Cannabis: El gran tabú.
Esta es la imagen del gran Tabú, que aún en el siglo XXI - por increíble que parezca -, persiste en la mayor parte del mundo occidental.
La paranoia respecto a la Cannabis es tal, que si a cualquier persona, se le ocurre incluirla entre sus plantas ornamentales caseras, por que la considera hermosa y/o rara; o pretende utilizarla como una más de las innumerables plantas medicinales, para hacerse un té, o incluir sus hojas verdes entre la yerba del mate, para prevenir gastritis o úlceras....o simplemente por que le agrada el sabor; si a cualquiera de nosotros se nos ocurre cultivar una sola e inocente plantita, y por algún motivo las autoridades policiales se enteran de tal delictivo hecho, es cana en fija.
Sí, la persona en cuestión es acusada de cultivar marihuana, como si fuera un delito de Lesa Humanidad.
Paradoja: si cultivás una planta medicinal, cometés un delito; si estocás, usás y vendés veneno cancerígeno, como los cigarrillos de tabaco, sos un comerciante honesto y ajustado a la ley.
En esta discusión, que ya comienza a germinar en nuestro Continente, políticos; prensa amarilla; conservadores apegados a arcaicos dogmas - al punto de ridiculizar los avances científicos y tecnológicos -; hipócritas cobardes que, siendo usuarios de la Cannabis para drogarse, escondidos en los más obscuros antros ilegales, ponen el grito en el cielo cuando se habla de su liberación legal.
Lo que la Prensa debería pregonar, si quiere informar de verdad, si no quiere ser tildada de amarilla o hipócrita, es la posibilidad de que la sociedad sepa que en Google (y no es un aviso publicitario, es una realidad), con solo colocar la palabra Cannabis en su búsqueda y clikcar en Buscar en Google, accede a una basta información a su respecto. Información de distintas fuentes, inclusive de comnotados científicos del Primer Mundo.
Quiero quebrar una lanza por el joven y valiente Senador chileno Fulvio Rossi. Bajo aquí una entrevista de una página del link lamarihuana.com.
Chile.- Las confidencias del senador chileno Fulvio Rossi de que fuma marihuana y su propuesta de despenalizar el cultivo para uso propio, posibilidad que el Gobierno rechazó hoy de nuevo, han reabierto la controversia sobre las drogas en Chile.
“Una o dos veces al mes, más o menos, fumo. Y nunca he sentido desesperación, ansiedad. Nunca ha interferido en mi rendimiento profesional o intelectual”, confesó el parlamentario socialista en una entrevista publicada el domingo por el diarioLa Tercera.Según este senador, en el caso de la marihuana se deberían relajar ciertas prohibiciones para los adultos y aplicar las mismas restricciones que con el tabaco y el alcohol, de forma que se impida su consumo a los menores de 18 años.
Médico de profesión, Rossi, a quien Efe intentó hoy contactar, adelanta que en las próximas semanas presentará un proyecto de ley sobre la marihuana, pero solo para esta droga, porque se declara contrario a legalizar otras sustancias que, como la pasta base y la cocaína, tienen consecuencias “devastadoras”, dice.
En este sentido, el senador dijo hoy a Efe que aunque parezca muy difícil un debate de este tipo en el Senado hoy se viven otros tiempos “y debemos asumir ciertos liderazgos, tenemos que avanzar hacia la frontera de lo posible”.
En su opinión, los políticos deben acabar con este “morbo público” de que la marihuana no puede legalizarse. “Debemos derrumbar el mito, de que la persona que la consume (la droga) es un fracasado, un delincuente”, apostilló.
Rossi, quien aseguró que no recurre al mercado negro para su consumo personal, afirmó que en la lucha contra la droga, los Gobiernos han perdido muchos recursos y también vidas “pero si se despenalizara el cultivo, todos estos hechos se mitigarían”.
Tras señalar que el consumo responsable de la marihuana provoca mucho menos daño que el tabaco y el alcohol, el legislador dijo a Efe que éste es un tema que lo conocen muy bien los presidentes de Colombia y México “y no sería mala idea que los gobernantes de la región coincidieran en la posibilidad de legalizar el consumo de esta droga”.
Estas declaraciones han vuelto a agitar la polémica en el país, donde no está prohibido el consumo de marihuana, pero sí el cultivo de esa planta, mientras que la posesión para uso personal puede ser sancionado con multas menores o la obligación de realizar trabajos comunitarios o someterse a programas de rehabilitación.
La directora del estatal Servicio Nacional parala Prevencióny Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, coincide con Rossi en que “ninguna droga es buena para un menor de edad”.
Pero, según recordó hoy a Efe, en el caso del alcohol, la legislación prohíbe su venta a menores de 18 años, y aun así el consumo entre la población escolar (hasta esa edad) alcanza el 56 %.
En cambio, el consumo de marihuana es del 15 % en ese mismo grupo (entre la población en general baja al 8 %).
“¿Cuál es la diferencia entre las dos? Que la marihuana es ilegal y el alcohol es legal. Si la legislación actual (restrictiva también para los adultos) es una barrera de acceso para los menores, bienvenida sea”, apunta Florenzano.
“Si en Chile tenemos una legislación con respecto al alcohol que hace esa diferencia (entre menores y mayores de edad) y sabemos que funciona muy mal, ¿por qué tendríamos que pensar que una legislación del mismo tipo para el caso de la marihuana funcionaría de forma distinta?”, recalca.
En cambio, los editores de la revista Cáñamo han sido los más combativos en la defensa de la despenalización del cultivo y del porte de esa hierba.
“Primero debiera determinarse la superficie a cultivar y luego la cantidad que se puede portar”, indicó hoy a Efe su director, Sebastián Binfa.
Binfa critica además que no haya estrategias estatales orientadas a los usuarios no problemáticos y reclama la instauración de “una política de reducción de riesgo y daño” que forme a la población sobre el consumo responsable.
El protagonista de la última portada de Cáñamo fue el también senador Ricardo Lagos Weber, que en ocasiones anteriores ha admitido que, aunque no consume drogas, en su juventud sí probó la marihuana, y se ha mostrado abierto a discutir la despenalización del autocultivo de cannabis.
Su padre, el expresidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006), ha ido más allá y se ha declarado abierto a la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas, pero siempre que sea una política concordada entre los países suramericanos.
Según dijo en una entrevista aLa Tercera el pasado mayo, es posible concebir que la marihuana sea tratada igual que el tabaco y no sea delito comercializarla “siempre que toda América del Sur lo haga, porque de lo contrario, el que lo haga individualmente se convierte en paraíso de la droga”.
Fuente Ñanduti.
* * *
Lea también el post más reciente, Cannabis: El Gran Tabú II del 23/10/2012
Walter E. Carena
Twitter: @wcarena
Es cierto, es un tabú y una gran hipocresía hacer la guerra a una planta curativa. Deberían hacerle la guerra al tabaco, planta cancerígena, que no tiene virtudes médicas.
ResponderBorrar