo que multiplica las ganancias, a medida que se multiplica la producción -; el libre comercio de bienes y servicios - lo que genera competitividad, individualismo, corrupción, y excluye la empatía como emoción positiva -; visa la separación de clases sociales, fortaleciendo a la clase alta y debilitando a las demás.
Todo en el mundillo capitalista, se resuelve con dinero y cobranza de favores, en donde el primero no está ausente.
Para el ser humano socialista. el dinero es una herramienta de intercambio, para el capitalista es uno de sus Dioses.
El sueño material de un socialista es: formar una familia, poseer una casa con capacidad y confort para su clan, sembrar sus propias hortalizas y comprar un automóvil con capacidad para todos, y que pague pocos impuestos, y tener trabajo suficiente para sustentar a los suyos.
El sueño material de un capitalista es: ser dueño de un barrio noble entero, comprar un Yate para liberar sus bajos instintos en altamar, lejos de las autoridades; ser propietario de una mega-empresa y esclavizar a cuantos funcionarios pueda - saber que muchos dependen de su humor y su dinero, le provoca éxtasis orgásmicos -; ser parte del jet-set de magnates y artistas famosos, y poseer una colección de automóvlies clásicos.
El capitalista, quiere que sus hijos sean destacados en su hambiente de glamour clasista, gasta fortunas en escuelas y Universidades privadas, pero no se preocupa de la moral de éstos, ni de sus costumbres y hábitos, que suelen ser aberrantes. Se disculpa ante ellos por su falta de atención, no pidiendo disculpas y explicando los motivos, si no obsequiándole un auto último modelo, o cualquier juguete de varios miles de dólares, es decir: le compra su conformidad.
La preocupación del Capitalismo, es que no deje de ocurrir esto:
Es por estas cosas, que cada uno debe hacerse una autocrítica, antes de catalogarse como de una u otra ideología.
Antes de criticar o defender a un compañero o político; antes de votar en una elección - ya sea Municipal, Provincial o Presidencial-, antes de jugarse la vida en defensa de un Sistema Político, o antes de candidatarse a un cargo público, uno debe estar seguro de cuál es el que le proporcianará una buena calidad de vida, a sí mismo, a su familia y a su sociedad.
Como dije antes, en relación al Socialismo: Esto es apenas un escueto resumen de una definición mucho más completa del Capitalismo.
Coclusión: Si quieres vivir tranquilo, amparado por la moral y las buenas costumbres, si quieres sentirte orgulloso de tu prole, comulga con el Socialismo.
Si quieres vivir asediado por la Justicia Civil y/o Penal, confiando en la frágil seguridad del dinero; si quieres arriesgar a avergonzarte de tu prole y depender de psico-fármacos, para guardar las apariencias; si quieres ver como los demás te adulan y te envidian; si quieres tener todo esto, aunque estés rodeado de oro y tu cuenta contenga muchos ceros, entonces afíliate al Capitalismo.
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Walter E. Carena Twitter: @wcarena
miércoles, 27 de febrero de 2013
PRIVATIZACIONES de servicios públicos: Una gran estafa social.
Imágenes extraídas de Google.
Son muy huecas, las excusas que la burocracia política de algunos gobiernos dan para justificar las privatizaciones de servicios escenciales, que ellos deberían administrar, sin fines lucrativos, porque tratándose de Servicios Escenciales, deben estar garantizados para la totalidad de los habitantes de una Nación, sin importar su clase económico-social.
Solemos escuchar, a los tecnócratas gubernamentales, decir que el Estado no tiene condiciones de hacerse cargo de los servicios que privatiza...¿están admitiendo que son incapaces, que son técnica y profesionalmente inferiores a las empresas privadas? ¿Que fuimos unos reverendos idiotas al haber votado a un bando de inútiles?
También nos dicen, que los servicios se privatizan para que los dineros de las arcas del Estadoalcancen para atender otros servicios, que más tarde también se privatizarán. La estafa consiste en que: los tributos fiscales que nos obligan a pagar, para sostener esos servicios, no disminuyen cuando pasan a manos privadas. Y terminamos pagando dos veces por el mismo servicio: con los impuestos y en forma directa a las empresas particulares.
Han inventado el sistema de las Licitaciones Públicas, que funciona como un remate, solo que no se le vende al mejor postor, sino al revés, al que ofrece menor precio. Ni hablar de exigir garantías de calidad de servicios o precios moderados para la población: No existe por parte del Estado, interés en mejorar la calidad de vida del ciudadano y protegerlo de la explotación financiera. Solo se ve el poco dinero que saldrá de los cofres públicos, al no tener que gastar en los servicios rematados, y la enorme cantidad que entrará gracias a los impuestos que se seguirán pagandopor éstos; a los que se suman las coimas y tributos de las empresas ganadoras de las licitaciones.
Se escandalizan ridículamente, cuando gobernates como Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez y Cristina Kirchner, estatizan empresas que fueran rematadas por gobiernos corruptos anteriores, para devolverlas a sus contribuyentes, de los cuales nunca debió dejar de ser. Disimulan la vergüenza de quedar en evidencia como mentirosos o inútiles (con la eficacia y precios bajos) cuando esos gobernantes demuestran que el Estado es mucho más eficiente que los privados: recaudan más dinero, y con él, fortalecen los servicios deficitarios.Ylospueblos demuestran su agradecimiento votándolos una y otra vez, y apoyándolos en los momentos más difíciles.
He llegado a la conclusión, de que esa obsesión por ser contrarios a las reelecciones ilimitadas, se debe pura y exclusivamente al hecho de que ellos no quieren que un solo gobernante se enriquezca indefinidamente, no debe ser egoísta, debe dejar que otros tengan su oportunidad. En su mente absolutamente materialista, no cabe la idea de que existen personas que ponen los valores morales elementales por encima del metal acuñado. Y acaban odiando al egoísta, que da un muy mal ejemplo a otros gobernantes. Para colmo, la mayoría del pueblo lo ama, la prensa pasa a ser un arma obsoleta, y hasta las organizaciones internacionales terminan dándoles votos de confianza, sinceros, o convenientemente declarados.
Empresarios extrangeros, quedan como las aves carroñeras, esperando a la distancia, cualquier señal que les permita avalanzarse sobre la carroña podrida, que la corrupción de malos y ambiciosos políticos ha creado.
Uruguay dio los primeros ejemplos de reacción popular, contra los obscuros negocios de los gobiernos corruptos de Julio Mª Sangunetti, Luis A. Lacalle y Jorge Batlle. El pueblo oriental, trabajó duramente juntando firmas para crear la Comisión Pro- Referéndun. Y a través de la democracia directa (plebiscito), evitó todas las privatizaciones - menos una, la Compañía del Gas -. Esto debería haber servido como ejemplo, para sus países vecinos de Latinoamérica. Pero parece que no fue así.
Hoy, existen varias naciones con gobiernos de corte socialista, que estatizan empresas de vital importancia para la población, pero también están los que se autodenominan Progresistas, alejándose disimuladamente del socialismo auténtico. ¿Serán los próximos privatizadores? Por el bien de los habitantes de sus países, esperemos que no sea así. Uruguay está a punto de correr ese riesgo, el riesgo de incluirse entre los gobiernos que se preocupan mucho más con las virtudes de la Economía, que con la seguridad y bien-estar de la sociedadcomo un todo.