(Artículo transcripto del semanario Bitácora de Uruguay - Lunes 11 de febrero de 2013. Año XII - Nº 502 ) Mi opinión debajo de los tres asteriscos.
No es necesario ser un imperio mediático para publicar "grandes noticias", pero sí para que la gente las crea.
jueves, 14 de febrero de 2013
martes, 12 de febrero de 2013
Esta joven mujer española, merece que me salga de nuestro continente para crear un post en su homenaje.
No sería una excepción, si ella fuera Latinoamericana, pues hace más de medio siglo que por estas bandas, nuestras mujeres revolucionarias han demostrado siempre tener ese coraje revolucionario, y mucho más aún - combatiendo a fuego y plomo en defensa de intereses sociales y no individuales; dejando sus cuerpos masacrados por el camino de las batallas interminables, pero sus espíritus siempre presentes, para guiar a sus sucesoras en pro del triunfo -. Es una excepción, porque surge desde las tripas de uno de los monstruos imperialistas, gritándoles a la cara que la hipocresía ya no tiene lugar, que la juventud ha despertado su rebeldía adormecida, que el Status Quo no forma parte del verdadero Socialismo, que quiénes hoy se dicen socialistas y viajan en limousinas y se reúnen en hoteles 5 estrellas, no son otra cosa que hipócritas - lobos disfrazados de abuelitas -, cuyos objetivos no son, ni serán solidarios, socialistas, humanistas ni legítimos.
Continúan subestimando a los jóvenes, a los ancianos, a los trabajadores y amas de casa, creyéndolos estúpidos. Como si el hecho de pertenecer a las clases político-aristocráticas, sea sinónimo de superioridad intelectual. ¿Cómo pueden sentirse superiores a alguien, si todavía conservan un arcaico régimen monárquico? ¿Cómo sentirse superiores si fueron ellos que, obedeciendo las órdenes del máximo poder más odiado del planeta, destruyeron a sus propios países y a su propio pueblo? ¿Cómo sentirse superiores, si ahora no tienen ni idea de como salir del berenjenal en que se metieron?
Esta joven mujer española esta sembrando - con su valiente discurso - la semilla de la revolución socialista en las tierras roturadas europeas. Futuramente, se irán sumando voces y gritos de igual tenor, brotarán como la cosecha de esa semilla, y cual vegetación trepadera, ahogarán al capitalismo fracasado que se resiste a morir.
Las acusaciones de corrupción hacia Rajoy, son apenas una muestra de un sistema que se tambalea. Ya lloverán acusaciones mútuas, las que en su mayoría nunca serán probadas, pero servirán como cortina de humo para ocultar escándalos envolviendo a los líderes más connotados de la península ibérica. La casa se caerá, pero en su sótano sobrevivrán escondidos los verdaderos culpables de su derrumbe.
Walter E. Carena
Twitter: @wcarena
Argentina enfrenta "Operación Cóndor" de los dueños de Medios de Comunicación.
Artículo transcripto de la revista mensual Caros Amigos de Brasil.
Por Débora Prado.*
Entienda qué está en juego con la Ley de Medios y porqué su ejemplo despierta la ira de los principales monopolios de comunicación de América Latina.
Por Débora Prado.*
La pulseada entre el gobierno de la presidenta Cristina Fernádez de Kirchner y el grupo Clarín, en Argentina, encendió la señal de alerta de los grandes monopolios de los medios en toda América Latina. En una especie de "Operación Cóndor" mediática, los conglomerados de comunicación coordenan los argumentos y tácticas de una campaña contra la Ley de Medios, que causaría envidia al más astuto enviado especial de Miami para descalificar subversivos en los tiempos de la guerra fría.
Estas empresas, tienen una dimensión de que no hay poca cosa en juego: el ejemplo peligroso puede provar, de una vez por todas, que es posible aprobar e implementar una legislación anti-monopólica, democrática y participativa el marco del Estado de Derecho. Esto significa romper con una triste tradición histórica en América Latina: la de la concentración y control de las comunicaciones por grupos poderosos que se imaginan intocables.
El gran argumento para defender sus privilegios es viejo y conocido: se acusa de sensura cualquier tentativa de regular la actividad en el campo de las comunicaciones. Tan útil como cínico, el argumento se vale del trauma causado por el cercenamiento a la libertad de expresión característico de las Dictaduras Militares para garantizar, justamente, que las leyes concentradoras y anti-democráticas implementadas por los régimenes de diferentes países en los años de plomo, permanezcan como una herencia maldita cristalizada por la eternidad.
Conocida como la Ley de Medios, la nueva regulación en Argentina es fruto de un largo proceso de debates y movilizaciones de entidades y organizaciones de la sociedad civil pro-democratización de las comunicaciones. El proceso que desencadenó la formulación del marco regulatorio es tan importante como su contenido, pues está mucho más allá de cualquier avaliación que se pueda hacer del gobierno de Cristina Kirchner. Y, no por casualidad, ese proceso viene siendo omitido en los ataques a la Ley de Medios, noticiada por la gran prensa de diferentes paises con tonos de comedia: de un lado la presidenta - mesiánica o autoritaria - y del otro, el mayor grupo de comunicación argentino, que se apropia de la función de interepétre de la opinión pública.
Ley de Medios.
Promulgada en 2009, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios, reglamenta los medios en Argentina, considerada por instituciones internacionales como un modelo de avance en ese frente, conforme apuntó el relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, que declaró públicamente considerarla "un modelo para todo el continente y para otras regiones del mundo" y añadió: "ella es importante porque los principios de la diversidad de medios de comunicación y de pluralismo de ideas, es fundamental para la libertad de expresión" .
Ella es el fruto de una movilización de la sociedad civil organizada que, en 2004, se unió en torno de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, congregación de medios comunitarios, populares y alternativos argentinos. Fue justamente esa coalición que formuló buena parte de los criterios que constan en la ley aprobada por el gobierno.
El profesor Dênis de Moraes relata que la presidenta se reunía semanalmente en la Casa Rosada, en audiencias públicas, para oir separadamente a todos los sectores sociales envueltos en la problemática de la comunicación. "Los primeros a ser recibidos fueron los empresarios de los grandes medios. Después, sucesivamente, Cristina dialogó con la Iglesia, con los movimientos sindicales, con las centrales obreras, con las direcciones académicas, con las Universidades, con asociacioens de profesionales - en fin, un amplio espectro de consultas para llegar a la elaboración de un ante-proyecto de ley, que se basó, por su vez, en 21 puntos de los presentados por la Coalición, después de un conjunto enorme de discuciones y asambleas ciudadanas", cuenta.
Entre ellos, está la reorganización de la concesión radiofónica y audiovisual, buscando impedir monopolios y resdistribuir el espectro. El espectro electromagnético es necesario para las transmisiones de radio y televisión, y tiene capacidad limitada. Él es considerado un espacio público por la constitución de diversos países, como Argentina y hasta el propio Brasil y, por eso, su uso por un determinado grupo, es hecho via concesión y pasa por la reglamentación y regulación estatal.
En la práctica, después de la aprobación de la Ley de Medios, las empresas en la Argentina tendrían que liberar el exceso de concesiones que poseen - fruto de un proceso de concentración histórico del espectro que se fue ampliando con la introducción de la tecnología digital.
Al mismo tiempo, nuevos actores sociales pasarían a tener acceso a las licencias para explotar la radiodifusión, ya que que el marco prevee la división igualitaria de las concesiones de radio y televisión entre medios públicos, privados o socio-comunitarios. Herencia del período dictatorial, la ley anterior , de 1980, establecía límites a la libertad de expresión al condicionarlas a las llamadas "necesidades de seguridad nacional" y trataba la comunicación como negocio, o sea, restricta a entidades con fines lucrativos, conforme apunta Helena Martins, periodista que acompañó el proceso argentino, en un artículo para el Observatorio del Derecho a la Comunicación. "Eso significa que sindicatos, cooperativas, asociaciones comunitarias e otros grupos estaban termimantemente excluidos del acceso a los medios, ambientes privilegiados para la disputa de ideas en la sociedad contemporánea", afirma.
Concretamente, el grupo Clarín, por ejemplo, en vez de las 240 concesiones en el sistema de cable, nueve radios AM, una FM y cuatro canales de televisión abierta que posee hoy, pasaría a tener 24 licencias de TV por cable, diez de radio y una de TV abierta, conforme contabiliza la periodista. El gran impacto sería justamente en el área de la TV por cable, uno de los principales filones lucrativos de Clarín. En los primeros nueve meses de 2012, por ejemplo, el segmento de televisón por cable y acceso a Internet representó, nada más, ni nada menos que el 62,5% de la ganancia líquida de 8,1 mil millones de pesos alcanzada por la empresa.
Táctica de Clarín.
La batalla de Clarín contra la reglamentación y regulación, está trabada en el campo judicial argentino e ideológico latinoamericano. Delante de los grandes intereses en juego, el grupo intenta trabar la aplicación de la ley en la justicia. Hasta aquí, tuvo éxito usando una medida cautelar que impide que se aplique la Ley de Medios hasta que sea juzgada una acción de inconstitucionalidad propuesta por sus abogados.
La medida cautelar tuvo, inicialmente, validad establecida por la Suprema Corte del país hasta el día 7 de diciembre del año pasado, que quedó marcado como el 7D - fecha en que las licencias de servicios no adecuadas a la norma podrían ser transferidas, y que fue usada como símbolo por los defensores de la democratización de las comunicaciones en la región.
Cercano al 7D, no obstante, los jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal, Francisco de las Carreras y María Susana Najurieta, prorrogaran la medida cautelar y dieron nuevo aliento para que Clarín defendiera su monopolio. En el round siguiente, el juez argentino Horacio Alfonso dio la causa ganada al gobierno y declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual - lo que revocaría la medida cautelar obtenida por el grupo Clarín.
Con todo eso, en el día 7 de diciembre, Martín Sabattella, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Argentina (AFSCA) - órgano creado por la ley para reglamentar el sector - notificó el grupo y comenzó a contar un plazo de 100 días hábiles para el remate compulsivo de las licencias excedentes del grupo.
"Después viene todo el proceso de clasificación; la selección de las licencias y de los bienes involucrados en el funcionamiento de las mismas; el concurso, la adjudicación y el traspaso de la licencia al nuevo titular", enumeró Sabattella en entrevista al diario argentino Página /12. El Clarín recurrió, entonces, a la sentencia del juez Horacio Alfonso, y el mismo determinó que el gobierno esperase la apreciación de la cuestión en las otras instancias antes de iniciar ese proceso.
En este escenario, los primeros meses de 2013 prometen ser tan intensos en la batalla judicial, como al final del año pasado. Mientras tanto, personas y entidades involucradas en la democratización de las comunicaciones alargan la fila de los que defienden la legitimidad y el legado del marco regulatorio. Es el caso del profesor del Centro de Estudios y Medios de la Universidad Federal Fluminense (UFF) Dênis de Moraes, que defiende: "La Ley de Medios no es el resultado de una voluntad política exclusiva de la presidenta, ni de su base de apoyo parlamentar, ella resulta de un proceso de movilización que terminó convenciendo a la misma Cristina, a dedicarse de lleno al asunto y movilizar a todos los medios disponibles para viabilizar la construcción de otro proyecto que reflejase mínimamente avances civilizatorios para el derecho humano y la comunicación.
Para él, la Ley de Medios es un avance que sobrepasa los límites de Argentina y alcanza a toda América Latina, sobretodo en los países en que la concentración monopólica de los medios, es un flagelo. "Como es el caso de Brasil, que ya ultrapasó la situación de problema nacional, es un caso de flagelo social, quiere decir, es el más atrasado y anacrónico sistema de comunicación de América del Sur. Argentina dio un ejemplo fundamental, ya que la ley no resultó de ningún golpe de Estado o de la movilización de las FFAA, ella resultó de la voluntad soberana del Congreso Nacional argentino", destaca.
Rompiendo barreras.
La concentración de los medios en América Latina es un legado histórico, que se agravó con las Dictaduras Militares implementadas en los años 1960 y 1970. Los regímenes tuvieron como efecto perverso para las comunicaciones, el fortalecimiento de los grupos monopólicos de medios que los apoyaban. "Los intereses se alineaban: las dictaduras necesitaban de canales ideológicos para mantenerse persuasivas, y los grupos necesitaban fortalecerse, Recibieron, a cambio del apoyo, un número absurdo de canales de TV y toda suerte de regalías, como exoneraciones fiscales, generando distorciones hasta el día de hoy", caracteriza Dênis de Moraes.
Para romper las barreras colocadas históricamente, es necesario no solo la formulación de un marco regulatorio avanzado, sino también que haya voluntad política, respaldo popular y comprometimiento institucional para implementarlo. "Argentina es un caso elocuente, porque el gobierno decidió tener ese compromiso institucional y la voluntad política, para poder poner la ley aprobada en el Congreso Nacional, en vigencia. Eso es fundamental, porque en otros gobiernos latinoamericanos, incluso algunos progresistas, no hay esa falta de miedo a los grandes medios de comunicación", apunta el profesor.
Comprar esa pelea no es tarea fácil. Para tal cosa, es necesario empeñar esfuerzos para convencer a la opinión pública sobre la importancia de la comunicación en la vida social contemporánea. "Lo que es bastante difícil, en la medida en que los principales canales de comunicación con las masas, está bajo el control estricto de monopolios privados, que de ninguna forma quieren poner a discución todas esas cuestiones. Por el contrario, ellos crean una serie de argumentos falaces y de mentiras para atacar a los cuatro gobiernos latinoamericanos que decidieron enfrentar ese proceso histórico de concentración - Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador", complementa Moraes.
El ejemplo de esos países demuestra la posiblidad concreta de sobrepasar los muros de los medios y ampliar ese debate como un todo. "La diferencia en el Brasil es un problema de la inmovilidad e inercia gubernamental. El gobierno que está ahí, hace diez años, no hizo absolutamente nada para democratizar el sistema anacrónico que tenemos.", lamenta el profesor de la UFF.
"Nosotros necesitamos convencer a la populación de que los medios no son la TV Globo, es un sistema articulado de medios de comunicación. Precisamos demostrar que nadie quiere sacar las novelas del aire, pues son lo que las personas quieren ver, no queremos que los noticieros dejen de tener sus editoriales para poner sus opiniones, ellos también son agentes de formación de valores y de mentalidad, el problema es que ellos quieren ser los únicos - lo que dificulta que otras voces se expresen en la misma proporción y con las mismas posibilidades de canales", apunta.
Más allá de la radiodifusión.
Algunos desdoblamientos de la Ley de Medios en Argentina.
* TV Wallkintun de Bariloche: lanzado en diciembre de 2012 como el primer canal destinado a los pueblos originales de Argentina, tiene contenido multicultural producido por una cooperativa de audiovisuales de la comunidad Mapuche de Bariloche.
* Programa Fútbol para Todos: terminó con el control sobre las transmisiones de 1ª división de la Liga Argentina por parte de T yC Sports, TV del grupo Clarín, determinando que todos los partidos sean transmitidos por la TV abierta y de manera gratuita.
* Papel Prensa: intento de avanzar hacia la regulación estatal en la impresión. El gobierno intenta ahora acabar con el monopolio del papel de periódicos. La principal fábrica productora de papel para periódicos del país, Papel Prensa, fue apropiada de manera ilegal por una sociedad de los diarios Clarín y La Nación durante la Dictadura Militar.
* Periodista
* * *
El hecho de transcribir este artículo, también expresa mi opinión personal a respecto de los medios de comunicación masiva.
Se me hace necesario recordar que en Brasil, el poder de la oligarquía mediática es de tal magnitud, que la señal televisiva venezolana Telesur.TV(www.telesurtv.net) que ya se emite en casi toda Latinoamérica, no está en ninguno de los canales de TV abierta o por abonados. No obstante, sí se emiten las señales de CNN, RAI, BBC, Señal 1 de España y de algunos otros paises no luso-parlantes. Esto también demuestra la debilidad del Gobierno izquierdista del PT.
Walter E. Carena
Twitter: @wcarena
domingo, 10 de febrero de 2013
Mujer: tan hermosa, tan poderosa...tan temida!


Imágenes extraídas de Google
El valor ignorado de la mujer.
Dan Brown. Escritor y simbologista María Magdalena, esposa de Jesús de Nazaret.
En otras civilizaciones, se desfiguraba el rostro de las adolescentes (bárbaras y africanas) con la estúpida excusa de que debían llevar la marca de su clan, ocultando de esta forma, una buena parte de la seducción de sus mujeres. Los musulmanes, hindúes, orientales y gitanos, aún utilizan atavíos que cubren por completo la figura feminina, sus contornos armoniosos y sensuales, con el absurdo motivo de mantener las viejas tradiciones. No es necesario profundizar mucho, para darse cuenta de que el verdadero motivo, es el temor que le tienen sus hombres a la seductora belleza de sus miradas y formas físicas, algo que podría desencadenar la pérdida de su propiedad, por si acaso alguien más poderoso que él, caiga rendido a los pies de la dama.
El Cristianismo ha sido una religión de las más crueles, más temerosas e implacables con la mujer, llegando a la barbarie de quemar vivas, durante siglos, a ciento de miles, en las hogueras de la fatídica y maldita Inquisición. La excusa de los religiosos-intelectuales de la época, siempre fué la misma: Brujerías, satanismos y heregías; apelando al miedo de quiénes carecían de la educación elemental básica, (Cualquier semejanza con los métodos actuales - sensacionalismo mediático- no es casualidad).
Imágenes extraídas de Google
Ella, la mujer, que debería ser el referente de la raza humana, ha sido perseguida, cazada, torturada, vejada y asesinada por quién hoy ocupa, irónicamente, la privilegiada posición de referencia de nuestra especie.
Son muchos los motivos reales, y muchas las falsas verdades, que se han manifestado - y aún hoy, se sostienen con cínicos aires de superioridad - que abundan en manifiestos socio-políticos; artículos de revistas especializadas en Sociología y Antropología; en las innumerables religiones que se han expandido por el globo terrestre; en los libros de historia, antigua y reciente y en todos los partidos políticos no-socialistas, para intentar justificar, esta injusta realidad. Quién esté pensando en casos extraordinarios de culto a la mujer, debe saber que en el caso de algunas religiones, se rinde culto a imágenes de mujeres, y no a seres vivos. Nunca se vio, salvo en rarísimas excepciones, a mujeres ocupando cargos de alta jerarquía, y cuando lo hicieron, terminaron siendo vilipendiadas por historiadores y líderes religiosos. Recién a partir de la mitad del siglo XX, es que la mujer comienza proyectarse como una moderna revolucionaria social, reivindicando perante la sociedad y las autoridades consecuentes, un lugar de destaque, de reconocimiento y de participación en la política.
La hembra de la especie animal, ha sido - y es - quién carga con la mayor y más peligrosa responsabilidad en el núcleo familiar. Con suma valentía e intrepidez, protege su prole y su madriguera contra cualquier agresor que amenaze su área de influencia, no importando su tamaño y ferocidad. En una considerable proporción de animales (incluyendo en muchos casos, al ser humano), lo debe hacer absolutamente sola, pues su compañero de especie suele alejarse, en busca de otros territorios y otras compañeras, abandonando a la buena de Dios, a su familia y al territorio antes conquistado. Este hecho, por ser tan común, ha perdido, por parte de la sociedad humana, la capacidad de analizar el intrínseco valor que contiene como aptitud femenina.
La mujer posee una virtud innata, regalo de La madre Naturaleza, que ha provocado (por increíble que parezca) la envidia disimulada de su compañero de especie: la gravidez. Puede parecer un tanto sensacionalista señalar esa envidia, pero...¿alguien se ha detenido a pensar, qué inconmesurable poder representa el hecho de gestar dentro de su propio organismo, a un ser vivo? El hombre hace su parte - no por obligación, sino por placer - y se recuesta a esperar las consecuencias de sus minutos de desahogo, sin aportar nada más que una micróscopica célula. Ese hecho, la gestación, contiene un poder físico y mental, que macho de ninguna especie podrá nunca igualar; esa nueva vida está dentro de ella, por lo tanto, es la única que tiene poder para continuar, o interrumpir la gestación. En la mayoría de los casos, esos celos pasan inadvertidos para el consciente, quedando profundamente grabado en el sub-consciente, que transmite su manifestación a través de actitudes y gestos negativos hacia su compañera.
El temor y la persecución.
Otro poder casi indestructible, que caracteriza a la mujer, y que ha provocado - y provoca - un terror aparentemente absurdo, visceral e ineludible, es la seducción. Este poder, comenzó siendo parte de los instintos de reproducción y perpetuidad de la especie, transformándose através de generaciones, en un arma letal para conquistar espacios de suma relevancia en la política y en la sociedad de clases, alcanzando, en un sinnúmero de ocasiones, lugares de alto escalón, y jerarquías en la aristocracia y las asociaciones empresariales.
No fué producto de la imaginación - como alega el Vaticano y otros líderes religiosos - de Dan Brown, lo expuesto por este investigador incansable de símbolos históricos, en su Best Seller El Código Da Vinci, respecto a María Magdalena. Otros investigadores antes de él, ya habían descubierto a través de papiros, pinturas y escritos de los apóstoles, que la "prostituta" bíblica no era tal cosa, sino todo lo contrario. El pecado de D. Brown, fué convertir esas pruebas seculares en Best Sellers.
Dan Brown. Escritor y simbologista María Magdalena, esposa de Jesús de Nazaret.
En otras civilizaciones, se desfiguraba el rostro de las adolescentes (bárbaras y africanas) con la estúpida excusa de que debían llevar la marca de su clan, ocultando de esta forma, una buena parte de la seducción de sus mujeres. Los musulmanes, hindúes, orientales y gitanos, aún utilizan atavíos que cubren por completo la figura feminina, sus contornos armoniosos y sensuales, con el absurdo motivo de mantener las viejas tradiciones. No es necesario profundizar mucho, para darse cuenta de que el verdadero motivo, es el temor que le tienen sus hombres a la seductora belleza de sus miradas y formas físicas, algo que podría desencadenar la pérdida de su propiedad, por si acaso alguien más poderoso que él, caiga rendido a los pies de la dama.
El Cristianismo ha sido una religión de las más crueles, más temerosas e implacables con la mujer, llegando a la barbarie de quemar vivas, durante siglos, a ciento de miles, en las hogueras de la fatídica y maldita Inquisición. La excusa de los religiosos-intelectuales de la época, siempre fué la misma: Brujerías, satanismos y heregías; apelando al miedo de quiénes carecían de la educación elemental básica, (Cualquier semejanza con los métodos actuales - sensacionalismo mediático- no es casualidad).
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Aún en nuestros días, el temor a perder sus "propiedades femininas", hace a una gran parte de los hombres, torturar a sus compañeras, primero psicológicamente, para luego partir para la violencia verbal y física. Por el único motivo de no poder debilitar el poder de seducción, apelan al terror de la humillación, degradación emocional, y en muchos casos, al homicidio.
No se puede dejar de sentir, por estos infelices individuos, otra cosa que no sea una gran pena, pues están absolutamente contaminados y dominados por el miedo, la envidia y la impotencia.
Son rehenes de sus propias debilidades, lo que no significa que deban quedar libres de castigo por sus atrocidades.
Vea también:
Hombres que golpean mujeres
¿Qué hacer con ellos?
http://unisudamericana.blogspot.com.br/2013/04/hombres-que-golpean-mujeres-que-hacer.html
_________________________________________________
EMOCIONES...
Un análisis psicológico de las diferentes emociones del ser humano, representado en 14 cuentos cortos.
Ya está en línea el libro e-book. Link para comprar o leer gratis: https://www.amazon.com.br/dp/B07P5JCSSF
Tapa blanda (Papel):
Quien quiera obtener un ejemplar, abra el link: https://www.amazon.com/dp/1718162359
* * *
Walter E. Carena
Twitter: @wcarena
Aún en nuestros días, el temor a perder sus "propiedades femininas", hace a una gran parte de los hombres, torturar a sus compañeras, primero psicológicamente, para luego partir para la violencia verbal y física. Por el único motivo de no poder debilitar el poder de seducción, apelan al terror de la humillación, degradación emocional, y en muchos casos, al homicidio.
No se puede dejar de sentir, por estos infelices individuos, otra cosa que no sea una gran pena, pues están absolutamente contaminados y dominados por el miedo, la envidia y la impotencia.
Son rehenes de sus propias debilidades, lo que no significa que deban quedar libres de castigo por sus atrocidades.
Vea también:
Hombres que golpean mujeres
¿Qué hacer con ellos?
http://unisudamericana.blogspot.com.br/2013/04/hombres-que-golpean-mujeres-que-hacer.html
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Walter E. Carena
Twitter: @wcarena
sábado, 9 de febrero de 2013
La integración de las izquierdas sudamericanas
Es muy alentador el panorama de la unión ideológica y comercial en las naciones de la región.
Un aporte sustancial de Marco Aurelio García
Las izquierdas en la hora de la integración sudamericana (Copia del suplemento Bitácora de Uruguay - 4/2/2013).
Marco Aurélio García.
Por Niko Schvarz (*)
Organizado por el Instituto Lula,
se realizó el 21 de enero en San Pablo un encuentro internacional sobre
Perspectivas de la izquierda progresista en Latinoamérica , que agrupó a
intelectuales y dirigentes políticos y sociales de la región.
Quizá el evento no trascendió debidamente
porque el escenario fue ocupado en esos días por las cumbres de la CELAC
y de ésta con la Unión Europea. El hecho es que allí intervino en forma
reiterada el ex presidente Lula (previo a su participación en el
encuentro internacional de La Habana sobre el equilibrio del mundo),
ministros y ex ministros de su gobierno y del de Dilma Rousseff como
Celso Amorim y Luciano Coutinho, la filósofa Marilena Chauí y Emir
Sader, el destacado economista argentino Aldo Ferrer (Página/12 publicó
íntegra su exposición, titulada “Transformaciones de América Latina”),
los chilenos Luis Maira y el ex ministro Carlos Ominami, el senador
uruguayo Alberto Couriel, representantes de Venezuela, Ecuador, Bolivia,
Perú, entre otros.
Leemos en el mencionado diario argentino:
“Hubo un documento de base firmado por Marco Aurelio García, el asesor
de relaciones internacionales de la presidencia (de Lula y de Dilma),
cuyo fin era el de analizar el despliegue de las izquierdas
latinoamericanas en los últimos diez años. Es un documento sucinto y
pleno de interés (…) Por los temas que plantea –la pregunta por el
post-capitalismo- se convierte en una inusual sinopsis de una antigua y
renovada discusión”. Aunque el autor del documento dice que es apenas un
disparador para el debate y una invitación a la reflexión, bien vale la
pena sintetizar sus ideas esenciales.
Bajo el título “Las
izquierdas en la hora de la integración sudamericana”, comienza por
establecer que “parte importante de las izquierdas sudamericanas
–especialmente en el Cono Sur- fue duramente afectada por la represión
impuesta por las dictaduras de la región, en las décadas de los 60, 70 y
parte de los 80, en Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile y
Paraguay. La derrota sufrida por las organizaciones de izquierda en ese
período fue política, organizativa y, donde ellas recurrieron a la lucha
armada, militar. En algunos países –como Argentina y Chile- la
represión asumió, en términos absolutos, dimensiones gigantescas,
dejando un rastro de millares de muertos, desaparecidos, presos y
exiliados”.
Esos regímenes aplicaron políticas económicas
conservadoras que expandieron la pobreza, debilitaron a la clase obrera
tradicional y a sus organizaciones y, al minimizar el papel del Estado
en la economía de acuerdo al recetario del Consenso de Washington,
debilitaron el concepto del Estado-Nación y de la soberanía nacional, y
en consecuencia de la propia soberanía popular. El debilitamiento de la
democracia económica y social debilitó la democracia política.
La
hegemonía de las ideas neoliberales en el plano económico en el período
de transición hacia la democracia política proyectó personajes
siniestros como Carlos Menem en Argentina, Collor de Mello en Brasil y
Sánchez de Losada en Bolivia, figuras centrales de un movimiento que
integraban también Salinas de Gortari en México, Vargas Llosa o Fujimori
en Perú.
La idea de la integración latinoamericana fue
sustituida por el proyecto de creación de un Área de Libre Comercio de
las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos. Las privatizaciones,
la desregulación productiva, financiera y del mundo del trabajo se
transformaron en términos clave del pensamiento único, que pasó a
configurar una nueva propuesta programática de amplia aceptación en los
sectores conservadores y, sobre todo, en los medios de comunicación.
Esa
ola conservadora fue estimulada, desde luego, por la crisis del modelo
nacional-desarrollista en América Latina y, en otro marco, por el
colapso del modelo soviético y la deriva de la socialdemocracia europea,
así como por los nuevos rumbos de la economía y la política china.
Acosadas por la nueva derecha y privadas de los valores clásicos que
habían seguido por décadas en el pasado, las izquierdas vivieron una
instancia de perplejidad, que afectó incluso a sectores que se habían
disociado de una herencia ortodoxa y adoptada una postura crítica al
respecto.
El documento pasa luego a examinar el proceso de
renacimiento de las izquierdas en la región, que ocurrió esencialmente a
partir de los movimientos sociales y sus luchas reivindicativas y de
las instancias electorales que comenzaron a desplegar victoriosamente en
Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Paraguay, y
de la evolución del proceso político chileno, todo ello en un plano de
“saludable heterogeneidad”, que reflejaba las particularidades de las
tradiciones culturales y políticas nacionales que las dictaduras y las
políticas neoliberales no habían logrado anular.
Esas luchas
tuvieron, no obstante, elementos programáticos comunes. Como dice el
texto: “A pesar de esas diferencias, algunos elementos programáticos
estuvieron presentes, con distintos enfoques y perspectivas, en los
distintos países en todas esas luchas y movimientos: 1) énfasis en las
cuestiones sociales, el combate a la pobreza, la exclusión y la
desigualdad; 2) democratización del Estado y participación social; 3)
defensa de la soberanía nacional; 4) integración sudamericana y
latinoamericana, capaz de garantizar a la región un lugar importante en
un mundo que vivía (y vive) una intensa y aclarada transformación”.
Examina
luego los rasgos generales de la acción de las izquierdas en el
gobierno, en los siguientes términos: “En el gobierno, las izquierdas
enfatizaron el crecimiento, el combate a la pobreza y la reducción de
las desigualdades, por medio de políticas económicas y sociales. Estas
últimas dejaron de tener un carácter ‘compensatorio’, como en la agenda
conservadora, y pasaron a constituirse en el eje estructural de una
nueva política económica. (…) La región logró equilibrio macroeconómico;
reducción de las deudas interna y externa, control de la inflación,
expansión de las reservas internacionales. La articulación de esos
factores provocó una expansión significativa de la economía regional,
mejoras sensibles en la situación social y explican el nuevo papel que
América del Sur pasó a desempeñar en la economía global, especialmente
cuando ésta entró en crisis”.
Esto se reflejó también en el plano
institucional. Los gobiernos de izquierda afrontaron constantes procesos
electorales y estimularon la creciente participación popular. En la
región andina: Venezuela, Bolivia y Ecuador, sobre todo, se situó al
orden del día la convocatoria de Asambleas Constituyentes, que ampliaran
el espacio público y la base de sustentación gubernamental. En varios
casos se refundaron las instituciones.
El éxito de los gobiernos
democráticos y populares tuvo un efecto disgregador sobre las
oposiciones. En la mayoría de los países las fuerzas tradicionales de la
derecha entraron en crisis. Una parte importante de estas fuerzas de
oposición asumió posiciones profundamente conservadoras, cuando no
golpistas, como aconteció en Venezuela, Honduras y Paraguay.
Descalificaron las políticas económicas y sociales de las izquierdas y
pasaron a descalificar también las elecciones como proceso de
constitución de gobiernos democráticos. Reactivaron sus agendas
pro-mercado y desarrollaron una fuerte crítica a las políticas
exteriores, especialmente al proceso de integración sudamericana. El
papel central de la oposición en la mayoría de los países fue ocupado
por los medios de comunicación, que en algunos casos sustituyeron a los
partidos conservadores.
El texto ingresa a esta altura a un
capítulo de gran actualidad, con esta afirmación: “Los éxitos de las
experiencias de gobiernos de izquierda y de centro-izquierda en América
del Sur no pueden ocultar, no obstante, sus límites, cuyo examen crítico
es fundamental para la continuidad de esas experiencias y, sobre todo,
para su profundización”. Se alude, en un inventario de algunas
tendencias conflictivas, a “confrontaciones exageradas o conciliaciones
innecesarias, voluntarismo o pasividad burocrática, centralismo o
basismo”. Tampoco existe una exposición consistente de los procesos
políticos en curso en nuestros países.
A falta de ella, las
izquierdas corren el riesgo de renunciar a un análisis explicativo de su
rica experiencia actual, cayendo en un peligroso empirismo. De diversas
formas se encubre la incapacidad de explicar la novedad de la
experiencia que se está desarrollando y los problemas a afrontar.
Esta
advertencia se refiere no sólo al estudio de las experiencias
nacionales, sino también a la necesaria definición del horizonte de los
proyectos de integración. Aludiendo a las experiencias de la UNASUR, del
ALBA, así como del Arco del Pacífico, que engloban grupos de países con
diferentes afinidades político-ideológicas, señala la necesidad de
elaborar “una doctrina de integración sudamericana”.
Se entra
luego de lleno al gran tema del análisis colectivo de los problemas
candentes de la nueva realidad continental. Afirma al respecto: “La
superación del tiempo de las Internacionales, como ya lo había
constatado el Foro de Sâo Paulo en su fundación en 1990, es necesaria.
Ello no significa, empero, abandonar un esfuerzo teórico-político de
análisis común de la experiencia, en gran parte exitosa, de
reconstrucción de las izquierdas en esta última década”.
Desde
luego, ello no significa homogeneizar posiciones, ya que ellas reconocen
orígenes y horizontes político-culturales distintos y corresponden a
procesos históricos diferenciados. Pero es preciso establecer un debate
calificado que, reconociendo las particularidades de cada experiencia
nacional, sea capaz de establecer un ideario común a ser compartido.
(Ese era precisamente el objetivo del encuentro organizado por el
Instituto Lula).
Ello está concebido como una responsabilidad con
nuestros pueblos y, a la vez, con sectores de la izquierda de otros
continentes que observan con esperanza los avances en América del Sur,
mientras en sus países hace estragos la crisis económica, social,
política e ideológica.
Una de las paradojas de la situación actual
–expresa luego- es que la derrota política y electoral del
conservadorismo no está siendo acompañada de igual derrota de muchas de
sus ideas, de sus valores y, sobre todo, de sus medios de difusión. “La
construcción de una América del Sur post-neoliberal pasa por ese
movimiento de reconstrucción teórico-político de las izquierdas”. Sobre
esa base se intenta un bosquejo de los caminos de futuro, con sólido
punto de apoyo en las realizaciones del presente, y con la vista puesta
en un horizonte post-capitalista.
“La crisis de los paradigmas
pasados de las izquierdas y los avances de estos últimos años –señala-
muestran que, contra las ideas dominantes, debemos afirmar políticas
económicas de crecimiento, sustentables económica, social y
ambientalmente. Una política económica que apunte a la construcción de
una economía post-capitalista. Una reflexión que contribuya a la
democratización radical del Estado, para la ampliación del espacio
público y la socialización de la política. Debemos construir una
democracia política cimentada en la más amplia participación de hombres y
mujeres en la vida política, en una sociedad plural, respetuosa de la
ley, de los derechos humanos, creadora de derechos, capaz de asegurar la
libertad de organización y de expresión. Una sociedad solidaria, laica y
de paz, que socialice los bienes culturales y las oportunidades, que
valorice su diversidad étnica”.
Las experiencias en curso en
América del Sur muestran que ya hay importantes contribuciones en ese
sentido, que deben ser rescatadas. Los mecanismos de articulación que se
sigan construyendo, junto a los ya existentes, permitirán a las
izquierdas saldar esa deuda pendiente.
De ahí la conclusión:
“Nuestra agenda deberá abarcar, entre otros puntos, la construcción de
la narrativa de las experiencias en curso; la reconstrucción de un
discurso económico y social; repensar la democracia más allá de los
cánones liberales; la integración de la región y su inserción en el
mundo y, finalmente, la reconstrucción del horizonte socialista”. Para
la izquierda es ésta, sin duda, la tarea fundamental de la hora
presente.
(*) Periodista
Walter E. Carena
Twitter: @wcarena
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